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Moderador: Moderadores

#188245
Hola llevo un año utilizando para motores no superiores a 46 una mezcla de 80 metanol y 20 ricino , los motores van todos bien y finos , sin problemas de temperatura , bueno el caso es que suele tener un ligero color amarillito y en dos meses que no vuelo una mezcla se me a vuelto rosada , otro dato que no se si influirá es que el ricino lo desgomo .

la pregunta es si puedo utilizar ese combustible? , porque sigue grasoso pero no se si a perdido poder el metanol y la garrafa a estado tapada siempre.

saludos y felices vuelos.
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Por ffenix7
#188268
juan ruiz escribió:No hay ningun problema,lo puedes usar,no le habras puesto aceite sintetico,porque si es asi es normal que se ponga rosa.

Saludos
No lleva aceite sintetico solo 20% ricino desgomado y 80% metanol y aaaaaa volarrrr. :lol:

al verlo rosado sospechaba que a lo mejor tenia que tirar casi cinco litros :?
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Por Juancar
#188308
En primer lugar, como desgomas el ricino??
El ricino es fotosensible, por lo que ocn el tiempo pasa del color amarillento a un tono más oscuro, probablemente sea eso lo que te ha pasado.

Un saludo.
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Por ffenix7
#188320
Juancar escribió:En primer lugar, como desgomas el ricino??
El ricino es fotosensible, por lo que ocn el tiempo pasa del color amarillento a un tono más oscuro, probablemente sea eso lo que te ha pasado.

Un saludo.
El ricino lo desmogo congelando la mezcla y filtrándola , este sistema me la dio un químico del laboratorio del rosario .

ya me imaginaba que podría ser por exponer la garrafa al sol cuando volaba , gracias por la explicacion :wink:
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Por AntonioE
#188336
Otra forma de desgomar el ricino es poner una capa de polvos de talco en la superficie del aceite. Esperas de 15 dias a un mes y el talco se ha depositado en el fondo arrastrando todo la goma del ricino.

Un saludo.
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Por Juancar
#188338
:shock: yo pensaba que eran necesarios complicados procesos químicos :shock:
A partir de ahora lo desgomaré :wink:

Un saludo.
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Por xerex
#188351
yo tube ese problema al principio de empezar con esto, el combustible se tornaba mas oscuro, y ahi empezaron los problemas, el combustible perdio sus propiedades y los motores no funcionaban bien, con muchisimas paradas sin explicacion.

Mi recomendacion es que tires el combustible y compres otro o bien antes de ir a volar, preparalo tu mismo, es mas efectivo y te dara mayor rendimiento.


Saludos!!!
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Por Vichu
#188380
ffenix7 escribió:... El ricino lo desmogo congelando la mezcla y filtrándola ...
Por favor, explicalo un poco mas.

Pillo hasta lo de congelar la mezcla, pero una vez solida ¿como la filtras? ¿con que?

Las cosas que se aprenden en este foro.. :shock: . A desgomar se ha dicho!


Saludos..
Por Perico Perez
#188511
Si se me permite la intromisión, el proceso de desgomado de un aceite vegetal, no es tan sencillo como lo que se propone. Me temo que los métodos propuestos , son eficaces, para separar partículas en suspensión en el aceite, pero no retiene las sustancias gomosas que componen al mísmo. En algunos casos se emplean solventes, alúminas y centrifugados. Una de las pautas que indican que debe ser de ésta manera, es ver que al cabo de cierto tiempo, la mezcla casera alcohol aceite de ricino, presenta alguna turbiedad y/o partículas en suspención blanquecinas, que se pueden quitar con el simple método del filtrado. Para decirlo de otra manera, el alcohol actúa como floculante. Desgomar por solventes, implica posterior destilación del mismo y neutralizado de posible acidez, por tratamiento con alúminas, y luego el nombrado sistema de centrifugado. Si disponemos de experiencias personales, entre los foreros, estimo a mi buen saber y entender, que es un tema relevante para exponer y que despierta la expectativa de todos los que queremos mejorar nuestros combustibles, en beneficio de nuestras ruidosas máquinas voladoras.
Muy buen tema!
Saludos.
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Por ffenix7
#188544
Vichu escribió:
ffenix7 escribió:... El ricino lo desmogo congelando la mezcla y filtrándola ...
Por favor, explicalo un poco mas.

Pillo hasta lo de congelar la mezcla, pero una vez solida ¿como la filtras? ¿con que?

Las cosas que se aprenden en este foro.. :shock: . A desgomar se ha dicho!


