miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por danisaez
Buenas a todos,

ahora que ya viene el buen tiempo, me he decidido a hacer algo divertido para poder volar en exterior. Siempre me han tirado los F3A, per por falta de deditos...
En fin, basándome en un diseño de un colega y fotos de internet, me ha salido algo parecido a un F3A, pero como no es la version definitiva ni mucho menos, no voy a hacer una construccion demasiado depurada, ya que mientras estoy construyendo este, estoy intentando hacer el modelado en 3D de otro F3A puro mucho más chulo.

Vale, vamos allá:

El avión de marras se llama "Kami" (supongo que el diseño original estaria basado en el kamikaze o algo parecido, no sé)

Aqui teneis algunas de las características:
- Diseñado en Autocad y CeNeCe PRO
- Material: Porex Blanco (plancha de 10cm de grosor)
- Cortado con CeNeCe PRO
- Envergadura: 112cm
- Longitud: 101cm
- Radio: 4 Servos (alerones, profundidad, dirección)
- Motor: Electrico por decidir segun el peso final
- Semi-Alas desmontables
- Tren de aterrizaje por decidir

En las alas se ha mantenido casi constante el espesor, de esta manera tardará un poco más en meter el ala en los giros.

El ensamblado del kit en 3D en el CeNeCe PRO, tiene esta pinta:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El fuselaje de compone de 5 bloques cuyas longitudes son 80,140,120,280 y 280 mm respectivamente:

Imagen

Los bloques con las piezas una vez cortadas:

Imagen

Sacamos las piezas de los bloques:

Imagen
Imagen

Ya sólo nos quedará ir ensamblando las piezas unas con otras, de momento, ya que todavia quedan cortes por hacer y medidas que tomas, las piezas se ensamblan con cinta de carrocero, para tener el fuse entero en una sola pieza:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Menudo supositorio!

Imagen

tengo más fotos, pero no os quiero saturar de entrada! ;-)

Ale, seguiremos informando

un saludote
Por danisaez
Hola Felipe,

si gracias, lo habia visto hace tiempo, pudiera bien ser el origen. Aunque el mio es mayor, y con bastantes modificaciones. Pero bueno, si vuela como ese, ya me conformo.

ale
Por foxflay
esto si ke es un trabajo perfecto, acabado de fabrica en casa.espero verlo acavado del todo y pongas mas fotos.muy buen trabajo.

por cierto, ¿cuanto cuesta una cortadora asi?.porke esto funcionra por coordenadas de control numerico directas del diseño del P.C ¿no?.
un saludo.
Por foxflay
¿donde se pueden comprar?.

un saludo.
Última edición por foxflay el Vie, 25 May 2007 10:26, editado 1 vez en total.
Por danisaez
Hola Foxplay,

pues en el tema de la cortadora, tienes de todo, desde lo más cutre a lo más profesional. Me explico un poco:

una cortadora puede hacerse:

- con piezas de alumino/acero de alta calidad fresadas, guias calibradas, rodamientos autolubricados, motores de alto torque, etc.. y costarte un verdadero pastón (de 1500€ para arriba).

- comprando un kit para que te lo montes tú (500€ parriba)

- con materiales menos "hi-tech", guias de aluminio, barras no calibradas, motores menos potentes,correas,etc... consiguiendo unos cortes de casi la misma calidad que la anterior (150€ y subiendo)

- con lo que tengas por ahi, he visto cortadoras realizadas con guias de cajoneras, pequeños angulos de aluminio, motores de impresora, madera,DM, incluso plastico o metacrilato y funcionan perfectamente. Hay diseños de madera que son perfectamente válidos y que cortaran igual de bien (te puede salir casio gratis)

La electronica,

- Puedes hacerla tu mismo a partir de esquemas
- Puedes comprar el kit y montartla tu mismo
- Puedes comprarla montada y probada

eso depende de tus conocimientos electronicos, lo mañoso que seas y la pasta que quieras emplear en ello.

