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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Pericles
#1367980
Hola a todos,
Empiezo ahora con los eléctricos y estoy montando el Edge 540 1700 mm de Flitework.
Pues bien, no se que motor y regulador tengo que ponerle para que vaya bien de potencia. Hay un combo "Flitework Motorset FW5065/380 2-Blatt" que se compone de motor 80 Amp, ESC 80 Amp, bancada para instalar el motor y hélice APC 17x10, pero casi siempre, creo, con los combos, los aviones suelen ir justitos, o eso tenía entendido.
El avión pesa unos 3600-3700 gr en orden de vuelo.
Gracias anticipadas.
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Por Ben
#1367985
El combo recomendado por el fabricante va bien, saca unos 400W/kg que es lo deseable en un modelo de estas carácterísticas.

Busca un motor similar de la marca que te guste/te puedas permitir, que dé unos 1.500 W y de 380-430 rpm aprox.
Con 6S 4.000-500mAh, variador de 100A mejor que de 80A y a poder ser BEC independiente. Yo suelo usar los Turnigy SK3 por precio para los acrobáticos.

Helice 17x10 ó 18x8 a tu gusto, dan potencias parecidas. Depende de si quieres más velocidad o más torque.

Puedes hacer simulaciones con esta web: https://www.ecalc.ch/motorcalc.php?ecalc&lang=en
Por Pericles
#1367986
Gracias por contestar Ben,
En el combo, el motor da 100A (10 seg.): Max Power. Potencia máxima: 2200W. Y tiene 85 KV. Y el ESC da 100 A durante 10 segundos.
Yo es que de marcas en eléctricos no tengo ni idea, ni de motores ni de reguladores. Si me pudieras aconsejar ...
Otra pregunta, ¿cuántos C de descarga harían falta para que no se calentara la batería?
gracias.
Por Pericles
#1367991
Buenas Marlo,
con ese ESC iría bien, lo que pasa es que sería preferible un bec externo, no? y, por lo tanto, un ESC sin bec. O se puede poner un bec externo aunque el ESC lo lleve también?
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Por Ben
#1367997
Ese variador tiene muy buena pinta, da 10A el BEC interno aunque no lo he probado.

En cuanto a las Cs de la batería, si usas una de 5.000mAh que sea de al menos 40C. Cuantas más mejor, pero afecta al precio y un poquito al peso. Ojo que las de HV necesitan cargador especial que cargue ese tipo de lipos.

Las SLS dan buen resultado y las Cs que indican están cerca de las reales:
http://sls-spain.com/categoria-de-produ ... je=6s-222v
Por Pericles
#1368014
Hola Ben, entonces Lipos normales, y esas que dices no están nada mal. Ale, ya tengo regulador y batería, me falta el motor 5065/380 2200 W que solo lo encuentro con el combo. Seguiré mirando ...
Una dudilla que me surge con el ESC, dará algún problema en vuelo el fan? supongo que solo funcionará cuando se caliente a partir de cierto nivel de temperatura, no?. Lo digo porque si se bloquea se quema el ESC, y de lo que se trata es de simplificar las cosas para evitar problemas en vuelo.
Saludos y muchas gracias por vuestras aportaciones.
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Por Marlo
#1368018
El ventilador se pone solo para los helicópteros, en los aviones no es necesario, solo tienes que instalar el variador en un lateral detrás de las entradas de aire de la carena y con el aire de la hélice se refrigera mucho mejor que con el ventilador que trae, no tengas miedo de usar el BEC del variador, esta diseñado para usarse y es igual o más fiable que uno externo, este variador lo llevo usando ya unos años en varios aviones sin darme ningún problema y con una sola batería lo alimentas todo, sencillo, limpio y ademas ahorras peso extra de otra batería auxiliar en caso de no usar el BEC del variador, necesitarás el Program-box de Hobbywing o uno compatible para poder programarlo.

https://hobbyking.com/en_us/turnigy-mul ... s-esc.html

En los motores tirando ya a grandes como éste yo particularmente me gasto la pasta, pondría este:

https://www.hacker-motor-shop.com/Brush ... 633&p=7013

Y si quieres algo barato éste...

