elloco escribió:Es q me gustaria realizarlo .pero tengo algunas dudas .no del modelo .mi problema es siempre el mismo mi pobre experiencia con electronica .la construccion no me asusta .
bueno dejare empiecen primero los mas experimentados .y asi luego los pillo y llego a tiempo para electronica .q es mi talon de aquiles .de momento adelanto q el plano esta sacado y empiezo a estudiarlo .me surge duda de uvicacion de servos .en el plano solo refleja uno .donde irian los otros dos mas o menos ? Y supuestamente van emvutidos en el fuam .con un pequeño refuerzo de contrachapado para mejor fihacion no ? Pienso q seria asi como se deverian poner ? .
Loquillo, lo que expones son como dos ríos separados, las "instrucciones" que coloqué sobre el Limit EX que presentó en su momento "donmoscardon" que hasta donde recuerdo era un sitio web y luego un blog. Ese Limit EX era una PROPUESTA para hacerlo con corcho pero creo que muy pocos lo hicieron, coloqué esa información más como "broma" para los viciosos. El Limit EX de este hilo es el original de los planos en madera y aparece bien definida la colocación de los servos, el de profundidad (cola en V) vá en el fuselaje y el de alerones vá en el centro del ala por el intrados (parte baja del ala) un poco más adelante del servo de profundidad para que no se toquen (en el plano con la vista de planta puedes observar un rectángulo que dice "HS55 aileron" el HS55 es un microservo de Hitec que era lo más accesible para la época. En todo caso, si quieres hacerlo de corcho tampoco es mucho problema ya que los servos van en el mismo sitio, yo no lo haría, preparar perfiles, cortar las alas para luego buscar la forma de reforzarlas y entelarlas con cinta de embalar te lleva más tiempo que hacer todo el avión en madera y te puedo asegurar que con lo pequeño que es no merece la pena.
Las baterías tienen una especificación por su tamaño que vá desde la A hasta la G, hay algunos tipos de baterías que han creado sub grupos o sub categorías. Vamos a ser específicos con la A, la más común es la DOBLE A o AA que es la batería que normalmente se usan en las linternas pequeñas y en juguetes, luego de esta hay la TRIPLE A o AAA que es ligeramente más pequeña pero bastante más delgada que una AA y normalmente se utiliza en cámaras fotográficas y otras aplicaciones donde el tamaño sea importante. En general todas las baterías mientras más capacidad tienen más grandes y pesadas son, en el caso de las AA y las AAA de NiCd (Niquel Cadnium) y las NiMh (Metal Hídridas) teniendo las mismas capacidades se encuentra que las baterías AAA obviamente son más livianas, así, puedes tener una batería AA de 600mah más pesada que una AAA de 1000mah. El uso de las AAA no solo implica ahorro de espacio sino también de peso, en todo caso encontrarás baterías AA de mucha mayor capacidad que las AAA ya que al ser más pequeñas tampoco permiten una alta concentración del químico con lo cual están limitadas en cuanto a capacidad. También puedes encontrar baterías que te indican "2/3 AAA" y eso significa que el diámetro es el mismo de una AAA pero su tamaño es solo de dos tercios de una AAA, de igual forma puedes conseguirlas en AA e inclusive las baterías categoría C tienen un sub gruppo llamado "sub C" que aún se utilizan mucho en los coches R/C.
Como conectarlas
hay dos formas de conectar unas baterías según el requerimiento que tengas, una opción es en paralelo donde conectas los positivos con los positivos y los negativos con los negativos de esta forma mantienes el voltaje pero aumentas la corriente, por ejemplo, si unes 4 baterías AAA de NiMh y 600mah cada una tendrás el voltaje de una sola celda que en NiCd/NiMh es de 1,2V pero la capacidad será de 2400mah ya que en paralelo el voltaje se mantiene pero la capacidad se multiplica por el número de celdas.
La otra forma y es la que nos ocupa es conectarlas en serie, esto implica conectar los positivos con los negativos de cada celda. Como en el ejemplo anterior utilizando 4 batterías AAA de NiMh y 600mah obtendremos 4,6V y 600mah, conectándolas en serie multiplicas el voltaje por el número de celdas pero la capacidad se mantiene.
Como norma las baterías recargables tienen un voltaje "nominal" que es el que indica el fabricante y un voltaje "REAL" que es el que se obtiene una vez las baterías están cargadas, así una batería que te indica 1,2V NOMINAL una vez cargada no debería tener menos de 1,4V y el "pack" NUNCA debe usarse por debajo de los 4,8V ya que se considera descargado, los normal es obtener 5,6V y en los primeros minutos de uso baja a 5,2V para mantenerse ahí por un buen rato antes de comenzar a bajar. Para hacer un "pack" o paquete que está formado por baterías individuales o celdas tienes dos formas, una que es la más sencilla y menos laboriosa aunque a mucho no les gusta pero a mí en particular no me ha dado problemas nunca es utilizar un portapilas en SERIE como este
http://www.shoptronica.com/portapilas-b ... 10440.html no le prestes atención que dice "para baterías de litio" ese sirve para cualquier tipo de batería AAA. La única adición a hacer es colocarle el conector para alimentar el receptor y por donde se cargará el "pack".
La otra forma es hacer uno, colocando las baterías de la forma que se necesite se sueldan los polos utilizando pequeñas láminas de cobre que vienen cromadas (también se puede utilizar cable pero muy fino, yo no lo aconsejo), primero se deben limar suavemente los polos de las baterías para eliminar el cromado y lo mismo con las láminas esto con la idea de crear una superficie en la que la soldadura se adhiera mejor. Una vez preparadas las celdas y las láminas han de limpiarse bien con alcohol para eliminar residuos de cromado o grasa y luego colocar pasta para soldar (paste flush) que es un acelerante para que la soldadura baja en plomo se derrita más rápido sin necesitar mucha temperatura. Hay que tener cuidado de realizar estas soldaduras con un soldador de baja potencia (entre 10W y 20W) para no recalentar las celdas ya que el NiCd y el NiMh son muy delicados con el tema de las altas tempertauras. Yo cuando voy a hacer un pack envuelvo las 4 baterías en la forma como lo requiero con un trapo húmedo/mojado con agua fría esto ayuda a que la temperatura se concentre en los polos y discipa el calor del cuerpo de la batería. Una vez unidas se les coloca el conector para alimentar el receptor y recibir la carga y posteriormente se envuelve el "pack" con un manguito termoretráctil para mantener las celdas juntas aunque es muy aconsejable que antes de soldar las celdas las unas con cianocrilato o celo para que no se muevan durante la fase de soldado.
Esta es la forma como yo hago los "packs" el resto de viciosos seguro que tienen otros métodos para matar esos piojos
pero prefiero no enredarme ni jugar a estropear una celda y uso los portapilas
Lo que no te quede claro PRENGUNTALO TANTAS VECES COMO LO NECESITES HASTA QUE ESTES SEGURO Y CLARO con lo que debes hacer.