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Moderador: Moderadores

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Por alvarorc
#1027303
coño errege no me asustes!! ahora mismo no lo tengo delante pero voy a echar un vistazo porque no se que piezas de madera dices, no me suena haberlas visto! Muchas gracias por el aviso, el caso que las he apretado bastante y no parece que pudieran girarse, pero las piedras son traicioneras.

tomo nota de las salidas de aire, una preguntilla en que peso estás con el tuyo?
#1027324
hola:
el mio en orden de vuelo con 3s 1180 gramos, con 4s, 1220 gramos.
aqui puedes ver el montaje en rc groups, aunque creo que esto ya lo habras visto..
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=689021
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wheel_pants_1.jpg
esas maderitas, van pegadas en el interior de las carenas, ahi hace el asiento interior el eje de la rueda..
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Por alvarorc
#1027934
pues no hay rastro de las maderitas y aunque sí que las menciona en el manual, en las fotos no aparecen, por otro lado en los patucos, en la parte interior se adivina que entre capa y capa de fibra hay una pieza de balsa, que es gracias a lo que me he guiado para hacer el canal por el que meter el eje, lo mismo han cambiado eso en versiones siguientes del kit?
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Por Javier Rey Martin
#1027944
pues seguro que si, en el extra 78 viene asi como dices, ya puesto entre unas capitas de fibra, si es que esto de EF, son la releche..
a ver si lo extrenas pronto, no te asustes si te da la impresion visual de que las alas tienen diedro negativo, es solo efecto visual, por la decoracion, te lo digo por si te da esa impresion o alguien te lo comenta al verlo, que te lo diran..
saludos
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Por alvarorc
#1027968
cuando las he puesto no me ha dado esa impresión, pero claro está encima de la mesa y con tanto cacharro por medio cualquiera se entera. el extra de 78" jejejeje madre las ganas que le tengo yo a ese bicho además con la misma configuración que tu, el axi 5325/16 para volarlo con mis lipos, pero me tocará ahorrar una tiempo ;)
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Por alvarorc
#1028003
Bueno pues esta tarde he podido avanzar otro poquito en el edge,

montando la profundidad, antes de nada hay que montar las alas, para verificar que el estabilizador queda paralelo a las mimas y las puntas de las alas a la misma distancia a las puntas del estabilizador, esto es fundamental para que vuele bien un avión y luego tener que poner el mínimo número posible de mezclas en la radio. Lo primero que hay que hacer es meter en su hueco el timón de profundidad, que aunque parezca una chorrada tiene su miga y parece que estemos jugando al tetris...

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una vez colocado en su hueco, presentamos el estabilizador horizontal, medimos bien que esté justo en el centro y verificamos que hay la misma distancia de la punta del estabilizador a la punta del ala de ambos lados. una vez lo tenemos, marcamos hasta donde tenemos que cortar el entelado.

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Sacamos el estabilizador y con un cutter quitamos el entelado para que el pegamento, en este caso epoxy, pegue madera con madera, por las dos caras del estabilizador.

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Aplicamos epoxy, sin pasarnos, pues el hueco no es muy grande y nos rebosará dejando luego bastante feo el entelado si no lo quitamos bien y rápido. lo colocamos en su sitio por las marcas que hemos hecho y verificamos que está perfectamente paralelo el estabilizador a las alas principales.

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Poner las bisagras de profundidad no tiene más misterio que poner los alerones, ni tampoco el horn

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Última edición por alvarorc el Mié, 23 Feb 2011 22:50, editado 1 vez en total.
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Por alvarorc
#1028039
copo90 escribió:Muy buena pinta!
muchas gracias copo :D

Seguimos con la dirección, lo primero que he hecho es pegar el estabilizador vertical, el mismo procedimiento que con el horizontak, presentamos, nos aseguramos que esté perpendicular al horizontal, marcamos para cortar el entelado y pegamos con epoxy

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antes de colocar el timón de dirección, le he puesto el horn para el pull-pull y el tren trasero, ya que es más fácil manipular el timón sin un avión pegado, jejeje, primero recortamos el enleado donde está el hueco preparado para el horn

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le damos un lijadito a la pieza de fibra para quitarle la superficie "brillante", presentamos y nos aseguramos que está justo en el medio y a la misma distancia las puntas del timón y una vez todo listo pegamos con ciano.

