José Luis T escribió:Hola!
Josemi II, estoy totalmente de acuerdo con esto que dices:
las licencias federativas no sirven para nada, solamente si el evento está patrocinado por la Federación correspondiente.
Como ejemplo, nuestro campo de vuelo no está homologado ni reconocido por la federación. ¿Que pasaría en caso de accidente grave por mucha fenda que se tenga? Yo creo que te dejan más tirado que a un trapo.
Tambien como curiosidad te diré que tenemos pagadas las fendas desde diciembre del 2008 y todavía no las hemos recibido a día de hoy que yo sepa. Las hemos pedido a la federación por fax, por correo electrónico, por correo certificado y no nos hacen ni caso. El proximo paso, en septiembre, será denunciarlo a La Junta de Castilla y León. A mi esto me hace desconfiar de la federación, si para darnos nuestras licencias que hemos pagado nos pasa esto (algunas personas las necesitan para que les dejen competir), no quiero imaginar si hay un accidente grave.
Nuestra asociación en Asamblea General ha decidido no sacar más licencia fenda y tenemos contratado un seguro de responsabilidad civil individual para la práctica del aeromodelismo.
Un saludo. José Luis.
En mi Asociación sucede lo siguiente:
Anteriormente éramos un Club lo que nos condicionaba a la hora de federarse, la mayoría no quería y la minoría si. Se decidió partir de cero y dimos de baja el club y de alta La Asociación Club Navarra de Aeromodelismo, esto nos proporciona la posibilidad de crear un club deportivo filial en el que los socios que lo deseen pueden sacarse la licencia federativa sin condicionar a los demás. Para las actividades propias de la Asociación tenemos contratada una póliza de R.C. que cubre todo el territorio nacional y Andorra.
Sin tratar la acción de meterse a volar en campo ajeno, se tiene que tener muy claro que en caso de siniestro se puede comprometer la actividad del campo de vuelo. Una denuncia puede terminar en el cierre del mismo.
Y repitiendo el caso de accidente personal, este en caso leve no pasa nada, pero si es más grave: muerte, la indemnización puede ser muy alta y si se produce una tetraplegia es la ruina (mirando el tema friamente y sin apasionamientos).
Un accidente de esos calibres van a terminar en juicio, las compañías intentarán buscar una vía de escape para no pagar y limitar sus responsabilidades, para eso tiene a sus abogados y detectives. Va terminar en juicio.
Siempre se va a demandar a todos, causante y Club, nadie va a quedar exento de demanda: empezamos a buscar abogados, procuradores, etc. y abonando dinero de todos, TODOS los socios, presentes o ausentes. Y solo se recuperaría el dinero adelantado en caso de ganar el juicio.
Si solo se condena al causante, el club queda exento de responsablidad y puede no pasar nada más, pero si se realiza una condena general - causante y club - en caso de tetraplegia es muy posible que no alcance el capital reseñado en póliza o pólizas y el causante y los socios deban abonar la diferencia.
Los clubs, si son previsores y no son necios, dispondrán de su cobertura de R.C., tanto para sus actividades como para sus socios e invitados. He visto que se anuncian coberturas de R.C. muy bajas y a precios baratos, esas coberturas para un pequeño incidente sirven pero para un caso grave no solucionan nada.
Cada Club privado es dueño y señor de aceptar o denegar el permiso de vuelo en su campo y solo se debe volar con el correpondiente permiso, por mucha licencia federativa que se tenga, que como he comentado solo sirve para actos federativos, para el resto es papel o tarjeta mojada.
Pidiendo perdón por la chapada.
Saludos.