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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Juancar
#21936
Es una pregunta complicada, por que no quiero que cada uno me diga su opinión.
Lo que me gustaría saber es si hay algún avión que esté considerado 'oficialmente' como el mejor, que destaque sobre los demás por algún motivo. En definitiva, que sea superior al resto.
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Por Juan Villegas
#21969
Menuda pregunta complicada has hecho, de esas que generarán respuestas pasionales....
Para unos será el Mustang, posiblemente el mejor en combate cerrado.
Por parte de la Luftwaffe se considera como el mejor caza al Fw-190, especialmente el Fw-190D "Dora", eso hasta que hizo acto de presencia el Ta-152, aunque ya al final de la guerra y en cantidades muy, muy pequeñas. Ni los Mustangs, ni los T-bolts ni los Lighting se le acercaban.
En cuanto a los rusos, probablemente el YAK-9, aunque siempre menospreciados los últimos estudios están limpiando la imagen de los cazas rusos. Eran buenos, bonitos y baratos.
Para mí, hablando con el corazón y no con la cabeza, el Me-109, sin la más mínima duda. Que sí, que al final de la guerra era un avión más pesado y menos maniobrable, pero bien llevado aún era capaz de despedazar a cualquier avión aliado por muy bien llevado que estuviera.
Como ya dije en otra ocasión, en la mayoría de los combates la balanza se inclinaba del lado de los aliados por simple superioridad numérica.
Fue un avión que estuvo casi 10 años en servicio desde su estreno sobre los cielos, con constantes modificaciones que, aunque iban aumentando su peso le hacían más rápido y más mortífero cuando, repito, volaba en buenas manos.
Baste decir que la gran mayoría de los experten que volaban en los Fw-190 o en los Me-262 echaban aún de menos la "pegada" del 109....

Además ¿hay algún avión con más "glamour" para los expertos en aviación?.... :lol:
Adjuntos
109F-4-Nowotny.jpg
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g10.gif
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Por jugara
#21975
Por lo general se dice que el mejor caza de la segunda guerra mundial fue el Mustang, pero hay que tener en cuenta que gran parte del halo de "invatibilidad" de este caza se debe a que la Luftwafe prohibio a sus cazas entrar en combate directo con los cazas estadounidenses exiguiendoles que se centraran en los bombarderos y que para cuando aparecio el Mustang en Europa la superioridad numerica aliada era tal que todo combate aereo era una lucha de David contra Goliat en la que los aviones alemanes tenian pocas posibilidades.

Y en cuanto a lo del Me-109, lo siento Juan Villegas pero en eso discrepo contigo.
El 109 fue un gran caza, no te lo niego, sobre todo al inicio de la contienda, pero despues se quedo totalmente anticuado y arrastraba desde sus inicios defectos graves (lo de los problemas de los aterrizajes y despegues por la mala disposion del tren de aterrizaje delantero y la nula visibilidad desde la cabina no entiendo como no lo arreglaron).
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Por dankodog
#21986
Yo estoy con Juan Villegas, me encanta el 109, pero los errores que expone Tamaegoitz son ciertos, se podría decir que fue un avión que evolucionó muy poco y que "como va bien" pues asi lo dejamos, o creo que así pensaron los diseñadores de la Messerschmitt.

Pensando en el avión que más evolucionó durante toda la guerra, pienso que fue el Spitfire, su versión Mk.I no se parecía en nada a su creo recordar última versión Mk.XIX.

