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Moderador: Moderadores

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Por Edu
#810305
Buenas a todos:
Pues hace unos meses me decidí a traerme del otro lado del charco este velero. Llevaba detrás de el mucho tiempo, y no sabía si decidirme por el que viene construido con el fuselaje en fibra de vidrio o por el kit de palitos. Al final, ganaron los palitos y mi gusto por la cosntrucción clásica y hace cosa de un mes comencé su construcción.
Nada mas abrir la caja encontramos varias chapas de balsa (para el chapado de las alas), varios listones de balsa y samba, los costados del fuselaje y sus refuerzos, y varias tablas de balsa cortadas perfectamente con láser donde vienen troqueladas las costillas, y varias piezas mas.
He de destacar, que la balsa que viene en el kit no es balsa como la que conocemos aqui, es de calidad. Realmente es bastante mas dura, aunque también algo mas pesada.

Todo el conjunto de piezas que vienen cortadas es este, a parte, vienen los listones para hacer, por ejemplo, los estabilizadores:

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Y como veréis, he copiado las piezas para poder construir otro mas...

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El montaje comenzó por las tres cuadernas que tiene. Cada una de ellas viene por triplicado en 3mm, para posteriormente pegarlas entre si. La beta de la que va enmedio va en perpendicular al de los laterales. De manera que quedan unas cuadernas de 1cm muy robustas:

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Los costados del fuselaje vienen en 2 piezas de 3mm, mas otras 2 de 1,5mm de refuerzo en la parte interior. De manera que En la parte delantera y trasera queda con un espesor de unos 5mm. Desde la tercera cuaderna hasta casi el empenaje de cola va sin refuerzo. Asi que hay que pegar estos refuerzos por la parte interior del fuselaje para tener los dos costados listos para el montaje del fuselaje.
Mientras se pegan los costados, se comienza con el montaje del estabilizador vertical, con listones de 5x8mm, muy sencillo de construir, tan solo hay que cortarlos y pegarlos. Además, el "corazón" del estabilizador alberga el reenvío de la transmisión del elevador, que también viene en dos piezas y hay que pegarlo entre si:

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Bueno, de momento os dejo por ahi. El fuselaje casi esta terminado, asi que en mas entregas os iré dejando mas fotos y mas explicaciones, si es que no os aburren :wink:

Un saludo!
Edu
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Por Nyru
#810398
La verdad q ayer mismo estuve fisgoneando por ahi sobre este velero,y me gusto mucho, ademas el tema de que sea de construccion clasica tiene su encanto,esperamos mas fotos del montaje que estas cosas gustan mucho.
Un saludo.
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Por Edu
#810583
Buenas de nuevo:
Pues nada, continuo con el tema.
Una de mis mayores preocupaciones de este velero ha sido el reenvío de la transmision del elevador y el eje del estabilizador horizontal. Las transmisiones deben ir suaves, pero a su vez no tener holguras. Por esto, y gracias a que tenía algunos por casa, el eje de estabilizador va montado sobre dos micro-rodamientos. En el kit simplemente va una varilla de acero atravesando el contrachapado que podeis ver en el timón de dirección. El agujero que he hecho es bastante mas grande de lo que viene en el plano para acoger los rodamientos. Como veréis, los rodamientos no quedan enrasados con el listón del timón, el motivo es que posteriormente hay que chaparlo en balsa, y quiero que queden enrasados con esta. Creo que las fotos os aclararán esto un poco mas:

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Una vez preparada la base del fuselaje (viene en dos piezas) me dispuse a pegar y cuadrar. A cuenta de la rigidez/dureza de la balsa me costó dejarlo derecho. Al final decidí pegarlo de dos veces, primero la parte central, cuyos lados son paralelos, junto con la parte delantera. Luego la parte trasera, que como veis lo sujete a la mesa con unos sargentos. Podeis ver en las fotos los refuerzos de los costados del fuselaje:

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Posteriomente pegar el morro, cuidando de cuadrar el fuselaje en esa parte y poco mas. Veis en las siguientes fotos el timón planteado:

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Proxima entrega, el reenvío de la profundidad....
Salu2 :wink:
Por JOSSPUMKY
#810831
Enhorabuena tio por el velero muy chulo, un velero de calidad, y una preguntita: ¿Con tres o cuatro aviones por hacer te queda tiempo para encender el ordenador?....he de decir que conozco a edu personalmente y tiene unas manos (dos), impresionantes. ale xhaval sigue asi...
Un Saludo. :D
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Por ulpiano Gª Alvarez
#811207
Hola, Edu, enhorabuena, y gracias por compartirlo.

