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Moderador: Moderadores

#543808
Después de reparar mi soloStar ayer tuve oportunidad de ponerlo en el aire. Me encontré con un avión super nervioso y con una gran tendencia a levantar el morro. Con todo el trim metido, si le daba gas me podía hacer un looping -de arco grande, pero looping a fin de cuentas-. También noté que parecía un tanto inestable en el vuelo, yéndose de un lado y del otro...

Cuando reparé el morro del avión de un galletón anterior, lo hice con contra chapado y sin preocuparme mucho por el centro de gravedad, tal y como me recomendaron en el foro. ¿Puede ser que el centro de gravedad adelantado suponga una tendencia a levantar el morro? -yo pensaría que tendría que ser al revés, tendencia hacia abajo- O quizás es que al reconstruir la cuaderna apagallamas no calibré bien la incidencia del motor y por eso va tanto de aquí para allí.

Os agradezco la respuesta, aunque de momento tendré que pasar de nuevo por el taller ya que tras una parada de motor lo estampé contra el único arbusto de los alrededores... Nada grave, pero necesita cuatro o cinco horas de dedicación, así que mientras tanto he pasado la electrónica a un entrenador de Tiger.
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Por _ShoGo_
#543810
Has mirado las incidencias??? El eje del motor debería "mirar" 2º a la derecha y hacia abajo con respecto al eje del avión. Creo que tu problema es que verticalmente tienes incidencia 0 o positiva incluso y por eso al darle gas se te sube
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Por numayos
#544296
Buenas,

Por como cuentas que volava el avión después de la reparación, yo diría que tienes el CG atrasado y no adelantado. Por supuesto mira la incidencia, no sea que tengas el motor mirando al cielo :P, pero tiene toda la pinta de tener el CG atrasado.

Saludos
Por Oxigeno
#544586
Me inclino por pensar que son las incidencias del motor, ya que la parte trasera del fuselaje no la he tocado. Le he reconstruido el morro con contrachapado de 3mm todo seguido, sin hacer agujeros para tapar con balsa, por lo que en teoría debería pesar más ahora. De hecho, al cogerlo por el centro, da la impresión que tiende a picar. Usando el truco del 30 por ciento de la cuerda del ala, yo diría que está al 20 por ciento hacia adelante.

El problema está en que la cuaderna apagallamas, donde va fijada la bancada la puse un poco a ojo, ya que las piezas originales no daban ni para hacer un calco...

Creo que una buena opción es ponerle arandelas para que el motor mire un poco hacia abajo ¿Verdad?. Una tuerca de la bancada ¿podría servir? ¿O me estaré pasando de picado...?

La incidencia a la derecha es ¿mirando el avión de frente o desde atras?

Mil gracias a todos.
Por lasser
#544651
La incidencia lateral es mirando desde atras a la derecha
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Por jesús n.mosquera
#545136
hola oxigeno, no sabemos como quedo la cuaderna, suplementar con una tuerca en teoría es exagerado, el motor debe picar unos 2º con respecto a la linea del ala, para la incidencia lareal, monta la hélice y el ala a 90º con el fuselage, desde los extremos de la helice al borde de ataque debe medir de 3 a 5 mm menos en el lado derecho ¿ vale ?
un saludete y buen vuelo
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Por JAM
#545480
Hola oxigeno. Un c.g. adelantado produce que tenga que recorrer mucha más pista para despegar ya que le cuesta levantar el morro. Con falta de incidencia hacia abajo, al llevarlo con motor a tope subiría bastante, para contrarestar trimarías a picar, pero al ponerlo a ralentí, al no tener esa tendencia a subir, el avión picaría debido al trimado. Pero no veo ninguna explicación para que tenga un vuelo nervioso. Tal vuelo sería consecuencia de un c.g. atrasado, que por las reparaciones en el morro, no debe ser así.
Un saludo :wink:
Por taicar
#545908
En primer lugar conviene distiguir entre el centro de presiones y el centro de gravedad.

