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Por HARENNA
#1070456
Poco he tocado este tema en EDF, asi que me gustaria que me echarais un cable.

Hace tiempo hice un f-15 como el de abajo , en version push, pero mis pensamientos ahora es hacerme otro modificado a EDF. asi que no se cual seria la turbina adecuada, tenia pensado esta http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... bled_.html, nos da un empuje de 33 onzas , 924 gramos a 12 v , pero no se si le va bien una lipo de 3 s de 1800 mha o 2200 mha, o si debo comprar una de 4 s y no se de cuantos miliamperios, ni tampoco que variador le iria bien ,si uno de 40 A en adelante, no lo se . El modelo de abajo se me fue casi a los 800 gramos de peso.

Haber si me ayudais ..¡¡ Tengo el proyecto en marcha.

saludos
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hacemos un simple perfil alar, esto dara mas sustentacion.
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toberas 1.jpg
Solo dispongo de estos huecos para alojar uan EDF adecuada.
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Última edición por HARENNA el Lun, 01 Ago 2011 23:54, editado 2 veces en total.
Por Manuel V
#1070512
Harenna.

Yo ya hise ese modelo y me parece muy dificil que puedas acomodar un fan de 70mm.
si le pones uno de 64mm quedara bien, pero consigu e uno que no tenga el lip. ya que si se lo pones , tanto en la parte de arriba del avion como en la de abajo tendras que habrir espacio.

Esta quedaria perfectamente.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... n_Kit.html

quizas 2 de estos.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 99_8W.html

Pero a lo mejor es mas facil comprar un kit del F15 es ligeramente mas grande y se le puede adaptar el de 70mm., ya trae uno de 63mm y ocupa un motor de 4000 a 4500 a 3s.
http://www.nitroplanes.com/93a15-f15-skycamo-kit.html

Manuel V.
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Por HARENNA
#1070607
Gracias manuel , por contestarme. Lo de colocar una de 70mm se soluciona aumentando el ancho de la vertical del fuselaje, en 2 cms , no creo que afecte el vuelo.Es la unica manera de colocar este FAN. Descartando dos de 64 mm por lo del peso y demas, prefiero una sola.

¿Que variador le vendria bien a esta Fan que te he especificado mas arriba?

saludos


EDITO: Estoy haciendo otro modelo como este , por eso lo del ancho de la vertical del fuselaje.
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fuselaje panza.jpg
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Por Manuel V
#1070654
Harena, yo nunca he usado ese fan. pero regularmente un fan de 70mm con un motor de 3800kv y con 3s te daria unas 33,500 - 34,0000 RPM si el motor es bueno.
y te consumiria entre 500 y 600 watts. asi que de preferencia ponle un esc de 60A. aunque posiblemente con uno de 50 sea suficiente.

En los comentarios un cuate dice que le jala 78A con 4s. asi que con 3s jalaria como 45A.
A mi me parece que los datos publicados por el fabricante no son correctos, ya que el motor que ellos llaman c20 es mas chico y posiblemente se refieran a su fan de 64mm.

Manuel V.
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Por HARENNA
#1070814
Gracias MANUEL V de nuevo. pero....¡¡
Aun tengo dudas , la tienda nos dice esto a : @ 12.6v
Current: 39A
Thrust: 33.3oz
Power: 491.4W

dice corrienta a 39 A ,debido a los 491.4w no entiendo porque dice eso , si es el variador que este puede soportar, por lo tanto tendria en un ESC de mas amperaje , que deberia ser de 50 A minimo , me imagino por la chicha que debe darle al motor no? Creo que aun estoy liadillo, y me voy a retraer en el pedido correcto , hasta que no me quede claro. Haber si me ratificas, lo dicho.

saludos
Por Manuel V
#1070839
Harena.

Lo que dicen estas especificacioneses que este EDF con el motor incluido te consumira 39A cuando lo alimentes con 12.6 volts.
eso es equivalente a 491 watts.

Si usas lipos, nunca podras obtener este voltaje con 3S. de hecho una bateria lipo de unos 30-40c descargandola a 20c te dara un voltaje de 11 volts aproximado.

Independientemente de esto, yo no creo que este fan consuma los amperes que marcan con 3s.
yo creo que jalara como 45 amperes.