Saludos..
Bueno el proceso que empleo es el siguiente da lo mismo los tantos por cientos que emplee de cada, el tema que si tengo la intención de poner un tanto por ciento de ricino en mi mezcla se la pongo al metanol correspondiente de mi tabla de mezclas, después la dejo en el congelador dos días y solo se solidifica la goma del ricino (quizás no toda pero si mas de un 80 %) luego paso toda la mezcla a otro recipiente filtrándola con un trapo ( os asombraría la cantidad de goma que se queda en el trapo ) y por ultimo termino de hacer los tatos por cientos restantes de aceita sintetico ( si le ponéis ) y de nitrometanol (si le ponéis) .

supongo que el proceso no es el de un laboratorio pero lo prefiero a ponerle el ricino de farmacia (4.50 € litro) tal cual en los motores.


saludos.
Por Perico Perez
#188556
El método que describes de criogenado de la mezcla, me parece interesante, pero me temo que no es inherentemente un desgomizado o desgomado del ricino. En el método interviene el alcohol y otro elemento muy importante: agua. Que podría ser ese volumen de sustancias que quedan en el filtrado, máxime si se trata de un filtro de algodón, (como el filtro de celulosa), que de por sí es ávido de agua. Sin lugar a duda alguna, el método funciona cuando queremos eliminar la humedad de nustro combustible, y de paso los posibles depósitos extraños, solubilizados en ela agua. Todo lo expuesto aquí, es más que discutible. Lo mío, es simple conjetura.
Sigo atento en la linea.
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Por jose antonio sanchez
#188675
El metodo usado por las empresas quimicas es del centrifugado, economico con respecto al de solventes que es el que se suele utilizar en el ricino de analitica.

El ricino de farmacia como se comenta ni hablar, ya que este suele estar ligeramente azucarado para un mejor paladar, cosa que no le sienta nada bien a nuestros motores.

Otra obcion mas economica es comprar el ricino en dogrerias industriales, pidiendo ricino soplado (desengomado). sobre los 4€ litro.

Por cierto He oido que castrol a dejado de fabricar el caster oil (castrol M)
Por Perico Perez
#188800
Entiendo que el mejor método para obtener la pureza de un alcohol, es el de refinado o destilación, por el cual se obtienen los mas altos grados de pureza. Como método alternativo, sin dudas que es válida la criogenación. Tengo mis dudas si se alcanzan tales grados de pureza como con las destilaciones o refinados.
Saludos
Por lasser
#189509
Creo que el color rosita de la mezcla es porque esta se ha deteriorado, bien por oxidación o por agua. El metanol es un alcohol ávido de agua. Puede parecer una chorrada pero si la mezcla esta mal tapada o almacenada puede absorver el agua de la humedad ambiente.

La mezcla lo ideal es hacer la justa para el consumo, procurando que esta no ande dndo botes varias semanas. Recordar los antiguos la mezcla diesel que de una semana para otra se deterioraba a marchas forzadas y cuanto mas fresca era mejor iban los motores
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Por Vichu
#190066
Pues ya que nos hemos alejado todos del tema principal del hilo y estamos con el aceite de ricino, tengo unas gomas.. ejem.. quiero decir dudas :lol: :

¿Cual es el efecto de las gomas en el motor? ¿Son nocivas para éste? ¿De que forma?


Saludos..
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Por Juancar
#190068
El problema de las gomas (en realidad se trata de goma arábica) es que se queman, dando lugar a esas costras marrones tan propias de los motores glow. Y si por fuera tienen esa pinta, imagínate por dentro. El resultado es que todo el motor queda recubierto por una capa que sirve de protector contra la corrosión, pero que tampoco es buena a la larga.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#190073
una de las cosillas mas perjudiciales es que las gomas se combierten en carbon, dentro de la culata haciendo particulas realmente duras, sus barnices con el exceso de temperatura se adieren, a las partes donde mas calor se concentra, como es la base y cuello de piston, cerrando las tolerancias de este, asi como el colector de escape, y escape haciendose casi imposible su limpieza, por su extremada dureza.

motores esteriormente sucios de goma carbonizada, esto se traduce no ya en un daño estetico 8) , si no que por acumulacion en los aletines, estos dejan de refrigerar como cuando estan totalmente limpios.

Como bueno cuando el motor llega a altisimas temperaturas con alto peligro de gipar el motor, cuando con un sintetico tendriamos un gripaje seguro con un ricino, la goma de este se hace una pasta que frena el motor sin que este se funda, cuidado esto solo pasa en casos extremos de funcionamiento, lo normal es que el motor se pare antes de gripar.
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Por jose antonio sanchez
#190075
Juancar una cosa la goma del ricino no es goma arabiga, ya que esta sale de las acacias, si no me equiboco.
Por Roberto Goyeneche
#190076
La goma arábiga, es un polisacárido proveniente de la exudación natural del tronco del Acacio, similar a la del látex. La mezcla de ésteres metílicos o etílicos, de acuerdo al alcohol utilizado, de ácidos grasos saturados e insaturados de diferentes pesos moleculares, derivado de la transesterificación de aceites de origen vegetal o animal, dan lugar a la formación de gomas o lacas, también denominados barnices, de considerable dureza, que sin dudas provocan los sabidos inconvenientes en los motores, como bien indica José Antonio Sanches. Todo ésto a solo modo de aclaración. No es tema de discusión, al menos de mi parte.
Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#190077
roberto gracias por la aclaracion a mi me sonaba algo de las acacias, y no te procupes aqui nadie discute, solo intentamos aprender :wink: y cada uno pone su granito de arena.
Por Roberto Goyeneche
#190078
OK!! José Antonio, creeme que estoy enrolado en las filas de los que quieren aprender, y a fé mia que estoy aprediendo!!
Saludos!!.

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