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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

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Por Gonzalo Linares
#22589
Además tened en cuenta que por lo menos en el frente de Europa Occidental la derrota de Alemania se debió sobre todo a que la Luftwaffe estaba prácticamente aniquilada y eso permitió a los aliados bombardear las fábricas, trenes, etc, es decir toda la logística alemana.

El propio desembarco de Normandía hubiese sido prácticamente imposible de realizar sin la superioridad aérea aplastante de los aliados.

No sé si el ME-262 hubiese cambiado el curso de la historia pero seguramente hubiese alargado mucho la guerra.
Por JQA
#22598
Pues ya no me acuerdo del precio. Se lo encargué a Alfredo en el nacional de Zamora del 99, y es un paquete con el plano, fotos y documentación varia (fotocopias de libros, trípticos y dibujos a color). Tambien le compré el tren y la parte inferior de la carena en PVC. La cúpula tambien la vendía, pero yo construiré la de la versión E-3 que es ligeramente distinta.

En cuanto web, hace un año y pico sí tenía. Pero ahora ha desaparecido.
Por jugara
#22622
Hay que tener en cuenta que en realidad la segunda guerra mundial la gano la antigua URSS, nadie sacrifico tanto como ella (la tactica de "tierra quemada" exiguia destruir cualquier cosa que los alemanes pudieran utilizar cuando realizaron la retirada hacia Moscu) ni puso sobre la mesa tantas tropas como ella (por algo la llaman la guerra patriotica).

Para cuando se realizo el desembarco de Normandia (6 de junio de 1944) el frente oriental aleman ya estaba destrozado y los sovieticos avanzaban arrolladoramente, el ultimo esfuerzo de contraataque aleman ya habia sido neutralizado el la batalla del Kursk (verano de 1943).

Decir que el me262 podrian haberlo tenido terminado y listo para fabricar 2 años antes me parece demasiado exagerado, si podrian haberlo tenido para mediados de 1943 (en vez de julio de 1944, que fue cuando aparecio) pero aun asi no habria llegado para participar en Stalingrado o en el Kursk y mucho menos para la batalla de Inglaterra (1940).

Cierto es que habria dificultado enormemente el desembarco aliado en Normandia (puede que incluso no se hubiera realizado) pero para entonces la URSS ya habia herido de muerte a las fuerzas alemanas, lo unico que se habria conseguido era alargar lo inevitable pero no habria conseguido la victoria alemana (ademas el aleman lo veo MUY dificil ;-) )
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Por Gonzalo Linares
#22627
Completamente de acuerdo, por eso hago mención al frente occidental, lo que sí es cierto es que lo alemanes podrían haber dedicado mas recursos (tanques, aviones, etc) a proteger sus fronteras orientales si no hubiesen tenido las dificultades logísticas y de producción y la guerra hubiese sido mucho mas larga. Para cuando los Rusos salieron de sus fronteras el ejercito alemán estába ya muy debilitado.
Por Enrique Corbella
#26156
El Macchi 205, que junto con el fiat G55 compartían el motor Daimler Benz 605 que llevaba el Me 109.

Tengo entendido que eran unos aparatos excepcionales pero que se pudieron probar poco en combate, de lo poco que se probó al parecer le daba sopas con honda al P51 y similares
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Por José Amengual (webmaster)
#26180
Es una pregunta que aun por ser muy inutil, no deja de repetirse.
Mirad, en esta vida ni todo es blanco ni todo es negro. ¿el mejor para qué? ¿en qué ocasiones? ¿bajo que circunstancias? ¿con que objetivos? ¿con que trabas? ¿con que maquinaria industrial detras? y luego está la propaganda de guerra, los mitos mas o menos fundamentados, los errores de utilización por responsables politicos, etc. Es muy muy complicado. Todos los proyectos aeronáuticos de esa epoca persiguen un fin, corregir unos errores o tapar unas carencias. Y no sé por que, en estas cuestiones acaba prevaleciendo siempre el aspecto temperamental, politico-sugestivo, etc, antes que la valoración mas o menos objetiva (supongo que porque esta es mas dificil de explicar).

