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Moderador: Moderadores

#1004667
buenas gente
tengo en mente mas adelante darle un descanso al TT46pro y pasarme a los gasolina,me gustaria comprar un motor lo mas versatil posible y que no me arruine en helices,repuestos etc y de los mas faciles de carburar.
me llaman mucho los 15c.c porque las helices salen baratas pero creo que se queda corto para aviones de 2m y mas para acros,lo bueno es que todos los servos me valdrian aunque sea para una piper de 2m no?
que tal un DLD30??este me serviria para todo pero que servos tendria que montar para una piper de 2,4m??
necesito opiniones haber pasos habeis seguido vosotros
saludos
#1005071
:wink:
#1005108
Buenas coupe,

Pues yo tambien pase de los glow a los gasolina, es un buen paso. Ademas del precio de la gasolina, es lo poco que gastan. Nada mas que por eso ya merece la pena. Y lo mas importante es lo que tiran estos motores, te puedo hablar del dle30 que es el que actualmente tengo y es una autentica bestia. Esta claro que la inversion es algo mas grande si lo comparamos con un glow, pero es que el cambio lo vas a notar, ya te daras cuenta que es otra categoria del aeromodelismo totalmente diferente. Estos motores son muy fiables y los ajustes los hace cualquiera, no hace falta ser un crack para saber cuando tienes que abrir o cerrar una aguja u otra, teniendo la de alta bien ajustada a los altos regimenes, la de baja es muy facil de equilibrar. Lo que te quiero decir con esto es que no son tan criticos como los glow en el ajuste. Otra de las ventajas de estos motores son la variedad de aparatos que puedes encontrar, cada vez hay mas modelos y se estan fabricando modelos exclusivos para el dle30, como PilotRC o Goldwing. Yo lo tengo puesto en un Yak55m de goldwing de 1.86m. y es una pasada, es un motor espectacular para esos tamaños.

Sobre lo que comentas de los servos, para los gasolina son recomendables los servos metalicos y digitales, por ejemplo yo llevo towerpro MG946R de 13 kg y van muy bien, tambien te pueden servir los MG996R que son de 10 kg. Debes montar interruptores digitales para el receptor, ve olvidandote de los analogicos porque son una caja de bombas con las vibraciones que producen los gasolina. Otro tema, que ya es cosa de cada uno, es montar tambien lipo en receptor, ya depende del interruptor que tengas tendras que montar un bec o no, porque tambien hay interruptores que traen el bec incluido. Y por supuesto un corte de encendido electronico para el encendido, esto es muy importante porque si se jode el servo del gas, el avion se te puede quedar media hora volando y acelerado a tope en el peor de los casos, y con el corte de encendido lo paras cuando lo necesites. En fin, hay que tener en cuenta ciertos cambios para que todo funcione correctamente, es cambiar un poco el chip con respecto los glow, pero el cambio lo vas a agradecer, te lo garantizo.

Saludos :wink:
#1005165
muchisimas gracias por responder,que opinion tienes de los 15-20c.c??ala larga se me quedarian cortos no?
que puede costar +- la nueva electronica a montar?tengo una futaba FM35mhz ,se llevan bien los gasolina o tienen que ser 2.4ghz??
saludos
#1005370
Bueno, te comento que el dle20 es un cañonazo de motor, es otra bestia pero para aviones de 1,60-1,70 m. o el equivalente a un 91 de glow. Tira casi igual que un 26cc. pero con un peso de infarto. El de 15cc. no te puedo decir porque no lo conozco, pero tampoco van mal. Sinceramente, para la direfencia de precio que hay entre un 15-20cc o un DLE30 no hace falta que te diga que me quedo con el 30, es mucho mas versatil. El mercado se esta actualizando diariamente y ya he visto modelos nuevos para estos motores de 15-20cc. de gasofa, con que no tendras problemas para elegir aparato sea cual sea la cilindrada que elijas. Sobre si se te quedaran cortos o no, esta claro que si sigues avanzando y te gusta el olor a gasolina, el cuerpo te pide aviones mas grandes, esto es así, pero es una opcion bastante buena para tenerla en el hangar, aunque despues vengan otros proyectos "mas grandes".

Del tema de la electronica pues depende de lo que te quieras gastar. Yo suelo comprar casi todo en Hobbyking, que sale por dos duros. Los servos towerpro en china estan a 8 euros y las baterias a unos 6 euros mas o menos, y un interruptor electronico puede estar rondando los 40-50 euros, pues haciendo un calculo aproximado te puede salir por unos 100€ todo.

Y sobre la emisora, pues como minimo te recomiendo una 7 canales, y si es en 2,4 o fm da igual, los dos sistemas van bien con gasolina.

