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Moderador: Moderadores

#221990
Hola a todos :
Si alguien sabe que es el rotor con "Balancin Delta" y el "Efecto Delta" en los helicopteros que supuestamente se gana en estabilidad en los estacionarios y me lo pueda explicar .

Gracias a todos
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Por Obiwan (A. Conde)
#222136
Hola,

Antes vamos a aclarar la pregunta. La cabeza del rotor principal y su geometría afecta a la respuesta de vuelo y esto es obvio. Esta geometría se ve afectada por lo que se denomina un delta estabilizador o un delta desestabilizador. Este delta se puede configurar mecánicamente en algunas cabezas mediante un balancín que trae, o bien en las que no lo traen mediante un truco. Ahora bien, cambiar de un delta estabilizador a desestabilizador o al revés no solo afecta al estacionario, sino a todo el vuelo.

A lo mejor te refieres a lo que se denomina Conning Angle ( Ángulo Cónico) que es un diedro que se forma en las palas, bien por el propio efecto de sustentación , o bien porque la cabeza se haya diseñado asi. En los helis básicos de principiantes algo antiguos era muy habitual ver los spindles partidos para potenciar el conning angle y asi ganar en estabilidad.
Por Ferni
#222192
Hola obiwan:
Gracias por la explicación, no tendo mucha experiencia con los helis, asi es que sepas disculparme si me equivoco en errores de bulto, en concreto me estaba refiriendo al Vario Benzin acrobatics con la modificación de la foto (1005/6) que tenía entendido que hacía mas estable los estacionarios (pero no comprendía el por qué físico de su funcionamiento) porque no le veo otra diferencia que la posibilidad de modificar el brazo de palanca (sera esta la clave ?)o existe otra .
Gracias
Adjuntos
Cabeza Delta.jpg
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Por Obiwan (A. Conde)
#222299
Hola Ferni,

La pregunta estaba entonces perfectamente planteada :)

Efectívamente te refieres al Delta, y es una pregunta un poco extraña viniendo de alguien que está empezando porque hay gente que lleva años en el hobby y no sabe ni lo que és.

El delta es una configuración de la geometría de la cabeza que se utiliza para corregir tendencias de "fluttering" (vibración de las palas) y estabilización del rotor. Hay gente que lo llama positivo y negativo, otros corrector o no corrector y otros lo llamamos Delta Estabilizador o Des estabilizador. El delta estabilizador se utiliza para ayudar a corregir perturbaciones en el rotor por los motivos que dije antes.


El delta viene marcado por la distancia de la bola de cambio de paso del portalas en relación al centro de la cabeza, lo que conforma la geometría de los brazos que actúan, eso es lo que se consigue con las piezas que muestras en la foto, poder modificar a voluntad esa gepometría. Así si el rotor pierde la horizontalidad, un Delta estabilizador ayuda a corregir mientras un delta desestabilizador acentúa el efecto.


Mi opinión es que el efecto del Delta NO ES PERCEPTIBLE por la persona que empieza ya que las correcciones del estacionario en un principiante son muy superiores a las que el Delta puede corregir , pero por supuesto si son muy perceptibles para los pilotos que buscan máximo control en FAI o en 3D, pero esta es otra discusión.

Espero que te aclare algo.
Por Ferni
#222351
Gracias otra vez Obiwan: Está ahora bastante mas claro. El comienzo de todas estas cuestiones vienen de la idea de montarle una cámara (Foto o Video) con toda su parafernalia operativa a ese helicoptero, con lo cual se puede decir que estoy tratando de interiorizarme de todo lo que pueda sobre el tema y al fin se resume en la pregunta última .¿Es mejor la cabeza Delta o la de serie del Benzin Acrobaric de 1780mm.) para este uso?
Gracias otra vez
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Por Obiwan (A. Conde)
#222523
Yo montaría la de serie tal cual.
Por Ferni
#222554
Asi lo haré, gracias por los consejos
Un saludo

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