Por supuesto , es solo una estimacion, ya que ese fan jamas lo he probado.

Ese fan es una ganga, es bastante economico.
(sinceramente este plastico transparente me parece que es muy fragil, por lo tanto peligroso.
te recomiendo que no le pongas mas de 3s lipo y que lo balancees muy bien. empiesa probando con solo 2 celdas y ya que este bien balanceado le pones las tres.

actualmente los ESC de 50 amperes son muy economicos asi que no debe haber mucho problema con que lo compres de 50 en ves de uno de 40A.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html

Algunos datos de EDF.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 16&page=10
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 976&page=3 post 35

Manuel V.
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Por HARENNA
#1070983
Gracias MANUEL V , por tus explicaciones en este sector, no obstante ignoraba eso lo del balanceo , no se, que es lo que es en EDF, ni como hacerlo, si es despues de fijar la turbina o antes , no se , una vez mas ando a que me lo expliques , antes de realizar todo el pedido . Tambien hay que tener encuenta que una lipo a 3 s , cuando realizamos la carga la tenemos a 12.60 v . Dispongo de lipos de 1800mha y 2200mha a 3 s no se si sera suficiente para este ducte fan.

Dejo a que me orientes lo mejor que se pueda , gracias una vez mas.

saludos
Por Manuel V
#1071040
Harena.

Si una lipo de 3s al cargarla te da un voltaje de 12.6
pero al ponerle carga por ejemplo una de 2200ma.
al ponerle carga de 1a se baja el voltaje a 12.2
No es exacto pero algo similar sucede.
A 5A se baja el voltaje a 12V.
a 20A el Voltaje anda como 11.5Volts y a 40a el voltaje apenas si llega a 11.V.

Ese es el voltaje que cuenta.
en lipos se procura que a maxima carga baje como a 3.66 volts por celda.
si baja mas entonces el rendimiento sera pobre.

aqui hay un foro de como equilibrar el fan, ese te puede servir.

Ya creo saber porque los numeros publicados por HK son tan bajos.
Los primeros fans y con los que se hicieron las pruebas tenian 5 palas. el modelo de la foto que es el que venden trae 8 palas.
(sinceramente a mi me parece muy irresponsable publicar datos que no coinciden con el producto)

Manuel V.
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Por HARENNA
#1071218
Manuel V escribió:Harena.
Ese ducto es muy bueno. pero con ese motor es solo para 4slipo.

cOMPRATE EL COMBO QUE TIENEN hk , 70MM, ESC Y MOTOR.

MANUEL v.

Es este? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... A_ESC.html ¿ tambien es a 4 s no?, y de cuantos miliamperios hablamos para la bateria a 4 s de 1500 mha en adelante?, no lo se ,

UFFF¡¡ esto cansa , pero he de estar seguro y no pifiarla.

gracias de nuevo MANUEL V
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Por HARENNA
#1071389
Pues nada MANUEL V , hago caso tuyo y ya tengo pedido el combo que dices , a parte de algunas cosillas , y ya aprovecho porque estos precios de hobby ya sabes , ponen los dientes largos.

Ahora a ver como sale el tema , estoy haciendo uno nuevo f-15 y tendre que rectificar los planos iniciales , para instalarle la EDF, y tren de aterrizaje, espero que me salga un buen trabajo. Aunque sea depron , es teodioso construirtelos y mas si vas hacer algun cambio.Como por ejemplo este le he puesto un perfil simple mas bien semisimetrico, espero que le de mas sustentacion si no falla la fisica. jjjjj¡¡

A la espera del pedido , a ver cuanto tarda en llegar. en fin.....


saludos y comentare en lo mas breve .
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Por HARENNA
#1071825
Bueno ! Disenando el nuevo f-15 , pero alguien sabe decirme si es mejor alojar la lipo bajo panza , mejor que en el morro?. Quiero poner la lipo al principio de la panza , creo que seria lo mas sensato. O deberia ponerla en el morro?

Saludos
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Por HARENNA
#1073835
BUENO¡¡ Me he traido unas cuantas cosillas en un Tiempo record, llego el pedido desde HOBBY en 9 Diitas, no esta mal par estos chinitos.

