miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Moderador: Moderadores

#1429341
Buenas señores, relativo a la aplicación del nuevo RD que afecta entre otros a los veleros de ladera, (me niego a decir drones), estas serían áproximadamente según situes el punto, las indicaciones de Enaire en cuanto a:

Su cara este y nordeste,
cara este.jpg
Cara Oeste y Suroeste, lo mismo
cara oeste.jpg
La Norte lo mismo, y lo único la Sur, que pudiera entrar en la zona rosa, y en ese caso, o ya no se vuela, o hay que coordinarse con un aerodromo.
cara sur.jpg
Yo creo que pinta bien verdad, de todas formas , la pregunta esta muy clara, a ver quien es el 1º que la dice.

Y no es, hay que consultar el NOTAM si vas a volar cara Este, Oeste, o Norte :?:
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 30 Jun 2024 11:06, editado 1 vez en total.
#1429343
Si hubiese algún NOTAM activo te aparecería en la pantalla, en todo caso si vuelas bajo 45m en las tres primeras no tienes que coordinar con nadie, la ultima DEBES coordinar con el operador autorizado que te indican para que te autorice o no la operativa, es posible te requiera radiofónia y walkie para coordinación. En lo particular, indiferente llamaría y notificaria la operativa a realizar en las caras autorizadas bajo 45m indicandole tu nombre, número de operador, tipo de UAS que vas a volar (aclarar que no es un multicoptero) y que no llevas ningún dispositivo de captura de datos (cámara) pero al final es tu decisión, en la muela ha habido buen rollo con los parapentes y paramotores pero RECUERDA, la prioridad de vuelo y operaciones (despegues/aterrizajes o mantener su vuelo en la zona) la tienen ellos y si te encuentras volando es MANDATORIO que aterrices y despejes el área. En aviación los operadores de zona autorizados agradecen esas comunicaciones aunque no sean requeridas, es una forma de mostrar respeto mutuo e ir creando buen ánimo con los los operadores aéreos, en aviación la comunicación e informar intenciones en operativas es el PILAR FUNDAMENTAL de la confianza y el respeto.

En la esquina inferior izquierda puedes cambiar la altura y si vuelas con cámara o no, si vuelas con cámara te saltaran más restricciones según la zona, siempre prueba esos cambios de parametros. Por defecto te viene CON CÁMARA y 120m ..... Mantener la cámara te aumenta las restricciones, recuerda, para ENAIRE solo les interesan los multicopteros o FPV, si no vas a utilizar cámara te recomiendo cambiar ese parámetro.
#1429345
Pinta bien entonces, no, las camaras no van conmigo, captura de datos, podría en un futuro mas bien lejano, (GPS o tubo pitot); si claro, prioridad absoluta para parapentes y alas deltas, por lógica y por Normativa; de todas formas cuando vaya , será un miercoles, "nuestro dia".
#1429354
Jose Luis28 escribió:
Sab, 29 Jun 2024 19:44
Tubo pitot, me han dicho que es mucho mas preciso para cumplir su función, (medir velocidad), que utilizar un GPS.
Depende que velocidad quieras medir, un pitot te va a dar la velocidad del aire (AS) un GPS te va a dar la velocidad en tierra (GS), antes de los GPS se debía calcular el GS basados en tiempo y distancia. Un pitot te da una velocidad RELATIVA por eso se considera VELOCIDAD INDICADA (IAS) y todos los parámetros de vuelo de un avión van en referencia de la IAS a no ser que los manuales de operaciones del avión te indiquen lo contrario, si vas con viento en contra te indicará una velocidad y si vas viento a favor (de cola) te indicará otra, la GS se considera la velocidad REAL, el diferencial AS y GS te dará la velocidad del componente de viento a favor o en contra. En todo caso, un pitot en operaciones NORMALES no tiene sentido a no ser que ahora también hayan limitaciones de velocidad que dado el caso terminaría de ser la estocada final para el aeromodelismo NORMAL, vamos el de la mayoría de aeromodelistas NORMALES. En todo caso, un altimetro y un barómetro serían más importantes para cumplir a conciencia con el RD que cualquier indicador de velocidad, sensores de presión estática del aire y presión atmosférica para calcular la altura ABSOLUTA desde el nivel del mar serían los más indicados. La altura de un GPS es en muchos casos IRREAL ya que es el diferencial entre tu posición geográfica (horizontal y vertical) y puede variar mucho en la vertical por el ángulo de los satélites. Si vuelo en aviones con cabina no presurizada o vuelo mis cacharros llevo un reloj con altimetro y barómetro como sistema de respaldo, aunque volando mis cacharros sé a que altura estoy yo pero no a que altura están ellos ..... Con el nuevo RD volar a "alturas estimadas" es un error que nos puede costar mucho.

