- Dom, 07 Jun 2020 21:31
#1407009
Se me acumula el trabajo !!!
Nuevo prototipo de Eclipson Airplanes, explorando nuevos territorios en lo que a aviones impresos en 3D se refiere. Esta vez es un ala volante de 180 cm. de envergadura, tren fijo triciclo y motorizado con un EDF de 50 mm. para 4S.
Estas son las imágenes del ala en la mente y mesa de trabajo de su diseñador:
Y estas otras son el resultado de como se va materializando en mi impresora. Os pongo comentarios en cada una de ellas.
Empezamos desde el suelo. El tren de aterrizaje es impreso al 100%. Los brazos y horquillas en ABS para mayor rigidez y resistencia. Las llantas están hechas en LW-PLA, superligeras (2 gramos cada una) y aun así absolutamente resistentes. Los neumáticos impresos en TPU 93A sin relleno, de forma que quedan elásticos como si fueran de goma. El elemento amortiguador es un simple anillo impreso en TPU también, basta hacer dos o tres en tamaños ligeramente diferentes para tener diversas durezas de amortiguación.
Seguimos con las alas. Como ya tiene una envergadura considerable se decidió hacer semialas desmontables. El reto era como sujetarlas de forma fiable y que sin embargo fuera rápido de montar y desmontar. Le pasé al diseñador unos cuantos sistemas comerciales como ejemplo, y él sacó esto adelante.
Vamos con la semiala. Tres secciones que llevan un tubo de fibra de carbono de 6 mm. como larguero principal para dar resistencia. El elevón lleva otro tubo de 4 mm como eje de giro y bisagra, con su borde de ataque redondo y encastrado en el ala, de forma que en cualquier posición del elevón la limpieza aerodinámica es perfecta. Se completa con un gran winglet que ayuda también en esa limpieza y estabilidad direccional. Lleva torsión alar no lineal muy acusada, el diseñador ha buscado eficiencia aerodinámica y buen comportamiento en pérdida. Según sus datos el ala tiene un L/D máximo de 20. Todo ello con un peso de 79 gramos, la magia del LW-PLA.
Por último unas imágenes del cuerpo central o fuselaje del ala, aun sin montar. Entradas laterales de aire para el EDF, cabina delantera para batería e incluso una pequeña cámara FPV en el morro. Al EDF se accede mediante una tapa atornillada en la parte superior. En los costados y raíces de ala hay dos bahías generosas para montar el resto de electrónica y equipos accesorios. Se cierran con unas tapas atornilladas que se pueden personalizar para que sirvan como soporte de antenas, VTX, etc, en caso de usarlos.
Y esto es todo por ahora, seguiré informando.
Nuevo prototipo de Eclipson Airplanes, explorando nuevos territorios en lo que a aviones impresos en 3D se refiere. Esta vez es un ala volante de 180 cm. de envergadura, tren fijo triciclo y motorizado con un EDF de 50 mm. para 4S.
Estas son las imágenes del ala en la mente y mesa de trabajo de su diseñador:
Y estas otras son el resultado de como se va materializando en mi impresora. Os pongo comentarios en cada una de ellas.
Empezamos desde el suelo. El tren de aterrizaje es impreso al 100%. Los brazos y horquillas en ABS para mayor rigidez y resistencia. Las llantas están hechas en LW-PLA, superligeras (2 gramos cada una) y aun así absolutamente resistentes. Los neumáticos impresos en TPU 93A sin relleno, de forma que quedan elásticos como si fueran de goma. El elemento amortiguador es un simple anillo impreso en TPU también, basta hacer dos o tres en tamaños ligeramente diferentes para tener diversas durezas de amortiguación.
Seguimos con las alas. Como ya tiene una envergadura considerable se decidió hacer semialas desmontables. El reto era como sujetarlas de forma fiable y que sin embargo fuera rápido de montar y desmontar. Le pasé al diseñador unos cuantos sistemas comerciales como ejemplo, y él sacó esto adelante.
Vamos con la semiala. Tres secciones que llevan un tubo de fibra de carbono de 6 mm. como larguero principal para dar resistencia. El elevón lleva otro tubo de 4 mm como eje de giro y bisagra, con su borde de ataque redondo y encastrado en el ala, de forma que en cualquier posición del elevón la limpieza aerodinámica es perfecta. Se completa con un gran winglet que ayuda también en esa limpieza y estabilidad direccional. Lleva torsión alar no lineal muy acusada, el diseñador ha buscado eficiencia aerodinámica y buen comportamiento en pérdida. Según sus datos el ala tiene un L/D máximo de 20. Todo ello con un peso de 79 gramos, la magia del LW-PLA.
Por último unas imágenes del cuerpo central o fuselaje del ala, aun sin montar. Entradas laterales de aire para el EDF, cabina delantera para batería e incluso una pequeña cámara FPV en el morro. Al EDF se accede mediante una tapa atornillada en la parte superior. En los costados y raíces de ala hay dos bahías generosas para montar el resto de electrónica y equipos accesorios. Se cierran con unas tapas atornilladas que se pueden personalizar para que sirvan como soporte de antenas, VTX, etc, en caso de usarlos.
Y esto es todo por ahora, seguiré informando.
"De todo un poco y mucho de nada": Gilitadas
http://gilitadas.com
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