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Moderador: Moderadores

Por carpintero
#1149825
Estoy ajustando los recorridos del los servos de mi Pitts Python 50cc, y cuando me pongo con el direccion, resulta que tengo que ajustar el EPA (ajuste de Final de Recorrido) a un 55%, porque a partir de ahi, el timon de direccion me tropieza con el de profundidad. Hasta ahi, todo normal, pero al servo le cuesta volver a la posicion central (en el katana 50cc me pasa lo mismo), como si tuviera poca fuerza. Entonces me pongo a pensar y me quedo mirando la escuadra del servo. Una escuadra de esas enormes, que todos montamos, unos de aluminio, otros de carbono.. Y pienso, si limito tanto el recorrido, para que me sirve una escuadra tan grande ?? Pues para perder fuerza, ni mas ni menos. Buscando informacion, me encuentro con esto:

"La fuerza. (torque).
La fuerza de un servo se mide habitualmente en kilos x cm. Los catalogos por abreviar hablan de Kg directamente, pero se están refiriendo al par, al torqué. Para explicar rápidamente esto, decir que si el servo es de 3 Kg x cm puede levantar un peso de 3 Kilogramos si le colocamos la carga a un centímetro del eje.
Servo de 3 Kg. 3 Kg x cm. = 3 kilos x 1 cm
Si le colocamos un brazo de 2 centimetros, pues podrá levantar solo 1.5 kilogramos.
Servo de 3 Kg x cm. = 1,5 kilos x 2 cm."

Por consiguiente, en mi pitts los quiklins estan a 4 cm del eje, lo que significa que mi servo de 16kg, me esta aportando nada mas que 4 kg. Puedo acortar esa distancia hasta la mitad tranquilamente, y aun asi, tengo que reducir algo el EPA, para que no me tropiece con la profundidad.
Me gustaria escuchar vuestras opiniones...

Un saludo
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Por ADominguezt
#1149838
Efectivamanete es así.

Y debes acortar la situación y poner el EPA al 100% para que el recorrido del servo sea del 100% y alejar en el brazo del servo las conexiones lo que necesites de deflexión en la derivia o cualquier mando. En este caso en el de dirección. Lo que tengas que reducir en el EPA (o ATV) es fuerza que pierdes y esfuerzos que le pides al servo y a la electrónica que incluso se calentará.
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Por sukoi
#1149855
incluso tendrias una ventaja de mayor duracion del servo, si le limitas la deflexion electronicamente en la emisora, el potenciometro del servo tendra solo un recorrido parcial para la deflexion que necesita, si lo haces mecanicamente en el brazo del servo y dejas sin limitacion en la emisoa, el rango de desplazamiento del potenciometro sera mayor (desgaste mas repartido) y la resolucion de la posicion de parada tambien mayor.

saludos
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Por Juan Manuel
#1150396
Mi corta experiencia me dice que siempre hay que dejar las deflexiones lo más aproximadamente ajustadas mecánicamente y luego ajustar electrónicamente. De nada sirve exagerar un recorrido si luego tienes que ajustar el recorrido en la emisora un montón. El servo no trabaja igual, no tiene "resolución", pierde velocidad, precisión y fuerza.

Saludos!

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