Todos tuvieron su gloria y su derrota subsiguiente a manos de la tecnología del enemigo:

Esto es, en un principio la aviación alemana se desarrolló mucho en los años de entre guerras, y como culiminación de una buena ingenieria y saber hacer teutones, tenemos al Me109. Compacto, rapido para su época, maniobrero y fiable pero pequeño para alvergar armas decisiva y sobre todo con una autonomia y un techo de servicio bastante páteticos.
En el otro bando tenemos a un gran desconocido pero que sin embargo en muchos circulos se le considera el mejor caza del inicio de la guerra: el Dewoitine (guapisimo!), que tuvo la mala suerte de estar en el ejercito equivocado, en numero equivocado y con una visión de la guerra de sus dirijentesbastante... patetica. Seguro que en otras circunstancias hubiese dado mas de un sobresalto a la campaña.

A este inicio tan abrumador de los alemanes, al que solo habia Hurricanes y desfasados P40 Kittihawk (que ni los americanos querian por lentorro), siguió la maravillosa y provervial llegada del Spitfire que aunque en un principio montaba unos motores modositos, con la llegada de los RollRoyce Merlin y su excepcional rendimiento dieron un giro a la guerra aerea en europa. Bueno, tambien las tacticas britanicas cambiaron aprovechando el poco techo y autonomia del Me109 para sacar partido de los Spities.
inciso:
Juan Villegas escribió:...Como ya dije en otra ocasión, en la mayoría de los combates la balanza se inclinaba del lado de los aliados por simple superioridad numérica...
Mooook! error... Recordemos que en la batalla de inglaterra los ingleses llegaron a combatir en inferioridad de numero (y mucho) contra los alemanes y ya sabemos el resultado...
En cierta ocasión cuando la batalla de inglaterra estaba colapsada ya para los alemanes, Goering la preguntó a uno de sus afamados Ases que qué necesitaba para aplastar a los ingleses? La respuesta de ese piloto de Me109 fué: "un escuadron de Spitfires, señor."
Tras este frenazo en seco de la lutwaffe, llego el Fw190, preciosa montura con una mecanica maravillosa pero que no pudo con una situación ya adversa y con una incipiente industria americana y sovietica arrasadora. Capitulo a parte merecerian una cantidad ingente de cazas rusos de grandes prestaciones, fiabilidad, sencillez y baratura (a la par que bonitos:-) ) pero que a veces en manos no suficientemente duchas... pero aun asi, no olvidemos que esos aparatos barrieron a los alemanes (por aquel entonces ya el FW) del este dejando a las tropas de tierra indefensas en su huida hasta Berlin. Mérito no demasiado publicitado desde entonces.
Y luego llegó el fin de fiesta de los ThunderBolts y los Mustangs...
Juan Villegas escribió:Para unos será el Mustang, posiblemente el mejor en combate cerrado....

Pues no precisamente. El Mustang era un gran rutero. Era rápido y llegaba muy lejos, lo suficiente para acompañar a los B24 Liberator hasta suelo leman y aun allí repartir estopa. Con esas alas tan grandes podia llevar mucho combustible y muchos kg de armas para disparar y algunas para 'soltar'.
Juan Villegas escribió:...en cantidades muy, muy pequeñas. Ni los Mustangs, ni los T-bolts ni los Lighting se le acercaban.
hombre... eso es especulación. :lol: no sabemos que hubiese pasado en igualdad de condiciones pero... el Dora no lo sé pero que el thunderBolt no superaba al Fw190... en fin... El Tbolt está considerado 'posiblemente' uno de los mejores cazas 'puros' de la guerra. Incomparable robustez aunque algo grande para esa epoca.
Juan Villegas escribió:Para mí, hablando con el corazón y no con la cabeza, el Me-109, sin la más mínima duda. Que sí, que al final de la guerra era un avión más pesado y menos maniobrable, pero bien llevado aún era capaz de despedazar a cualquier avión aliado por muy bien llevado que estuviera.
Pues eso es lo que nos pasa, que al final hablamos de gustos pero no de tecnica. A partir del 42, el Me109 ya no tenia mucho que hacer con la tecnologia aliada (salvo contra el P40 en Africa :) ) El Me tuvo su momento para demostrar que era el mejor y perdió en la B.d.I., incluso en superioridad numerica. ¿Suerte? ¿valor de los chicos de la RAF? ¿precipitación alemana? seguramente un todo. De echo tubieron que sacar otro avione (como el FW) para contener lo incontenible. Y si aguantaron al Me tanto tiempo fué por politicas de suministros en fabricas, bastante tocadas como para ir cambiando de maquinas.
Juan Villegas escribió:.Como ya dije en otra ocasión, en la mayoría de los combates la balanza se inclinaba del lado de los aliados por simple superioridad numérica.
No es exactamente asi, salvo al final, y ademas si entramos en el juego (inutil :) ) de ver cual era el mejor, deberiamos comparar uno frente a otro y dejarnos de equipos de varios jugadores ¿no?

