miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#11216
LADRILLAZO; no es el lugar adecuado pero visto el interés y no hay un foro de artículos.........

El Nitrometano, ingrediente misterioso

Nitrometano... todos saben que está ahí, pero parece que pocos saben algo acerca de él. A pesar de que muchos parecen saber –al menos vagamente- que su propósito principal es dar mayor potencia,"¿por qué en el combustible glow? Evidentemente hay mucha desinformación acerca de este ingrediente exótico. Veamos si podemos aclarar algunos conceptos. El nitrometano es solamente uno de la familia de químicos llamados "nitroparafinas". Otros son el nitroetano, el 1-nitropropano y 2-nitropropano. El nitroetano puede ser usado en pequeñas cantidades (los autos dragsters, que usan nitrometano puro, lo usan en bajo porcentaje como ......... en días calurosos y húmedos) En un tiempo, el nitroetano costaba la mitad que el nitrometano, pero su costo ahora es el mismo, por lo que no vale la pena usarlo. Ninguno de los nitropropanos se puede usar para el combustible glow. Incidentalmente, el nitrometano se hace a partir del propano, por si no lo sabían (y apuesto que no).

Si, NITRO = POTENCIA. Pero... hay condiciones y contingencias. Primero, no añade potencia porque es un químico "valeroso". Puede resultar sorprendente, pero el metanol es el ingrediente más inflamable del combustible... casi dos veces más que el nitrometano. Es más, si el nitro puro solamente fuera 4 grados menos inflamable, ni siquiera necesitaría el diamante rojo de "inflamable" en sus contenedores.

Actualmente, el nitrometano debe ser calentado a 96º F para poder ser encendido por algún tipo de llama o chispa (le demostré esto a un amigo hace un tiempo acercando varias veces un fósforo encendido a un container de nitrometano. Debo añadir que insistió en pararse a 20 metros durante la demostración). Entonces... ¿Cómo añade potencia? Todos sabemos (creo) que a pesar de que suponemos que el combustible es ese líquido que ponemos en el tanque, en verdad hay otro "combustible" sin el cual la parte líquida sería inútil. ¿Recuerdan cuál es? Exacto... simplemente el aire (realmente, el oxígeno del aire). Todos los motores de combustión interna mezclan aire y algún otro ingrediente, en nuestro caso combustible glow. El propósito del carburador es mezclar esos dos ingredientes en la proporción justa, y cada motor en particular necesita una proporción específica de aire y combustible. Trate de poner demasiado "líquido" sin suficiente aire, y el motor ni siquiera funcionará. Ese es el propósito de los turbocargadores... añadir mucho más aire del que un simple carburador puede añadir.

Ahora, supongamos que encontramos una forma de usar más "líquido" en nuestros motores sin aumentar la cantidad de aire. Y no añadiría potencia, ¿no es así? Bueno, adivine... ¡Podemos hacerlo! Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol. Así es como funciona, y no es tan complicado. Sin embargo, hay algunos factores que debemos considerar. De forma práctica, virtualmente todo el vuelo sport que hacemos todos los días puede hacerse con combustible que contenga entre un 5 y un 15% de nitrometano. Si usted está volando un entrenador o un Piper Cub, no hay razón por la que un 5% no funcione bien. ¿Necesita más potencia? Suba a un 10 – 15%. En muchos de nuestros motores "sport" que usamos actualmente no recomiendan usar más que eso. Vendemos más combustible al 15% que ninguna otra proporción, por una buena razón. Muchos de los motores que hay en el mercado hoy en día son construidos para funcionar con esas proporciones de nitro. Únicamente los motores europeos funcionan con menos nitro, porque están construidos para hacerlo así. ¿Por qué? En Europa, el nitro cuesta entre 100 – 150 Eur. el galón.

El nitrometano hace más que solo sumar potencia. También ayuda a lograr un ralentí más bajo y más confiable. Una buena regla para chequear si un motor en particular necesita más nitro es arrancar el motor, dejarlo calentar por unos segundos, poner el motor en ralentí y sacarle la pila de glow. Si las revoluciones bajan, suba un 5% el nitro. Si no nota una baja considerable, el porcentaje está bien.