Saludos :wink:
#1005402
Hola coupe.Yo te voy a contar mi experiencia,no pretendo sentar catedra,que conste.Tengo dos amigos de club que tienen motores de estos de 26cc de gasolina.Las prestaciones estan bastante por debajo de un 120 glow.Yo diria que al nivel de un 91.Un 91 JBA glow vale aqui en España,en una tienda,con su garantia, etc alrededor de 80€.Yo tengo uno y funcionaPERFECTO con muchisima "chicha",montado en el Sea Fury de Graupner,va mas que sobrado, y es tan facil de carburar como cualquier glow(facilisimos todos).Menos peso,sin problemas de recepcion,sin complicaciones de encendidos,baterias,vibraciones etc,etc.Asi lo veo yo.
Saludos y suerte compañero
#1005478
buenas
muchas gracias por responder,voy cogiendo ideas ,la verdad no sabia que habia que renovar parte de la electronica por tema de interferencias.
que viene a consumir un 90-120 glow cada 10min en vuelo sport?
saludos
#1005525
Yo,la verdad,es que nunca me he parado a ver lo que consumen.Desde luego que a motores equivalentes,los gasolina gastan menos y el combustible es mucho mas barato,pero claro,mas barato es aun quedarse en casa y no ir a volar!.Quiero decir con esto que el coste del combustible de un rato por la mañana del Domingo es insignificante en el coste total del nuestro hobby,creo yo.Diferente cosa seria si fueses a volar todos los dias.Yo lo tengo claro,glow 2 o 4 tiempos a toda costa.Acabo de comprar un gasolina de 50cc,pero es que para aviones grandotes no queda otra solucion.Ahora,una vez los hago volar con este motor,si me gusta el resultado,lo desmonto y le pongo un buen 4 tiempos,que para las maquetas,es lo suyo.
Bueno,animo y al toro.
#1005531
Hola Flyer,

Perdona Flyer, cuando dices que un 120 glow tira mas que un 30 de gasolina es que no sabes que estas diciendo o quien te lo ha podido contar no te esta diciendo la verdad. Lo mas parecido a un DLE30 en glow es un 160, y un OS, olvidate de otras marcas porque no se acercan ni por asomo. Por lo que comentas entiendo que no has tenido ningun DLE30, por lo cual la comparacion que haces no es objetiva. Pruebalo, y cuando lo hagas me lo cuentas. :wink:
#1005577
Saludos clabman.Yo no conozco ese motor de 30cc del que hablas.Yo he dicho que un 120 glow tira mucho mas que un 26 cc de esos que vendian en rc tecnic o Combo rc en un conjunto con un acrobatico de 1800mm de envergadura.No se exactamente la marca de motor que es,pero creo que esCRC o algo asi.Al mismo avion se le ha quitado ese motor y se le ha puesto un .91 y casi se diria que tiraba mas,algo logico debido a que el glow pesa menos,y por tanto,el avion tambien y alcanza mas revoluciones que el 2t gas.Tambien es inegable la mayor sencillez mecanica y electronica(porque no la hay,claro)de un motor glow.Respecto a lo de la facilidad de carburacion,solo puedo hablar de mi experiencia y esta dice que no hay un solo problema a la hora de carburar un glow,y no quiero decir con esto que yo sea ninguna lumbrera,que conste,mas bien lo contrario!!!,ni tampoco que los de gasolina sean dificel de carburar,a fin de cuentas un motor es solo eso,un motor.Yo he usado OS y TT y ahora uso desde hace tiempo los JBA y la verdad,no noto gran diferencia.Claro,yo no paso de ser un dominguero,eso tambien es verdad.
Bueno,como dije antes,para gustos,los colores.
#1005578
Ah!,se me olvidaba,tambien he tenido algun Webra,a parte de los 4 t(ahi solo he probado los Saito y de momento no pienso cambiar))y creo que estos austriacos si que estan por encima de la media en cuanto a calidad de fabricacion,pero vamos,relacion calidad/precio,me quedo con JBA sin dudarlo.
#1005583
Esta claro, es que los crrc pro no es que sean motores para tirar cohetes, por eso tienen ese precio. Es que la marca es como todo, comparar un OS o un Saito con un JBA y esta claro, mas calidad, fiabilidad y mas potencia, pero pagas por ello. Pero si entramos a comparar un DLE20 con un 91 glow, creo que no hay color, nada mas que por el rango de helices y el par motor ya le da un revolcon, con lo que la comparación ya no es del todo justa.

