- Vie, 08 Jun 2012 16:34
Estoy ajustando los recorridos del los servos de mi Pitts Python 50cc, y cuando me pongo con el direccion, resulta que tengo que ajustar el EPA (ajuste de Final de Recorrido) a un 55%, porque a partir de ahi, el timon de direccion me tropieza con el de profundidad. Hasta ahi, todo normal, pero al servo le cuesta volver a la posicion central (en el katana 50cc me pasa lo mismo), como si tuviera poca fuerza. Entonces me pongo a pensar y me quedo mirando la escuadra del servo. Una escuadra de esas enormes, que todos montamos, unos de aluminio, otros de carbono.. Y pienso, si limito tanto el recorrido, para que me sirve una escuadra tan grande ?? Pues para perder fuerza, ni mas ni menos. Buscando informacion, me encuentro con esto:
"La fuerza. (torque).
La fuerza de un servo se mide habitualmente en kilos x cm. Los catalogos por abreviar hablan de Kg directamente, pero se están refiriendo al par, al torqué. Para explicar rápidamente esto, decir que si el servo es de 3 Kg x cm puede levantar un peso de 3 Kilogramos si le colocamos la carga a un centímetro del eje.
Servo de 3 Kg. 3 Kg x cm. = 3 kilos x 1 cm
Si le colocamos un brazo de 2 centimetros, pues podrá levantar solo 1.5 kilogramos.
Servo de 3 Kg x cm. = 1,5 kilos x 2 cm."
Por consiguiente, en mi pitts los quiklins estan a 4 cm del eje, lo que significa que mi servo de 16kg, me esta aportando nada mas que 4 kg. Puedo acortar esa distancia hasta la mitad tranquilamente, y aun asi, tengo que reducir algo el EPA, para que no me tropiece con la profundidad.
Me gustaria escuchar vuestras opiniones...
Un saludo
"La fuerza. (torque).
La fuerza de un servo se mide habitualmente en kilos x cm. Los catalogos por abreviar hablan de Kg directamente, pero se están refiriendo al par, al torqué. Para explicar rápidamente esto, decir que si el servo es de 3 Kg x cm puede levantar un peso de 3 Kilogramos si le colocamos la carga a un centímetro del eje.
Servo de 3 Kg. 3 Kg x cm. = 3 kilos x 1 cm
Si le colocamos un brazo de 2 centimetros, pues podrá levantar solo 1.5 kilogramos.
Servo de 3 Kg x cm. = 1,5 kilos x 2 cm."
Por consiguiente, en mi pitts los quiklins estan a 4 cm del eje, lo que significa que mi servo de 16kg, me esta aportando nada mas que 4 kg. Puedo acortar esa distancia hasta la mitad tranquilamente, y aun asi, tengo que reducir algo el EPA, para que no me tropiece con la profundidad.
Me gustaria escuchar vuestras opiniones...
Un saludo
- Robbe Futaba FX-30
- Extra 300 AM DLE111
- Katana Krill 28% DLE111
- Katana Krill 39% DA150
- Ventus 2C Graupner
- CNC en construcción
- Extra 300 AM DLE111
- Katana Krill 28% DLE111
- Katana Krill 39% DA150
- Ventus 2C Graupner
- CNC en construcción