Uno de los conceptos erróneos más populares es que añadiendo cantidades sustanciales de nitro se conseguirá una suba enorme de potencia. Simplemente no es así. Muchos se sorprenderán al saber que en el rango de 5 – 25% de nitro, probablemente haya una suba de sólo 100 r.p.m. en estático por cada 5% de nitro. En el aire, el motor se aliviara y logrará una mejor performance, y probablemente tenga un mejor ralentí. Mi regla es la siguiente: si su modelo necesita un poco más de potencia, suba sólo 5% de nitro. Si el modelo sigue sin suficiente potencia, usted necesita un motor más grande, no más nitro. Muchos de los motores sport que se usan hoy en día no están hechos para andar con más de 15 – 20% de nitro. Aumentando el nitro se produce el efecto de incrementar el índice de compresión y cada motor tiene un nivel de compresión óptimo. Si éste se excede, probablemente la performance bajará y el motor se volverá mucho más crítico.

Los motores de altas prestaciones están preparados completamente diferente... radio de compresión, tiempo de alimentación y escape, etc. ... y están hechos para andar con mezclas con mucho más nitro. Una excepción son algunos motores usados en carreras como la categoría FAI. Por reglamento estos motores no pueden usar nitro, y funcionan tan rápido como aquellos que andan con 60 o 65% de nitro. La primera pregunta que viene a la mente, entonces, es "¿por qué no están todos los motores diseñados para andar sin nitro, así ahorramos dinero? Pregúntenle a alguno de los competidores de nivel mundial. Esos motores son muy difíciles de sintonizar y usar, y son definitivamente críticos. En realidad, están por encima del nivel del aeromodelista medio. Hay un precio para todo. Otra falacia que hacemos o escuchamos frecuentemente es que el nitrometano es ácido y causa corrosión en los motores. No es así, y los fabricantes dicen que esto no es cierto. Sin embargo hay expertos en motores que escriben en revistas que insisten en que lo hace. Una vez le pregunté a Dave Hadel, campeón del mundo de Pylon por tres veces, quien trabaja con motores de alto rendimiento más que nadie que conozca, con que frecuencia encontraba corrosión en los motores que usa con mucho nitro. ¿Su respuesta? "Nunca".

¿Por qué el nitro es tan caro? Mientras no tengo datos del costo de manufactura, aparte del que se necesita una inversión multi - millonaria en refinería para producirla, hay una muy buena razón: hay un solo fabricante de nitrometano en el hemisferio oeste. Saque sus propias conclusiones. Además (y esto puede resultar una sorpresa) nuestra industria del hobby convive sólo con un 5% del nitrometano que se consume, los autos de carreras "dragsters" consumen otro 5%. Esto significa que no poseemos poder de negociar y debemos pagar lo que nos piden. ¿Dónde va el resto? A la industria. Como solvente para ciertas pinturas, insecticidas, explosivos, y para la industria farmacéutica. Note que a pesar del que se use para fabricar explosivos como ingrediente, bajo uso normal y por sí sólo no es explosivo. Raramente pasa más de un mes sin que alguien pregunte "escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío". ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento. Afortunadamente para nuestros motores sport, la diferencia en la temperatura de funcionamiento entre un 5 – 10% imperceptible, y hay otros factores (buena lubricación, etc.) que son mucho más importantes.

Finalmente recuerde, al principio de esta charla, dijimos que el nitro aumenta la potencia porque podemos quemar más nitro que metanol para un volumen de aire dado. Esto también significa que cuanto más nitro, más combustible consumirá el motor. Para un motor .40 típico, usando 15% de nitro, obtendremos 1 minuto a 1 ½ minuto de vuelo por onza (30 cm3) de combustible. Los pilotos de Formula 1 de Pylon con 8 onzas vuelan sólo 2 minutos.