Por lo de la "pregunta", estoy muy viejo para el "adivina adivinador" o el "veo veo".

Cierto, los miercoles en la Muela es el día de los VERDADEROS GUERREROS mejor conocidos como ADULTOS CONTEMPORANEOS. 8)
Última edición por pa22 el Sab, 29 Jun 2024 21:51, editado 3 veces en total.
#1429356
Pues los dos, pitot y GPS, la diferencia de los dos es la velocidad del viento, o son vectores ? la altura no la necesito para nada, porque no voy a pasar de los 45m. La Muela. Con la Taranis X9D+ se pueden medir una secuencia de datos y que pasen a la uSd :?:

Nuevo hilo: adquisicion-de-datos-en-la-taranis-x9d-295340#p1429358

Yo fuí un miercoles hace bastante, y joer, habrían unos 10 coches minimo, me lo pase como un enano haciendo 8s. :twisted: :twisted:

Ps. pa22, tu me has visto a mi algo de normal :roll: :lol: :lol: Tengo una idea muy buena, nos vamos a Cuba, nos traemos dos perlas con un buen par de ellas, y luego, nos vamos a Escocia, (joder que si son feas), que no será por cerveza. :twisted: :twisted: :lol: :lol: Y encima ya no tendremos que aguantar a los detestables politicos españoles.
#1429359
Jose Luis28 escribió:
Sab, 29 Jun 2024 22:27
Pues los dos, pitot y GPS, la diferencia de los dos es la velocidad del viento, o son vectores ? la altura no la necesito para nada, porque no voy a pasar de los 45m. La Muela. Con la Taranis X9D+ se pueden medir una secuencia de datos y que pasen a la uSd :?:
La diferencia entre un sistema pitot y un gps es el componente del viento en contra o a favor en el pitot, el gps calcula el tiempo sobre la velocidad desde un punto específico (coordenadas x, puede ser la posición actual o la de inicio) y una distancia de un Km o una milla (1600m en el caso de un gps aereo sería una milla nautica=a un nudo (Kts)= 1800m) sino se ha introducido destino. En el caso de los GPS en las controladoras de vuelo la distancia varía entre 100m y 500m sino se introduce destino y las coordenadas x son el punto de inicio.

Vale, no necesitas altimetro ..... Cuando estés volando en cualquier sitio como vas a saber si no has excedido la altura límite ? En la muela < 45m y en general < 120m ...... Al ojo por ciento o una estimación con la regla del pulgar ?

OJO yo no uso altimetro al volar mis cacharros pero he de plantearme saber realmente la altura del cacharro que con toda seguridad costará menos que una multa/suspensión. Cualquier agente de seguridad con una simple pistola de medir velocidad que incluya altimetro por calculo diferencial nos puede hacer pasar un mal rato aún cumpliendo el resto de supuestos de ley.

Imagina que conduces un coche sin velocimetro o que simplemente pusiste neumáticos mas grandes (velocimetro analogo) ..... Sin ajustar el velocímetro con neumaticos más grandes te indicará menor velocidad, por el contrario si montas neumáticos más pequeños te indicará mayor velocidad .....

No se yo, pero creo que sino lo piensas bien terminarás metido en situación desagradable, asume que la única forma que tienen para jorobarnos el día es que excedamos la altura límite, no sé si la Taranis tiene telemetría para sensores de presión de aire estático o de presión barometrica y puede hacer los calculos o si las controladoras pueden calcular la altura transmitirla por telemetría no usando la velocidad gps ... Es un deber que tengo pendiente porque yo no quiero problemas ni comprar emisoras con telemetría, con la que tengo y para lo voy a hacer ya voy sobrado :(
#1429360
Creemé que no paso de los 45m. en La Muela, pues no se si hay sensor bariométrico, voy a indagar.

