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Por LUAR
#1365830
Hola:
Como ya os anticipamos en el tema del C-101 nuestro patrocinador Banggood nos ha remitido estos dos micro EDF'S para realizar las pruebas de vuelo.
AEO-50mm-8-Blade-Ducted-Fan-Combo-w 5800KV.
FMS-50mm-12-Blades-Ducted-Fan-EDF-KV4500-KV5400-3S-4S.

Pero mientras construimos el avión os vamos a realizar un pequeño ensayo de empuje de los mismos y probar la solución de sujeción de ellos a la cuaderna correspondiente del avión.

Empezamos por el EDF AEO 50 mm de 8 alabes.
IMG_20170215_113757.jpg
En la caja, el nuestro venía en una bolsa de plástico con las instrucciones del montaje y tal cual lo veis en las foto, nos llama la atención lo mal que están soldados los conectores y que no vengan protegidos por termo retráctil, por lo que pesamos que es un edf de devolución, pero esto es lo que hemos recibido.

Las características son:
Fan: 50 mm con rotor de 8 alabes.
Motor: ADH 300L de 5800 kV.
Peso del conjunto: 56 g, el nuestro con conectores 60 g.
IMG_20170217_184912.jpg
Esta es la tabla de texts del fabricante:
tabla text AOE 50MM.png
tabla text AOE 50MM.png (10.92 KiB) Visto 756 veces
IMG_20170220_204300.jpg
El fan es de una solo pieza de plástico y los cables del motor salen a través de él y tenemos un agujero para atornillar el eje del motor con el rotor. Los cables van carenados por el interior.
IMG_20170223_114736.jpg
El pequeño motor ADH 300 tiene unos imanes potentísimos, cuesta realizar el giro con la mano.

Hemos preparado unas cuadernas en unos retales de placa de circuito impreso para simular el sistema de sujeción que haremos en el avión y poderlo sujetar al banco de empuje.
IMG_20170217_185805.jpg
En las instrucciones del C-101 para la sujeción del fan a la cuaderna correspondiente indica poner cinta de carrocero hasta que ajuste al orificio de la cuaderna.
IMG_20170220_204811.jpg
La cuaderna ha de quedar a 18 mm de la parte trasera del fan, marcamos estos 18 mm para el posicionamiento en la cuaderna y nosotros hemos añadido un poco más de cinta como observáis en la foto.
IMG_20170220_204945.jpg
IMG_20170220_222435.jpg
IMG_20170220_221454.jpg
Una vez sujeto el motor a la cuaderna y comprobando su fijación lo montamos en el banco de empuje.
El ensayo lo hacemos con una batería cargada de 3S y 1500 mAh/h 40 C, empleamos un variador de 60 A, el vatímetro y el banco de la foto. Siendo purista posiblemente el empuje no sea totalmente real pero para tener un orden de magnitud creemos que es más que suficiente.
IMG_20170222_120958.jpg
El empuje es de 525 g con un consumo de 33.8 A y 338.6W en el momento de realizar la foto, pasados unos 5 segundos del arranque.
IMG_20170223_095352.jpg
Teniendo en cuanta esta medición, tenemos una relación de empuje/peso de 8.75.
Nos sorprende lo bien que esta equilibrado porque no tiene ningún tipo de vibración.
Es una lastima no poder medir las revoluciones, pero tal vez mejor para no llevarnos ningún susto.

El otro EDF que nos han enviado es el FMS 50 mm de 12 alabes para 4S.
IMG_20170215_113818.jpg
El fan viene en el interior de una caja de EPP con los conectores soldados y termo retráctil.

Las características son:
Fan: 50 mm con rotor de 12 alabes.
Motor: PAEP 2627 4500kV.
Peso del conjunto: 75 g, el nuestro con conectores 74.62 g.
IMG_20170217_184957.jpg
Empuje: 4S 850g (40 A)

Esta es la recomendación que nos ofrece el fabricante:
FMS EDF 50mm.jpg
El conjunto del fan viene en dos piezas, fan y el borde de admisión.
IMG_20170215_113900.jpg
El motor PAEP 2627 gira fácilmente y nos hemos dado cuenta que hay una zona en la que el rotor roza en el estator, ya veremos que pasa cuando lo pongamos en marcha. Por las marcas que podemos apreciar parece que también es usado y sino es así el control de calidad por parte de FMS deja mucho que desear, si lo hubiésemos comprado personalmente habría reclamado para su sustitución.
IMG_20170222_113405.jpg
Realizamos el mismo montaje descrito anteriormente para el ensayo en el banco.
IMG_20170220_224049.jpg
IMG_20170220_225347.jpg
IMG_20170220_231950.jpg
Con este edf hemos realizado dos ensayos, empleamos variador de 60 A, el vatímetro y banco pero hacemos un primer un ensayo con batería cargada de 3S y 1500 mA/h 40C y un segundo con batería cargada de 4S y 1600 mA/h 50C suministrada por nuestro patrocinador SLS-SPAIN.
PRIMER ENSAYO: 3S
El empuje con la batería de 3S es de 546 g con un consumo de 25.7 A y 275.5W en el momento de realizar la foto, pasados unos 3 segundos del arranque.
IMG_20170223_095951.jpg
Teniendo en cuanta esta medición, tenemos una relación de empuje/peso de 7.28.
En el momento del arranque se oye el roce del rotor en el estator pero luego desaparece, no sabemos cual puede ser su influencia, aunque curiosamente no tenemos ninguna vibración.
SEGUNDO ENSAYO: 4S
El empuje con la batería de 4S es de 903 g con un consumo de 42.4 A y 630.4 W en el momento de realizar la foto, pasados unos 7 o 8 segundos.
IMG_20170223_100139.jpg
Teniendo en cuanta esta medición, tenemos una relación de empuje/peso de 12.04.
En el momento del arranque se sigue oyendo el roce del rotor en el estator pero luego desaparece. Aun así no tenemos ninguna vibración.

Bueno esta es la información que os podemos ofrecer con los medios que contamos, agradecer gratamente el apoyo de Banggood y SLS-SPAIN. que la han hecho posible.

Ahora es vuestro turno para sacar y compartir las conclusiones.

Gracias, un saludo.
Miliamperios.com
Por lluis
#1366509
Estos ensayos son muy interesantes porque dan una orientación muy aproximada de las configuraciones de tensión, consumo y empuje. Así se asegura el éxito en el primer vuelo. ¿Cuántas veces hemos despegado con la duda "será suficiente empuje ...."? y no tan sólo para un fan, sino con hélice normal.
¿Dónde has conseguido este banco de ensayo?
Saludos.

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