Por si te entra la duda de ponerle alerones ahora que estás a tiempo, no los vas a necesitar.

Tengo el ARTF, lo he motorizado y con su diedro gira en un pañuelo y se comporta como si tuviese alerones.
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Por Edu
#811473
Hola:
Ulpiano, de momento no me he preocupado mucho de las alas. Si he visto que algunas versiones o "apaños caseros" montan aerofrenos, pero entiendo que no lo harán para utilizardos de alerones, si no mas bien para frenar el avión en la toma o quizá salir de alguna térmica. El sistema para montarlos es muy sencillo, pero como te digo, aun no he pensado en las alas...

Continuemos con la construcción!
Como ya he comentado, la mayor preocupación es evitar en el reenvío de la profundidad que con el tiempo aparezcan holguras (espero hacerle muchas horas :? ). Asi que he realizado algunas modificaciones con respecto a como viene el original.

Este es el diseño original:

Imagen

Y estas mis modificaciones:
Como veréis, en las piezas de nylon he puesto rodamientos y finalmente, en lugar de kwicklinks me he decidido a utilizar rotulas. El problema utilizando rotulas era que las bolas de estas tenían una anchura de 3mm, con lo que no cabría en el hueco donde va la transmisión. Ademas, el kit viene con 2 piezas de nylon, por lo que pensé que será mas seguro y robusto utilizar las 2 y dejar las bolas de las rótulas entre estas piezas, lo que significa mas anchura aun. Finalmente lo solucioné limando un poco las bolas de las rótulas, en la foto se aprecia que la parte plana es mayor a una estandard:

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En esta ultima foto podeis ver en la rotula de arriba como la bola es mas ancha que las de abajo

Bueno, eso es todo por hoy
En las próximas fotos os enseñare el montaje de los estabilizadores y poco mas, que hasta ahí es donde tengo construido
Un saludo!
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Por ultimatetwo
#829620
8) Bravo por el post, muy bien explicado todo y documentado, seguro que no te arrepentirás de haberlo construído. Hace muchos años, a principios de los ochenta construí uno que después de años de infatigable servicio, se lo vendí a un amigo que continuó utilizándolo otros muchos años más en La Muela de Alarilla.
Una de sus hazanas es que una tarde con buenas térmicas y vientos flojos de poniente lo perdí de vísta. Tres días más tarde me llamó un vecino de Vejer de la Frontera gracias al número de teléfono que le había colocado en el ala comunicándome que lo había encontrado en su campo a más de cuarenta kilómetros de distancia de donde despegó.
Tras la reparación de unos daños leves siguió volando como si tal cosa durante mucho tiempo más.
Todo un clásico del aeromodelismo que le debemos a Dave Thornbough.
Aunque ya este diseño viene algo cambiado con respecto al original, tus modificaciones me parecen muy acertadas y además me has hecho hacer un viaje al pasado.
Gracias de un nostálgico.
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Por jmcalata
#830406
Paco, el kit lo compré hace tres años en Speed Hobbies, c/ Blasco de Garay (Madrid), creo que lo tienen, a no ser que solo traigan ahora el ready to fly que pesa mucho más.
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Por ballesteros
#830433
Jmcalata gracias, estuve Speed Hobbies hace un mes +/- y no lo tenían de hace bastante, pero les acabo de llamar al ver tu mensaje y me dicen que en 2 0 3 semanas lo volverán a tener y que el precio será mas o menos como estaba antes.