Otro dia, hablamos del estupendo Macchi italiano que tambien estubo en el sitio/hora equivocada :-)
Juan Villegas escribió:.Además ¿hay algún avión con más "glamour" para los expertos en aviación?.... :lol:
(*)
Si!!!!!!! el Hawker Typhoon!!!!!!!
pero no fué un caza...



(*)bueno, hay mucho de mito ahí ¿eh? :lol:
ah y algo aleman nunca puede tener 'glamour'... por definición, la estética no forma parte de sus prioridad :lol:
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Por Juan Villegas
#26286
Bueno webmaster :D vamos a estar de acuerdo en que durante la Batalla de Inglaterra la Luftwaffe estaba en superioridad numérica sobre la RAF, ¿pero que pasó a partir de ahí?.
A partir de ahí los alemanes comenzaron su aventura en el Este con 2000 aviones en condiciones de combate en el Este contra los 7500 (siendo moderados) que les oponían los rusos. Con ello los alemanes dejaban sólo 750 aviones en el Oeste, 370 en el Mediterráneo y menos de 200 para la defensa aérea de la propia Alemania y de ahí, casi siempre hacia abajo, excepto contadas ocasiones en que consiguieron reforzar la defensa de Alemania para empezar a hacer frente a las enormes formaciones de bombarderos y escoltas.
En el mejor de los casos, y contando CUALQUIER tipo de avión los efectivos de la Luftwaffe ascendían en ese momento a 3900 aparatos.
En esos momentos las unidades de la Luftwaffe se veían obligadas a bailar de un lugar a otro del mapa. Del Canal de la Mancha a los balcanes, Creta, Rusia, Africa.
Aún así la Luftwaffe siempre mantuvo la cara hasta donde sus posibilidades le permitían, con sus fábricas bombardeadas, escasez general de combustible y de pilotos.
Yo creo que sí que estaban en clarísima inferioridad numérica, abrumadora diría yo.


Por otra parte hay que señalar que siempre que la Luftwaffe conseguía aumentar sus efectivos en un frente era a costa de disminuirlos en otro y ello comenzó a pasar una factura muy gorda a la hora de hacer frente a los bombardeos aliados. Ante formaciones de cientos, en ocasiones más de mil aviones los alemanes debían hacerles frente con poco más de 100 aviones disponibles en esos momentos.
Lo de la contestación Goering, por lo que yo he leído, es pura propaganda Británica. El Spit y el 109 iban a la par , las mejoras de unos eran correspondidas con las mejoras del otro, aunque eso sí, al final el 109 ya era demasiado pesado y a peasar de tener unas prestaciones más o menos similares, el Spit giraba mejor. A pesar de ello, los alemanes perdieron más aviones bajo las ametralladoras de los Hurries que de los Spits.

