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Moderador: Moderadores

Por kaon
#1114646
Ya no se venden kits en España.
Acavo de dar una vuelta por Tower Hobbies y tienen bastantes.
Se que posiblemente no merezca la pena construir al precio de los ready to fly pero los aeromodelistas antiguos ,seguios disfrutando con montar aviones.
Compraria un kit en tower hobbies pero entre portes y aduanas salen por un ojo de la cara .
Le pasa esto a alguien mas o solo son cosas mias.
Un saludo a todos.
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Por Fergonzalez
#1114668
No , no eres tu solo.
Con esto de los RTF el aeromodelismo...se está yendo al carajo.
Yo creo que el Aeromodelismo es más que volar unos juguetes que compramos en la tienda.
Yo siempre he disfrutado de todo el proceso : desde el diseño , construcción , primer vuelo, puesta a punto, competición...
Todo eso se está perdiendo ...
De todas formas , entiendo al que quiere volar y no tiene ni ganas ni tiempo de construir. El Mercado se aprovecha de ello...
¿Consecuencias?... Campos de vuelo llenos con los mismos aviones...nada original...nadie se molesta en diseñar ( Sólo cuatro locos)...
Sinceramente...el Aeromodelismo no es eso...al menos para mi.
Por flubberaviador
#1114674
Hola totalmente de acuerdo con los dos, muy pocos ya construyen si os digo la verdad tengo dos modelos empezados uno de kit que lo tengo casi terminado y otro de plano que tengo las piezas cortadas pero si quieres volar rapido pues un RTF compras hoy y vuelas mañana o a muy tardar pasado mañana pero es lo que hay. En España todavia puedes comprar algún kit pero caro te voy ha poner un ejemplo el stinson reliant de top-flite el kit estara alrededor de 250€ y tienes de trabajo un año minimo y en oracover o solartex otros 50€ mas pegamentos, etc... y tienes la stinson reliant de Jamara que no es lo mismo pero de buena calidad por 270€ para pegar y montar 4 cosas si quieres volar al finde siguiente asi que el 90% de los aeromodelistas pues compran o compramos modelos RTF y en el otro 10 restante y creo que es mucho, estan los que solo vuelan lo que construyen.

Un saludo.
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Por LANDRIUS
#1115045
¿Y que paso con los que no les gusta la construcción pero si el vuelo?

Creo que lo de irse al carajo es algo exagerado, simplemente hay mas gente volando, tan sencillo como eso, y muchos sin tiempo o lugar adecuado para construir.

Voy a meter el dedo en la llaga pero vaya por adelantado que no pretendo restar valor a ningún modo de hacer las cosas en aeromodelismo. Los kits no me atraen, creo que es un placebo para que el que guste de la construcción crea que construye y satisfaga esa necesidad de sentirse que crea algo.....
Pero no lo hace, siento deciros que eso no es construir, es montar como es montar un RTF, la diferencia esta solamente en que el RTF ya esta en mucha parte montado.
Pero en el kit tienes los materiales, las maderas precortadas, los plásticos necesarios y con su forma, las pegatinas y supongo que también el cubrimiento, no lo se exactamente porque como dije no me atraen nada.
Yo entiendo por construir el sacarse un avion de un plano en el mejor de los casos y de un triptico en el caso ya complicadillo, ademas de diseños propios, pero en el momento que recibes las piezas precortadas o las llevar a cortar pasas a ser un montador de aviones como el de los RTF pero empezando desde mas atrás. Si me gustasen los puzzles seguramente me gustaría también un kit pero yo prefiero, bien montar y volar por el placer de volar o bien buscar soluciones propias a peculiaridades de un avión y ponerlas en practica o construir desde cero, cosa que haré poco porque encima soy lento como el caballo del malo.

Y esta el que le gusta sobre todo la parte electrónica con lo cual buscara retos en ese campo aplicado al aeromodelismo, no todo es carpintería.

Ninguna parte desvalora a la otra que van juntas, fíjate que el RTF no solo no acaba con el aeromodelismo sino que permite a mas gente probarlo con lo cual todavía lo fomenta.

Ademas , construir o montar un kit acaba saliendo bastante mas caro y no sobran los euros.