La turbina se ve potente y de calidad , pero el variador que trae de serie parece mas bien un ladrillo con cables, no se si esto es un variador de 45 a pone en el producto .

No se si poner un de 45 A de los mios . por lo que he calculado este avion se me ira casi a los 900 gramos.

unas fotos.
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turbina.jpg
turbina.jpg (9.15 KiB) Visto 3095 veces
pedazo de ladrillo.jpg
pedazo de ladrillo con cables.
pedazo de ladrillo.jpg (7.35 KiB) Visto 3095 veces
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Por HARENNA
#1074604
HOLA¡ de nuevo, adelanto mas o menos este morro , aun tengo que darle un pelin de forma, pero he conseguido rebajar el peso en 71 gramos justos , con su tren de aterrizaje y servo, tambien lo he adaptado para alojarle la lipo.

he leido mas arriba eso de adelantar la EDF , no se si es por el CG. o por aprovechar el rendimiento de la misma , alguien que lo explique.

gracias y saludos
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tren de aterrizaje 1.jpg
peso 71 gramos
morro 1.jpg
peso 71 gramos
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Por HARENNA
#1077575
cola.jpg
uno de los elevadores terminado
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perfil de cola.jpg
pequeño perfil en el elevador
perfil de cola.jpg (4.58 KiB) Visto 3014 veces
turbian 2.jpg
encaje de la turbian de 70 mm
turbian 2.jpg (6.48 KiB) Visto 3014 veces
toberas 23.jpg
toberas recicladas, aun hay que sellar bien .
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sistema.jpg
un sistema simplon para la canalizacion del aire.
sistema.jpg (5.22 KiB) Visto 3014 veces
PUES na¡¡ un poquitin de tiempo y he hecho algo.....¡¡
la idea era hacer el sistema de la turbina los mas simplon posible, sin parafernalia ni nada de eso como he visto por hay, como podeis ver es sencillo, el diseño. Asi la unica manera de ahorrarme peso,y estoy a falta de colocar los dos servos de las alas, en 580 gramos, con turbina y variador incluidos, asi que con el peso de la lipo tendremos , segun mis calculos unos 780 gramos asi con toda la electronica incluida, Ya es un record pa mi vajar a ese peso.

Segun MANUEL V , una lipo de 3 s tendriamos suficiente para este modelo, cosa que espero que no me falle je je jeje, la turbina la he probado con una lipo de 2200 mha a 3 s y parece que promete. pero hasta que no este todo montadito pues con la incertidumbre.Encaja a la perfeccion gracias al perfil que le he dado en las alas. A igual tambien le he hecho perfil en los elvadores.

Aun estoy pensando en meter una lipo de 4 s y aprovechar al maximo el redimiento de esta turbina , que parece que promete.
NO se que hacer si mercarla o no.

saludos
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Por HARENNA
#1080266
SITUACION DE TURBINA 2.jpg
situacion de la turbina
SITUACION DE TURBINA 2.jpg (27.56 KiB) Visto 2940 veces
OS dejo un avance , ya queda poco , pero he de estar seguro de lo que hago , GRACIAS MANUEL V por tus consejillos, que me estas aportanto, nunca hice nada en EDF.
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PARTE DE ATRAS 2.jpg
toberas.
PARTE DE ATRAS 2.jpg (33.81 KiB) Visto 2940 veces
TERMINANDO 2.jpg
ya queda poco
TERMINANDO 2.jpg (36.34 KiB) Visto 2940 veces
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Por HARENNA
#1081822
Necesito algo de ayuda una vez mas, y perdonad que desconozca las EDF.,por el motivo de que no estoy del todo convencido de que una lipo de 2200 mha a 3 s venga lo suficiente potente para este avion que , ya me queda poco, estoy haciendo.Con la turbina adquirida mas arriba.

El avioncillo pesa con todo incluido, (lipo de 2200 mha a 3 s , 220 g) los 920 gramos en total , a falta todavia de hacerle la carlinga.
cuando testeo , el avion corretea y parece que va con fuerza , pero no creo que sea suficiente potencia como para hacerlo levantar. A no ser que tenga unos bastantes metros de pista para que coja velocidad.No se si es el comportamiento habitual de los EDF, pero cuando testeo a toda potencia sujetandolo ,intento soltar y este ni siquiera sequeda mas o menos inmovil, creo que sabeis de lo que hablo, cuando sujetamos el avion e intentamos que haga como un torque o similar , para ver la potencia. No se si me explico.