Lo de que que los rusos barrieron a la Luftwaffe me parece que necesita muchas puntualizaciones. La primera ¿cuando?, porque no fue hasta 1944 cuando los rusos consigueron arrinconar a la luftwaffe. Al principio de la campaña los alemanes sí que barrieron a la Fuerza aérea soviética. En la primera semana la Lufwaffe reivindicó 4000 aviones enemigos, como se ha demostrado más tarde, contra la pérdida de 150 aviones propios. Después de cinco meses las cifras ascendían a 15500 aviones, 3200 carros, 57600 vehiculos, 2450 piezas de artillería y 1200 locomotoras, por contra los alemanes perdieron 2093 aviones y una muy buena parte en accidentes debidos a las condiciones extremas para las que los aviones alemanes no estaban diseñados, pero sí los soviéticos.
La segunda, ¿cómo?, una vez más por una pura superioridad numérica que era de 6 a 1 a favor de los rusos en el mejor de los casos. Cuando a mediados de 1944 los rusos lanzaron la operación "Bragation" lo hicieron con ¡¡ 6000 !! aviones de combate contra 80 aviones alemanes y unos 85 italianos, la Luftwaffe en el este, en ese momento, simplemente, dejó de existir. on esas cifras los rusos podían permitirse la superioridad aérea dónde y cuando quisieran, así de simple.
Sólo en Enero de 1945 cuando la URSS lanzó su ataque definitivo sobre Alemania podría decirse que la Fuerza aérea soviética hizo estragos en la Luftwaffe, ya que ésta apenas podía oponer 800 aviones al avance soviético, todo ello con pilotos muy inexperto ya y escasos en terreno y combustible.

¿Qúe el Mustang no era el mejor avión en combate cerrado?, pues yo estoy seguro de que sí y más cuando los alemanes debían hacerle frente con cazas sobrecargados que iban armados para, en la mayoría de los casos, hacer frente a los bombarderos, no a los cazas.
Los Mustangs tenían capacidad de sobra para zafarse de los 109 y 190, aunque estos volaran en configuración limpia, cosa que a esas alturas de la guerra, los 109 al menos ya rara vez hacían.

En lo que tampoco estoy de acuerdo es en que el Tbolt fuera superior al 190, por comparar dos aviones más o menos de la misma generación. No pongo en duda que fuera un buen caza sí, pero no superior al 190, en absoluto. Sí que era rápido y sobre todo capaz de absorver mucho daño lo que le daba cierta ventaja, resistía incluso los disparos de 20mm de los alemanes y su motor dicen que era una delicia de potencia, trepada y también resistente a los daños.

Hombre, comparar al 109 con el P-40 es un poquitín fuerte, casi ni eran rival para ellos en Africa, Marseille, por ejemplo, se ponía las botas con ellos. Yo también estoy de acuerdo contigo en que el 109 fue poco a poco superado primero por el Spit y luego por los Tbolts, Mustangs, Yaks y demás. Pero eso sí ninguno empezó y acabó la guerra, es más como sabes el 109 ya venía de combatir en la Guerra Civil y en el 45 seguía derribando aviones aliados, cazas o bombarderos, siempre que tuviera combustible para volar y llevado por un experten, seguía siendo inalcanzable para los aliados y cuando lo hacían , repito, era porque es muy difícil que 1 pueda hacer frente a 10 ó 20 ó 30, por bueno que sea, Amengual.

Por eso yo considero que el 109 fue el mejor avión de la guerra, no el mejor caza, o el mejor avión de ataque o mejor interceptor, sino el mejor avión.

Así que querido Amengual (y colega maquetero ¿a que sí?) para mí mi 109 y para tí tu Tiffie, que sin acabar como un caza, sí que nació como tal.

Me encantan estas disquisiciones compañero :D
Un abrazo
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Por Borja Garau
#26392
para mi el mejor caza en la segunda guerra mundial hubiese sido el SKYRAIDER, solo por su armamento.... da miedo...ajajajjajajjaja.

