Bueno webmaster
vamos a estar de acuerdo en que durante la Batalla de Inglaterra la Luftwaffe estaba en superioridad numérica sobre la RAF, ¿pero que pasó a partir de ahí?.
A partir de ahí los alemanes comenzaron su aventura en el Este con 2000 aviones en condiciones de combate en el Este contra los 7500 (siendo moderados) que les oponían los rusos. Con ello los alemanes dejaban sólo 750 aviones en el Oeste, 370 en el Mediterráneo y menos de 200 para la defensa aérea de la propia Alemania y de ahí, casi siempre hacia abajo, excepto contadas ocasiones en que consiguieron reforzar la defensa de Alemania para empezar a hacer frente a las enormes formaciones de bombarderos y escoltas.
En el mejor de los casos, y contando CUALQUIER tipo de avión los efectivos de la Luftwaffe ascendían en ese momento a 3900 aparatos.
En esos momentos las unidades de la Luftwaffe se veían obligadas a bailar de un lugar a otro del mapa. Del Canal de la Mancha a los balcanes, Creta, Rusia, Africa.
Aún así la Luftwaffe siempre mantuvo la cara hasta donde sus posibilidades le permitían, con sus fábricas bombardeadas, escasez general de combustible y de pilotos.
Yo creo que sí que estaban en clarísima inferioridad numérica, abrumadora diría yo.
Por otra parte hay que señalar que siempre que la Luftwaffe conseguía aumentar sus efectivos en un frente era a costa de disminuirlos en otro y ello comenzó a pasar una factura muy gorda a la hora de hacer frente a los bombardeos aliados. Ante formaciones de cientos, en ocasiones más de mil aviones los alemanes debían hacerles frente con poco más de 100 aviones disponibles en esos momentos.
Lo de la contestación Goering, por lo que yo he leído, es pura propaganda Británica. El Spit y el 109 iban a la par , las mejoras de unos eran correspondidas con las mejoras del otro, aunque eso sí, al final el 109 ya era demasiado pesado y a peasar de tener unas prestaciones más o menos similares, el Spit giraba mejor. A pesar de ello, los alemanes perdieron más aviones bajo las ametralladoras de los Hurries que de los Spits.
Lo de que que los rusos barrieron a la Luftwaffe me parece que necesita muchas puntualizaciones. La primera ¿cuando?, porque no fue hasta 1944 cuando los rusos consigueron arrinconar a la luftwaffe. Al principio de la campaña los alemanes sí que barrieron a la Fuerza aérea soviética. En la primera semana la Lufwaffe reivindicó 4000 aviones enemigos, como se ha demostrado más tarde, contra la pérdida de 150 aviones propios. Después de cinco meses las cifras ascendían a 15500 aviones, 3200 carros, 57600 vehiculos, 2450 piezas de artillería y 1200 locomotoras, por contra los alemanes perdieron 2093 aviones y una muy buena parte en accidentes debidos a las condiciones extremas para las que los aviones alemanes no estaban diseñados, pero sí los soviéticos.
La segunda, ¿cómo?, una vez más por una pura superioridad numérica que era de 6 a 1 a favor de los rusos en el mejor de los casos. Cuando a mediados de 1944 los rusos lanzaron la operación "Bragation" lo hicieron con ¡¡ 6000 !! aviones de combate contra 80 aviones alemanes y unos 85 italianos, la Luftwaffe en el este, en ese momento, simplemente, dejó de existir. on esas cifras los rusos podían permitirse la superioridad aérea dónde y cuando quisieran, así de simple.
Sólo en Enero de 1945 cuando la URSS lanzó su ataque definitivo sobre Alemania podría decirse que la Fuerza aérea soviética hizo estragos en la Luftwaffe, ya que ésta apenas podía oponer 800 aviones al avance soviético, todo ello con pilotos muy inexperto ya y escasos en terreno y combustible.
¿Qúe el Mustang no era el mejor avión en combate cerrado?, pues yo estoy seguro de que sí y más cuando los alemanes debían hacerle frente con cazas sobrecargados que iban armados para, en la mayoría de los casos, hacer frente a los bombarderos, no a los cazas.
Los Mustangs tenían capacidad de sobra para zafarse de los 109 y 190, aunque estos volaran en configuración limpia, cosa que a esas alturas de la guerra, los 109 al menos ya rara vez hacían.
En lo que tampoco estoy de acuerdo es en que el Tbolt fuera superior al 190, por comparar dos aviones más o menos de la misma generación. No pongo en duda que fuera un buen caza sí, pero no superior al 190, en absoluto. Sí que era rápido y sobre todo capaz de absorver mucho daño lo que le daba cierta ventaja, resistía incluso los disparos de 20mm de los alemanes y su motor dicen que era una delicia de potencia, trepada y también resistente a los daños.
Hombre, comparar al 109 con el P-40 es un poquitín fuerte, casi ni eran rival para ellos en Africa, Marseille, por ejemplo, se ponía las botas con ellos. Yo también estoy de acuerdo contigo en que el 109 fue poco a poco superado primero por el Spit y luego por los Tbolts, Mustangs, Yaks y demás. Pero eso sí ninguno empezó y acabó la guerra, es más como sabes el 109 ya venía de combatir en la Guerra Civil y en el 45 seguía derribando aviones aliados, cazas o bombarderos, siempre que tuviera combustible para volar y llevado por un experten, seguía siendo inalcanzable para los aliados y cuando lo hacían , repito, era porque es muy difícil que 1 pueda hacer frente a 10 ó 20 ó 30, por bueno que sea, Amengual.
Por eso yo considero que el 109 fue el mejor avión de la guerra, no el mejor caza, o el mejor avión de ataque o mejor interceptor, sino el mejor avión.
Así que querido Amengual (y colega maquetero ¿a que sí?) para mí mi 109 y para tí tu Tiffie, que sin acabar como un caza, sí que nació como tal.
Me encantan estas disquisiciones compañero
Un abrazo