En conclusión, el Nitro es:

El Metanol es el ingrediente mas inflamable que el Nitro en el combustible Glow.
Un motor de combustión interna puede quemar más de 2 ½ veces tanto nitrometano para un volumen de aire dado que lo que puede hacer el metanol, lo que implica que el consumo de combustible será mayor.
El Nitro hace que un motor sea mas estable en su funcionamiento.
Dependiendo del diseño del motor, el uso de Nitro al 5% no podrá tener gran diferencia que usar Nitro al 20 %.
No utilizar Nitro en los motores que lo requieran implica inestabilidad en su funcionamiento y para ser ajustado se requerirá un experto de segundo nivel por lo que seria un dolor de cabeza para las personas que se están iniciando.
Escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
El uso de mayor cantidad de Nitro implicara que el motor consuma mayor cantidad de combustible.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#11221
Ese articulo está por todos los lados, pero la verdad me parece que aun estando bien tiene algunas imprecisiones, que tu mismo en con tus datos te has encargado de ratificar.
Sobre todo el tema de la temperatura, según los calculos mas nitro=mas calor generado, pero el factor de engrase es dificil de sopesar, con tus pruebas me he quedado convencido de que es muy importante.
En cuanto a lo de la subida de revoluciones tu mismo has visto que no es como se cuenta en ese artículo, tu con el 15% de nitro has conseguido subir 1000Rpm y aumentar el empuje estático en un 20%.
Por JERMCOM
#11379
Buenas.

Repasando este articulo deberia corregirse:

:shock:
Escuché que usando más nitro, mi motor andará más frío?. ¿Es cierto? NO. Cuanto más alto el porcentaje de nitro, más alta será la temperatura de funcionamiento.
por : mi motor andará más frío?. SI . :wink:

Para mas informacion ver post de combustibles.
Por the_bestt
#417584
yo sigo pensando que un poco mas de nitro mas frio va el motor!!!! estare equivocado pero yo lo veo asi...


saludetes
Por the_bestt
#417592
jajajajajaj un poco viejo el post???????? jajajajjaja



en fin cosas de la vida!!!
Avatar de Usuario
Por _ShoGo_
#417595
Me ha gustado el artículo pero creo que deberíais poneros de acuerdo todos los que sabeis y corregirlo debidamente
Por JERMCOM
#417838
El articulo esta un poco anticuado y habria que hacerle correcciones.... :wink:
sirve quizas para comprender un poco la funcion del nitro en los motores.

"Arrebuscando en el baul de lo recuerdos.........." :lol:
Avatar de Usuario
Por Michi
#418147
El artículo está muy bien pero yo creia que el nitrometano lo que hacia es retrasar la explosión dando así mas compresión al motor y por tanto daba mas potencia, con lo que si es cierto que los motores que admiten mas nitro deben ser especialmente preparados para esto, yo con los 4 tiempos gasto un 20%, es que si no no andan :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por marquezcop
#420978
eso, eso, explicar que pasa con los mortores de 4 t. Yo he volado durante varias temporadas con ys, y el motor en cuestión necesitaba mas de 20% de nitro para un funcionamiento decente. A que es debido esto?, que función cumple el nitro en este caso concreto para que lo haga rodar en condiciones?. Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#421157
marquezcop escribió:eso, eso, explicar que pasa con los mortores de 4 t. Yo he volado durante varias temporadas con ys, y el motor en cuestión necesitaba mas de 20% de nitro para un funcionamiento decente.!
Bueno, en mi opinión, por lo que al nitro se refiere, no hay ninguna diferencia entre 2 y 4T. Los YS están preparados para funcionar con mas nitro. ¿por que? Pues por algo que, salvo error, creo que JERCOM ha omitido en su excelente explicación: El hecho de añadir nitro, produce el mismo efecto que si se "sobrealimentara" el motor. De ahí viene el aumento de potencia. Pero esto tiene una consecuencia directa: al igual que el los motores sobrealimentados, es necesario que la relación de compresión sea menor.

A su vez, esto afecta a la temperatura, que es otro de los puntos tratados. La temperatura puede ser correcta o puede subir con la adición de nitro. Si añadimos mas nitro del porcentaje para el que esté calculado el motor sin aumentar su cámara de combustión, se elevará la temperatura. Por eso, las mediciones pueden variar, según el motor que usemos y el rango de nitro en que nos movamos.

Volviendo al tema de los YS. De hecho, los YS son motores sobrealimentados. No por el nitro, sino mecánicamente. Su diseño incluye lo que podría llamarse una especie de compresor volumétrico. Este sistema permite introducir en el cilindro muchas mezcla que en un 4T normal. Son motores de muy altas prestaciones y están pensados solo para obtener la mayor potencia posible. Por este motivo, su relación de compresión necesita, tanto la sobrealimentación mecánica como la química, y por eso no funcionan sin nitro.