"porcierto ayer vi la peli llamada MEMPHIS BELLE, va de que tienen que bombardear una fabrica...con un B17, esta muy conseguida la pelicula...RECOMENDADA.
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Por Borja Garau
#26441
dankodog, ya lose que no participo, digo que el skyraider HUBIESE y recalco y remarco la palabra HUBIESE, porque ya se que no estubo,pero si estubiera seria una buena makina de combate


y digo skyraider porque tiene helice...sino hubiese dicho f22 o algo por el estilo, y ademas tambien digo skyraider porque estubo apunto de participar...pero estubo activo despues de la guerra...nose cuando pero me parece que en el año 1948...(no lose muy bien el año)


saludos¡¡¡
Por matiass
#28999
bueno para mi gusto diria que fueron el corsayr , bf 109 , thunderbol,hellcat, zero. pero desde el punto de vista de eficasia fuel el
p 51 y el p 38 el mustang comvinaba algo de robustes pero sin llegar a ser un gordito grumman o p47 pero tampoco un flacucho zero que le rayabas la pintura con una llave y se prendia fuego
Por Juanjo
#29051
Hola

Los diseñadores del Zero consideraron que era mejor renunciar a colocarle blindaje y depósitos autosellantes, porque de esa manera, con la reducción de peso, el piloto tenia una máquina mas agil y con mas posibilidades de supervivencia..... :shock:



Saludos
Juanjo
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Por dankodog
#29064
La idea de adelgazar al cero para ganar maniobrabilidad/agilidad/rapidez funcionaba o estaba pensada para la lucha contra otros cazas (ganar el combate aéreo) pero por contra cuando el cero era usado en raids contra las formaciones de barcos o portaaviones americanos no era muy útil. Las balas no las puedes esquivar.

Saludos
Por matiass
#29220
pense que no asi flata aclarar que el zero era manibrable y el thunderbolt recistente pero los dos tenian desventajas ovias uno poco resitente el otro muy pesado el mustang combinava las dos cosas buenas y minimisaba las malas simplemente equilibrio que oviamente un willcat o un zero no lo tenian
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Por fura
#34024
Mi nombre es Juan Fullana amante aferrimo del Me 109.

Señores; estamos hablando del mejor caza de la Segunda Guerra Mundial; ni el más bonito; ni el que más corria ni el que más subia; NOO!! estamos hablando del caza que demostró combatiendo desde el principio ser el mejor y este sin lugar a dudas fue el Me-109.

De este avión se fabricaron muchas versiones; y siempre estuvo al pie del cañón. Luchando como el que más tanto en el helado frente ruso; como en las calidas tierras africanas.

El mayor as de la historia de la aviación se llamaba ERIC HARTMAN con nada más y nada menos que 356 victorias, (derribos de aviones).
El volo el Me-109.

No entremos a discutir más sobre este tema esta claro que el Messerschmitt 109 fue sin lugar a dudas el mejor caza de la Segunda Guerra Mundial por muchos motivos, el único problema que ha tenido siempre es que en su cola llevaba la Puta cruz gamada y lógicamente por eso ha sido, con razón, siempre despreciado como muchos otros modelos maravillosos de la Luftwaffe, Me-262 por ejemplo.

Un saludo a todos y viva el 109!!!!!! sin la cruz gamada en la cola!!!!
Por Yasin
#34254
Te equivocas, el Spitfire, por ejemplo superaba al 109, o el P-51...
Por JQA
#34342
Yasin escribió:Te equivocas, el Spitfire, por ejemplo superaba al 109, o el P-51...
Comparando el Bf-109E con el Spitfire Mk1, los contendientes en la Batalla de Francia y en la de Inglaterra.

En lo único en lo que superaba el Spit al Messer era en alcance. En velocidad estaban parejos con un par de MPH más para el alemán. Disponía de más potencia y mejor régimen ascensional, sin contar con una pegada muy superior gracias al par de cañones de 20mm. El Spit era algo más ágil, pero debido a su carburador incapaz de realizar fuertes maniobras de G negativo, que permitían al messer gracias a su motor de inyección escapar. El motivo por el cual el messer perdio la batalla de inglaterra era que operaba muy lejos de sus bases, lo que le daba oca permanencia sobre el objetivo. Además, un piloto británico derribado que lograse saltar en paracaidas podía estar esa misma tarde pilotando un nuevo avión, mientras que piloto alemás derribado sobre las islas era capturado, lo cual hace que las bajas de pilotos de messer sean mayores aunque hubiese menos derribos.