En definitiva , necesitaria una lipo de 4 s para sacarle la maxima potencia a la turbina de 70mm de arriba?, pero os pregunto cuantos miliamperios, serian suficientes a 4 s y que pico de descarga seria el mas adecuado, teniendo en cuenta que para no pasar de 920 gramos ,necesitaria una lipo de no mas de 236 gramos, estas solo estan a 30 c de descarga?.

Agradeceria una respuesta , Y Gracias ante todo.

saludos.
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f-15 dj 2.jpg
f-15 dj 2.jpg (6.8 KiB) Visto 2908 veces
panza.jpg
compartimiento para receptor y tambien se podra manipular el variador.
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f- 15dj.jpg
f- 15dj.jpg (7.21 KiB) Visto 2908 veces
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Por jagomez
#1081914
Muy Buen trabajo, a mi me quedo mucho peor :shock:
Yo no logre levantarlo del suelo, una autentica piedra.
y eso que tenia un edf de 650 gramos de empuje.
Tenia pensado ponerle 2 turbinas pero al final me faltaba espacio para las baterias.
luego puse los servos de las alas como lo ponian en el plano original y fue un error, tampoco me quedo muy bien los del timon .
Sinceramente pienso que haciendo el f-15 un poco mas grande se podria hacer con dos motores
en ver de 1 metro de 1,5 metros, las lipo se pondrian mas comodass y con mas espacio :wink:

Pero bueno , lo dicho antes muy buen trabajo, muy logrado lo del tren retractil y la decoracion de lujo. aver si hay suerte y vuela. :mrgreen:
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Por HARENNA
#1081934
HOLA¡ JAGOMEZ. Un poquitin de paciencia y pensando bien lo que se va construir antes de ponerse uno a loco, un poco de matematicas , calculadora, etc....El avion esta rediseñado , y pensado para que no me quede pesado. El total sin la carlinga ,que aun tengo que hacerla, esta en 920 gr. con una lipo de 3 s 2200 mha.incluido y sin lipo en 690 gramos. No esta mal¡. He tenido que corregir casi toda la vertical del fuselaje para que encaje la turbina de 70 mm, acoplandola esta en el hueco de la superficie alar, puesto que ya dije que la hice con perfil semisimetrico , quedandome hueco.
Ademas de ir corregiendo las complicaciones que me iban apareciendo.Tengo que decirte que al principio , iba hacer un tren retractil, pero al final por falta de espacion lo he dejado para la direccion solo, y ahorrar peso.

Si la fisica no falla, ni las matematicas debe de volar, pero la duda que tengo es la que he expuesto mas arriba, si lo de poner una lipo a 4 s y sacar la maxima potencia a la turbina. supuestamente para modelos de 800g a 1200 gr.de peso, Pero cuantos MHA harian falta para un vuelo decente?. Es la primera turbina e intentare de no pifiarla, en su primer vuelo.

Tengo la experiencia de cuando se levanta un avion del suelo y este le falta potencia de irse pal carajo.Asi que no quiero que le suceda a este.

Espero terminarlo y de probarlo, solo tiempo.


saludos
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Por HARENNA
#1082953
Me refiero a esto cuando digo lo de la potencia, a mi juicio a esto le hace falta potencia, o como debe comportarse ?, de las toberas sale una gran cantidad de aire asi como si fuera a presion, por lo que deduzco que el estrechamiento que les hice es el adecuado. Necesitaria almenos 2 km de pista para que esto despegue.Esto tiene uan bateria lipo de 3 s a 2200 mah. y a maxima potencia.

Deberia estar casi haciendo torque con esta electronica ,si esta turbina puede manejar este avion a 3 s creo que lo dudo.¿ que tal una lipo de 4 s le daria mas potencia no?.

