- Vie, 04 Dic 2009 13:25
#893852
Hola,Fadec-Ecu,los dos sirven en nuestro hobby para lo mismo,el final es controlar la aportación de combustible a nuestra turbina.
En la decada de los años 70,la Nasa y Pratt and Whitney experimentaron con Fadec el motor TF30 izquierdo de un F111.
GM(general motor) usó Ecu en el control de la inyección de alguno de sus motores ,tambien lo llamaron EEC (control electrónico del enginer).
Nosotros el termino fadec lo usamos siguiendo la tradicion de la aplicación a la Aeronautica que lo llamó Fadec,con la posibilidad de poder cambiar los valores de los parametros,cosa que nos permite adaptar el aparellage al motor con el fin de que éste funcione optimamente.
Sabemos por experiencia que al modificar la longitud y grosor en las tuberias de la toma de combustible variaran el funcionamiento del motor,a parte de esto no todos los motores tienen la misma inercia y ó tamaño,cosa que un Fadec bien diseñado nos permite el ajuste mediante el cotrol de los parametros.
Los fallos del Fadec ,practicamente resultan de 1º una alimentación erronea,2ºde la mala lectura de alguno de los sensores,debido a su inercia,mala posicion,vibraciones etc.Se manifiesta en un retardo (aprendizage)que el fadec tiene que reorganizar comparando los parámetros y la posición del stick de gas.
De ello que se recomienda subir y bajar lentamente el mando de gas unas pocas veces para que el fadec aprenda.
De la construcción física solo destacar que los microcontroladores practicamente son el alma del circuito.
Yo realicé mejorando con microchip un esquema que Tom Wikilson ponia en aquella asociación de constructores y que francamente funcionaba,solo que ocupaba mas espacio y eso si me costó la decima parte.
Saludos .
Gregorio
En la decada de los años 70,la Nasa y Pratt and Whitney experimentaron con Fadec el motor TF30 izquierdo de un F111.
GM(general motor) usó Ecu en el control de la inyección de alguno de sus motores ,tambien lo llamaron EEC (control electrónico del enginer).
Nosotros el termino fadec lo usamos siguiendo la tradicion de la aplicación a la Aeronautica que lo llamó Fadec,con la posibilidad de poder cambiar los valores de los parametros,cosa que nos permite adaptar el aparellage al motor con el fin de que éste funcione optimamente.
Sabemos por experiencia que al modificar la longitud y grosor en las tuberias de la toma de combustible variaran el funcionamiento del motor,a parte de esto no todos los motores tienen la misma inercia y ó tamaño,cosa que un Fadec bien diseñado nos permite el ajuste mediante el cotrol de los parametros.
Los fallos del Fadec ,practicamente resultan de 1º una alimentación erronea,2ºde la mala lectura de alguno de los sensores,debido a su inercia,mala posicion,vibraciones etc.Se manifiesta en un retardo (aprendizage)que el fadec tiene que reorganizar comparando los parámetros y la posición del stick de gas.
De ello que se recomienda subir y bajar lentamente el mando de gas unas pocas veces para que el fadec aprenda.
De la construcción física solo destacar que los microcontroladores practicamente son el alma del circuito.
Yo realicé mejorando con microchip un esquema que Tom Wikilson ponia en aquella asociación de constructores y que francamente funcionaba,solo que ocupaba mas espacio y eso si me costó la decima parte.
Saludos .
Gregorio