- Jue, 28 Oct 2004 11:48
#11216
LADRILLAZO; no es el lugar adecuado pero visto el interés y no hay un foro de artículos.........
El Nitrometano, ingrediente misterioso
Nitrometano... todos saben que está ahí, pero parece que pocos saben algo acerca de él. A pesar de que muchos parecen saber –al menos vagamente- que su propósito principal es dar mayor potencia,"¿por qué en el combustible glow? Evidentemente hay mucha desinformación acerca de este ingrediente exótico. Veamos si podemos aclarar algunos conceptos. El nitrometano es solamente uno de la familia de químicos llamados "nitroparafinas". Otros son el nitroetano, el 1-nitropropano y 2-nitropropano. El nitroetano puede ser usado en pequeñas cantidades (los autos dragsters, que usan nitrometano puro, lo usan en bajo porcentaje como ......... en días calurosos y húmedos) En un tiempo, el nitroetano costaba la mitad que el nitrometano, pero su costo ahora es el mismo, por lo que no vale la pena usarlo. Ninguno de los nitropropanos se puede usar para el combustible glow. Incidentalmente, el nitrometano se hace a partir del propano, por si no lo sabían (y apuesto que no).
Si, NITRO = POTENCIA. Pero... hay condiciones y contingencias. Primero, no añade potencia porque es un químico "valeroso". Puede resultar sorprendente, pero el metanol es el ingrediente más inflamable del combustible... casi dos veces más que el nitrometano. Es más, si el nitro puro solamente fuera 4 grados menos inflamable, ni siquiera necesitaría el diamante rojo de "inflamable" en sus contenedores.
Actualmente, el nitrometano debe ser calentado a 96º F para poder ser encendido por algún tipo de llama o chispa (le demostré esto a un amigo hace un tiempo acercando varias veces un fósforo encendido a un container de nitrometano. Debo añadir que insistió en pararse a 20 metros durante la demostración). Entonces... ¿Cómo añade potencia? Todos sabemos (creo) que a pesar de que suponemos que el combustible es ese líquido que ponemos en el tanque, en verdad hay otro "combustible" sin el cual la parte líquida sería inútil. ¿Recuerdan cuál es? Exacto... simplemente el aire (realmente, el oxígeno del aire). Todos los motores de combustión interna mezclan aire y algún otro ingrediente, en nuestro caso combustible glow. El propósito del carburador es mezclar esos dos ingredientes en la proporción justa, y cada motor en particular necesita una proporción específica de aire y combustible. Trate de poner demasiado "líquido" sin suficiente aire, y el motor ni siquiera funcionará. Ese es el propósito de los turbocargadores... añadir mucho más aire del que un simple carburador puede añadir.
Ahora, supongamos que encontramos una forma de usar más "líquido" en nuestros motores sin aumentar la cantidad de aire. Y no añadiría potencia, ¿no es así? Bueno, adivine... ¡Podemos hacerlo! Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol. Así es como funciona, y no es tan complicado. Sin embargo, hay algunos factores que debemos considerar. De forma práctica, virtualmente todo el vuelo sport que hacemos todos los días puede hacerse con combustible que contenga entre un 5 y un 15% de nitrometano. Si usted está volando un entrenador o un Piper Cub, no hay razón por la que un 5% no funcione bien. ¿Necesita más potencia? Suba a un 10 – 15%. En muchos de nuestros motores "sport" que usamos actualmente no recomiendan usar más que eso. Vendemos más combustible al 15% que ninguna otra proporción, por una buena razón. Muchos de los motores que hay en el mercado hoy en día son construidos para funcionar con esas proporciones de nitro. Únicamente los motores europeos funcionan con menos nitro, porque están construidos para hacerlo así. ¿Por qué? En Europa, el nitro cuesta entre 100 – 150 Eur. el galón.
El nitrometano hace más que solo sumar potencia. También ayuda a lograr un ralentí más bajo y más confiable. Una buena regla para chequear si un motor en particular necesita más nitro es arrancar el motor, dejarlo calentar por unos segundos, poner el motor en ralentí y sacarle la pila de glow. Si las revoluciones bajan, suba un 5% el nitro. Si no nota una baja considerable, el porcentaje está bien.