Agradeceria , un monton ayudas de gente mas experta en EDF. Espero algo de respuesta o alguna idea , para solucionar esto y no tirar el trabajo por la borda. Es mi primer EDF , y por lo pronto ando perdido.

http://youtu.be/ndv2b2fvPQw
Por Manuel V
#1083104
Harena

Tu fan te consumiría como 500-550watts a 4s. , con mas de 700 gramos de empuje.

Con 3s consumirá cerca de 250 watts, 22ª, 27,000 rpm.
Creo que debería de darte unos 400 gramos de empuje.

Para medir el empuje, ocupas un Dinamómetro, o balanza. La más práctica es la de gancho como las que usan para pescar.

Tengo un F15 de foam, de airfield. y la primera vez que lo volé con un DF de 64mm producía 400 gramos de empuje medido con un dinamómetro. Pesando 766 gramos y consumiendo 320 watts.

El vuelo fue marginal y ocupo unos 60 metros para despegar.

Ahora tiene un DF de 70mm muy similar al tuyo, con un motor de 3109 kv.

Le medí a mi F15 que ahora pesa 650 gramos mas 250 gramos de la bateria (total 900) el empuje a 250 watts y me marco 350 gramos y 450 a 313 watts.
A todo motor consume 600 watts, 41.5amperes con un empuje medido de 750 gramos.


Hay que considerar que el empuje medido en el modelo, es como el 20% menos del medido en el banco de pruebas en condiciones ideales.
Y el consumo en amperes es alrededor del 10% más.

Es una lastima que ahora ocupes 4s lipo. Ya que tu modelo prometía volar bien con solo 3s.
El problema con tu modelo es que es un parkjet y el diseño original pesa unos 600 gramos y solo ocupa unos 100 watts cuando usa hélice.
Con todos los cambios y adaptaciones que hiciste el peso se fue para arriba.
También la instalación del Df no esta (según mi opinión en forma correcta)
Ya que en uno de tus videos la veo muy enfrente y eso hace que el flujo de entrada quede obstruido su paso al fan.

Ver foto de un ducto con la instalación del fan.


Manuel V.
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100_2896 - Copy.JPG
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Por HARENNA
#1085056
En ese modelo la turbina esta en ese lugar , pero este lo tiene situado mas bien en el centro. adjunto foto.

Detodas manera he recolocado la turbina como se indica en la foto mas arriba. Obteniendo casi el mismo resultado de empuje uno 380 gr o 400 gr, que es mas o menos lo que he podido medir, en la balanza , puesto a que me es dificultoso medirlo sin ayuda.


De todas maneras he de solucionar con lipo de 4 s , y nos dara casi 800 gr. Por lo cual no se si seran cierta las especificaciones que nos da la tienda de hobby king , con esta turbina.


saludos
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EDF.jpg
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Por HARENNA
#1085085
En este modelo ,que porcierto no se de que casa es, se pone en la parte de delante como se ve en la foto.

saludos
Adjuntos
EDF 2.jpg
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Por HARENNA
#1088013
UFFF¡¡ Estoy demasiado ocupado, a ver si hay tiempo ,lo tengo aparcado , con solo poner los servos y poco mas. Espero volarlo pronto, la malo que he de desplazarme bastante lejos para conseguir una pista que no sea pedragosa.

Lo dicho,... antes las obligaciones y luego los hobbyes je jeje je¡¡


saludos ya os reportare algo.
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Por HARENNA
#1128370
Despues de un tiempo....... ¡¡ ya porfin lo he acabado y reabro este tema , asi que hay va esto ,si estas por hay MANUEL V que tal esta lipo 4C, de la foto de abajo, para laturbina que me aconsejaste... creo que no deberia de tener problema para manejar los 790 grametes a falta de hacerle aun el CANOPY de plastico.
Se procedio a darle perfil aerodinamico a las alas y a los elevadores y la turbina se le desplazo todo lo que se pudo atras , como las fotos de mas arriba que se pusieron descartando la turbina en el centro del fuselaje.

van unas fotos y saludos .
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WQAS.JPG
A falta de fabricar el canopy de plastico.
LOPOO.JPG
790 gramos de avion.
CXS.JPG
panza
19124.jpg
LIPO NANO TECH 2250 MHA 65-130 C DESCARGA
ES LA QUE IRIA MONTADA 4 C

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