Sobre el aumento de potencia. SI que es muy importante. JERCOM comenta 100 rpm por cada 5%. No lo he medido, lo doy por bueno, pero eso son 500 rpm al 25%. Y 500 rpm en pico es un montón de potencia, no es algo despreciable en absoluto.

Veamos.
Una hélice 17x10 girando a 8500 rpm precisa una potencia de 2,9 HP. Para hacer girar es hélice a 9000 rpm necesitaremos 3,4 HP. Medio caballo mas. Yo diría que es un buen aumento .... si la compresión de nuestro motor nos permite dicho porcentaje. por que en caso contrario deberemos añadir una junta a la culata para que lo acepte.

Saludos,
Javier
Avatar de Usuario
Por Michi
#421907
marquezcop escribió:eso, eso, explicar que pasa con los mortores de 4 t. Yo he volado durante varias temporadas con ys, y el motor en cuestión necesitaba mas de 20% de nitro para un funcionamiento decente. A que es debido esto?, que función cumple el nitro en este caso concreto para que lo haga rodar en condiciones?. Un saludo!
El nitro en el metenol es como el octanaje en la gasolina, las caracteristicas del motor piden mas nitro porque tienen mas compresión y estan reglados para que el combustible sea este, a parte que con el nitro los motores no se calientan tanto, no andan tan forzados, vamos esta es mi opinión, no tengo mas detalles tècnicos :oops:
Por JERMCOM
#421957
JERCOM ha omitido en su excelente explicación: El hecho de añadir nitro, produce el mismo efecto que si se "sobrealimentara" el motor
Tan simple como que al quemarse el nitrometano en la camara de combustion se produce mas oxigeno y sin entrar en mas detalles es lo que implica digamos esa sobrealimentacion. Sobre ¿por que unos motores necesitan mas nitro?.....pues tan evidente como que esten diseñados para funcionar con ciertos % de nitro como nos ha explicado Hialpha. Yo añadiria que el uso del nitro en los motores 4t esta mas justificado ya que para mantener los ciclos de explosion se necesita mas energia que en un motor de 2t y esa energia extra la suministra la mezcla con nitro. De hecho donde se aprecia perfectamente, es que es mas critico de ajustar el ralenti de un motor de 4t que de 2t por el motivo anteriormente expuesto. El hecho de que en el mercado haya combustibles con distintos % de nitro viene a confirmarnos que no es porque quien quiera dar mas potencia elija el % de nitro que desee....es tan simple como que cada motor necesita su combustible adecuado.
Por MAG
#424414
Un sólo apunte sobre algo dicho que es verdad pero no es verdad, me explico. Verdad porque el al usar nitro, la temperatura es mayor, y eso no lo discuto, lo que no es del todo verdad es un efecto secunadrio y como bien se comenta, al usar nitro el consumo aumenta. Bien, aquí esta el secreto del por qué los motores, si usan nitro van algo más fríos. Al entrar más cantidad de combustible, la refrigeración es mayor que el aumento de temperatura por usar nitro.

Otra cuestión es la siguiente. Cierto es que el nitro en sí no deteriora el motor por dentro, el problema no viene de ahí, y si uno, después de volar intenta que no quede nada de combustible por dentro ningún problema. El nitro no es ácido, lo que es ácido es el producto que origina cuando reaccíona con el agua y el óxigeno. Se genera ácido nítrico, y este si que es ácido. Un nitro en mal estado tiene ya de por si algo de ácido nitrico, y si luego encima dejamos resto de combustible en el motor, este nitro residual se va transfromando poco a poco en Ác. nítrico que va fastidiando los rodamientos y los motores.
Por Javier Garcia
#427299
MAG escribió:Un sólo apunte sobre algo dicho que es verdad pero no es verdad, me explico. Verdad porque el al usar nitro, la temperatura es mayor, y eso no lo discuto, lo que no es del todo verdad es un efecto secunadrio y como bien se comenta, al usar nitro el consumo aumenta. Bien, aquí esta el secreto del por qué los motores, si usan nitro van algo más fríos. Al entrar más cantidad de combustible, la refrigeración es mayor que el aumento de temperatura por usar nitro.
Se consigue aumentar la potencia porque al quemarse el nitro se libera oxígeno (Comburente), y por sí sólo no hace nada, necesita más metanol , el combustible, por eso aumenta el consumo, y por eso sube la temperatura: se está quemando mayor cantidad de metanol con su porcentaje de comburente correspondiente. Y suele necesitarse una bujía con un grado térmico más "frio". De hecho, siempre he sospechado que la consideración de que el motor "va más frio" es una mala interpretación sobre el grado térmico de la bujía que sería necesaria al incrementar el porcentaje de nitro.