Me recuerda este hilo al programa de Jose Mota, el anciano de "dices tu de mili.......", asi que no creo que os convenza :mrgreen: :mrgreen:
Por kaon
#1115860
Bueno ya veo que hay tantos gustos como colores.
Estoy de acuerdo con todos vosotros en lo esencial.
Es decir, montar un kit es caro,volar un rtf es rápido y mas económico.Pero esque en todos los campos de vuelo existen los mismos aviones.
Antiguamente las revistas del tema traian diseños propios (algunos monté) ,variantes de aviones reales a una escala concreta,inventos raros.
Era mas personalizable el hobby .Yo nunca he tenido la economía muy sobrada por lo que aun conservo e incluso vuelo aviones de los años 70 y 80 de kit claro.Y creo que como el aeromodelismo no lo concivo sin la parte del montaje es por eso que siento añoranza.
Uno de los kits que mas me gusta y que incluso hoy aun busco es la superchipmunk de Carl Goldberg para motor 60,que aunque un amigo me pasó el plano no he podido hacer porque las costillas no vienen en el plano .Hay gente que saca las piezas de un plano en pdf y luego las pasan a cad pero no se como se hace eso.
Me gustaria encontrar ese kit en España pero creo que no es posible.En Estados Unidos si lo venden y a buen precio pero entre portes y ADUANAS ...
Por survi
#1115889
La verdad que leyendo esto tenéis razón todos, yo cuando mi padre me Llevó al campo hace muxo ya, el decía de hacerlo y nada de comprar, a mi no me llamaba lo de perder tiempo, yo quería volar, el sí lo hizo, yo me desentendi y deje el tema muchos años. Después de una burrada de tiempo volví pero está vez sí me compré modelo y todo lo necesario, vole y me divertía, pero echaba de menos realmente algo, y de ahí empecé a fabricarme mi primera maqueta, un mustang P-51, a mi gusto, entre otras pude tener más espacio que fue lo que ayudó bastante.
En fin yo creo que mucha gente quiere volar, y otras fabricar, otras como yo mientras tengan algo para volar se podrán ir haciendo, y sí les falta mientras construyen comprarán otra, aún así ahora empiezo a montar también eléctrico deprom.
Saludos.
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Por juan-
#1115963
DICES TU DE MILI...

Pues la verdad es que gracias a los RTF hay bastante gente volando, que no la habría y que se pueden emprender proyectos que en palitos serían irrealizables pero...

Cortarse unas costillitas con la radio puesta, el cubata y unos panchitos en la mesa, colocar los listoncillos con cola blanca , sin prisa, meter unas cuadernas en la sierra dremel, eso es mejor que un spa.

Y por la mañana a volar al campo, con la yerbecita verde , el sol de invierno (Hoy no claro) , y volar un RTF de 2 metros o un velero de palitos o un heli humeante, placer de dioses (Sobre todo de lunes a viernes).:roll:
Por Jose A. Ortiz
#1115968
Creo que pasamos algo por alto, o almenos yo lo veo asi, es posible que un kit comparado con un ready to fly te cueste más euros, pero, no estamos contando que en montar ese kit si tardamos por ejemplo 100 horas, estamos disfrutando del hobby 100 horas por unos pocos euros de diferencia entre kit y RTF, a mi por lo menos me gusta tanto o mas montar que volar.
En fin es solo una opinion más.

Un saludo.

Jose Ortiz.
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Por PULPO
#1115980
Muy buenas a tod@s, yo estoy con tigo Jose Ortiz, ademas que seria de los que empezamos a montar??
A lo primero no me sentia capaz de hacer un avion de plano, yo empeze a montar en este mundillo que no conocia por el tema de los fasciculos gracias al paso a paso, luego monte o "construi" un cero-uno, eso me dio practica para saber y poder reparar otros que me dieron rotos, como una cherokee y un funtana.
Actualmente estoi montando un mustang p-51 de great planes "todo palitos" , entonces con todo esto cojo base para meterme a construir desde plano cosa que me da un poco de yuyu, pero se intentara seguro.
Por kaon
#1116015
PULPO escribió:Muy buenas a tod@s, yo estoy con tigo Jose Ortiz, ademas que seria de los que empezamos a montar??
A lo primero no me sentia capaz de hacer un avion de plano, yo empeze a montar en este mundillo que no conocia por el tema de los fasciculos gracias al paso a paso, luego monte o "construi" un cero-uno, eso me dio practica para saber y poder reparar otros que me dieron rotos, como una cherokee y un funtana.
Actualmente estoi montando un mustang p-51 de great planes "todo palitos" , entonces con todo esto cojo base para meterme a construir desde plano cosa que me da un poco de yuyu, pero se intentara seguro.
Oye ,y donde has conseguido un kit de great planes.
Como dije antes yo solo he encontrado en Tower Hobbies en EEUU.
Yo tambien soy como Jose Ortiz y de echo a ver si soy capaz de encontrar la forma de conseguir las costillas de la superchipmunk de Carl Goldberg y me lio con ella.
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Por LANDRIUS
#1116036
En todo caso, aun decantandose por un RTF siempre se construye porque se rompe y hay que reparar.

