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Moderador: Moderadores

#411096
Una mala carga de baterias ha dado al traste con un precioso avión, una piper cherokee, supongo que sabreis la impotencia que se siente cuando no puedes gobernar tu aparato y lo ves caer, caer, caer.... y !bum!. Triste final para tan bonito aparato, pero si sigo así este post deberia estar en la morgue, no aquí.
A lo que íbamos, el problema es que con el golpe se ha doblado un poco(a simple vista casi no se nota) el eje de la hélice del tt 46 pro, mi pregunta es: ¿es posible subsanar este problema sin dañar ni el cigueñal ni la rosca, o no tiene solución y es preferible hacer un cambío completo? agradecería alguna sugerencia, porque el motor funciona de escándalo y me gustaria seguir con él una buena temporada.
Gracias anticipiadas y que los vientos os sean favorables.
Moraleja: no te fies y asegurate
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Por jose vinyes
#411142
hola si que tiene solucion siempre y cuando encuentres un tornero que quiera molestarse en enderezarlo o mucho mejor si es amigo o conocido
te lo digo por esperiencia ya que a mi me lo solucionado un par de veces
y el motor fue perfectamente



un saludo
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Por Hialpha
#411331
Hola.

Si consigues que te lo arregle un tornero, ok. Si no, evalua bien el precio de un cigüeñal comparado con el precio de un motor nuevo. Pide presupuesto antes ... si tu motor está un poco viejo, quizá no te valga la pena :?

Saludos
Por rambo
#412054
Saludos:
He pasado por esto recientemente, en concreto con un saito 82 con muy poco uso , solucion cambiar cigueñal, ahora va como nuevo y espero seguir disfrutando de el.
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Por be water my friend
#412184
Gracias a todos por vuestras respuestas, os puedo decir que he probado el motor en un improvisado banco de pruebas (un palet de madera con una bancada atornillada) y al menos a simple vista no se aprecia vibración alguna y que gira redondo, de todas formas he preguntado el precio de un cigüeñal nuevo (por si acaso) y creo que me merecería la pena, ya que ronda los 20 euros arriba o abajo, y como el motor está perfecto de compresión no sería un desembolso tan grande como comprar otro.
Lo dicho gracias y que los vientos os sean favorables
Por tonick
#412392
Me ha pasado más de una vez y lo he enderezado con el torno.

Normalmente cuando se dobla un cigueñal, se dobla desde el cojinete exterior hacia fuera. Podemos usar un taladro de pié: Hemos de sujetar con el portabrocas la parte exterior del cigueñal hasta 1 mm antes del cojinete externo, Ponemos el taladro en marcha, al máximo de rpm y con un martillo de plastico vamos golpeando el cigueñal aumentando la fuerza del golpe. No es de extrañar que llegue un momento en que el cigueñal se centre o incluso se descentre más, pero no nos preocupemos, vamos dando golpes y llegará un momento que ha simple vista veremos como se ha centrado.
Es dificil que quede totalmente centrado pero seguro que lo dejamos mejor y que no notaremos el poco descentraje.
Lo de tener el taladro a muchas rpm es para repartir la fuerza del golpe a lo largo de la periferia del cigueñal.

Animo que a más de uno le servirá para recuperar aquel motor arrinconado.
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Por be water my friend
#412411
Gracias Tonick, es algo a tener en cuenta, también había pensado en conseguir tuercas de acero de la misma medida que la rosca y, poniendo primero un casquillo, ir haciendo contratuerca una con la siguiente hasta llegar a la punta del eje, no lo he probado porque tampoco he encontrado las susodichas tuercas, compré ocho o diez de 0,6x100 de rosca, pero no sirven, ya que creo que la rosca que lleva el eje es de una metrica distinta a la que normalmente se usa, ¿crees que funcionaría?.
Un saludo y que los vientos te sean favorables
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Por AntonioE
#412434
Yo lo cambiaria, de hecho a mi se me iba tres decimas el eje y lo cambie.
En el torno nunca se te va a quedar a 0º de incidencia, qya que el ajuste lo tienes que hacer a golpes, como muy bien dice tonic.
Por 20€ no lo pienses. Ademas piensa que normalmente, lo cigueñales (depende de marcas) estan cementados, y es muy dificil llevarlos al sitio.
Aunque no lo notes, te puedes cargar los rodamientos.
La prueba para saber si es mucho o poco lo que se te ha torcido, es sencilla.
Pon el motor en la bancada, con la helice. Pones una regla en el lugar donde marca la punta de la helice. Dejando la regla fija, giras hasta que te marque la otra pala en la regla. Asi sabras si esta muy doblado o poco.
Por josin
#413173
Yo he doblado dos y un amigo tornero me soluciono los dos,van perfectos
Por tonick
#414334
Si tienes problemas para enderezarlo, enviamelo y te lo enderezaré.

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