DLE20: http://www.todohobby.net/ficha.php?id=5354

JBA 91: http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2339

Ojo, con esto no quiero crear polemica ni nada por el estilo, solo quiero que entiendas que son categorias de motores totalmente distintas y no se pueden comparar. Es como comparar jamon del barato y el de pata negra, hay mucha diferencia aun viniendo los dos del mismo animal. :wink:

Yo tambien he tenido motores glow y se de que pie cojean, no es todo tan sencillo. Puede que hayas tenido suerte y no te han dado problemas, porque lo que es a mi me tenian amargado, y te hablo de motores pequeños, si hablamos de 91 para arriba, la cosa se complica aun mas. Hasta en algunos casos necesitas bomba Perry para que no tenga problemas de succión y no se pare en vuelo, que es lo que pasa con mucha frecuencia. En fin, como dices para gusto los colores, esta claro, pero yo no puedo negar que soy un adicto a la gasolina jejeje :lol:

Saludos :wink:
#1005611
Tranquilo,que aunque creemos polemica,que eso esta bien(si pensaramos todos lo mismo ,esto no tendria gracia)no por eso tenemos que cabrearnos,digo yo.Sobre todo si pensamos que no hablamos mas que de avioncitos a radiocontrol,no de la solucion al hambre en el mundo ni nada por el estilo.Bueno veo en la comparativa que me pones en tu anterior mensaje datos de una tienda acerca del 20cc de gasolina del que hablas y del JBA.91.Segun eso,el gas da 2.5 hp y el .91 2.4hp.Casi un empate.El peso del gas es alrededor de 100grs.por encima del .91 eso sin contar la bateria del encendido ni el servo(si le quieres poner)para el mando del starter.Respecto del precio:el gasolina cuesta casi tres veces mas.Aparte de la ventaja marginal en potencia(tambien tiene mas cubicaje) y el hecho de la capacidad de mover helices de mas diametro y el menor consumo especifico y el mas bajo precio del combustible,yo creo que la complejidad intrinseca de un motor que necesita un encendido electronico y con carburador con membrana(que se puede perforar y por tanto,dejar de succionar),el mayor peso y el precio no compensan.Claro,que a mi no me gustan los motores de gasolina.Ves?estamos igual,pero al reves.Jojojo.
Un abrazo compañero!
PD.De veras te digo que jamas he tenido problemas a la hora de carburar un motor glow,ni gasolina tampoco,vaya,igual da montado hacia arriba,hacia abajo...como sea.No creo que sea suerte,mas bien ser un poco cuidadoso y hacer el rodaje como toca,cambiar las tuberias cuando toca,la bujia tambien,no dejarla toda la vida llena de carbonilla que aisla el filamento y no la deja hacer su trabajo,mantener el motor limpio,que no entre tierra en el carburador,etc.Nada mas.Por cierto,me gusta ser cuidadoso con la cosas en general y el dichoso cortacesped(a gasolina)me da mas problemas para arrancar que los glow estos que no te gustan!!!
#1005751
buenas gente
gracias por contestar a todos,que consumos hace un 91-120 en vuelo sport 10 minutos??es necesario poner una bomba perry o si el deposito esta cerca y bien colocado no hace falta??me gustaria hacerme una piper o algo por el estilo 2,1-2,5m,que servos me harian falta y de cuantos kilos,piñoneria metalica no?
para glow me valen normales o tienen que ser digitales como los gas...
saludos
#1006133
Saludos coupe.Yo tengo una Aeronca Champion(que es casi igual que una Cub) de 2660mm de envergadura y la he estado volando con un .61 y ahora le he puesto un .91 porque la helice quedaba muy pequeña con la carena puesta,no por fuerza del .61,sin la carena volaba PERFECTO.Yo creo que un .91 para una CUB de cerca de 2 metros de envergadura,el .91 es lo maximo que yo le pondria.Si quieres,me das tu E.mail y te paso fotos de mi avion en vuelo con el .61.
Respecto a lo de la bomba perry....en ninguno de mis aviones llevo bomba ni nada por el estilo.Y sin problemas.El consumo de mi avion en esas condiciones es muy bajo,no se exactamente cuanto,pero al nivel del vuelo normal de un entrenador acrobatico con un 46.
#1006183
buenas
que servos llevas en la aeronca??al final voy a hacer otro avion diferente sobre 1780m.m para el 46 qe tengo.
ya tengo mas claro sobre los gasofa,en mi caso compensaria para aviones muy bestias,como soy mas de construir que de volar en vivo, en el simulador si:mrgreen: ,pues el dia que me canse me hare con un buen 91-120,no tendre que cambiar de electronica y a volar.
saludos
#1006413
Pues llevo Futaba 3003(de los mas baraticos).Uno para cada media profundidad,uno para cada aleron y dos mas(motor y direccion).No soy capaz de poner fotos aqui,no se como hacerlo.Como ya te dije,si quieres por e.mail te mando las que quieras para que puedas ver la instalacion del motor,riostras etc.Saludos.

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