Para el programa te recomiendo el CeNeCe PRO, que dicho sea de paso es el más avanzado y potente entro de su gama. Los tienes más baratos, pero con menos funcionalidades.

como ves todo depende de muchos factores, del uso que le vayas a dar y el tamaño de piezas que quieras cortar, del sitio que tengas para construirla, del tiempo que quieras emplear en ello, de lo manitas que seas.....

Tienes más información en http://www.cenece.com, y cantidad de páginas por internet.

cuaquier duda que tengas no dudes en preguntar.

ale, un saludote
Por danisaez
Buenas,

seguimos con el tema:

Para seguir vamos a realizar las alas. En un mismo bloque cortaremos las dos semialas. El diseño de los alerones, se ha hecho para conseguir que el corte no llegue a separar el aleron del ala, dejando escasamente 1mm de espesor de bisagra:
Primero se posiciona y corta una semiala, se invierte el proyecto en el programa, y luego se corta la segunda semiala; finalmente, hacemos un corte vertical para "limpiar" los bordes de fuga de los alerones. Todo esto en poco más de 20 min., para obetener un par de semialas perfectas :-)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La bisagra es un simple trozo de cinta ancha adhesiva:
Imagen

Un par de vistas del conjunto:
Imagen
Imagen

un saludote
Última edición por danisaez el Vie, 21 Mar 2008 0:22, editado 2 veces en total.
Por foxflay
muchas gracias por tu informacion respecto a la cortadora,

asi ke lo importante es el controlador, a parte de ya lo kieras invertir en lo demas, ¿no?.

un saludo
Por danisaez
Buenas a todos,

más madera:

como el bloque de porex del que dispongo es de 10cm de espesor, para las superficies de cola tendremos que hacer láminas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Para poder colocar los timones de cola, tomamos la parte trasera del fuselaje, y le practicamos dos cortes a 90º, para hacer los encajes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

hacemos un pre-ensamblado para ver como queda el conjunto de cola:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lijamos un poco las superfices, para tener bordes de ataque y de salida más suaves:
Imagen
Imagen

un saludote

pd: Foxplay, tampoco se puede resumir tanto, todas las partes son importantes, todo depende del uso que le vayas a dar a la maquinita.
Última edición por danisaez el Vie, 21 Mar 2008 0:24, editado 2 veces en total.
Por Wallace
Vas a reforzar las alas con algún larguero para que no flexen?. Es que tengo pensado hacerme un extra, pero con arco de corte, y aun no lo tengo claro.
Por danisaez
Hola Wallace,

las alas, las verás en la próxima entrega ;-)

aunque te puedo adelantar que llevan dos tubos de aluminio, con un diametro interno de 6mm, en el cual iran unas varillas de carbono para unirlas.

un saludote
Por unomás
Dani, me has dejao alucinao con el corte de los alerones, en las fotos se aprecia muy bien la precisión de la cortadora.

¿Con qué tipo de cortadora de las que enumeras más arriba se consigue esa precisión de corte?

Saludos.
Por danisaez
Hola Unomás,

lo bueno de las cortadoras, es que casi con cualquiera de las de arriba consigues una precisión igual o incluso mayor que la que yo tengo. Depende del tipo de transmisión que tengas, en mi caso estoy usando poleas y correas, puedes usar tambien usillos.