La prueba de la superioridad en esta fase de la guerra entre estas versiones se dio durante la Batalla de Francia en la que la RAF y el Armee del Air fueron barridas por los 109 operando desde bases cercanas al frente.
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Por fura
#34472
Mira un poco más abajo querido amigo Yasin y votas en el Post de algo asi como cual es el avión "MAS BONITO" que posiblemente sea el Spitfire o el P-51 de hecho yo he votado por el Mustang P-51D.

Este Post es el "MEJOR avión de toda la Segunda Guerra Mundial" desde el año 1939 hasta 1945.

Sin dudas es el Me 109.

Como bien te comenta JQA El ME-109 para escapar de un Spit en la Batalla de Inglaterra lo único que tenía que hacer era...PONERSE EN INVERTIDO ya que al Spitfire en ese momento se le paraba el motor por el tipo de carburador que llevaba; joer...si hasta me aeromodelito vuela en invertido gas a fondo... y ese para ti parece que es el MEJOR Caza, venga ya tio!!!

Messerchmitt BF-109 EL NUMBER ONE!!!!!!

Por cierto JUAN VILLEGAS también tu eres el NUMBER ONE!!!!

Saludos desde Mallorca

Juan E. FULLANA
Adjuntos
me109e4ntr.jpg
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Por JQA
#34484
Como bien te comenta JQA El ME-109 para escapar de un Spit en la Batalla de Inglaterra lo único que tenía que hacer era...PONERSE EN INVERTIDO ya que al Spitfire en ese momento se le paraba el motor por el tipo de carburador que llevaba
Exactamente no es así. Ni siquiera debía ponerse en invertido. directamente picaba realizando un fuerte giro con Gs negativos. El Spit para seguirle debía realizar una S partida. Medio tonel y tirar de palanca para realizar un cuarto de rizo, una maniobra con Gs positivos y más larga. Mientras, durante esos segundos de ventaja el messer podía tirar hacia cualquier lado habiendo despistado completamente al británico.
Por jugara
#34508
Bueno vamos a avivar un poquito la polemica :-) que estaba este post un poco parado.

Lo de la maniobra de picado totalmente correcto y de acuerdo, el 109 solo debia realizar un picado para dejar atras a los Spitfire de la batalla de Inglaterra, pero para evitar eso solo habia que conseguir una cosa : hacer que la batalla fuera a baja altura!

Es lo que hizo la Union Sovietica en el frente oriental, si bien es cierto que la superioridad tecnica del 109 sobre los cazas sovieticos era tan grande que a los alemanes no les importo en exceso combatir a baja altura (hasta que llegaron los cazas sovieticos del Yak-3 para arriba donde las cosas se les empezaron a poner cuesta arriba a los pilotos alemanes).

Tengo que aceptar que en la Batalla de Inglaterra el combate a baja altura no fue posible debido a que las misiones de la Luftwafe estaban encaminadas a eliminar la capacidad de la RAF (por lo que se realizaban generalmente misiones de bombardeo sobre aerodromos y fabricas), en este tipo de combates eran los britanicos los que debian salir al encuentro de las formaciones de bombardeo alemanas (y no al reves como sucedia en el frente oriental donde los cazas alemanes casi se pegaban por realizar patrullas en busca de aviones sovieticos).

En cuanto a que el 109 es el mejor caza sin lugar a dudas, bueno bueno no exageremos.

El hecho de que todos los experten tubieran el 109 y que fuera el que mas derribos tuvo no quiere decir que fuera el mejor.
El caza estadounidense con mas derribos es el P-38 (mi preferido) y ni por asomo es el mejor.
Todos los experten tubieron el 109 por una unica razon : ¡porque no habia otro!