Que allí no van policias hombre; curré en un pueblecillo de la Sierra Norte de Madrid durante 6 meses, y no había ni un solo local, aquello era un sueño; y ante problemas, además de llamar a la GC, el pueblo se organiza, ya paso una vez. Un sueño de pueblo, allí el tiempo pasa de otra forma, tras currar 2 o 3 dias, pensé en Einstein.
#1429361
Victimista ? :lol:

Que va, solo que SEGURO mató a CONFIADO y el Sr. Murphy indica que "si algo puede suceder, sucederá" en este puto planeta nada sucede por simple azar ..... Adicional, no sé en el resto de España pero aquí en Cataluña todo es muy raro, es como estar en la dimensión desconocida. :?

EDITO: tengo muchos años sin ir a la Muela, la última vez que fui no había ni viento .... Ni siquiera una tira plástica como indicador de viento por no pedir una manga, pero gente intentando volar si que había ..... Un barómetro en la Muela ? Todo es posible pero la verdad lo dudo, quizas haya más "caries" que otra cosa. :lol:
Última edición por pa22 el Sab, 29 Jun 2024 23:55, editado 1 vez en total.
#1429362
Lo borre antes de que le dieses a enviar. :wink:

No veo sensor bariometrico, pero con el GPS puedes saber la altura verdad, pues ya esta, te creas una alerta respecto a tu nivel de +45m y listo, pero vamos, en mi caso nunca pitará.

Mis ángeles espantan a Murphy, dalo por hecho.
#1429365
Jose Luis28 escribió:
Sab, 29 Jun 2024 23:52
No veo sensor bariometrico, pero con el GPS puedes saber la altura verdad, pues ya esta, te creas una alerta respecto a tu nivel de +45m y listo, pero vamos, en mi caso nunca pitará.

Mis ángeles espantan a Murphy, dalo por hecho.
Ves, comunicandonos nos entendemos, me has dado una idea. Hago un amplificador pequeñito con un microfono y un "buzzer" como el de los localizadores, le pongo a mi reloj una alarma por exceder altura de inicio+altura actual y muerto el pollo ..... Menos mal hay personas que siguen aportando y hacen que la media neurona que me queda encienda la bombilla, todo resuelto por unos 15€ 😬

Lo de los ángeles también se lo decían a Newton por su "ocurrencia" sobre la gravedad ..... Solo falta que me digas "como vaya viniendo vamos viendo" :lol:

EDITO: Ya tengo el micro y los altavoces de un móvil estropeado y pesan 4gr, creo que no gastare ni 8€ en el ampli y pesará unos 10gr. .... Que pa' to hay solución hombre de poca fe
#1429367
El lado oscuro :twisted: :twisted: , por maquinaciones que no queden :lol: :lol:

Y eso como va , que es eso de puerto estatico e IAS :?: , claro un altimetro, como no lo había pensado ántes. :lol: :lol:

La telemetria de la taranis hasta lo que yo se, te dice en pantalla los datos en tiempo real, y puedes crear alertas, pite, hable, si pasan e imagino tambien si no llegas a unos limites.

Hace mucho, recuerdo haber utilizado con la telemetría, simultáneamente, el tacómetro, la pinza amperimétrica, y creo también el sensor de tensión, pero no me acuerdo de na xq no la utilizo.
#1429369
pa22 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 0:08