Tienes información detallada de mim áquina, en mi web, incluso un PDF de la construccion: (en el pdf pag. 7 tienes la precision)

http://www.danisaez.com

un saludo
Por danisaez
Buenas de nuevo,

más tema, seguimos con las alas:

cortamos un par de agujeros redondos a lo largo de las alas, se cortan a posteriori, ya que deben ser paralelos, para poder albergar las varillas de carbono que sujetaran las semialas:

Imagen
Imagen

Colocamos un par de tubos de aliminio dentro de los agujeros, son de 8mm diam. externo y 6mm diam. interno, lo justo para usar tubo de carbono de 6mm. El largo llega hasta tres cuartos de ala, mientras que el corto, hasta la mitad:

Imagen
Imagen

Un colega me ha hecho el favor de fresarme unas piezas (gracias Javier), para poder fijar mejor las alas al fuse, son de conmtrachapado de 1.5mm, se fijaran en los laterles del fuse y en las alas:

Imagen

Imagen

Imagen

ahora un poco de lijado para redondear:

Imagen

Y ya tenemos casi listas las alas:

Imagen

un saludote

Dani
Última edición por danisaez el Vie, 21 Mar 2008 0:24, editado 2 veces en total.
Por Wallace
No pesará demasiado?. Cada semi ala con los dos tubos de carbono y de aluminio. Cuanto Pesa?
Por danisaez
Hola Wallace,

ahora mismo, tal y como estan, cada semi-ala pesa unos 67grm, ten en cuenta que esto es un prototipo...

ya veremos como sale ;-)

un saludote
Por Wallace
Pues tampoco es mucho. Es que en las fotografías no se aprecia bien el tamaño, pero parece bastante grande. Quedará del porte del acromaster mas o menos, verdad?.
Como vuele bien, y bien decorado tiene que ser una pasada.
Por danisaez
Buenas de nuevo,

un poquito más....

tomamos el fuselaje, que todavia está sujeto por cinta de carrocero, y procedemos a dar un corte para "liberar" la parte del fuselaje que vamos a usar de tapa:

Imagen

Imagen

Con este corte, tenemos espacio de sobra para acceder al interior del fuse:

Imagen

Imagen

La capota secandose:

Imagen

un saludote

Dani
Última edición por danisaez el Vie, 21 Mar 2008 0:25, editado 2 veces en total.
Por foxflay
Me pones los dientes muy largos, ke bien esta kedando ya esta casi conformado.

un saludo.
Por danisaez
Buenas,

Más madera!

Seguimos con la parte central del fuselaje:

marcamos la plantilla del ala en el lateral del fuselaje, para determinar los puntos por donde van a pasar las varillas de carbono que sujetaran el ala:

Imagen

realizamos dos cortes con vaciado circular:

Imagen

En los agujeros colocaremos y pegaremos dos tubos de aluminio, del mismo tipo que el de las alas:

Imagen

Imagen

de momento no pegamos las piezas de contrachapado, lo haremos cuando el fuselaje esté ensamblado. Veamos como quedaran las alas:

Imagen

posicionamos las varillas:

Imagen

insertamos las alas:

Imagen

Imagen

Imagen

no tiene mala pinta!

ale, hasta la próxima.

Dani
Última edición por danisaez el Vie, 21 Mar 2008 0:26, editado 2 veces en total.
Por mirne
jolin tio
alucinao me dejas

saludos
Por danisaez
Buenas,

sigamos con el tema, ahora un poco de la cola:

para montar las superficies de control de la cola, utilizaré bisagras de milar, que es un plástico muy resistente y que pesa poquísimo. El milar lo podeis comprar, aunque lo mejor es utilizar disketes viejos de 3.5".

Abrimos los disketes y sacamos el milar:

Imagen

Cortamos unas cuantas tiras para las bisagras:

Imagen

Para conseguir que las bisagras se peguen bien y no se salgan, practicamos varios agujerillos con un alfiler:

Imagen

Presentamos las bisagras, marcamos y practicamos las incisiones para insertarlas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las superficies de profundidad, no las pegaremos hasta más tarde, de momento les ponemos sólo las bisagras:

Imagen

Para unir las dos superficies de profundidad, usaré un tubo carbono de 3mm de diámetro:

Imagen

hacemos un premontaje:

Imagen

ale, hasta la próxima.