No hubo ningun sucesor claro del 109 porque se congelo el desarrollo de cazas ya que se esperaba una victoria facil a partir de la derrota de Francia. El Fw-190 no estuvo en servicio hasta bien entrada la guerra y junto con el Me-262 fueron los unicos desarrollos de cazas que entraron en produccion de manera reseñable, hubo otros cazas pero la entrada en produccion fue muy puntual.

El 109 tenia varios problemas serios entre ellos un alcance limitado (que le paso factura en la Batalla de Inglaterra) y fue el avion que mas accidentes tuvo en los aterrizajes debido a la pesima visibilidad desde la cabina (los pilotos novatos las pasaban canutas para aterrizarlo).

Si nos ponemos a analizar las caracteristicas del Me-109 (cualquiera de las variantes) y el Fw-190D debes aceptar que el 190 es mejor caza que el 109 (pero llego muy tarde para cambiar la guerra).

Y ahora a ponerme los puntos sobre las ies que para eso esto es un foro de debate, y si me he equivocado en algo asi aprendo.

Por cierto que txapa mas brutal he puesto buff...
Por JQA
#34521
Unos apuntes:
El Fw-190 no estuvo en servicio hasta bien entrada la guerra y junto con el Me-262 fueron los unicos desarrollos de cazas que entraron en produccion de manera reseñable
El 190 entró en servicio en Junio del 41. Y la actuación del Me-262 fue más bien marginal. El gilipoyas del folfo quería que se usase como bombardero a baja cota en vez de como interceptor. La relevancia del avión fue el ser uno de los primeros reactores operativos y en la impresión que causó en los aliados.
fue el avion que mas accidentes tuvo en los aterrizajes debido a la pesima visibilidad desde la cabina (los pilotos novatos las pasaban canutas para aterrizarlo).
El problema no era la mala visibilidad. Ese mismo problema lo tenía el Fw, los corsair, y muchos cazas de tren biciclo. El problema era la posición del tren, con una via demasiado estrecha que lo hacía poco estable. El mismo problema lo encuentras en el Spit. En ambos modelos el tren está en el fuselaje y rota hacia afuera. En el Fw, y en el Mustang por ejemplo, la vía es mucho mayor, siendo más estables en el suelo.
Por jugara
#34524
El 190 entró en servicio en Junio del 41. Y la actuación del Me-262 fue más bien marginal.


Correcciones aceptadas. El Fw-190A-1 entro en servicio en Francia en Agosto de 1941 pero era un poco flojo en armamento, el A-2 ya era un "señor" avion. La variante a la que yo me referia era la D (Dora) que no fue entregada a la Luftwafe hasta Junio del 1944
El problema no era la mala visibilidad. El problema era la posición del tren, con una via demasiado estrecha que lo hacía poco estable. El mismo problema lo encuentras en el Spit.
Si pero lo que no entiendo es como conociendo la existencia de fallos de diseño tan basicos no se les intento poner remedio en las sucesivas variantes del 109 (sobre todo teniendo en cuenta que segun avanzaba la guerra les iban quedando menos experter y mas "novaten").
Por JQA
#34533
Si pero lo que no entiendo es como conociendo la existencia de fallos de diseño tan basicos no se les intento poner remedio en las sucesivas variantes del 109
Es que eso es un rediseño completo del avión. Si incluso la Hispano Aviación tuvo que hacer un rediseño fuerte en la estructura del ala del 109G para crear el Buchón instalando los cañones de 20mm, imagínate cambiar la posición del tren. De todas formas la solución tenía la forma de Fw-190.

Por otro lado el Dora fue más bien escaso comparado con los Anton. Aunque mucho mejor. E inferior al modelo definitivo, el Ta-152, que llevaba por fin el motor deseado desde el principio del desarrollo del 190.
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Por Juan Villegas
#34562
Bueno JQA ha puesto los puntos sobres las ies :lol: , ahora una pregunta :
¿porqué muchos pilotos alemanes preferían el 109 para enfrentarse a los cazas enemigos?, no recuerdo ahora el nombre de un experten que podía permitirse el lujo de poseer dos aviones particulares, un Fw-109 cuando salía a la caza de bombarderos y un 109 para volar contra los escoltas... :?: :?: :?:
A los pilotos les gustaba la pegada y la precisión del cañon de 30mm del 109 :twisted: :twisted: :twisted:
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Por José Amengual (webmaster)
#34759
discusión inútil y estéril... 8)

yo tenia un profesor que siempre decia...