Uno de los conceptos erróneos más populares es que añadiendo cantidades sustanciales de nitro se conseguirá una suba enorme de potencia. Simplemente no es así. Muchos se sorprenderán al saber que en el rango de 5 – 25% de nitro, probablemente haya una suba de sólo 100 r.p.m. en estático por cada 5% de nitro. En el aire, el motor se aliviara y logrará una mejor performance, y probablemente tenga un mejor ralentí. Mi regla es la siguiente: si su modelo necesita un poco más de potencia, suba sólo 5% de nitro. Si el modelo sigue sin suficiente potencia, usted necesita un motor más grande, no más nitro. Muchos de los motores sport que se usan hoy en día no están hechos para andar con más de 15 – 20% de nitro. Aumentando el nitro se produce el efecto de incrementar el índice de compresión y cada motor tiene un nivel de compresión óptimo. Si éste se excede, probablemente la performance bajará y el motor se volverá mucho más crítico.
Los motores de altas prestaciones están preparados completamente diferente... radio de compresión, tiempo de alimentación y escape, etc. ... y están hechos para andar con mezclas con mucho más nitro. Una excepción son algunos motores usados en carreras como la categoría FAI. Por reglamento estos motores no pueden usar nitro, y funcionan tan rápido como aquellos que andan con 60 o 65% de nitro. La primera pregunta que viene a la mente, entonces, es "¿por qué no están todos los motores diseñados para andar sin nitro, así ahorramos dinero? Pregúntenle a alguno de los competidores de nivel mundial. Esos motores son muy difíciles de sintonizar y usar, y son definitivamente críticos. En realidad, están por encima del nivel del aeromodelista medio. Hay un precio para todo. Otra falacia que hacemos o escuchamos frecuentemente es que el nitrometano es ácido y causa corrosión en los motores. No es así, y los fabricantes dicen que esto no es cierto. Sin embargo hay expertos en motores que escriben en revistas que insisten en que lo hace. Una vez le pregunté a Dave Hadel, campeón del mundo de Pylon por tres veces, quien trabaja con motores de alto rendimiento más que nadie que conozca, con que frecuencia encontraba corrosión en los motores que usa con mucho nitro. ¿Su respuesta? "Nunca".
¿Por qué el nitro es tan caro? Mientras no tengo datos del costo de manufactura, aparte del que se necesita una inversión multi - millonaria en refinería para producirla, hay una muy buena razón: hay un solo fabricante de nitrometano en el hemisferio oeste. Saque sus propias conclusiones. Además (y esto puede resultar una sorpresa) nuestra industria del hobby convive sólo con un 5% del nitrometano que se consume, los autos de carreras "dragsters" consumen otro 5%. Esto significa que no poseemos poder de negociar y debemos pagar lo que nos piden. ¿Dónde va el resto? A la industria. Como solvente para ciertas pinturas, insecticidas, explosivos, y para la industria farmacéutica. Note que a pesar del que se use para fabricar explosivos como ingrediente, bajo uso normal y por sí sólo no es explosivo. Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte "escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 – 10% imperceptible, y hay otros factores (buena lubricación, etc.) que son mucho más importantes.
Finalmente recuerde, al principio de esta charla, dijimos que el nitro aumenta la potencia porque podemos quemar más nitro que metanol para un volumen de aire dado. Esto también significa que cuanto más nitro, más combustible consumirá el motor. Para un motor .40 típico, usando 15% de nitro, obtendremos 1 minuto a 1 ½ minuto de vuelo por onza (30 cm3) de combustible. Los pilotos de Formula 1 de Pylon con 8 onzas vuelan sólo 2 minutos.
En conclusión, el Nitro es:
El Metanol es el ingrediente mas inflamable que el Nitro en el combustible Glow.
Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol, lo que implica que el consumo de combustible será mayor.
El Nitro hace que un motor sea mas estable en su funcionamiento.
Dependiendo del diseño del motor, el uso de Nitro al 5% no podrá tener gran diferencia que usar Nitro al 20 %.
No utilizar Nitro en los motores que lo requieran implica inestabilidad en su funcionamiento y para ser ajustado se requerirá un experto de segundo nivel por lo que seria un dolor de cabeza para las personas que se están iniciando.
Escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
El uso de mayor cantidad de Nitro implicara que el motor consuma mayor cantidad de combustible.
El Nitrometano, ingrediente misterioso
Nitrometano... todos saben que está ahí, pero parece que pocos saben algo acerca de él. A pesar de que muchos parecen saber –al menos vagamente- que su propósito principal es dar mayor potencia,"¿por qué en el combustible glow? Evidentemente hay mucha desinformación acerca de este ingrediente exótico. Veamos si podemos aclarar algunos conceptos. El nitrometano es solamente uno de la familia de químicos llamados "nitroparafinas". Otros son el nitroetano, el 1-nitropropano y 2-nitropropano. El nitroetano puede ser usado en pequeñas cantidades (los autos dragsters, que usan nitrometano puro, lo usan en bajo porcentaje como ......... en días calurosos y húmedos) En un tiempo, el nitroetano costaba la mitad que el nitrometano, pero su costo ahora es el mismo, por lo que no vale la pena usarlo. Ninguno de los nitropropanos se puede usar para el combustible glow. Incidentalmente, el nitrometano se hace a partir del propano, por si no lo sabían (y apuesto que no).
Si, NITRO = POTENCIA. Pero... hay condiciones y contingencias. Primero, no añade potencia porque es un químico "valeroso". Puede resultar sorprendente, pero el metanol es el ingrediente más inflamable del combustible... casi dos veces más que el nitrometano. Es más, si el nitro puro solamente fuera 4 grados menos inflamable, ni siquiera necesitaría el diamante rojo de "inflamable" en sus contenedores.
Actualmente, el nitrometano debe ser calentado a 96º F para poder ser encendido por algún tipo de llama o chispa (le demostré esto a un amigo hace un tiempo acercando varias veces un fósforo encendido a un container de nitrometano. Debo añadir que insistió en pararse a 20 metros durante la demostración). Entonces... ¿Cómo añade potencia? Todos sabemos (creo) que a pesar de que suponemos que el combustible es ese líquido que ponemos en el tanque, en verdad hay otro "combustible" sin el cual la parte líquida sería inútil. ¿Recuerdan cuál es? Exacto... simplemente el aire (realmente, el oxígeno del aire). Todos los motores de combustión interna mezclan aire y algún otro ingrediente, en nuestro caso combustible glow. El propósito del carburador es mezclar esos dos ingredientes en la proporción justa, y cada motor en particular necesita una proporción específica de aire y combustible. Trate de poner demasiado "líquido" sin suficiente aire, y el motor ni siquiera funcionará. Ese es el propósito de los turbocargadores... añadir mucho más aire del que un simple carburador puede añadir.
Ahora, supongamos que encontramos una forma de usar más "líquido" en nuestros motores sin aumentar la cantidad de aire. Y no añadiría potencia, ¿no es así? Bueno, adivine... ¡Podemos hacerlo! Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol. Así es como funciona, y no es tan complicado. Sin embargo, hay algunos factores que debemos considerar. De forma práctica, virtualmente todo el vuelo sport que hacemos todos los días puede hacerse con combustible que contenga entre un 5 y un 15% de nitrometano. Si usted está volando un entrenador o un Piper Cub, no hay razón por la que un 5% no funcione bien. ¿Necesita más potencia? Suba a un 10 – 15%. En muchos de nuestros motores "sport" que usamos actualmente no recomiendan usar más que eso. Vendemos más combustible al 15% que ninguna otra proporción, por una buena razón. Muchos de los motores que hay en el mercado hoy en día son construidos para funcionar con esas proporciones de nitro. Únicamente los motores europeos funcionan con menos nitro, porque están construidos para hacerlo así. ¿Por qué? En Europa, el nitro cuesta entre 100 – 150 Eur. el galón.
El nitrometano hace más que solo sumar potencia. También ayuda a lograr un ralentí más bajo y más confiable. Una buena regla para chequear si un motor en particular necesita más nitro es arrancar el motor, dejarlo calentar por unos segundos, poner el motor en ralentí y sacarle la pila de glow. Si las revoluciones bajan, suba un 5% el nitro. Si no nota una baja considerable, el porcentaje está bien.
