- Mié, 09 Dic 2009 13:43
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Hay que tener en cuenta el conjunto motorizacion que consta de motor, helice y lipo, y debe de estar correctamente dimensionado, que puede suceder cuando no lo esta, que pete algo
Hay que buscar informacion de un motor, antes de comprarle o montarle, que dice con lipo de 3S y helice de 10x5 consume 20 A, y ademas 20 A para este motor es un consumo maximo continuo, o el 70% del maximo que en el caso de los chinos es cuando peta.
Por tanto hay que saber que si a este motor le ponemos lipo de 2S con helice 10x5 gastara menos y tirara menos, en cambio si le montamos 4S con 10x5 petara, si le montamos 4S y helice 8x5 es posible que funcione, si acepta 4S y midiendo corriente
Por tanto
1º respetar la helice maxima de un motor para un voltaje (2S , 3S)
2º medir corriente con un amperimetro (vatimetro o pinza ) de no pasarnos de la corriente maxima
3º Podremos en teoria aumentar la helice disminuyendo el voltaje sin petar el motor, hay que asegurarse midiendolo
4º en un conjunto motorizacion si consumimos mas de lo que pueden ofrecer las lipos, nos cargamos la lipo, si nos pasamos de lipo grande, estaremos lastrando el avion
En tu caso , si no tienes una averia en el motor que provoca el calentamiento del motor seguramente estaras en el limite de consumo en amperios del motor, por eso se calienta
A veces vemos en un motor chino (max 25 A) y lo hacemos funcionar a 25 A, es lo mismo que si te compras una moto de 125cc y pone max a 130 Km /h, y tu vas SIEMPRE a 125 Km/h no tendras esa misma moto mucho tiempo, una de dos o vas a 90 Km/h hasta que te compres otra o te compras una moto de 350cc 160 Km /h maximo.....podras ir a gusto a 125 Km/h y mucho tiempo.
Por que un motor se calienta y que sucede cuando se calienta,
Ya he comentado que se calienta por excedernos en el consumo del mismo normalmente por montarle una helice mayor con ese voltaje o por meterle mas voltaje con esa helice, un motor son unas espiras (vueltas) de hilo de cobre esmaltado, el esmaltado es un "barniz" de especial dureza que logra que la espiras de cobre parezcan desnudas a la vista pero esten "vestidas" de aislante ultrafino necesario para hacer los motores mas pequeños y por tanto mayor rendimiento,
Al hacer circular mayor corriente por las espiras de cobre que las que soporta nos podemos cargar el esmalte, quemandole produciendo cortocircuitos las espiras que es cuando un motor a muerto ademas de que parte de la energia que deseamos se convierta en movimiento de la helice se conviente en calor destructivo,
En definitiva, hasta que inventen un conductor con resitencia especifica cero (superconductor) nos conformaremos con el cobre y el aluminio cuya resistencia no es cero, y se calentara dentro de unos limites dimensionando correctamente la seccion del conductor en mm y la corriente maxima soportada
Y entonces llego el vendedor sin escrupulos que vende el maximo como normal, el comprador avido de ahorrar se queda con el maximo como nominal, y al cabo de unos dias decide por su cuenta y riesgo meter mas chicha al motor, aumentando la helice, aumentando el voltaje, sin tener en cuenta la resistencia especifica del cobre...
No teneis perdon de maxwel, tesla, culomb etc.. ninguno
salu2
club de veleros halcon