Ahora que...109 Forever

PD: Para los que les guste la construcción de maquetas glow, Skyshark tiene 2 versiones, una E y G para 1/6 de escala, podeis verlos en http://www.skysharkrc.com
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Por Juan Villegas
#21988
¿el 109 "totalmente anticuado"?
Pues es la 1ª vez que oigo decir eso a alguien.
Que estaba superado si, eso ya lo he dicho yo antes, pero de ahí hasta "anticuado" hay mucho trecho.
El Mustang era más maniobrable que el 109, de acuerdo, pero los pilotos yanquis seguían pasando las de Caín para echarle el guante a un 109 pilotado por un experten, es más, no llegaban a echárselo, a no ser que fueran en manada claro, y muchas veces, ni así.
En cuanto al tren de aterrizaje si, es un problema que nunca llegaron a resolver, pero eso no hacía de él un avión mejor o peor.
Tampoco hicieron nada por resolver el problema de la visibilidad porque fue un problema superado con el Fw-190, que estaba destinado a convertirse en la espina dorsal de la aviación de caza en la Luftwaffe. Además piensa que tanto Spitfire, Mustang y T-bolts nacieron con el mismo problema y eso que en el caso de los americanos fueron desarrollados mucho después.
En cuanto a las prestaciones, el Mustang y las últimas versiones del 109, K-4, G-10 eran muy similares en sus velocidades punta, potencia de motores y demás. Aunque en velocidad ascensional el 109 le sacaba ventaja gracias a unos motores mucho más modernos. En este último apartado no incluyo Las versiones AS del 109, esas ya eran la bomba, pero poco numerosos.
En cuanto a capacidad de fuego, no había color, al menos hablando de aviones yanquis. Quizás el Spit podía acercársele, aunque los cañones de 20mm de los Spits dieron muchos problemas, cosa que no solía ocurrir con los alemanes.
A la superación del 109 contibuyó también la bisoñez de sus pilotos, apenas sabían despegar se veían envueltos en combates con enormes formaciones de bombarderos y cazas, de ahí que al final de la guerra los 109 fueran dedicados casi exclusivamente a romper las formaciones de bombarderos armados con los WGr.21 o con los contenedores subalares de cañones de 20mm y que los hacían tan pesados....
Ahí caían como moscas, la poca experiencia sumada a que el 109 era un avión "para hombres" pues daban esos resultados en la mayoría de los casos.

Por otra parte la pregunta que ha hecho Juancar, simplemente, no tiene respuesta.....
Por jugara
#21990
En cuanto a lo de que estaba "totalmente anticuado" si es verdad que he exagerado mucho, pero es que soy de bilbao lo llevo en la sangre :lol: :lol:

El me-109 fue un avion que evoluciono poquisimo, se le añadio mas potencia al motor, se cambio armamento, alargaron las alas en alguna version pero basicamente se mantuvo la misma estructura. Por lo cual es logico que lo que era muy bueno en el 39 para el 44 se habia quedado "totalmente anticuado" :wink: aunque podia seguir dando mucha caña (que la dio) estaba en desventaja con los cazas mas avanzados de los aliados.

Tal vez no lleguemos a ninguna conclusion sobre cual fue el mejor caza de la segunda guerra mundial, pero en lo que casi todo el mundo estara de acuerdo es en que el Me-109 fue el caza mas importante de la contienda.
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Por Juan Villegas
#21996
Sí, sería una "discusión" eterna, todos tenemos nuestros favoritos.
El mustang era extremadamente maniobrable. Hace años (más de 15..... :? ) leí, no recuerdo dónde, que un Mustang en configuración limpia podía llegar a maniobras de 7 G´s :shock: :shock: :shock: :shock:

No sé que habrá de cierto o de leyenda en ello....
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Por CARLOSWB
#22008
No solo hay pensar en que cada avion que se saca de fabrica siempre va a llevar mejoras más potencia, es pensar el tiempo que una vez puesto en servicio el aeroplano va ha seguir operando hasta que este sea retirado y en mi opinión el Me-109 a pesar de sacar el 190 Dora continuo en servicio durante mucho tiempo.

:D

Siempre los aviones nuevos son mejores o almenos deben de serlo pues avanzamos en la tecnología y con esta premisa siempre todo avión queda anticuado, pero si un avión(anticuado) da servicio durante más años que uno posteriormente construido aunque su tecnología sea mejor, más rapido etc.
En mi Opinión personal :roll: ese avión es Cojonudo.

ME-109 FoR Ever, Por cierto en breve pondré las fotos de mi GWS ME 109 BF terminado en aeromodelos a escala. :P
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Por Gonzalo Linares
#22016
Si el ME-262 hubiese estado totalmente operativo 2 años antes, ahora no tendriamos este debate, puede que incluso este foro fuese en alemán. :shock:
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Por Borja Garau
#22030
....bueno sin duda fue el fw109...pero no era el avion el que conbatia...sino el piloto.
Por jugara
#22031
Hombre, estaba esperando que alguien lo comentara.