Dani
Por danisaez
Dani

Buenas,

más cola:

lijamos un poco el final del fuselaje, para que sea más suave:

Imagen

Lo siguiente es hacer los agujeros para los servos, ya que he decidido colocarlos en la cola mismo:

Imagen

Imagen

Seguimos con los servos, para las conexiones usaré hilo fino, del tipo "wire-wrap", usado en electronica. Primero recortamos los conectores y soldamos los nuevos cables:

Imagen

Imagen

Imagen

Luego usando una varilla de acero y un tubo de plástico, practicamos un agujero, y pasamos los cables. Una vez pasados los cables, retiramos el tubo de plastico.

Imagen

Imagen

Imagen

Repetimos el proceso para el otro servo:

Imagen

Para los horns, utilizo tarjetas de plástico, como las de crédito o de hotel, y unos pedacitos de balsa de 1mm, el conjunto queda muy fuerte y no pesa apenas:

Imagen

Finalmente vamos a proceder a pegar los elementos de cola al fuselaje, esto incluye los servos. Como todos los elementos y encajes estan cortados a maquina, quedan perfectamente alineados y encajados:

Imagen

Imagen

dejemos que se seque el conjunto.

ale, hasta la próxima.

Dani
Por danisaez
Buenas,

Que tal si acabamos la cola?:

Lo siguiente es pegar los mandos de profundidad:

Imagen

Imagen

esta es la pinta que tiene la cola:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

soldamos los conectores de los servos de dirección y profundidad:

Imagen

Casi se me olvida, la rueda de cola!

Imagen

Imagen

con esto liquidamos la parte trasera del fuselaje, seguiremos avanzando!

un saludote!!

Dani
Por danisaez
Buenas,

un pequeño avance más:

Seguimos con la siguiente pieza del fuselaje, reforzamos la junta con un poco de balsa de 1mm, y le practicamos un agujero en la parte inferior. Este agujero será para poder tener un flujo de aire desde el morro del avión hasta salir por él, de manera que tendremos toda la electrónica refrigerada:

Imagen

Imagen

y ya podemos pegarla a la cola:

Imagen

Imagen

Imagen

ale, seguiremos informando.

un saludote,

Dani
Por danisaez
Buenas,

más madera, ahora el tren de aterrizaje. Para montarlo, cortamos un pedazo de contrachapado de 2mm, con la misma forma del fuse, en la cual marcamos la forma del tren de aterrizaje, hecho en varilla de acero de 2,5mm:

Imagen

realizamos los agujeros necesarios para poder "coser" la varilla al ctp:

Imagen

cosemos:

Imagen

Imagen

Imagen

Pegamos la cuaderna de ctp a la parte central del fuse:

Imagen

Imagen

ahora ya podemos pegar la siguiente parte del fuse:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que tal otro pre-montaje para ver como va quedando??

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ya va tomando forma!!

ale, seguiremos informando.

un saludote,

Dani
Por foxflay
Hola, no se si sere el unico , pero no se llegan a abrir todas las fotos(¿sera por que hay muchas?,¿o sera mi ordenador?) si es lo 1º me gustaria ver los avances en otro post secundario, con las ultimas respuestas incluidas, es una pena porque tengo muchisimas ganas de ver los avances de este avion.

un saludo.
Por danisaez
Hola foxflay,

lo de las fotos es posible que a veces no se vean o que vayan un poco lentas, ya que de momento tengo el servidor en mi casa y a veces puede ir lento o colgarse.

Otra cosa es que no sé porque el post aparece en una sola página, y no paginado como en otros foros.

un saludo,

Dani
Por foxflay
tienes razon con lo de las paginas eso mismo me decia yo.

Pues si no es mucho pedir, le pido a algun moderador que por favor ponga orden en este post, pues se esta perdiendo una informacion muy util e interesante. Gracias.

Un saludo.
Por Alberto Solera
De momento si actualizas la página 2 o 3 veces acaban saliendo todas, pero tarda muuuucho.
El avión tiene muy buena pinta.

saludos :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!