¿cual es el mejor procesador de textos? ninguno... solo existe el que conocemos y con el que tenemos mas experiencia.

¿capichi?

podéis empeñaros en dar todos los argumentos de este mundo, pero al final estáis hablando desde los gustos o los sentimientos, no desde la objetividad, simplemente por que esta no existe. Ninguna manzana es igual a la de al lado ¿cómo compararlas pues? :wink:
Por JQA
#34822
podéis empeñaros en dar todos los argumentos de este mundo, pero al final estáis hablando desde los gustos o los sentimientos, no desde la objetividad, simplemente por que esta no existe. Ninguna manzana es igual a la de al lado ¿cómo compararlas pues?
Precisamente porque las manzanas son distintas, pero siguen siendo manzanas es por lo que podemos compararlas. Si fuesen iguales, entonces sí que sería absurdo comparar.
8)
De todas formas habría que ser mucho más específico. Comparar aparatos en el mismo momento, no se puede comparar, por ejemplo un Bf-109D con un Mustang D. Ambos son aparatos que participaron en la guerra en bandos opuestos pero jamás se encontraron frente a frente.
Por Antonio F. S.
#35217
Las comparaciones son más difíciles cuando hay que tener en cuenta también la habilidad de los pilotos. El barón rojo decía que enseguida captaba la habilidad de su oponente, incluso hasta le daba pena derribar a los novatos. No sé en que batalla del Pacífico los americanos recurrieron a pilotos adolescentes con pocas horas de vuelo que iban al combate sin haber practicado el aterrizaje en portaaviones.
Por codos
#35863
el ki-84.........ufff
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Por gabriel izquierdo
#41299
el mejor el kawanishi,sin duda.
y el mustang era chulo,pero en la guerra del futbol entre honduras y costa rica los corsair los borraron del cielo.... :twisted:
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Por spock
#46194
Efectivamente elegir el mejor avion de la 2GM es cosa más del corazón que de la cabeza, el mejor sería el que tuviese la velocidad y el armamento del me262, la autonomía del mustang (o del p38), la agilidad del zero, del yak o spit, el techo del ta152 fiabilidad mecanica de fw190, me 109 y otros etc.., por lo demas es cierto que los pilotos alemanes no tuvieron demasiado donde elegir y con la guerra a toda pastilla interrumpir una linea de montaje para empezar desde cero (leáse dejar de fabricar el 109 para producir más fw190) era una auténtica locura, de hecho Speer pensó en hacerlo para poner ordén en la produccion de carros de combate pero tuvo que desistir ello, que hubiese producido más daño que beneficio.
Por otra parte , en contestación a otra opinión, es cierto que la Fuerza aérea sovietica en realidad no tuvo a la luft. nunca contra las cuerdas en el sentido que le suele dar la propaganda occidental, pero al igual que ocurrió con las divisiones panzer, las perdidas de material en el frente del Este fueron de tal magnitud que sencillamente la industria alemana fué incapaz de reponerlas, ¿Os imaginais los 3000 panzers de Kursk en Francia en 1944?. La producción aeronautica alemana no llegó a los 120.000 aparatos de todas clases, la sovietica 150.000, otros tantos la britanica y unos 350.000 los yanquis francamente con estas cifras no hay me262 que valga por simple saturación. Y por cierto las perdidas de la Luftwaffe en el este ascendieron a unos 67.000 aparatos aproximadamente , así que no los tuvieron contra las cuerdas pero evidentemente no fueron los mustang o spits. los que derrotaron definitivamente a la luft. por buenos que fueran sus aviones.

y más que por el 109 o el 190 voto por sus pilotos.

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