Uno de los conceptos erróneos más populares es que añadiendo cantidades sustanciales de nitro se conseguirá una suba enorme de potencia. Simplemente no es así. Muchos se sorprenderán al saber que en el rango de 5 – 25% de nitro, probablemente haya una suba de sólo 100 r.p.m. en estático por cada 5% de nitro. En el aire, el motor se aliviara y logrará una mejor performance, y probablemente tenga un mejor ralentí. Mi regla es la siguiente: si su modelo necesita un poco más de potencia, suba sólo 5% de nitro. Si el modelo sigue sin suficiente potencia, usted necesita un motor más grande, no más nitro. Muchos de los motores sport que se usan hoy en día no están hechos para andar con más de 15 – 20% de nitro. Aumentando el nitro se produce el efecto de incrementar el índice de compresión y cada motor tiene un nivel de compresión óptimo. Si éste se excede, probablemente la performance bajará y el motor se volverá mucho más crítico.
Los motores de altas prestaciones están preparados completamente diferente... radio de compresión, tiempo de alimentación y escape, etc. ... y están hechos para andar con mezclas con mucho más nitro. Una excepción son algunos motores usados en carreras como la categoría FAI. Por reglamento estos motores no pueden usar nitro, y funcionan tan rápido como aquellos que andan con 60 o 65% de nitro. La primera pregunta que viene a la mente, entonces, es "¿por qué no están todos los motores diseñados para andar sin nitro, así ahorramos dinero? Pregúntenle a alguno de los competidores de nivel mundial. Esos motores son muy difíciles de sintonizar y usar, y son definitivamente críticos. En realidad, están por encima del nivel del aeromodelista medio. Hay un precio para todo. Otra falacia que hacemos o escuchamos frecuentemente es que el nitrometano es ácido y causa corrosión en los motores. No es así, y los fabricantes dicen que esto no es cierto. Sin embargo hay expertos en motores que escriben en revistas que insisten en que lo hace. Una vez le pregunté a Dave Hadel, campeón del mundo de Pylon por tres veces, quien trabaja con motores de alto rendimiento más que nadie que conozca, con que frecuencia encontraba corrosión en los motores que usa con mucho nitro. ¿Su respuesta? "Nunca".
¿Por qué el nitro es tan caro? Mientras no tengo datos del costo de manufactura, aparte del que se necesita una inversión multi - millonaria en refinería para producirla, hay una muy buena razón: hay un solo fabricante de nitrometano en el hemisferio oeste. Saque sus propias conclusiones. Además (y esto puede resultar una sorpresa) nuestra industria del hobby convive sólo con un 5% del nitrometano que se consume, los autos de carreras "dragsters" consumen otro 5%. Esto significa que no poseemos poder de negociar y debemos pagar lo que nos piden. ¿Dónde va el resto? A la industria. Como solvente para ciertas pinturas, insecticidas, explosivos, y para la industria farmacéutica. Note que a pesar del que se use para fabricar explosivos como ingrediente, bajo uso normal y por sí sólo no es explosivo. Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte "escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 – 10% imperceptible, y hay otros factores (buena lubricación, etc.) que son mucho más importantes.
Finalmente recuerde, al principio de esta charla, dijimos que el nitro aumenta la potencia porque podemos quemar más nitro que metanol para un volumen de aire dado. Esto también significa que cuanto más nitro, más combustible consumirá el motor. Para un motor .40 típico, usando 15% de nitro, obtendremos 1 minuto a 1 ½ minuto de vuelo por onza (30 cm3) de combustible. Los pilotos de Formula 1 de Pylon con 8 onzas vuelan sólo 2 minutos.
En conclusión, el Nitro es:
El Metanol es el ingrediente mas inflamable que el Nitro en el combustible Glow.
Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol, lo que implica que el consumo de combustible será mayor.
El Nitro hace que un motor sea mas estable en su funcionamiento.
Dependiendo del diseño del motor, el uso de Nitro al 5% no podrá tener gran diferencia que usar Nitro al 20 %.
No utilizar Nitro en los motores que lo requieran implica inestabilidad en su funcionamiento y para ser ajustado se requerirá un experto de segundo nivel por lo que seria un dolor de cabeza para las personas que se están iniciando.
Escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
El uso de mayor cantidad de Nitro implicara que el motor consuma mayor cantidad de combustible.