EDITO: Ya tengo el micro y los altavoces de un móvil estropeado y pesan 4gr, creo que no gastare ni 8€ en el ampli y pesará unos 10gr. .... Que pa' to hay solución hombre de poca fe
Me alegro te haya servido, me siento gratificado; eeeepp, de hombre de poca fe nada, (ves, ya no necesito altimetro, si sabía yo :lol: :lol: ), si soy muy vago, lo reconozco; bueno es reconocerlo, xq solo quien lo reconoce, puede rectificar.
#1429375
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 11:02
Entonces con un variometro y un pitot ya puedo saber la velocidad real, o que pasa aquí :roll: :roll: :roll: es que no me gustan los GPS dentro de los aeromodelos :lol:
NO, un altimetro y un indicador de velocidad del aire ASI (A=Air S=Speed I=Indicator por sus siglas en inglés) y un altimetro operan bajo el mismo principio de diferenciales de presión pero bajo escenarios diferentes. Los aviones tienen dos sistemas principales para instrumentación el sistema dinámico y el sistema estático, el componente dinámico principal es el pitot, ahora, hay tipos de pitot. Los principales son el pitot SIMPLE que solo tiene el puerto dinámico o el agujero en la punta y el pitot HIBRIDO que tiene el agujero en la punta y un agujero a lo largo fdel tubo o en la parte trasera del tubo qure es un puerto ESTÁTICO, ninguno de estos agujeros se unen dentro del tubo ya que la diferencia de presiones te indicara la velocidad del aire (que no del viento, son dos cosas diferentes) el resultado es la IAS ( I=Indicated A=Air S=Speed) y la diferencia entre la IAS y la velocidad en tierra GS (G=Ground S=Speed) te resultará el componente de la velocidad del viento y a partir de ahí sabes si vas con viento a favor o en contra, con esa información puedes estimar el tiempo de vuelo entre otras cosas y saber si la cantidad de combustible te rendirá para cubrir la ruta. La mayoría de accidentes en aviación es por no comprobar la velocidad y dirección del viento, si vuelas a mayor aceleración para compensar el componente de viento aumentará el consumo de combustible para cubrir esa ruta y sino controlas ese aumento de consumo con seguridad no llegarás a destino porque aunque sea la misma distancia para cubrirla al mismo tiempo debes aumentar la aceleración aumentando el consumo. Esto aplica con los veleros pero al no tener motorización se debe aprender a navegar en el viento, muchos pilotos de veleros que se encuentran en condiciones adversas de viento prefieren retornar al sitio de origen o alternar con otro aeropuerto/aeródromo, aunque por sentido común este principio de seguridad se aplica en toda la aviación, sobre todo en aviación ligera. Nadie en su sano juicio despegará un monomotor ligeron que tiene un velocidad en ruta de 120Kts (nudos por hora) si durante la ruta encuentra que el componente de viento excede de forma significativa los limites de su velocidad en ruta ya sea por exceso o por falta, un viento de cola puede afectar la velocidad a no exceder (Vne) definida por los parámetros estructurales del avión o con viento en contra entrar en pérdida (Vs) por volar a menos de la velocidad de stall ...... Y ha sucedido, muchos accidentes su ceden con aviones ligeros que van a velocidad de crucero de 90Kts pero el componente de viento en contra es de 60kts. Siendo la velocidad real 30Kts. Y la Vs de 40Kts, al final están "volando a 10Kts menos de la Vs, resultado ? Pérdida (stall) y se puede desarrollar una barrena (spin) del cual no se pueda salir.

Para un altimetro requieres de un puerto estático y un barómetro, el diferencial de presión entre la presión estática y el barómetro te resultará en un altimetro. Un barometro por referencia mide la presión de una columna de mercurio la cual variara si subes o bajas ya que varía la presión atmosférica, la presión estandar puede ser en pulgagas de mercurio o bares (milibares) que te darán lecturas altimetricas, 29,92 pulgadas o 1013mb son la presión estandar, de ahí que cuando se procede al despequegue/aterrizaje el controlador indica entre otras informacion la presión atmosférica en el área para ajuste del altimetro.

Como ves, ambos instrumentos se basan en diferenciales de presión, uno en dinámico/estático y otro en estático y presión barometrica.