Otra forma de verlo es que, como principio, cuànta mayor sea la temperatura, mayor es la potencia que da el motor. Pero en los de ciclo glow, está muy limitado por la preignición. Es decir,realmente aumenta la temperatura, pero como se produce la preignición, se hace necesario reducir la relación de compresión y/o utilizar una bujìa más fría, es decir, retrasar el punto de ignición.

Fijaos que para funcionar con nitro es necesario disminuir la relación de compresión y retrasar el punto de ignición en los motores glow. Justo lo contrario que quiere hacer cualquier mecánico para incrementar la potencia, ya que a mayor compresión, más potencia, y para revoluciones más elevadas(más potencia) hace falta adelantar el punto de igniciòn.

Por lo que yo he leído en revistas americanas, los de aquellas tierras se sorprenden mucho de la potencia que pueden dar los Irvine, Moki, MVVS ( los europeos) y sin nitro, porque están diseñados para funcionar sin él. Pero si te compras un motor diseñado pensando en el mercado americano, es decir, con mucho nitro, como no se lo des, no funciona bien. Creo que en lo del nitro hay mucho de "publicidad" subjetiva en el mercado americano, y nos hemos contagiado, sobre todo por el abanico de motores de oriente diseñados para funcionar con nitro (ellos pensaban venderlos en EEUU sobre todo) y a nuestro alcance a muy buen precio.

Puede que aumente un poquito la potencia con respecto a un motor diseñado para funcionar sin nitro ¿Merece la pena? No lo tengo claro. Sí que hay un beneficio en la regularidad del ralentì, precisamente porque se retrasa el punto de igniciòn.
Avatar de Usuario
Por Saburo
#431443
Hola a tod@s:

Por si es de interés, y sin haberme parado nunca a encontrarle la explicación, he podido constatar en varios motores glow .40 de varias marcas que, en invierno iban mejor con más nitro (sobre el 10% llegando al 15% en frío intenso), y que en verano, el porcentaje al 5% les quedaba muy bien.

Menos nitro en invierno, propensión a ralentí y transiciones de muy baja calidad, con posibilidad de parada.
Más nitro en verano, propensión a ir "bien" en los primeros vuelos, pero a paradas intempestivas conforme avanzaba la jornada. A mi parecer, se volvían un poco más críticos en la carburación, en estas condiciones.

Los motores eran marca OS y Webra principalmente, 2T, de .40 de cilindrada y doble rodamiento, en muy buen estado de vuelo. Aunque también se probaron otros ...
Más grandes, el porcentaje adecuado de nitro ya dependía del motor de cuestión (cada uno, un mundo), pero eran algo menos sensibles a las variaciones del porcentaje del metanol.
Más pequeños, si llevaban doble rodamiento, mejor con un 10% que con un 5%. Si llevaban casquillo, mejor preocuparse por el tema de la lubricación, sobre todo en verano.

Ahora bien, también me dicen que algunos motores de ahora, en el tamaño de los 40 y tantos, son bastante peculiares respecto a las mezclas a utilizar, no pudiendo aportar una observación continuada al respecto, por lo que no puedo añadir más.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
Por Javier Garcia
#431489
Si te fijas en mi explicación anterior, está claro lo que tú señalas. En invierno viene bien añadir más nitro porque el motor funciona a menor temperatura y le viene bien que el nitro genere más calor. En verano, si aumentas el nitro, puede tener un "calentón" y pararse.

