- Lun, 17 Ene 2005 15:35
#29374
Se trata de utilizar una escuadra de mando que no esté alineada, es decir, que los brazos formen cierto ángulo en función del diferencial que quieras dar.
El principio es el siguiente: El alerón que baja es es que da el giro por la parte de fuera, por lo tanto su velocidad relativa con respecto al aire es mayor que el que baja, que va por la parte interior de la curva y, por lo tanto, su velocidad es mucho menor. Esto se traduce en que el efecto aerodinámico del alerón exterior es mucho más acusado que el del interior, por lo que no tiene que moverse tanto si queremos que el efecto sea el mismo en los dos. Hasta aquí todo claro, espero.
Si en el servo pones los brazos alineados, mueves lo mismo el alerón que sube como el que baja, por lo que se puede llegar a producir lo que se conoce como VIRADA ADVERSA, y que consiste en que el alerón que baja llega a frenar el modelo por ese lado y consigues lo contrario justamente, que gire al revés. Esto, en aviones con mucha envergadura, ocurre con mucha facilidad si no se da el diferencial adecuado, vease en cualquier velero que se precie...
Sigamos. Al poner los brazos de la escuadra formándo un ángulo, lo que ocurre es que, al no quedar alineados con el centro de giro del servo, (supongamos que la "v" que forma la escuadra tiene el vértice hacia delante) el brazo que gira hacia el lado del centro de giro recorre más espacio longitudinal en el sentido del mando que el que se aleja para el mismo ángulo de giro del servo, (Conpruebalo) por lo tanto tiene más efecto sobre el movimiento del alerón que manda ese lado. Si el vertice esta por detrás, el efecto es el contrario, es decir, el brazo que se retrasa tiene más recorrido longitudinal en el sentido del movimiento del mando que el que se adelanta.
Espero que lo veas claro, aunque como mejor se vé es haciéndolo en la práctica. Puedes comprobarlo con un mando de cruz con dos brazos que formen 90 grados o uno de disco, de esos que tienen un montón de agujeritos para los reenvios y elegir los que mejor se adapten al diferencial que quieras dar, aunque en el mercado se que existen unos hechos para esto especificamente. (forman un ángulo de unos 50 o 60 grados creo...)
Y eso es todo, perdonar el rollo, pero es bueno repasar estas cosas como curiosidad.
Hale, a volar.
"Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no."