miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Leopoldo Bueno Castillo
El mistral de radio.

Hace un par de meses pasé por la tienda de maquetas a comprar pinturas y tenían un kit del mistral de modelhob. Este avión ya lo había construido cuando era joven. Hará unos treinta años y no pude resistirme. Lo compré compulsivamente (No era excesivamente barato).

Una vez con el plano en la mano y pensando que hacer con la compra decidí que como avión de vuelo libre no iba a tener mucho futuro así que decidí ponerle radio.

Es muy simple hacer el mistral modificando la cola, pero lo que me gustaba de este avión era el aspecto retro que tenía incluso cuando salió al mercado en 1973. Luego el aspecto debía modificarse lo mínimo posible. En especial, el avión iba a ir entelado en papel japón. Esto era requisito imprescindible.

Se optó por un mando con dirección y profundidad. Para la profundidad se decidió abisagrar toda la parte final del fuselaje para poder usar el estabilizador original. La bisagra es artesanal y está construida con chapa de aluminio de 0.5mm y un tornillo.

En la dirección se usaron las dos piezas que tiene para abisagrarlas. Como el avión no tiene diedro central el mando de timón debía ser generoso. Volaría mejor con diedro central y algo menos de diedro en las orejuelas pero eso son cambios mayores y quería dejar el avión lo más parecido posible al original.

La radio se integra en el fuselaje empotrando en la balsa las varillas de mando. La parte delantera del fuselaje no es suficiente para contener la radio. Se reconstruye todo el morro utilizando un molde de espuma para fabricar un nuevo morro de fibra de vídrio. Aunque no se puede mantener la forma del morro original se intenta hacer algo parecido pero con más volumen.

Prueba de vuelo:

Ha volado en el Viso en Madrid (Soy de Alcalá de Henares luego tengo la ladera a diez minutos de casa). Me ha sorprendido lo bien que vuela. Con vientos moderados se defiende notablemente bien. El mando de dirección no es sobrado pero es suficiente. (Hay que mejorar el mando porque tiene sus chapucillas). De todas formas con las orejuelas y sin diedro en el centro nunca será un buen virador. La profundidad es perfecta. En general, ha mejorado expectativas. Esperaba que sólo fuese capaz de volar sin apenas viento.
Los cardos del viso hacen estragos en el entelado de papel.

Conclusiones:

Construir se está convirtiendo en un lujo. Según el modelo que quieras, construirtelo tu mismo puede salir mucho más caro que comprarlo. De todas formas, construir es otro entretenimiento más y merece la pena pagar. Hacer el ciclo completo: Diseñarte tu avión, construirlo, volarlo y ... romperlo, es de lo más gratificante que se puede hacer en aeromodelismo.
Adjuntos
detalle_3.jpg
Bolsa y cuerda para ejercer presión en la fibra de vidrio durante la construcción del fuselaje.
detalle_2.jpg
Servos pegados en su posición
detalle_1.jpg
Antes de dar forma al molde de espuma.
bisagra.jpg
Detalle de la bisagra de aluminio y los mandos de cola
esqueleto.jpg
Listo para entelar.
mistral_1.jpg
El avión terminado y pintado.
Por Jesús Cardín
¡Enhorabuena por tu experimento y tu modelo "retro"!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por z4peta
¿ Donde lo has encontrado ???, yo quiero, tambien lo construí hace unos 30 Años y me trae buenos recuerdos...
Por Leopoldo Bueno Castillo
Lo encontré en una tienda de maquetas (No de aeromodelismo) su negocio principal son las maquetas de plastico, los juegos de rol tipo warcraft y casas de muñecas.

La tienda está en Alcalá de Henares, en la plaza de los irlandeses.

Se ve que este es un kit que se había pasado de temporada porque no lo vedían.

En principio, creo que era el único que había y me sorprendió que estuviese allí.

Como sabía que modelimport lo tiene descatalogado lo compré.

Tengo el plano en buen estado y puedo prestarlo.
Por z4peta
Podrias hacer fotocopia y enviarmelo ????, por supuesto correria con todos los gastos....
Por Epitaph
se que esto es un poco... ummm... necroposting, pero es que recien encontre un video en Youtube de un mistral hecho RC, y supongo que seria el tuyo, ya que sino, que coincidencia!!

Pues una pregunta que tenia era sobre el sistema de servos, receptor y bateria para ello? de donde encontraste uno tan ligeros que no cambiara el centro de gravedad? Es que viendo el video me quede con la pregunta "y donde los metio?", y pense en ese momento (anoche) que los habias metido en las costillas de las alas principales, asi manteniendo el centro de gravedad. Pero ahora dices que los metiste en el morro... pues algo fascinada me he quedado!!

De pequeña hice este mismo avion, y junto con todos los demas, perdi los planos de ello. Era un aion simpole pero bonito en esa epoca, y siempre me quede con lo de "que lastima que no se pudiera controlar", y viendo el video, y ahora el articulo aqui, pues me quede de piedra, ademas de algo nostalgica

Se que llega con retraso, SOLO 5 años tarde, jejeje, pero enhorabuena por tu modificacion!!
Por Carlos Urbano
Oye, ¿me puedes subir el link del video ese del mistral rc?
Yo hace un año y poco me hice de uno y también lo hice radiocontrolado y volaba fenomenal.
Al final acabe estrellandolo, pero conservo los planos y la caja donde venia, yo no soy de la vieja escuela, pero me encantan estos modelos retro (fijate que me acabo de agenciar de un Brisa de segundas nupcias :wink: )
Yo le puse servos de 9g, receptor y variador standar, una lipo de 800mha 2s y el motor encima del morro y el CG perfecto.

saludos
Por sukoi
hola carlos urbano, si pudieras escanear el plano del mistral, lo podriamos postear ya que ha habido gente que lo pedia para construirlo :wink:

saludos
Por julito7878
que bueno hace tiempo espero ese plano, ojala se pueda colgar en el foro graciasssss

espero ansioso el plano...........................

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!