- Jue, 19 Jul 2007 10:57
#507033
El mistral de radio.
Hace un par de meses pasé por la tienda de maquetas a comprar pinturas y tenían un kit del mistral de modelhob. Este avión ya lo había construido cuando era joven. Hará unos treinta años y no pude resistirme. Lo compré compulsivamente (No era excesivamente barato).
Una vez con el plano en la mano y pensando que hacer con la compra decidí que como avión de vuelo libre no iba a tener mucho futuro así que decidí ponerle radio.
Es muy simple hacer el mistral modificando la cola, pero lo que me gustaba de este avión era el aspecto retro que tenía incluso cuando salió al mercado en 1973. Luego el aspecto debía modificarse lo mínimo posible. En especial, el avión iba a ir entelado en papel japón. Esto era requisito imprescindible.
Se optó por un mando con dirección y profundidad. Para la profundidad se decidió abisagrar toda la parte final del fuselaje para poder usar el estabilizador original. La bisagra es artesanal y está construida con chapa de aluminio de 0.5mm y un tornillo.
En la dirección se usaron las dos piezas que tiene para abisagrarlas. Como el avión no tiene diedro central el mando de timón debía ser generoso. Volaría mejor con diedro central y algo menos de diedro en las orejuelas pero eso son cambios mayores y quería dejar el avión lo más parecido posible al original.
La radio se integra en el fuselaje empotrando en la balsa las varillas de mando. La parte delantera del fuselaje no es suficiente para contener la radio. Se reconstruye todo el morro utilizando un molde de espuma para fabricar un nuevo morro de fibra de vídrio. Aunque no se puede mantener la forma del morro original se intenta hacer algo parecido pero con más volumen.
Prueba de vuelo:
Ha volado en el Viso en Madrid (Soy de Alcalá de Henares luego tengo la ladera a diez minutos de casa). Me ha sorprendido lo bien que vuela. Con vientos moderados se defiende notablemente bien. El mando de dirección no es sobrado pero es suficiente. (Hay que mejorar el mando porque tiene sus chapucillas). De todas formas con las orejuelas y sin diedro en el centro nunca será un buen virador. La profundidad es perfecta. En general, ha mejorado expectativas. Esperaba que sólo fuese capaz de volar sin apenas viento.
Los cardos del viso hacen estragos en el entelado de papel.
Conclusiones:
Construir se está convirtiendo en un lujo. Según el modelo que quieras, construirtelo tu mismo puede salir mucho más caro que comprarlo. De todas formas, construir es otro entretenimiento más y merece la pena pagar. Hacer el ciclo completo: Diseñarte tu avión, construirlo, volarlo y ... romperlo, es de lo más gratificante que se puede hacer en aeromodelismo.
Hace un par de meses pasé por la tienda de maquetas a comprar pinturas y tenían un kit del mistral de modelhob. Este avión ya lo había construido cuando era joven. Hará unos treinta años y no pude resistirme. Lo compré compulsivamente (No era excesivamente barato).
Una vez con el plano en la mano y pensando que hacer con la compra decidí que como avión de vuelo libre no iba a tener mucho futuro así que decidí ponerle radio.
Es muy simple hacer el mistral modificando la cola, pero lo que me gustaba de este avión era el aspecto retro que tenía incluso cuando salió al mercado en 1973. Luego el aspecto debía modificarse lo mínimo posible. En especial, el avión iba a ir entelado en papel japón. Esto era requisito imprescindible.
Se optó por un mando con dirección y profundidad. Para la profundidad se decidió abisagrar toda la parte final del fuselaje para poder usar el estabilizador original. La bisagra es artesanal y está construida con chapa de aluminio de 0.5mm y un tornillo.
En la dirección se usaron las dos piezas que tiene para abisagrarlas. Como el avión no tiene diedro central el mando de timón debía ser generoso. Volaría mejor con diedro central y algo menos de diedro en las orejuelas pero eso son cambios mayores y quería dejar el avión lo más parecido posible al original.
La radio se integra en el fuselaje empotrando en la balsa las varillas de mando. La parte delantera del fuselaje no es suficiente para contener la radio. Se reconstruye todo el morro utilizando un molde de espuma para fabricar un nuevo morro de fibra de vídrio. Aunque no se puede mantener la forma del morro original se intenta hacer algo parecido pero con más volumen.
Prueba de vuelo:
Ha volado en el Viso en Madrid (Soy de Alcalá de Henares luego tengo la ladera a diez minutos de casa). Me ha sorprendido lo bien que vuela. Con vientos moderados se defiende notablemente bien. El mando de dirección no es sobrado pero es suficiente. (Hay que mejorar el mando porque tiene sus chapucillas). De todas formas con las orejuelas y sin diedro en el centro nunca será un buen virador. La profundidad es perfecta. En general, ha mejorado expectativas. Esperaba que sólo fuese capaz de volar sin apenas viento.
Los cardos del viso hacen estragos en el entelado de papel.
Conclusiones:
Construir se está convirtiendo en un lujo. Según el modelo que quieras, construirtelo tu mismo puede salir mucho más caro que comprarlo. De todas formas, construir es otro entretenimiento más y merece la pena pagar. Hacer el ciclo completo: Diseñarte tu avión, construirlo, volarlo y ... romperlo, es de lo más gratificante que se puede hacer en aeromodelismo.
Adjuntos
http://www.leobueno.net
Simulador de vuelo para PDA
Simulador de vuelo para PDA