También hay otros factores para que se paren en verano, y es que al estar el combustible a mayor temperatura, disminuye su densidad porque aumenta su volumen, y por tanto, puede disminuir el contenido de aceite que entra en la cámara de combustión en cada ciclo.
Por mati1979
#464967
consulta, en los OS para Helis, vienen echos para utilizar con màs nitro ?
La arandela de compresion de la cabeza del motor, creo que vienen en distintos espesores, a menor espesor baja mas la cabeza = mas compresion, èsto es para usar con menos nitro o estoy equivocado o ya no es asì ? :roll:

Si a un OS lo quiero usar al 5% de N. le tendrìa que colocar una arandela de compresion mas fina y cambiar Nº de bujìa ?
Por JERMCOM
#465952
Buenas marti1979.

Los motores Os vienen de fabrica sean de heli o avion.... digamos que con una diseño y compresion que soporta desde el 5% al 16% o más de nitro, en otros motores no lo se. Tambien te comento que el 5% seria poco para volar un heli en condiciones, lo mas usual es usar un 10-16 o 25-30 en 3D. Sobre lo que comentas estas en lo cierto, pero como te indico si no te quieres complicar usa 10% nitro. Lo otro es cuestion de probar tambien al 5%, que no tiene por que darte problemas pero te tirara un poco menos.
Avatar de Usuario
Por sergio-jet
#465989
mati1979 escribió:consulta, en los OS para Helis, vienen echos para utilizar con màs nitro ?
La arandela de compresion de la cabeza del motor, creo que vienen en distintos espesores, a menor espesor baja mas la cabeza = mas compresion, èsto es para usar con menos nitro o estoy equivocado o ya no es asì ? :roll:

Si a un OS lo quiero usar al 5% de N. le tendrìa que colocar una arandela de compresion mas fina y cambiar Nº de bujìa ?
Hola, para un 5% no hace falta, normalmente vienen preparados para hasta un 16% y con una arandela, la arandela se le pone cuando se usa una cantidad muy elevada como en los coches rc de un 30 a 35%.

Un saludo
Por mati1979
#465996
entonces la arandela que viene en los OS .50 SX-H en la cabeza se la tengo que sacar si uso 5 % de Nitro ? quedaria sin arandela :shock:
Avatar de Usuario
Por sergio-jet
#466002
no se la tienes que sacar... no hace falta tocar nada del motor para un 5% solo se le añaden cuando se usa una elevada cantidad de nitro. Pero tu ni caso ahora si e vas a meter un 5%
Avatar de Usuario
Por Aero_Control
#545609
En cuanto tenga algo mñas de tiemp libre me volveré a leer todos los posts, pero por ahora tengo una duda.
Que pasaría si al combustible no le hecháramos nitro? Que perdería mucha potencia el motor?

Pero un novato que esta empezando a aprender y prara levantar y hacer algunos estacionarios, importaria que no le hechara nitro?
Avatar de Usuario
Por sergio-jet
#545617
el nitro no hae falta en un motor de aeromodelismo, yo durante el preiodo de entrenamiento a mi TT le echaba un 20% de aceite y el resto de metanol, es ahora cuando hago acrobacia cuando le meto el 10%.

Yo si que e notado el augento de potencia con el nitro, ademas que ayuda a que carbure mejor y aguante mejor tambien el ralentí que es igual a menos paradas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Aero_Control
#545622
sergio-jet escribió:el nitro no hae falta en un motor de aeromodelismo, yo durante el preiodo de entrenamiento a mi TT le echaba un 20% de aceite y el resto de metanol, es ahora cuando hago acrobacia cuando le meto el 10%.

Yo si que e notado el augento de potencia con el nitro, ademas que ayuda a que carbure mejor y aguante mejor tambien el ralentí que es igual a menos paradas.

Un saludo
Pero, según he leido, el nitro hace que se pueda hacer una mezcla más rica en carburante y así aumentar la potencia.
Por lo tanto, sin nitro habrá que carburarlo con una mezcla más pobre (más aire y menos combustible liquido). Verdad?

Entonces, si entra menos combustible liquido, no habrá que aumentar el % de aceite? Lo digo pq entrará menos mezcla de metanol-aceite y el fregamiento puede hacer aumentar la temperatura, no?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!