Siempre acabas haciendo algo, incluso yo que no disfruto tanto construyendo, pero que una parte no debe desmerecer a la otra, si te gusta la construccion probablemente hagas aviones muy bien rematados y tengas menos mano para volar y si no construyes volaras mas tiempo y el avion sera mas de lo mismo.

Sencillamente cada uno de decanta por lo que mas le gusta, antes quiza no habia esa posibilidad y todos debian construir desde el primer momento y ahora escoges o nas bien te adaptas a tu tiempo libre.
Con todo el rollo quiero decir que los RTF son solamente una parte mas del aeromodelismo que no hace daño a otras.

En todo caso si le doy mas valor a un entrenador heco por su dueño que a una maqueta hecha por la fabrica, sin duda el trabajo personal es mas valioso.
Tambien hay medios entre una y otra cosa, como partir de un RTF como base y hacer algo mas "maqueta" o hacer un tuneado como este que traigo entre manos:
26012012193  mili.jpg
Hombre, no es comparable a una construccion de cero pero haciendo esto si que disfruto (no tanto ahora que se que di mal la base y se levanta la pintura :wink: ). Es fantasia, no existe ningun pitts firebird, la imaginacion al poder.
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Por Epitaph
#1116059
Segun esto, "Modelismo" es el hecho de diseñar plano para un prototipo, o en su defecto la elaboracion artesanal de modelos a escala... no dice nada de "ir a la tienda, dar dinero, y de ahi al parque a volar".

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelismo

Es que sino, todos serian "ingenieros en la elaboracion de vehiculos de traccion motriz", no simplemente "conductores de coches"
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Por Pichi_Arg
#1116128
Buenas compañeros!
Me gustaria opinar, veo que hay varios pensamientos...todos son validos en funcion de la necesidad, cualidad y/o capacidad de cada uno.
Yo sigo siendo de la vieja escuela...quizas de la mas antigua, ya que soy de aquellos que hacen un modelo partiendo de un triptico encontrado en alguna revista (antes de que exisitiera "internes") o fotos, como tambien he diseñado varios modelos propios con exito.
Hice muchos aviones de esta manera y solo he hecho un kit todo palitos, era un Corsair de 1600mm de env. que ni recuerdo la marca...será por la poca importancia que le di.
Creo que los pasos del autentico aeromodelista deberia ser el mismo para todos, y a esto me refiero a que por lo menos algunos modelos iniciales deberiamos montarlos desde cero...bien por plano o bien por kit todo palitos.
Esto lo digo porque me encuentro con muchos "voladores" que rompen su modelo (simplemente alguna tonteria) y no saben como arreglarlo.

Entiendo que el tiempo juegue en contra de un "aeromodelista", pero para todos aquellos que son voladores, les recomiendo que por lo menos una vez en la vida construyan un modelo, ya que la satisfaccion de cortar, pegar, decorar, montar y volar tu propio avion no tiene nada que ver con la de ir a la tienda, comprar el P-51 de marras, meterle el motor, los servos y volarlo.
Ya ni te cuento si mas a mas el avion lo ha diseñado uno mismo...

Quizas sea un caso perdido, y esta claro que si fuera piloto de un verdadero F-16 no meteria la mano ni en su motor ni en su electronica....pero si en cambio en mi casa en el medio del campo tubiera en el granero una Piper J3 o una Pawnee, segurisimo de que seria yo quien le revisaria y le haria el mantenimiento.

Espero que mi pensamiento no moleste a nadie, si es asi, pido disculpas por anticipado, pero como decia el Sr. Nimo:
"...por lo menos, así lo veo yo..."


