Copio aquí lo que he escrito en el otro post, por que ya no sé cual de ellos es en el que tiene que estar
una pequeña reflexión, habeis comparado siempre con el golf.Hay otro deporte, que SI exige estar federado y que desde hace poco tiempo es obligatorio un examen, a pesar de las connotaciones políticas que hubo en su momento y la demagogia que se extendió entorno al caso.Este deporte, es la caza. Es obvio, que es un deporte practicado por gran cantidad de gente, con todo tipo de formación, y es obvio también que que había que regular el acceso a la practica de la caza para asegurarnos que se tuviesen los conocimientos necesarios para manejar un arma de fuego y respetar la naturaleza.Ahora nadie se plantea que aquello que se hizo no estuviera bién, además no hay cazadores "sport"
Por otro lado el indice de accidentes y lesionados en la caza es realmente bajo para el número de licencias que existen.
vamos a ver la "peligrosidad" de los aeromodelos comparados con las armas de caza, para ello vamos a analizar un modelo de los que Sami no contempla como "alto riesgo": un Calmato ala alta.
utilizamos la formula de la energía cinetica: Ec=1/2mXv2 (perdonarme la grafía)
el calmato pesa según fabricante entre 2400 y 2600 gr en orden de vuelo.Como ya tengo cierta experiencia, supongo que al final estará en torno a los 2800 gr. La velocidad de vuelo es aproximadamente 70 km/h.
Si entramos en la formula y no me equivoco la energia cinetica de un calmato es de:
Ec=1/2X (2,8)X(19,44)2 luego es 529,07 Jul.
La comparación va a ser con un rifle de caza mayor, (no una escopeta) en concreto calibre 30-30 Winchester Mag.
La bala pesa 150 grains, y la velocidad a 500 yardas es de 973 fps. todo esto traducido al S.I e introducido en la fórmula queda de la siguiente forma:
Ec=1/2X (0.0097)X(296,5)2 luego es 426,37 Jul.
A la vista de estos datos, ¿que podemos considerar alto riesgo?
Antes, el aeromodelismo se "mamaba" (perdón por la expresión) desde pequeños, se aprendía de las personas con más conocimiento, de las escuelas de aeromodelismo, y si te aventurabas a aprender por tí mismo era con un avión de vuelo circular o vuelo libre.
Las cosas cambian, y ahora no solo es un deporte mucho más extendido sino que además con los simuladores la gente se cree capacitada para volar.No hay ningún impedimento para comprar un aparato capaz de volar y de hacer daño o provocar un incendio.
Por ello hay que regular la actividad, obviamente los requerimientos del RD están pasados de rosca, pero ha quedado claro que se pueden organizar eventos y que además están organizados con mayor seguridad para participantes y público.
Además de esto hay que organizar el tema de la capacitación de los practicantes, e igual que no se puede practicar la caza fuera de los cotos (cada dia hay menos terreno libre) y se necesita una licencia y un examen de acceso, igual se necesitan unos conocimientos básicos, un lugar donde practicarlo (clubes) y un organo que entre otras cosas proporcione un seguro mínimo obligatorio (si además se quiere complementar con otro privado mejor.)
Igual que no existen cazadores "Sport", no existen aeromodelistas "Sport" todos somos aeromodelistas, unos participan en competición y otros no, pero tenemos que estar todos amparados bajo un organismo que dé tranquilidad a la sociedad.A mí pasar por delante del descampado de mi casa y ver gente volando desde helicópteros hasta acrobaticos glow no me dá tranquilidad ninguna....
un saludo.
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