manuelcasaas escribió:Y donde está escrito como texto legislativo que solo se puede volar en zonas autorizadas?
Efectivamente... no está escrito en ningún texto legisaltivo
A lo sumo los aeromodelistas debemos seguir las normas como algo supletorio
(Muy recomendable), ya que no hay legislación especifica.
La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el
crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
En su sección 6 Aeronaves civiles pilotadas por control remoto
El Artículo 50 está exclusivamente dirigida a la "operación de aeronaves civiles".
La palabra "operador" no es casual, está dirigida al profesional, los aeromodelistas
no son operadores de nada.
El Artículo 51 modifica la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, y lo hace para incluir a los aeromodelos en la definición de "Aeronave".
Pero automáticamente deja fuera las actividades deportivas y recreativas.
"Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables. Estas aeronaves* no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en su normativa específica**."
*Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto.
**No hay normativa específica para el aeromodelismo.
La única pseudoreglamentación es la de la RFAE
http://www.rfae.org/index?act=descargar ... 4755372152
Pero dice claramente que regula la práctica del Aeromodelismo federado ¡Dentro de los clubes deportivos!.
Así que lo de los lugares autorizados ¿¿¿¿??? no se de donde sale.
Por otra parte y al hilo de lo que se está comentando, lo que creo que está pasando es que se han levantado muchas expectativas con este tema de los drones/rpas.
Gracias a la ingente publicidad, carente por cierto de todo rigor, han bombardeado a la sociedad con el tema "Drones para todo", da igual lo que sea, seguro que con un dron se hace más rápido, más alto y más barato, al estilo del lema olímpico.
Todo este bombardeo a generado unas expectativas de volumen de negocio, que a mi humilde modo de ver, apenas existe. No, no todo se puede hacer con un dron, más bien hay muy pocas cosas que se pueden hacer con ellos, al menos de manera razonable. El 90% de la industria de los drones en Europa se dirige a la filmación aérea, más allá de eso, las aplicaciones a la ingeniería son muy escasas y casi todas enfocadas a la inspección de estructuras.
Es lógico por tanto que ese "boom" de los drones, se halla convertido de la noche al día en un "bluff", ya que la dura realidad, la que impone el mercado, es que las aplicaciones -REALES- de los drones sean muy limitadas.
Si a esto le sumamos, las limitaciones impuestas por la ley y lo juntamos con los "listos" que hacen esto por Hobbby.. pero cobrando, pues a la gente que se ha sacado el título y quiere hacer las cosas por lo legal, se le presenta un panorama, la mar de sombrío.
No digo que dentro de unos años, no se utilicen para muchas más cosas, pero a día de hoy, las limitaciones de peso, velocidad, rango visual etc. los hacen adecuados para trabajos muy limitados.
De todas formas a todos los que se han metido en ese mundo les deseo mucha suerte.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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