Saludos Paco
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Por Edu
#830636
Hola de nuevo:
Muchas gracias por los ánimos.
En breve continuaré con el montaje, pues se me han cruzado por medio un par de aviones y he tenido que dejar este un poco apartado, pero en breve lo retomaré
Sobre el kit, lo compre en USA, y puesto en casa me costó 72€, vamos, como un escuela aqui, y no hay color entre uno y otro (sin desprestigiar al escuela, precisamente uno de los que se me ha cruzado por medio....jejej)

Como os digo, en breve mas fotos!
Un saludo! :wink:
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Por ultimatetwo
#830829
8) Esperaremos con ansiedad los próximos avances sobre el montaje que estás haciendo, que es de alucine.
Quien sabe, el B.O.T. es uno de los modelos que merece la pena hacerlo más de una vez en la vida. A ver si es verdad y lo vuelven a importar a España la version todopalitos.
Por Antonio —teknos—
#830877
.
Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:05, editado 1 vez en total.
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Por Edu
#830915
Lo compre en USA, en el "hobby de las torres", y los portes fueron unos 25$. De esto hará algo menos e un año y el cambio € - $ era de 1.48 mas o menos...
El kit cuesta 70$, luego esta el de fuselaje en fibra de vidrio y las alas construidas en madera, que sale por 170$ creo recordar....

Salu2!
:wink:
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Por miguelonete
#830972
tu kit es este?

http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXE630&P=0

tiene buen precio, sobre todo para el tamaño...

paco, no te dirian a cuanto estaba antes en speed?

animo con esa construccion, que tiene muy buena pinta
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Por Edu
#831237
Ese es, si
Muy buen precio y además materiales muy buenos tambien...

Como os digo, creo que cuando lo pedi eran "otros tiempos". Los portes mas baratos y el $ también!!!

Salu2! :wink:
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Por Edu
#834311
Buenas de nuevo:
Pues por fin me dejan tiempo para dedicarle al pájaro
Continuamos con la construcción de los estabilizadores y la bancada de los servos:

El montaje es sencillo, se trata simplemente de unir las piezas que vienen precortadas. El larguero principal viene en madera de samba, y el borde de ataque en balsa de 5x5. He decidido colocar el de samba en el borde de ataque, y el larguero principal de pino (de esos recortes que sobran al construir algun ala...). El motivo ha sido, darle mas robustez, y de paso, que el borde de taque (que tantos golpecitos se lleva en traslados, o en el propio campo tomando fuera de pista) no se marque con tanta facilidad como la balsa.

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La única complicación ha sido montarlo todo derecho, el problema es que en el centro, el listón mide 5mm y las dos tablitas de balsa son de 1.5mm, por lo que en el centro mide 8mm, el borde de ataque 5mm y el de salida 3mm...Asi que no se puede montar apoyado en la mesa, a menos que utilicemos unos suplementos...

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Tengo la duda de como sujetar los estabilizadores al eje de estos. En el plano no viene nada, ni en las instrucciones tampoco. He visto varios veleros que simplemente van sin sujetar, pero me da "respeto" dejarlo asi....Tengo una idea en la cabeza, ya os enseñare si la llevo a cabo....Ah, el tornillo a modo de prisionero sobresaldría del estabilizador y no me gusta...

La bancada de los servos, es sencilla. En cotrachapado de 3mm y con la disposición que véis de los servos. 2 HS81 de Hi-Tec para dirección y profundidad, y un servo de 9gr para el gancho
Para tener un poquito mas de recorrido en las transmisiones, y que estas vayan lo mas derechas posibles, he tenido que rebajar un poquito los costados del fuselaje, a la altura de la cruceta del servo. Deben quedar a 0.00001mm del costado, pero no rozan y van perfectamente...

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El próximo día, la sujección de los estabilizadores al eje, y la transmisión de la dirección. Esto avanza!!! :lol: Muy despacio........ :(