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vamos con el tren de cola, el kit trae una pieza de cuarda de piano pre-doblada.

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la presentamos en el timón de dirección para calcular la distancia a la que queremos que nos quede y marcamos donde vamos a hacer el agujero para meter el extremo de cuerda de piano

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hacemos el agujero con algo que sea más o menos del mismo grosor que la cuerda de piano, yo he utilizado una llave allen de 1,5mm, una vez hecho el agujero, yo le he echado una gota de epoxy en la punta de la cuerda de piano que entra en el agujero, después metemos la pieza en el agujero y pasamos un trozo de cinta de fibras alrededor para que quede fijado.

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metemos la rueda y colocamos el prisionero

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después pegamos las bisagras y colocamos el timón de dirección como hemos hecho con el resto de superficies de mando.

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#1028679
aupa alvaro, perdon por la tardanza, te contesto:
los cables pull-pull los llevo cruzados en todos los que llevan este sistema, no me preguntes porque, en su dia me dijeron que era mejor y asi los pongo, seguro que alguien por aqui nos sacara de dudas...
en cuanto a los SFG del extra, aun no los he probado, es que vuela tan bien sin ellos que no tengo prisa por ponerlos, en cuanto empieze el buen tiempo, seguro que si hago pruebas, ahora entre que la climatologia no da tregua y que se hace de noche enseguida solo vuelo los findes, entre semana tengo demasiado trabajo y no me da tiempo a ir al campo de vuelo.. ganas ya me dan pero..... lo primero es lo primero.....
no sreo que me canse muy pronto de el, aunque no soy de vender aviones, tengo por ahi en el hangar como 20 o mas todos en orden de vuelo, y casi si me canso de alguno o le cojo paquete como ya le paso a algun multiplex, se lo regalo a algun compañero de vuelos y listo... pero este no es de los que cansan,,
saludos
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Por alvarorc
#1030070
Bueno pues ya me ha llegado toda la electrónica y seguimos al lio

El servo, varilla y horn de profundidad no tienen mayor mistero..El pull-pull es de las cosas que menos me gusta poner... y nunca me queda del todo bien, pero bueno, pasamos el cable por el horn y le damos una vueltecita por el tubo de latón y apretamos bien con un alicate, después lo pasamos por un tubito de plástico que hace de conducto hasta dentro del fuse

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los cables los llevo cruzados hasta el servo de dirección, con ciudado que el cable del servo de profundidad no moleste, hay que dejar los cables lo más tensos posible sin que lleguen a forzar al servo, por supuesto hay que dejar el servo a 90º y el timón de profundidad centrado, los brazos de los servos corona 939MG no son demasiado largos y pensaba que me iba a tocar comprar otros, pero una vez instalados he visto que el recorrido es bueno

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Ya me ha llegado el motor, un Turnigy sk 3548 - 900kv, con un peso de 178g, lo he colocado en su sitio sin más misterio

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las esquinas de la bancada hay que lijarlas pues la carena pega con ellas al colocarla, así que con la dremel y el útil de lija los he rebajado un poco

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La ubicación del ESC no la tenía muy clara, pues al tener los conductos de aire que meten todo el aire que entra por el hueco del motor, no me convencía mucho colocarlo fuera de la caja de la bancada, pero dentro se me hacía todo demasiado pequeño y sin espacio con el peligro de que llegasen a rozar los cables del variador con el motor, así que se ha quedado fuera al final, lo tendré controlado por la temperatura en los primeros vuelos, aunque es un variador de 55A y no creo que me acerque a esos consumos

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Colocamos la carena haciendo primero los agujeros con la dremel para no andar haciendo el burro

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Pensaba que este motor llevaría eje de 4mm como el resto de motores 35XX de turnigy, pero no, trae eje de 5mm cosa que se agradece, pero no tengo portapalas ni cono para ese tamaño, así que de momento... se tiene que quedar así