El centro de presiones es el punto donde actúan las fuerzas aerodinámicas resultantes al pasar el aire a través de una superficie aerodinámica (el perfil del ala), y se sítua alrededor del 30% de la cuerda media medido desde el borde de ataque.

El centro de gravedad es el punto donde actúa la fuerza de la gravedad para atraer el avión hacia el suelo, y suele hacerse que se encuentre entre el 25 y el 28% de la cuerda media.

Como podemos comprobar el centro de gravedad se adelanta con respecto al centro de presiones, esto se hace para compensar (unido con la acción del estabilizador) un par de fuerza que aparece debido a la generación de sustentación en la superficie aerodinámica alar. Este par provoca que el ala, al generar sustentación tienda a subir continuamente su borde de ataque con lo que se llega irremediablemente a entrar en pérdida. Esto ocurre irremediablemente siempre que se genera sustentación en una superficie aerodinámica.

Bueno, como consecuencia de lo anterior, conforme más adelantado se encuentre el centro de gravedad respecto al de presiones, más estable será el modelo, y por contrapartida menos maniobrable (más insensible a los mandos).

Si, por el contrario, vamos atrasando el centro de gravedad aproximándolo al de presiones, el modelo se irá haciendo más inestable, mas maniobrable y con tendencia a entrar en pérdida con mayor facilidad.

El compromiso de los tantos porciento anteriores (centro de presiones al 30% y centro de gravedad al 25%) es una medida hallada precticamente para tener aviones con suficiente maniobrabilidad y estabilidad, pero puede variarse un poco dependiendo de los requerimientos del aparato o las preferencias del piloto.

Esto es así, y así me lo explicaron, hace ya muchos años, a mí, y ahora lo divulgo aquí con la esperanza de que sea de utilidad.

Un saludo

valentín Muñoz
Por Oxigeno
#546815
Qué barbaridad...! Da gusto aprender de vosotros. Muchas gracias a todos. A ver si deja de llover y pruebo de nuevo. Al revisar el modelo me he encontrado un detalle que puede ser que fuera una de las causas que generara cierta inestabilidad:

Al reconstruir el modelo no caí en la cuenta de que entre el techo del carenado y la cuaderna apagallamas había una rendija de aproximadamente un cm. (recuerdo que hablamos de un entrenador de ala alta) Supongo que en vuelo ese pequeño hueco encima de la cuaderna hace que entre una corriente de aire dentro del fuselaje del avión o, al menos, afectara a su vuelo de una u otra forma, lo que explicaría el comportamiento "nervioso" del modelo en el aire.

En cuanto al centro de gravedad, he probado ha retrasarlo un poco con la batería y el receptor. De todas formas, y analizando el último vuelo, me quedo con la opción de las incidencias. Básicamente porque al aterrizar me di cuenta de que lo hice estupendamente por una razón. El avión tendía a levantar el morro tanto en la aproximación a medio gas y como con el gas al mínimo en el último tramo, lo que refuerza la idea de que era una mala incidencia de la hélice.

He metido dos arandelas arriba a la derecha (mirándolo de frente) y una arriba a la izquierda de forma que el motor pique un poco hacia abajo y a la derecha (mirándolo desde atrás), tal y como me dijísteis.

Gracias de nuevo a todos y un saludo.
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Por minimil
#547607
hola....tanta teoria esta bien y sirve para aprender,pero lo que le pasa a tu modelo es simple,las indicaciones del manual sobre c.g son herroneas lo se por esperiencia propia,es decir galleton del mio y de otro compañero.yo meti plomo en la cola y pum .el siguiente lo hice a ojo mas o menos sobre el largero principal del ala incluso un pelin mas adelantado y asi vuela muy bien.en cuanto alas incidencias del motor ,fijate que biene la bancada con el angulo apropiado.este tipo de aviones es mejor que queden un pelin cabezones.....mi colega no me hizo caso y pummm¡¡¡bueno espero haberte ayudado........saludos

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