El me-262 tampoco se salva de la critica :lol: , realmente era un avion temido por los aliados y los alemanes podrian haber hecho mucho mas con el si no llega a ser por la cabezoneria de Hitler que estaba empeñado en que fuera un bombardero rapido cuando era obvio que debia ser un caza (esta txorrada retraso el proyecto varios meses).

Pero de la misma manera que era temido por los pilotos aliados era odiado por los pilotos alemanes, los motores tenian una disposicion a pararse que no les ganaron las simpatias de los pilotos alemanes precisamente.

Ademas tenemos el problema de la entrada a pista, que era larguiiiiisima y en la que quedaban muy expuestos.
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Por Gonzalo Linares
#22044
Si hubiese estado operativo 2 años antes se podían haber mejorado todos estos problemas en unos meses, tengamos en cuenta que fue el primer avión a reacción producido en serie y bajo unas condiciones realmente difíciles.

Por otro lado el problema de la entrada en pista no sería un problema si no fuese porque cuando entraron en combate la superioridad numérica de los aliados era bestial, y por tanto podían permitirse el lujo de esperar a que aterrizasen, ¿cuantos aviones aliados fueron destruidos en la primera mitad de la guerra cuando aterrizaban o despegaban?, fueron muchos pero el radar minoró mucho estas perdidas en los años posteriores porque ya les estaban esperando en el aire.

Simplemente encontraron el único punto flojo del avión y debido a su superioridad numérica lo pudieron aprovechar. Ahora bien si los ME-262 hubiesen estado protegidos por baterías antiaéreas (prácticamente no había porque habían sido destruidas y los cazas aliados eran muy vulnerables porque tenían que volar bajo para derribar un avión que esta aterrizando) y si los alemanes hubiesen tenido mas cazas para proteger las bases, los aliados no hubieran podido aprovecharse de esta “debilidad”.
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Por Juan Villegas
#22052
Yo no creo que el Me-262 hubiera cambiado el signo de la guerra, si que la habría alargado, sin duda.
Aunque los alemanes hubieran conseguido fabricarlo en cantidades suficientes y lo hubieran dedicado a su misión natural de caza desde el principio, se habrían encontrado enseguida enfrente a los Meteor ingleses. No olvidéis que estos ya estaban en servicio al final de la guerra, aunque parece que nunca llegaron a encontrarse. Y poco más tarde se hubieran topado también al P-80, cada uno con sus problemas de juventud, pero al final la balanza se hubiera decantado del lado aliado.
Eso sí, las bajas entre las formaciones de bombarderos aliados hubieran sido mucho más altas, igual que entre sus escoltas.
Por JQA
#22054
Recuerdo un comentario de un piloto de la USAAF sobre un hipotético encuentro entre el P-80 y el Me-262. Su temor estaba en que mientras con las seis ametralladoras del Shooting Star debía permanecer un ratito disparando y acertando en el blanco para derribarlo, el Me-262 tenía cuatro cañones de 30mm que con un solo impacto hubiesen desguazado al aparato americano. Ese problema se dio posteriormente en Corea, donde muchos MiG volvieron a sus bases hechos un queso gruyere pero capaces de volar debido al poco daño producido por las ametralladoras de los entonces ya F-80 y F-86.
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Por Juan Villegas
#22059
Me imagino que ese relato sea una de esas "leyendas urbanas" que circulan por ahí.
Por lo que yo sé hasta el final de la guerra sólo se habían entregado 45 ejemplares y de ellos, sólo 2 fueron enviados a Italia, para pruebas operacionales, pero eso sí, bien lejos del frente para no llevarse un disgusto.
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Por Juancar
#22062
bien, bien, veo que se está vreando polémica :twisted: y eso me gusta, yo pensaba que esto iba a ser un duelo entre el spitfire y el me109 (mi favorito), no pensaba que el mustang fuese a tener tanto protagonismo.