Sds
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Por Epitaph
#1116163
esa era una cosita pequeña que me decepciono cuando abri la caja de mi Coyote y resulto que todas las piezas estaban cortadas, ya que pensaba que iba a ser igual que el Nemesis que hice hace tanto tiempo, que se llamaba "kit" porque venian las maderas necesarias para hacerlo, pero que no venia cortado ni marcado, sino las maderas tal como las compras en las tiendas, y a trabajar con el cutter.

De todas formas, con el parentasis que he tenido en el aeromodelismo, casi mejor empezar en este caso por un peldaño un poco mas abajo y empezar con uno que tiene todo ya cortado, ya que las habilidades con la balsa no se pierden, pero desde luego si que se oxidan bastante, y este kit me servira para quitar el oxido, antes de pasar al siguiente paso, que seria en este caso rehacer las alas con modificaciones, despues otro paso mas, hasta llegar al paso que nunca llegue antes: hacer un avion desde cero sin nada

Pero desde luego una cosa que mas me gusta es el trabajar el avion con las manos y resolviendo problemas que pueden salir. Si, un avion de kit o desde cero puede que cueste mas que un RTF, pero sacamos por lo menos 6 meses mas de diversion pura las personas que nos gusta un reto, un problema que resolver.

No le quito protagonismo a los que se dedican nada mas a RTF, ellos a lo mejor no les gusta el montar. Pero realmente no se les puede llamar aeromodelistas, ya que ser modelista implica la elaboracion del avion, no simplemente volarlo. Los que solamente vuelan son aficcionados a radiocontrol... es como lo de llamar a un basurero "Ingeniero urbano".

Lo que para mi es una lastima es que no se puede hacer lo mismo con los coches y los helicopteros realmente... Ahi lo de "-modelismo" se ha perdido en su sentido realmente. Si, tienes que comprar las partes y montarlas, pero no es lo mismo que hacer unos diseños desde cero y a ver si funciona o no, incluso a veces diseñando algo para tu modelo particular ya que no es algo que existe en realidad... aunque si que pueden hacer eso con la parte de electronica, pero incluso en ese campo, casi todo se puede comprar ya hecho en lo de circuitos y todo hoy en dia
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Por Epitaph
#1116164
otro ejemplo... el tuning. En el tuning, hay dos clases de personas: el que se pone semana tras semana a hacer cosas en su coche para que tenga un toque original, y el que va a la tienda y dice "quiero que me montes eso, eso y eso". El primero es un tunero, hsta considerable como artesanal. El segundo ya es una persona que tiene mucho dinero que gastar en poco tiempo, y quiere lucir cosas OEM sin nada de originalidad, todo basado en su idea de estetecismo de tuning...

Si yo me pinto la Mona Lisa y la pongo en mi casa, soy una artista. Si me lo compro, soy una persona con mas dinero que habilidad y desde luego no e puedo llamar artista por eso.
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Por Fergonzalez
#1116172
Yo sigo pensando que un Aeromodelista es algo más que un piloto de RC. y que se está perdiendo la esencia de este maravilloso hobby y deporte- ciencia.
Hace ya tiempo disfruté como un "enano" con esto:
http://www.sam15.org/walkersailplaneproj.html
Si , son 165 sesiones de construcción...y 165 lecciones de construcción.
Amigos...no dejemos morir el AEROMODELISMO...aunque las empresas y firmás comerciales se empeñen en que no construyamos.
Por kaon
#1116212
Fergonzalez escribió:Yo sigo pensando que un Aeromodelista es algo más que un piloto de RC. y que se está perdiendo la esencia de este maravilloso hobby y deporte- ciencia.
Hace ya tiempo disfruté como un "enano" con esto:
http://www.sam15.org/walkersailplaneproj.html
Si , son 165 sesiones de construcción...y 165 lecciones de construcción.
Amigos...no dejemos morir el AEROMODELISMO...aunque las empresas y firmás comerciales se empeñen en que no construyamos.
Simplemente ¡¡MARAVILLOSO EL ENLACE!!
Me estoy animando a construir la chipmunk ...de donde saco las costillas mmm...
Por flubberaviador
#1116225
Hola kaon pues animate que seguro que sacas el proyecto adelante, un amigo tenia la chipmunk pero murio en combate le preguntare si tenia las costillas sacadas luego te digo algo.