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ME ha dado un peso de 1188g, con lipo 3s 2200mah, y todo excepto pala y portapalas, que les calculo unos 40g más

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Electrónica en su sitio, he pegado una pala 14x7 y un cono (4mm) con cinta, para poder calcular más o menos donde irá el CG y poner los velcros para dejar la electrónica en su sitio

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Ya sólo queda colocar las pegatinas, como no le he puesto un motor torque ni tampoco le quiero poner una pegatina de los chinos he tuneado una de torque motors jejjejeje

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Y ya está casi casi listo, a falta del portapalas
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Por juan
#1030213
Bonito Edge Alvaro,un consejo yo tuve hace tiempo el Yak 54 amarillo de Extreme Flight que es hermanito del tuyo y se partio en vuelo la parte fija de la profundidad por donde se une con el fuse,afortunadamente se daño poco y lo repare y le puse unas varillas de fibra por debajo en diagonal a modo de refuerzo y quedo muy fuerte,no es que sea estetico pero es efectivo ojo con eso :roll:
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Por juan
#1030214
y otro detalle ese tren de cola con cinta de fibra :x ,coño hazle al timon por debajo con un cutter un encaje de unos 2mm y metes la varilla y lo rellenas de epoxi,yo lo hice asi tanto en el yak 54 como en el extra y aguanta perfectamente y la ganancias estetica es importante :twisted:
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Por alvarorc
#1030219
Jejeje la verdad que es cutre de narices la solución del tren de cola, pero no quería salirme del manual. Creo que va a ser una de las cosas que le voy a modificar pues flexa que da gusto el tren de cola, se va para todos los lados, así que creo que compraré uno un poco más decente que apoye en el fuselaje, pero bueno para el estreno se queda así.

En cuanto al estabilizador horizontal, se te partió en vuelo?? eso si que me acojona! :? , le pusiste unas riostras? hasta el estabilizador vertical o al fuselaje por la parte de abajo?
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Por juan
#1030235
el tren lo puedes hacer tu con varilla de 1,5mm/2mm y unos alicates te queda niquelao,sobre el refuerzo que te comente son un par de varillas de fibra que van por debajo del fuselaje a modo de riostra inferior desde la punta de la parte fija del estabilizador a la parte de abajo del fuselaje donde encuentres madera consistente,solo tienes que hacer un pequeño encastre en la madera y unas gotas de epoxi y le da mucha resistencia,ah y otra mas revisa la bancada del motor que este bien pegada pues el primer extra que tuve de esta marca en la primera prueba estatica en la cocina de mi casa acabo el motor en los visillos de la ventana :x,te pongo una foto de como puedes poner las varillas y otra del desaquisao del extra por si no me crees :D
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IMG_5940 (Large).jpg
extra extreme mili.jpg
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Por juan
#1030241
Ah y siguiendo con los consejitos :mrgreen: que ya soy veterano en esto de construir veo tres cosas que no me gustan o que se pueden mejorar,una es que llevas prisioneros en los mandos y que puede desembocar en un sinestro pues es un sistema que encuentro poco fiable y para un foamie si pero para un avion de estos ya se merece otra cosa,como minimo poner el de profundidad,dos veo que no has practicado salidas de aire en el recubrimiento en la parte inferior,y ya no solo porque al no haber flujo de aire se caliente la bateria si no mas porque al entrar el aire por las toberas de plastico hacia dentro del fuse y no tener salida va a buscarla por donde mas facil encuentre ¿y a que no sabes por donde? pues por la cabina que va sujeta por dos endebles imanes :roll: asi que....
y por ultimo desconozco que motor llevas ni que helice soporta pero me parece mucha una 14 para este avion,yo tengo el de 48" y con una 12x6 y 4s tira como un demonio,ah y per favore pon una APCE y quita esa style APC chinorri que son maluques maluques,oye que son consejos constructivos no son criticas es para que cojas los que mas te convengan,buen estreno Alvaro :wink:
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Por alvarorc
#1030275
jejejeje lo de los prisioneros de los mandos, a que otro sistema te refieres?