Respecto al me206 yo ya había oído hace tiempo que si hubiesen em pezado a construírlo antes podría haber cambiado el signo de la guerra. La verdad es que da un poco de miedo pensar que el acierto o los errores de algún ingeniero puedan cambiar tanto la historia... :roll:

Bueno, seguid discutiendo :D
Por JQA
#22068
Leyenda no, solo hipótesis de un piloto que conocía el armamento de ambos aparatos. El primer combate entre reatores no tuvo lugar hasta la guerra de Corea y fue entre un F-80 y un MiG-15.
Y lo de que los MiG en Corea dañados pero no derribados tuvo como consecuencia el fin de la ametralladora como arma AA, siendo sustituida por el cañón. Por Ejemplo la última variante del Sabre, el F-86H llevaba ya 4 cañones de 20mm.

Por otro lado. Aunque el 109 me encanta (tal vez por su larguísima relación con el EdA), creo que el Mustang fue el caza más decisivo al ser capaz de dar escolta a las formaciones de bombarderos hasta sus objetivos.
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Por Juan Villegas
#22071
Ah, cierto, no me había percatado de lo de "hipotético".
Pues sí, lo cierto es que los alemanes se dieron cuenta mucho antes de la efectividad del cañon frente a las ametralladoras, es curioso que los americanos no los incorporaran a sus cazas de 1ª línea en toda la guerra.

Tú prefieres el Mustang, bueno, ya sabes que es una cuestión de gustos, es como si preguntáramos cual es el mejor caza moderno, la que se iba a liar.... :twisted:
Por JQA
#22078
Para subir a pegar tiros prefiero el Mustang.

En espera para empezar a construir cuando termine mi actual proyecto...

Imagen

¿Te resulta familiar? :D
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Por vicente juan
#22079
Sí que es pasional la respuesta que genera la preguntita... :p

Dejando a un lado mi pasión por la Luftwaffe e intentando ser lo más objetivo que mis pocos conocimientos sobre aviación me permiten, me atrevo a decir que:
- Pudiera ser que el mejor caza de la IIGM fuera el Mustang (o mesteño en castellano, que es una raza de caballos) con motor Merlin. Quizá no fuera el más maniobrero, el más rápido, el de mayor potencia de fuego, el de mayor trepada... Pero sí creo que fuera el más equilibrado de todos los que combatieron en la IIGM. Además contaba con una autonomía que le permitía escoltar a los bombarderos durante todo el trayecto (lo que al final desequilibró la balanza a favor de los alíados). Esa autonomía de vuelo fue la que le permitió (a mi entender) ganarse el calificativo de "leyenda". Quizás, sin ella, no hubiese pasado de ser otro caza importante de la USAF.

- PERO (y lo escribo bien, con mayúsculas), están los cazas rusos. Tanto la serie que empieza con el Yak-1, como los La-5 a La-7 (Lavochkin, no recuerdo si se escribe así) fueron cazas sobresalientes. Bien es verdad que la mayoría, al principio, estaban construidos a base de tubos de acero, madera y tela. ¡INCREIBLE! Pero aún así funcionaban muy bien. Fueron hechos para la guerra. Sin concesiones a las florituras. En ellos primaba la sencillez por encima de todo. Pensados para que pudieran operar desde los aeródromos más rudimentarios y ser mantenidos por personal poco entrenado. Los pilotos franceses y españoles que luchaban al lado de los rusos preferían los aviones de estos a los americanos o ingleses que se envíaban bajo la ley de préstamo y arriendo. Si han sido menospreciados hasta ahora supongo que habrá sido porque la mayoría de sus pilotos no eran rivales para sus contrapartes alemanes.
De entre todos los cazas rusos me quedo con el yak-3. Quizá el avión más agil de la guerra. En una ocasión, una formación de 15 yak-3 se enfrentó a otra de 30 bf-109G. Los yak derribaron 15 de los 109, a cambio de una o dos baja propias. Incluso la Luftwaffe lleguó emitir una circular a sus unidades del este, en la que se decía a sus pilotos q evitasen combates por debajo de los 3000mts contra aquellos yak que carecieran de toma de aire para el radiador en la proa (el yak-3 tenía dos en las raices alares). ¿Siempre me pregunto qué hubiera pasado si los dos bandos hubiesen intercambiado sus aviones?