El ejemplo que voy ha poner no se si valdra mucho pero en esto del aeromodelismo pasa como en muchos deportes donde hay que poner a punto por ejemplo un F1 Hamilton es un buen piloto pero no tiene ni idea de poner a punto un coche y en cambio Alonso en este caso es un buen piloto pero tambien sabe poner el coche a punto, pues lo mismo pasa con el aeromodelismo hay buenos pilotos que le dan un golpe al avión y lo venden a cualquiera por 4 y na sin tener apenas nada y hay otros que vuelan algo peor pero todos o casi todos sus modelos son de fabricación propia con mejor o peor acabado pero eso es lo de menos el caso es que vuele bien despues de todo el trabajo y poco a poco se ira perfeccionando.

Ah kaon kit de great-planes los tienen en speed-hobbys creo que se escribe asi yo compre dos uno de una piper de casi 2m y otro de un F4 Corsai y yo creo que tiene algún kit tambien de top-flite.

Un saludo.
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Por LANDRIUS
#1116240
Yo os entiendo, y ademas claro que le doy mucho mas valor a algo fabricado, lo que no me parece correcto es la diferenciación entre personas, todos somos aeromodelistas y los que construyen no son mas "verdaderos" aeromodelistas.
Tampoco aficionados al radiocontrol que aun existe el vuelo libre, el circular........

Los primeros no tenían servos y algunos de los primeros que tuvieron algo parecido posiblemente se lo fabricaran y no vería justo que a los siguientes se les hiciera a menos por usar las técnicas a su alcance como no veo justo que no se considere aeromodelista a uno por volar un helicóptero, un cuatricoptero o un avión RTF.

Aeromodelista es todo el aficionado a los modelos aéreos y en todas sus facetas, construcción, vuelo , montaje, diseño......
Aquí mismo, unos compañeros han diseñado, construido y montado una centralita electrónica que en si no vuela pero es directamente hecha para aeromodelismo ¿Acaso no han hecho aeromodelismo con eso, y ademas de forma destacada?, no todo el mundo consigue montar un chiringo electrónico de esos y menos diseñarlo.
Yo lo considero aeromodelistas y ademas de los destacados.

¿Y los que construyen aviones muy logrados pero que no vuelan?.

El error es clasificar, el aeromodelismo es muy amplio y mas amplio se hace cuanto mas tiempo pasa mas facetas gana.