https://hobbyking.com/en_us/ntm-prop-dr ... 65w-1.html
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Por Marlo
#1368024
Si, trae bancada, lo suyo es ponerle como mínimo una 18x10, los de Hacker se cubren mucho recomendando hélices para sus motores, yo tengo la versión V2 y lo uso incluso para aviones un poco mas grandes de 1.800 mm de envergadura con 19x10 o 20x8 sin problemas, eso si, es un poco caro si...
Por Pericles
#1368047
Hola Marlo, te dejo el link:

https://shop.jaspermodellbau.de/epages/ ... ts/1453191

Lo que peor viene de este avión son los carenados de las ruedas del tren des aterrizaje, porque no se quedan alineados con las ruedas, y ahora tengo que ver la forma de corregir este defecto. No se si hacer un calzo entre el patín de aluminio y el carenado para que se quede bien, o no ser, ya veré.

Otra cosa en la que estoy pensando es cambiar los brazos de los servos. Había pensasdo ponerle en un principio los de Du-bro, pero ahora se los quiero poner de aluminio o de fibra de carbono que pesan menos. Si alguien tiene alguna idea le estaría muy agradecido. Ya he estado mirando pero no me decido, todos los que he visto tienen sus pros y contras.
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Por Marlo
#1368057
Esta chulo este Edge, ponle unos brazos de aluminio Miracle de estos que tienen en TB-model.

http://www.tb-model.com/es/37-brazos-de-servo

Las varillas no las pondría más pequeñas de 4-40 o M3, no sé las que traerá el avión, pero si son de menos diámetro yo las cambiaría.
Por cierto, verifica que te cabe bien en la parallamas la bancada metálica del motor antes de comprarlo.
De las carenas de las ruedas no te preocupes, yo solo las uso para hacerle la foto al avión, :lol:
Por Pericles
#1368129
Hola de nuevo,

Marlo, lo que pasa con los brazos de aluminio es que, aunque sean más estéticos, entre unas cosas y otras se van unos cuantos gramos, así que miraré a ver si encuentro unos de carbono y, caso contrario, pondré los de aluminio que me dices que, por cierto, tienen muy buena pinta.

En cuanto a las varillas que trae el kit, son de 4-40, en esto no hay problema.

Y por lo que respecta al motor, todavía me salen dudas, me explico: está claro que hay diferencia de calidad pero, el motor que vende flitework tampoco puede ser tan malo, dada la calidad del fabricante del avión, además trae todo para montarlo en la cuaderna y no tendría que andar buscando adaptadores para el motor. Tiene 2200 W y su hélice es la 17x10. Solo quiero una razón convincente para comprar el Hacker, ¿hay mucha diferencia de potencia entre uno y otro? yo es que de eléctricos no entiendo nada. Tampoco necesito tanta potencia como para partir el avión en un viraje, jeje.

Lo que sí he pedido ya es el ESC de 100 A. Pero ahora me ha surgido otra duda al leer sus características que no dicen nada de que sea "Opto", así que no lo es. Y mi pregunta es si meterá ruido eléctrico en algún sitio, receptor, servos, yo que se.

Ya iré poniendo fotos del avión, es que ahora no tengo los servos, ni el motor, ni el regulador, ni na de na :lol:
Última edición por Pericles el Dom, 09 Abr 2017 15:40, editado 1 vez en total.
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Por Marlo
#1368143
El variador no es opto porque tiene BEC, no te preocupes, no va a meter ruido y menos si vas en 2.4. Si te parece muy caro el Hacker mejor no lo compres, la ventaja que tiene es que es mas potente y te podría valer para un futuro en un avión un poco mas grande y tienen repuestos. Para hélice de hasta 17" tienes el e-flite power-60 de 470kv, este también te puede venir muy bien.

http://www.e-fliterc.com/Products/Suppo ... ckFeatures
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Por Ben
#1368163
Si te estás planteando comprar el FW5065/380 te lo desaconsejo totalmente, es un motor Chino de segunda línea reetiquetado. Diría que de similares carácterísticas que los EMP/AEOLIAN y tantos otros, pero no hay casi nada de info de este motor y no inspira confianza. Para eso mejor un EMP/AEOLIAN por el precio que realmente valen sin reetiquetar por FW.