- Y nadie ha mencionado a ningún avión japonés. ¿Qué me decís del Ki-84 Hayate? Excelente avión si no hubiese sido porque el caos industrial de Japón en aquella época provocó un deterioro en la calidad general del modelo (patas del tren que se rompían, motor plagado de averías...). Era rápido, ágil, potente y contaba con un buen armamento. Pero el que sin lugar a dudas me llama la atención es otro que contaba con una maniobrabilidad increíble (comentarios de pilotos alíados y propios japoneses) que conseguía a base de unos flaps de combate que se abatían según un manómetro que medía el ángulo de ataque: Kawanishi Shiden Kai. El problema de este avión , así como el de casi todos los de japón al final de la guerra, su motor. Plagado de defectos por un apresurada puesta a punto.

En fin... Que me quedo con los rusos, especialmente con el Yak-3.

Saludos y felices fiestas.
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Por Juan Villegas
#22085
Oye JQA ¿Y ESE PLANO?
Me he hartado a dar vueltas por interné y no he encontrado nada decente del 109, bueno sí lo encontré, pero entre kit, accesorios y demás la cosa se iba por encima de los 4000 euros, y como que nó....

¿Hay posibilidad de hacerse con una copia de ese plano?
¿puede robarse?
¿haría falta matar por él?
¿Qué modelo es?, por los montantes de la cabina y los radios de las ruedas parece un F-4 tardío o uno de los primeros G.

Dime algo porfavoooooor
Por JQA
#22087
El plano lo compre en Scale Model Research. Apartado 91
48940 LEIOA - VIZCAYA Tel. (94) 464-83-25.
Es a escala 1/5 y es un E-4. Pero yo lo pienso convertir en un E-3 de los que volaron aquí, que es un delito no pintarlo con la escarapela bicolor y la cruz de San Andrés.
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Por Juan Villegas
#22093
Por cierto Vicente ha introducido por fin los elementos que faltaban, los menospreciados cazas rusos (yo me quedo con el YAK-9) y los japos.
Sí, se dice que el Shiden-Kai fue el mejor japonés de la guerra y que tenía un motor espectacular, eso sí, cuando funcionaba... :?

Los cazas rusos fueron buenos aviones desde el principio de la guerra, combinaban unas buenas prestaciones con una construcción rápida y simple, empleando aún la madera en gran parte de la estructura, incluso en las alas. No era de extrañar que los pilotos prefirieran los YAK o los lavochtkin a lo que les enviaban los aliados, P-39´s y P-40´s, aunque también les enviaron Spits.
De todas formas basta ver el ejemplo de los pilotos franceses que volaron en "Normandie-Niemen", no querían otro avión que no fuera ruso.

Si que es verdad que se recomendó no establecer combate con ellos a baja cota, los DB de los 109 sufrían una baja de prestaciones muy grande a baja altura y esta regla se extendía a todos los frentes. Los pilotos alemanes se encontraban muy cómodos a gran altura por eso y porque al tener motores muy potentes y muy "finos" los pilotos alemanes, especialmente los de los 109 podían picar, cambiar altura por velocidad y salir por pies de una situación comprometida....
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Por vicente juan
#22099
JQA, los de Scale Model Research tienen página web? Es para ver su catálogo y precios de planos. De momento en google no encuentron nada sobre ellos.
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Por Michele
#22185
El P-51D con un motor Rolls Royce Griffon :D :D :D

Toma ya que mezcla!!! De todas formas el Packard de los P-51 no era mas que un derivado del Merlin fabricado bajo licencia. NO?
Por Antonio F. S.
#22211
Yo voto por el P-51D, no sé si era el mejor pero sí que es el más chulo. Creo que los coches Fórmula 1 actuales están inspirados en su curvas.
(no existe el "emoticon" que alucina por las orejas, así que pongo este: :shock: )
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Por AntonioE
#22586
Si estamos hablando del mejor avion de la II yo me decanto por el 262.
Y estoy con Gonsos en los de que con 2 años antes se hubiera cambiado el rumbo de la guerra, y creo que incluso si la decision de Hittler hubiese sido otra, igual ahora tambien estariamos hablando aleman. P-80 y gloster meteor no estubieron en la guerra.
Como avion de helice, para mi gusto el Hellcat.

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