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Moderador: Moderadores

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Por Cata
#29334
¿COMO DAR DIFERENCIAL A LOS ALERONES CON UN SOLO SERVO? ES PARA UN ESPACE ESCOOTER, HACE LOS TONELES MUY ABIERTOS, TENGO ENTENDIDO QUE SE CONIGUE CON LAS ESCUADRAS DE MANDO, PERO NO SE COMO.GRACIAS
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Por JOSE_JUAN
#29374
Se trata de utilizar una escuadra de mando que no esté alineada, es decir, que los brazos formen cierto ángulo en función del diferencial que quieras dar.

El principio es el siguiente: El alerón que baja es es que da el giro por la parte de fuera, por lo tanto su velocidad relativa con respecto al aire es mayor que el que baja, que va por la parte interior de la curva y, por lo tanto, su velocidad es mucho menor. Esto se traduce en que el efecto aerodinámico del alerón exterior es mucho más acusado que el del interior, por lo que no tiene que moverse tanto si queremos que el efecto sea el mismo en los dos. Hasta aquí todo claro, espero.

Si en el servo pones los brazos alineados, mueves lo mismo el alerón que sube como el que baja, por lo que se puede llegar a producir lo que se conoce como VIRADA ADVERSA, y que consiste en que el alerón que baja llega a frenar el modelo por ese lado y consigues lo contrario justamente, que gire al revés. Esto, en aviones con mucha envergadura, ocurre con mucha facilidad si no se da el diferencial adecuado, vease en cualquier velero que se precie...

Sigamos. Al poner los brazos de la escuadra formándo un ángulo, lo que ocurre es que, al no quedar alineados con el centro de giro del servo, (supongamos que la "v" que forma la escuadra tiene el vértice hacia delante) el brazo que gira hacia el lado del centro de giro recorre más espacio longitudinal en el sentido del mando que el que se aleja para el mismo ángulo de giro del servo, (Conpruebalo) por lo tanto tiene más efecto sobre el movimiento del alerón que manda ese lado. Si el vertice esta por detrás, el efecto es el contrario, es decir, el brazo que se retrasa tiene más recorrido longitudinal en el sentido del movimiento del mando que el que se adelanta.

Espero que lo veas claro, aunque como mejor se vé es haciéndolo en la práctica. Puedes comprobarlo con un mando de cruz con dos brazos que formen 90 grados o uno de disco, de esos que tienen un montón de agujeritos para los reenvios y elegir los que mejor se adapten al diferencial que quieras dar, aunque en el mercado se que existen unos hechos para esto especificamente. (forman un ángulo de unos 50 o 60 grados creo...)

Y eso es todo, perdonar el rollo, pero es bueno repasar estas cosas como curiosidad.

Hale, a volar.
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Por Juancar
#29377
Aqui pongo un cutre esquema de las escuadra de mando a la que se refiere Jose Juan.
En http://www.rcnoticias.com hay un artículo en el que hablan sobre el diferencial de alerones. Tienes que meterte en la sección 'técnicas'
Adjuntos
diferencial.GIF
diferencial.GIF (2.43 KiB) Visto 570 veces
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Por Cata
#29486
muchas gracias.Estas respuestas sientan cátedra.
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Por Andrés
#29517
Toy de acuerdo con todo, lo que pasa es que si quieres poner diferencial porque el avion hace los toneles con "efecto sacacorchos" vas a conseguir lo contrario. Normalmente para evitar ese efecto lo que se hace es quitarlo.

Aunque pensándolo ahora no se si lo que quieres es darle diferencial "negativo". No se si se puede hacer.

Si tu avión tiene timón puedes conseguir que los haga en el eje longitudinal mandando timón al reves que alerones.

Espero que sirva de algo

Saludos
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Por JOSE_JUAN
#29726
El hacer un tonel no consiste en pegar un palancazo con el mando de alabeo y ya está. Hay rios de tinta escritos sobre esa técnica, por ejemplo entra en el foro de aeromodelos a vela y mira la entrada de "Acrobacia con un Ión".

El tonel hay que currarselo en cada tipo de avión. Cuanto mas centrado esté todo, menos ángulo de incidencia longitudinal tenga y más simetrico sea el perfil del ala del modelo, mejor, pero aún así, hay que compensar con la cola; con la profundidad cuando está al derecho o en invertido y con la dirección cuando está a cuchillo, además de ir pasando progresivamente de un mando a otro a medida que el avión va girando.

Y eso que es tan fácil de decir, para mí es imposible de realizar en condiciones. Yo los hago traperos :wink: :wink: para que la gente vea que CPLR (Lease Cristoph Païsant Le Roux) o Quique Somencini por ejemplo valen para algo :D :D :D . Si todos los hicieramos como ellos, por cuartos y mirando al tendido al ritmo de "La Macarena", nos tendriamos que repartir el cheque de premio del TOC de Las Vegas y saldríamos a una "caca" de dinero cad uno. :D :D :D

Yo, a los veleros que es lo mío.
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Por RainFC
#29744
Estoy de acuerdo con Jose Juan... el sacar un tonel (o un looping, o un simple invertido) correctamente es muy muy complicado, ya que hay que actuar en su debido momento, y con la debida intensidad en cada mando.
otra cosa... los verdaderos 'toneles', en aviación real, se hacen solo con profundidad y dirección, provocando una perdida a alta velocidad con un tirón de profundidad, y metiendo todo el timón hacia un lado. Con ello se consigue que la 'nariz' del avión describa un circulo alrededor de la linea de vuelo.
Yo los he intentado en el Real Flight, y son una preciosidad. Estoy deseando sacar el shocky el sabado para hacerlos 'de verdad'... con el feria no me atrevo a intentarlo (aún... y que acabe como quiera)
Un saludo,
Rain
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Por Andrés
#29879
A ver a ver, que yo no me refería a un tonel lento o por puntos que creo que es a lo que haces referencia, Jose Juan. Esos los voy intentando, pero cuando estoy a solas para no hacer el ridículo delante de nadie porque son una desgracia :oops:

Yo me refería a los toneles que todos hacemos a base de palancazo a lo bestia con todo el mando de alerones que tengas hasta el final. Si tocas un poco (dependerá del avión digo yo) el timón al contrario el fuselaje mantiene más el eje de vuelo que llevavas. Sin embargo si le das en el mismo sentido que alerones te dibuja un sacacorchos como dice Cata, pero a lo grande. A mi me encantan, pero son conplicados de hacer, no me salen dos iguales.

Ah Jose Juan, estoy completamente de acuerdo contigo, por eso me está gustando la acrobacia cada vez más, hacer figuritas de las simples las hace cualquiera, pero hacerlas BIEN............. :? Yo por lo menos no consigo hacer un mísero rizo perfecto, es decir entrando y saliendo a la misma altura y describiendo un círculo de verdad, no una especie de elipse vertical.

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