Por mi parte, yo iría a por un SK3-5055-430, que es de lo mejorcito calidad/precio de China. Es algo más ligero y sólo tendrías que suplementar 10mm la bancada.

https://hobbyking.com/es_es/turnigy-aer ... motor.html

Los Hacker son lo mejor, sin duda, pero para ser tu primer eléctrico a lo mejor es demasiado. A menos que seas un entusiasta de los voltios y tengas presupuesto no te lo aconsejo.

Tengo muchos SK3 de todos los tamaños y aguantan abusos sin problemas además de que el precio es de coña. Sólo hay un modelo que da problemas y es por un fallo de diseño en la sujeción de los imanes del SK3-6354-215.
Por Pericles
#1368214
Hola a todos,

Marlo, ahora me he quedado más tranquilo, es que lo había pedido ya. No sabía que los que tienen BEC no son opto.

Ben, esto es lo que quería oir, una respuesta afirmando con toda seguridad que ese motor no es de confianza. Ahora, el e-flite power-60 es para aviones .60, según he leido, luego creo que será algo justillo, pues el Edge pesa unos 3600 gr, y para un .60 sería muy justito aunque se le pueda poner una hélice de 17", pero sería de poco paso. Al final me voy a decantar por el Hacker, claro, siempre que haya espacio en la cuaderna del fuselaje. Y si no entra, pues ya me quedo con el Hobbyking. Decidido. Tendremos que esperar al fin de semana para saberlo porque trabajo lejos de casa, y no llego hasta el viernes. Claro, que si alguien tiene este avión y me puede confirmar que en la cuaderna hay espacio suficiente para colocar la bancada del Hacker, en cuanto lo sepa pido el motor.

Ah, alguna tienda donde lo pueda pedir? o tiene que ser en la web oficial de Hacker.

Marlo y Ben, gracias por toda vuestra ayuda, es que estoy un poco o totalmente perdido en el mundo de los eléctricos, aunque también es cierto que este no es el Easy Glider.
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Por Marlo
#1368236
Si el peso del avión es de 3,6 Kg con baterías incluidas el E-flite power-60 470Kv es muy buena opción de motorización, yo lo tengo en un Extra que pesa eso con 17x8 y te confirmo que es una autentica bestia parda... Si los 3,6 Kg son sin batería mejor el Hacker, yo los compro en su pagina, el mio lo he tenido en venta hace poco porque queria cambiarlo por la nueva version... :roll: :lol:
Por Pericles
#1368324
vaya, lo podías haber dicho antes: cuenta, vale para la 17x10?, Watios, Amperios, ... estado del motor y, en su caso, precio, pero eso lo podemos hablar por otro medio, como quieras.
Por Pericles
#1368497
Bueeeno, después de comprobar en la cuaderna parallamas del Edge las medidas que me dio Marlo de la bancada del Hacker, me he llevado una decepción, no cabe :( , por lo que tenido que pedir un E-flite 60. Aunque sigo pensando, y perdona que insista, Marlo, que de alguna manera se podría adaptar la bancada de tu motor (con el Hacker sería un auténtico tiro jajajajj). Lo que sí he sacado en claro de todo esto es que eres de lo más honrado, a pesar de mi insistencia me has medio convencido para que ponga otro motor, y digo medio convencido porque cuando estrene el avión, si veo que le falta potencia al motor, le adapto el Hacker como sea si aún lo tienes. Por cierto, qué nuevecito se ve el Hacker.

Ahora las fotos, que son pocas porque todavía no tengo los servos, ni los brazos de servo, ni el motor. Solo he instalado el patín de cola, las bisagras de alerones, profundidad y timón de dirección, los control horn y los patucos de las ruedas que ya, mas o menos, se quedan en su sitio.

Saludos.
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Por Pericles
#1370710
Hola de nuevo, este fin de semana he terminado el Edge a falta de equilibrarlo.
Tengo que dar las gracias a todos los que habéis intervenido en este hilo pero, especialmente, al amigo Marlo que ha estado ahí en todo momento para solventar las dudas que iban surgiendo.
Y ahora las fotillos de rigor :D
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