Salu2!
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Por henry74
#834347
ánimo ya queda menos. :wink:
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Por sukoi
#834368
edu, yo no me liaria a hacer un sistema de sujecion de las varillas del mando de profundidad, en los que he tenido de este tipo de cola ( mando integral) una vez de instalados los tubos de sujecion en los dos planos de cola y verificadas que estan correctos, doblaba solo un poco la puunta de los ejes de forma que al entrar en los tubos hicieran friccion ( solo necesitas doblarlos un poco para que se sujeten sin que haya que estirar un monton para meterlos y sacarlos )


te esta quedando muy bonito, añoranzas :twisted: :twisted: :twisted: ahora no me dejarian montarme uno en balsa en casa. :evil:

saludos
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Por ultimatetwo
#836394
8) Hola coincido con Sukhoi, no merece la pena complicarse en ello, en el mío personalmente tan sólo hice lo mismo que él, doblando ligeramente las varillas de metal una vez pegados en uno de los laterales y la simple fricción de estas contra las ballonetas sujetaba ambos semiestabilizadores perfectamente. El propio Dave Thornbough suguería este pequeño truquillo sin más y durante los años que lo tuve jamás tuve el mínimo percante en éste sentido, aunque eso sí lo lanzaba bien desde ladera o bien mediante un hi-start y en ocasiones con un torno electrico, nunca lo remolqué con otro aeromodelo. En cuanto al fuselaje me parece que es algo diferente ahora, pues yo los servos los tenía en tandem y creo recordar que era bastante más delgada la sección.
Un saludo y sigue así que va de escándalo. :D
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Por Edu
#836724
Probare vuestro sistema, aunque ya he preparado el mio, al cual le veo alguna carencia, que junto con el vuestro se solucionará
Ultimatetwo, el fuselaje se puede construir de esta manera o "para velocidad" como dice el propio plano, que toma una forma mas en V y se estrecha en la parte de los servos hacia la parte inferior del fuselaje (no tengo aqui el plano, pero os lo enseñaré)
La bancada la he hecho a mi gusto y manera, no he visto nada en las intrucciones, aunque bien es cierto, que aun no las he abierto :shock:

Salu2!
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Por jmcalata
#837029
Yo he vista varios estabilizadores del pájaro del tiempo, sujetos con un pequeño aro de goma de dos ganchitos clavados en el borde de ataque próximos a la unión, este gancho se puede hacer con un alfiler, es efectivo, aunque yo prefiero el doblado de las puntas de las bayonetas.
Por Antonio —teknos—
#842604
.
Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:03, editado 1 vez en total.
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Por jmcalata
#842615
Yo uso perlon que es un nylon de menos calidad pero suficiente, esta en 1 m de deiametro, 1,2 mm y 1,5 mm, (yo llevo de 1,2 mm creo) lo tienen en tiendas de pesca, lo usan tambien en albañileria, lo venden en madejas de 100 m y más, en cuanto a los enganches puedes usar llaveros de pesca grandes con quita vueltas o si no mosquetones pequeños de ferreteria.
La goma si es de 8 mm maciza está bien, pero si es hueca hay que ir a 12 exterior por 8 mm interior o algo asi.
Suerte
Por Antonio —teknos—
#842647
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:03, editado 1 vez en total.
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Por Nel Baxter
#842693
si lo hay...se llaman guardacabos, los hay en acero inox y de plastico
que creo que se asuficiente...al tiempo, una pregunta sobre el tema, podria valer para esto un cordon del tipo a los pulpos de los equipajes de diam. 5 exter. ? muy agradecido
Los guardacabos seguramengte los encuentras en ferreterias, o sino en tiendas de suministros navales...saludos.-
Por Antonio —teknos—
#842696
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Última edición por Antonio —teknos— el Mar, 22 Oct 2013 1:03, editado 1 vez en total.
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Por Nel Baxter
#842745
Bueno, el anudar la goma al guardacabos creo que no tienes nigun problema...yo lo haria con hilo fino (bramante) y lo pondria unas gotas de ciano, te quedaria de lujo...ahhh, que no se te olvide el meter dentro del guarda la argolla que vallas a poner...je je, saludos.-
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Por jmcalata
#847757
Hoy se ha marcado mi pájaro dos vuelos de más de 20 minutos, han sido a partir de las 10:30 h, de una térmica a otra, cuando tienes altura es pan comido, además hace mucho conocer el sitio y dónde estan las térmicas que llamo de servicio, en un cruce de caminos y detrás del rio, que hace un poco de onda una montaña, en esos sitios es donde se desprenden el 80 %.
Este sábado tenemos concurso de permanencia a ver que tal se dá, animo con la construcción el mio esta hecho a partir del mismo kit.

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