Te indiqué lo del pitot (HIBRIDO) y obtienes velocidad y presión estática junto al barometro que requiere el barómetro, sino montas un pitot hibrido requerirás un sensor de presión estática tomada ya sea de un puerto colocado normalmente en el fuselaje que parece una chapa con dos agujeros y una contra chapa ó un puerto estático dentro de la cabina si el avión no es presurizado. Han habido accidentes (AirFrance Sao Paulo-Paris) muy lamentables por fallas en los sistemas estático/dinámico y los pilotos no reconocerlo aunque guiados por lecturas erroneas de los instrumentos pudieran presuponer una falla en los sistemas, omitir la información de los instrumentos y salir de la situación anomala de vuelo pero son situaciones muy difíciles si se vuela bajo IFR y con instrumentos digitales. Con instrumentos análogos es posible notar la falla de los sistemas estáticos/dinámicos solo mirando el indicador de velocidad vertical VSI (V= Vertical S=Speed I=Indicator) que aún en ascenso o descenso se mantendrá e CERO PIES por minuto. Si se vuela en cabina no presurizada y sin puerto interno se debe romper la luna del VSI y así se crea un puerto estático y esto implica "resolver" en parte la situación de vuelo anómalo, si se detecta esa falla puede ser por congelamiento del pitot y se debe proceder a bajar la altitud sino se tienen sondas termicas para descongelar el pitot o una vez verificada la operatividad o no de la sonda térmica se declara en ambos casos la emergencia (mayday) o la situación anomala de vuelo (pan) y una vez descongelado el pitot se procede al origen o a un alterno a no ser que puedas volar vajo VFR y continúas el vuelo, situación permitida en aviación civil general pero no en comercial bajo ningún concepto o pretexto.
#1429376
Se me pasó, la velocidad REAL es la GS ya sea por GPS o cálculo de distancia y tiempo. En aviacion la IAS es la velocidad con la cual operar, si aplicas FPV requieres ASI y GPS aunque igual puedes calcular la GS si el OBSERVADOR ACOMPAÑANTE realiza el cálculo de otra forma se está en un grave problema. Solo los pilotos de multicopteros PROFESIONALES reciben esta formación, un vuela chatarras no tiene ni la puñetera idea de calculos de velocidad o altura ya que desconocen los principios de calculos de diferenciales de presión o como aplicarlos, solo les interesa la puta camarita.
#1429377
Yo tengo un pitot híbrido, me lo regalaron hace mucho, tiene 4 agujericos de esos laterales, y es analógico, ni idea de la señal de salida, de DIYdrones.com , y efectivamente indica pressure Board, es la placa v20, bueno por lo menos su web funciona.
1719767351666.jpg
Además tengo el dinámico de FRSky.
#1429378
Entonces, si utilizo el dinamico, que mas necesito; y con el híbrido, que mas :?: es que no me entero mucho :oops: :oops:

Y con un solo GPS, entiendo que ya podrás saber la velocidad real, siempre y cuando el Tx la calcule con distancias y tiempos obvio; creo recordar que si puede ejecutar scripts la Taranis, pero habrá que currarselo, sin problema, he programado con lenguaje de bajo nivel (el siguiente a los ceros y los unos), microcontroladores, si me vieras soldando encapsulado SOIC, un pulso de cirujano.

Entonces, un pitot solo indica la velocidad real cuando el viento sea 0Km/h.

