manuelcasaas escribió:El "metanol" es alcohol metílico y se saca principalmente de la caña de azúcar, en sudamérica muchísimos coches funcionan con dicho combustible es obligado que cada marca vendan por lo menos un modelo que funcione con metanol en vez de gasolina, la combustión del metanol produce vapor de agua y anhídrido carbónico más los residuos del aceite mezclado, 50 motores .46 glow produce menos polución que un vespino, si fuera así en sudamérica estarian todos muertos.
Saludos.
Estás confundiendo metanol y etanol.
El etanol es el alcohol que aparece por fermentación de azúcares como el de la caña de azucar, la uva, la manzana, etc. Es el alcohol de las bebidas alcohólicas y es venenoso, por supuesto, pero no como el metanol (el etanol produce al año un millón de muertos en Rusia por alcoholismo, nuestro organismo es capaz de procesarlo, pero en exceso es un veneno). Es el etanol el que se emplea como biocombustible en Sudamérica, obtenido a partir de la caña de azucar, pero también en Europa, por la fermentación de cereales como el maiz o el trigo. De hecho en Europa había una normativa de que la gasolina que consumimos debía llevar un 5% de etanol (en las gasolineras francesas se advierte de esto). Tiene un octanaje de 100 por lo que viene muy bien para los motores de gasolina, pero tiene unas propiedades lubricantes muy pobres, lo que hace que no sea ideal su uso en motores de nuestros coches sin mezclarlo con algo de gasolina (desgasta la válvula de admisión). La mezcla más común (comercial) es la E85 que todavía se venden en algunas gasolineras. Tiene un 15% de gasolina y el resto etanol. Sólo lo pueden usar coches diseñados para ello como ciertos modelos de Ford.
El metanol se obtiene principalmente del petroleo. Es mucho más barato que el etanol y es el que empleamos en nuestros motores glow. El metanol es mucho más venenoso que el etanol. De hecho beber 25 centilitros te pueden dejar ciego y 50 centilitros te pueden matar.
El metanol se emplea en las carreras de la fórmula Indi. Tiene un poder calorífico muy inferior al de la gasolina, pero necesita mucho menos oxígeno para quemarse, por lo que un motor de una misma cilindrada produce mucha mayor potencia con metanol que con gasolina (y también consume mucho más)
En cualquier caso, cuando estos alcoholes se queman producen agua y dióxido de carbono, por lo que los gases de escape no son un problema. El problema son los vapores que producen. Estos productos tienden a evaporarse fácilmente y si los respiramos... pues bueno, digamos que no es nada bueno.
Saludos.