Pero nadie todos somos aeromodelistas y nadie "mas" que nadie. En eso errais.
Por kaon
#1116884
Hoy llamé a fa sol que tienen kits de varios fabricantes y me dicen que luego lo miran pero que la chipmunk cree que no, que lo llame luego y me lo dice.
Llamo por la tarde y me confirma que no pero que el RV4 si que es de Great Planes pero que no me puede decir lo que vale porque está muy liado atendiendo en la tienda que como están hasta las 20:30 que lo llame en otro momento.
Llego a casa y desde las 20:15 a 20:30 llamando y comunicando.
A ver mañana pero yo estoy con gana de la chipmunk en kit...
Alguien conoce el RV4 o el supersportster ?
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Por Pichi_Arg
#1116891
Con esto de la crisis hay tiendas que cada dia se esmeran mas por atender bien a un cliente, por eso tomaron nota de lo que querias y te llamaron para contestarte....
Por kaon
#1117065
Pichi_Arg escribió:Con esto de la crisis hay tiendas que cada dia se esmeran mas por atender bien a un cliente, por eso tomaron nota de lo que querias y te llamaron para contestarte....
Eso va a ser...y tambien por eso he vuelto a llamar a ver si se dignan en atenderme.
Le dije "¿te tomas nota de mi movil y me llamas cuando puedas?" y me dice :"llamame tu mejor luego".Ademas como están tan liados ,no echarán de menos que no les vuelva a llamar.
Buscaré la forma de construir una chipmunk por otros medios.
Por pepeillo
#1117103
Buenas yo soy de los de montar el avion de planos, lo que a mi parecer te hace comprender mejor la importancia de alinear la deriva, incidencias (alas, profundidad, motor etc. etc.) y tantas cosas que aprendes de los errores.
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Por CLAUDIO RAMON
#1117121
kaon escribió:Ya no se venden kits en España.
Acavo de dar una vuelta por Tower Hobbies y tienen bastantes.
Se que posiblemente no merezca la pena construir al precio de los ready to fly pero los aeromodelistas antiguos ,seguios disfrutando con montar aviones.
Compraria un kit en tower hobbies pero entre portes y aduanas salen por un ojo de la cara .
Le pasa esto a alguien mas o solo son cosas mias.
Un saludo a todos.
estoy de acuerdo con usted yo soy de los que contruye y a pesar que es mas caro un kit que una arf me gusta mas contruir ahora mismo tengo la dicha de construir un piper arrow II de top flite una belleza de avion escal civil con dos metro y algo de ala cabina , luces , pijadas etc . y me e puesto a sacr cuenta mi madre , no quiero mencionarlo llevo al menos unos 500 a 600 euros en el avion y me falta el motor , pero siempre da mas sastifacion a la hora de llevarlo al campo los meritos , y u otras cosas mas como la adrenalina del primer vuelo , cosa que no me pasa con un arf pero bueno cuando lleve mas avance les ire poniendo fotos y historietas de la construccion un saludos .
Por kaon
#1117255
CLAUDIO RAMON escribió:
kaon escribió:Ya no se venden kits en España.
Acavo de dar una vuelta por Tower Hobbies y tienen bastantes.
Se que posiblemente no merezca la pena construir al precio de los ready to fly pero los aeromodelistas antiguos ,seguios disfrutando con montar aviones.
Compraria un kit en tower hobbies pero entre portes y aduanas salen por un ojo de la cara .
Le pasa esto a alguien mas o solo son cosas mias.
Un saludo a todos.
estoy de acuerdo con usted yo soy de los que contruye y a pesar que es mas caro un kit que una arf me gusta mas contruir ahora mismo tengo la dicha de construir un piper arrow II de top flite una belleza de avion escal civil con dos metro y algo de ala cabina , luces , pijadas etc . y me e puesto a sacr cuenta mi madre , no quiero mencionarlo llevo al menos unos 500 a 600 euros en el avion y me falta el motor , pero siempre da mas sastifacion a la hora de llevarlo al campo los meritos , y u otras cosas mas como la adrenalina del primer vuelo , cosa que no me pasa con un arf pero bueno cuando lleve mas avance les ire poniendo fotos y historietas de la construccion un saludos .
Cuando puedas pon fotos por favor ,que veamos esa preciosidad.
Saludos.
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Por Pichi_Arg
#1117265
Kaon, hay una tienda (o habia) en Granada que vendia los kits de TopFlite me acuerdo de haberles consultado por el Corsair de 82" de env. , el problema es que ni me acuerdo la web...
Por Teseis
#1117628
Estoy de acuerdo con todas las criticas pero creo que el arbol impide ver el bosque. Actualmente el nivel de maquetismo es el mas elevado que ha habido nunca, siguen siendo la misma minoria que han sido siempre, ahora la mayoria es mas numerosa y mediocre. Pero la calidad existe y los medios son mas accesibles que anteriormente, tiempo atrás conseguir un tren de aterrizaje grande era casi imposible, hoy se puede elegir entre una gran variedad. Hoy la dificultad del "home made" radica en dos puntos: dificultad para encontrar buena balsa y que tanta copia de planos ha desanimado a cualquier autor a hacer nada nuevo, porque no tiene la valoración que se merece, y no me refiero al dinero. Ya casi ninguna revista mundial publica planos, sólo cosillas electricas nada seria. Lo dejo para no ser pesado, pero sólo hay que ponerse con el cuter y la lija, ya vereis como sube el nivel.
Por ferz
#1117674
pues yo creo q todas las opciones son respetables.
y q nadie le diga a otro lo q es o deja de ser. pq para empezar todos somos ociosos "aeromodelistas". cada loco con su tema.
y el objetivo es el mismo; volar.
y ahora, lanzo una pregunta al aire? q os gusta mas, ver una maqueta hecha a palitos preciosa pero volada por alguien q no es capaz de mantener un vuelo realista, volando a 1km del suelo y q cdo hay q aterrizar lo hace fuera de pista teniendo al lado una enorme pista de aterrizaje???
o alguien con una maqueta RTF remozada un poco pero q en sus manos parece hasta mas grande, haciendo preciosas pasadas a un metro del suelo, para q los presentes puedan ver cada uno de los detalles del modelo, sean RTF o pequeños grandes tuning como los del compañero ultimatetwo? y q pa colmo, termina el vuelo con un aterrizaje digno de la luftwaffe.??

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