Pues nunca han llegado tán lejos en investigación de accidentes aereos al explicarlo, pero si al final lo achacaron a problemas de cierta instrumentación. Nunca me olvidaré al que le hizo un nido un insecto en su pitot. Pues anda que el tonto aquel novato que estaba pilotando por el Atlántico, porque el piloto estaba durmiendo, que tenía el morro en stall, el avión perdiendo altura a todo trapo, y el tío metiendo gas y tirando mas de profundidad, ay que joderse, pero pedazo de alcornoque, quieres quitar motor y meter fuerte profundidad a picar, cuando llego el piloto se dió cuenta en seguida, pero, ya no hubo tiempo. Si hubiera hecho 3D con los aeromodelos... pues hubieron unos cuantos así. En fin, no puedo entenderlo; pues anda que el torpe que creía que metía alerones a un lado, y lo estaba metiendo al contrario, y el tío cabezón, creo recordar que era porque venía de otro avión que tenía (lo bola esa, no me acuerdo su nombre), el horizonte :?: con otros colores, yo he ido en 1ª muy muy cerca de cabina, y no necesito bola alguna, no me lo puedo creer, algo mas hubo que no contaron; pues anda que el suicida de las montaña, y que pasa con los psicólogos y psiquiatras que lo evaluaron en el último certificado médico, que además en casi todas las ocasiones lo han de pasar cada año, sino menos tiempo, bueno disculpen el offtopic.
#1429384
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 19:31
Entonces, si utilizo el dinamico, que mas necesito; y con el híbrido, que mas :?: es que no me entero mucho :oops: :oops:
Si utilizas un sensor DIGITAL aunque tengas un pitot análogo no necesitas nada más, el pitot que muestras solo la "sonda" (tubo) es análogo una vez sale el aire de la cajita negra donde conectan los tubos de silicona TODO es digital. No confundas digital con dinámico, un tubo pitot y los puertos estáticos por principio son ANALOGO otra cosa es como se procesa la presión de ambos sistemas para convertir los valores de presión diferencial en los instrumentps que se usen. Si vuelas en "cabinas de cristal" el 98% de los instrumentos son digitales, si vuelas en "cabinas normales" ese mismo porcentaje refiere a instrumentos análogos, por ejemplo, un horizonte artificial análogo requiere de otro sistema importante que es el VACIO para actuar sobre el giroscopo no se utilizan los sistemas estáticos o dinámicos, normalmente las bombas de vacío van instaladas en los motores o son sistemas eléctricos secundarios. Un horizonte artificial DIGITAL no requiere nada solo son sensores de vuelo que van en los estabilizadores de vuelo o giros electrónicos (caso aeromodelismo)
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 19:31
Y con un solo GPS, entiendo que ya podrás saber la velocidad real, siempre y cuando el Tx la calcule con distancias y tiempos obvio; creo recordar que si puede ejecutar scripts la Taranis, pero habrá que currarselo, sin problema, he programado con lenguaje de bajo nivel (el siguiente a los ceros y los unos), microcontroladores, si me vieras soldando encapsulado SOIC, un pulso de cirujano.
Hasta donde sé la controladora de vuelo es la encargada de hacer cálculos y transmitir esa información por telemetría, la emisora recibe la información y la muestra en pantalla si se activa la indicación de cuales "sensores" recibirá la información. Sería como meterle a una emisora una ruta para vuelo autónomo, eso no tiene sentido.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 19:31
Entonces, un pitot solo indica la velocidad real cuando el viento sea 0Km/h.
NO, un pitot por sí solo no indica nada, necesita los puertos estáticos y estos operan sólo en vuelo, vamos que puedes soplar por el dinámico del pitot pero a falta de presión en los estáticos te dará una lectura anómala o irreal. El tubo pitot es parte del sistema dinámico de vuelo, de hecho es el corazón del sistema.
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 19:31
Pues nunca han llegado tán lejos en investigación de accidentes aereos al explicarlo, pero si al final lo achacaron a problemas de cierta instrumentación. Nunca me olvidaré al que le hizo un nido un insecto en su pitot. Pues anda que el tonto aquel novato que estaba pilotando por el Atlántico, porque el piloto estaba durmiendo, que tenía el morro en stall, el avión perdiendo altura a todo trapo, y el tío metiendo gas y tirando mas de profundidad, ay que joderse, pero pedazo de alcornoque, quieres quitar motor y meter fuerte profundidad a picar, cuando llego el piloto se dió cuenta en seguida, pero, ya no hubo tiempo. Si hubiera hecho 3D con los aeromodelos... pues hubieron unos cuantos así. En fin, no puedo entenderlo; pues anda que el torpe que creía que metía alerones a un lado, y lo estaba metiendo al contrario, y el tío cabezón, creo recordar que era porque venía de otro avión que tenía (lo bola esa, no me acuerdo su nombre), el horizonte :?: con otros colores, yo he ido en 1ª muy muy cerca de cabina, y no necesito bola alguna, no me lo puedo creer, algo mas hubo que no contaron; pues anda que el suicida de las montaña, y que pasa con los psicólogos y psiquiatras que lo evaluaron en el último certificado médico, que además en casi todas las ocasiones lo han de pasar cada año, sino menos tiempo, bueno disculpen el offtopic.
El instrumento con la bola es el indicador de giro, indica la dirección del giro (izquierda o derecha) y te da el "soporte" para realizar un giro o viraje de 360° en un minuto (necesitas un cronómetro para apoyarte en un giro o viraje como ese utilizando ese instrumento) y la bola es para realizar la coordinación del giro (dirección necesaria para bajarle lateralmente el morro al avión) entras al giro o viraje con alerones y coordinas el giro o viraje con dirección ..... Creo que el 99% de los aeromodelistas no saben ni reconocer ni coordinar un giro o viraje y actualmente creo que la inmensa mayoría solo se acuerdan de la dirección al rodar en tierra, solo basta verlos aterrizar o despegar con viento cruzado o cuando se les apaga el motor en el despegue y quieren controlar el avión con alerones agravando aún más la condición de vuelo. Los pilotos de ala rotatoria si saben y utilizan mucho más la dirección, sobre todo los multicopteros que son unos cagados con virajes laterales.