Las salidas de aire sí se las he hehco, pero no le he hecho fotos, fue lo último. En cuanto a la APC-E te doy toda la razón y de hecho tengo una, pero estaba en el coche y como quería dejar la electrónica colocada, le pegué eso con cinta de fibras para medio saber donde caerá la posición de la lipo para el CG.

Motor llevo un turnogy SK 3542-900kv y volaré en 3s y yo soy de los de pala grande, ande o no ande!! jajajaj
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Por Javier Rey Martin
#1030279
buenassssssssssss:
los consejos de juan esta muy bien alavaro, aunque te dire que lo de abrir la salida del aire, creo que te lo habia dicho, otra cosa lo reforzar la cola, yo no lo he ehco y llevo mas de 300 vuelos y ahi sigue y eso que lo llevo con 4s y el motor torque de 900 kv, con una 11/5.5 apc original, en eso le doy la razon a juan, otra cosa que he visto, no me has hecho caso en reforzarla bancada del servo del pull pull, eso si que me parece necesario....
otra cosa, los cables del pull pull yo tengo la costumbre de pasarlos por el tubito, apretarlo con el alicate, y doblar un sobrante de como un cm hacia arriba y pillarlo con termoretractil, para que no resbale nunca jamas... la rueda de cola parece endeble pero funciona muy bien, la pista dodne yo vuelo es hierba y va recto, no la cambies, que luego pones una mas rigida y te bota de cola..
Adjuntos
0071.jpg
aperturas para el aire
0081.jpg
detalles de los mandos en varilla de fibra y con rotulas
0091.jpg
dcetalle del refuerzo de la zona del servo del pull pull y la terminacion de el cable
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Por alvarorc
#1030299
interesantes esas varillas, pero son de fibra? parecen de nylon.

Las aperturas se las hice, pero no puse fotos, a ver que tal se porta el patín.

Tienes razón con lo de la bancada del servo, el ansia me pudo y olvidé darle un poco de fibra, prometo que lo voy a hacer.

Lo de la pala, creo que necesito esa pala para volar en 3s, pero si estoy equivocado la bajaré o aumentaré a 4s, aunque esto último me jodería un huev... pues tengo muchas 3s 2200
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Por alvarorc
#1030594
Bueno pues ya le he puesto el portapalas, la APC-E 14x7 y el cono, he hecho unas pruebas de consumo, que a tope de gas me ha dado un consumo de 0.0065 mAh... en fin, se me ha jodido el medidor de consumo, después de esto han salido unos símbolos que parecían jeroglíficos y no ha vuelto a encenderse.

Lo que si he podido medir son las vueltas, me ha dado 6400 con la apc 14x7, que dan un empuje teórico de 2,2Kg y una velocidad de aire de 70Km/h, creo que son unos datos muy buenos!!! la distancia de la pala al suelo es suficiente para estar tranquilo, he lijado ligeramente una de las palas para dejarla perfecta y gira muy suave y aparenta tirar como una bestia, veremos en el aire

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Última edición por alvarorc el Jue, 03 Mar 2011 16:36, editado 1 vez en total.
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Por aviobs
#1030606
a lo mejor estoy equivocado pero 6400 rpm me parecen pocas para un avion de ese tamaño y una pala apc
saludos
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Por juan
#1030608
Aviobs escribió:a lo mejor estoy equivocado pero 6400 rpm me parecen pocas para un avion de ese tamaño y una pala apc
saludos
Pa lo que va a tardar en ponerle una 13x8 :twisted:
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Por alvarorc
#1031603
Bueno!!! ya lo he estrenado!
ayer fui al campo de vuelo, con un viento de coj... y más miedo que vergüenza lo eché al aire, la verdad que entre que era el estreno y tenía el culete apretao y el viento que hacía, no puedo sacar aún muchas conclusiones, de motor en las dos pilas que le he echado, creo que va bastante bien, tocará probarlo más a foto sin aire, los aterrizajes no fueron los más finos que he hecho, la verdad, con el aire costaba bajarlo bastante y en el primero se me descolgó a medio metro de altura, pero el tren parece que aguanta bien, sin problemas.

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