Si se pierde el horizonte artificial los primeros instrumentos de apoyo son el giro, la brújula y el indicador de velocidad vertical (obviamente si vuelas IFR, si vuelas VFR con mirar fuera de la cabina lo tienes resuelto) aunque si se cuelga una cadena en el techo de la cabina sabes también si giras o si subes o bajas pero si hay turbulencia no es muy confiable porque tira pa' todos lados pero es la última opción, si te falla el giro, la brújula, y el indicador de velocidad vertical tas' más allá que más acá y si te falla el indicador de velocidad del aire ya ni te cuento .... Pero para eso están los GPS pero si te falla el GPS y si tienes VOR puedes seguir un rato más el vuelo con la ayuda de ATC notificando la emergencia y solicitando apoyo de navegación y el aterrizaje lo haces con ILS o VOR pero las probabilidades de salir bien de una condición de vuelo como esa son muy bajas. Salud :shock:

Los pilotos a falta de referencias visuales o instrumentos solo les queda el oído (órgano de cortis) pero el órgano de cortis solo es efectivo si hay referencias visuales, sino hay referencias visuales el órgano de cortis solo empeora la desorientación espacial, eso es orgánico y no tiene nada que ver con psiquiatras o psicólogos pero si el cerebro recibe mal las señales para orientación espacial no hay solución posible, de ahí que los humanos no tengamos alas y los pajaros no vuelen con mal tiempo ..... Es muy pero muy malo hacer juicios de valor a una tripulación que ha tenido un accidente fatal ignorando muchas condiciones de vuelo y mucho peor si se ignora la operativa de un avión y las condiciones de vuelo. Una cosa es chillarle a un futbolista desde la grada o un sofá que juzgar la actuación de una tripulación o de un solo piloto.

En mi caso ni siquiera juzgo al co piloto de German Wings que estrelló el avión en los alpes u otros pilotos que han cometido acciones similares, juzgo al sistema y los organismos de control y seguridad aérea así como el fulano "secreto médico".
#1429390
NO, un pitot por sí solo no indica nada, necesita los puertos estáticos y estos operan sólo en vuelo, vamos que puedes soplar por el dinámico del pitot pero a falta de presión en los estáticos te dará una lectura anómala o irreal. El tubo pitot es parte del sistema dinámico de vuelo, de hecho es el corazón del sistema

Pero donde están los puertos estaticos si en el pitot simple solo hay un agujero, se me va
#1429393
pa22 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 23:14
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 23:08
Perdona, cierto cierto, el SIMPLE de FRSky, me lié, ese tambien será digital ?

sigo leyendo,
CORRECTO, según indica la pegatina, habría que mirar el resto de especificaciones para estar 100% seguros.
Ok las buscaré
#1429394
Jose Luis28 escribió:
Dom, 30 Jun 2024 23:12
Pero donde están los puertos estaticos si en el pitot simple solo hay un agujero, se me va
Lo NORMAL es un pitot simple y unos puertos estáticos por separado colocados en el fuselaje (minimo dos). Un pitot híbrido no daría la suficiente lectura estática si acaso se usan más de 2 instrumentos.

Mantener el sistema estático y dinámico juntos en el pitot sería por seguridad, respaldo a instrumentos vitales en caso de falla de los otros puertos estáticos o por ignorancia si se usan mas de dos instrumentos, para aeromodelismo ese pitot hibrido va bien sobre todo en un jet pero habría que mirar la velocidad máxima de operación, no creo que ese pitot hibrido aguante más de 200Km/h que no es despreciable ni para volar carreras o F3F pero para DS no creo que aguante. Algún turbina o EDF también servirán.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!