miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Edu
Bueno, pues después de tanto tiempo, os enseño como han quedado los esabilizadores y el timón de dirección con el reenvío de la transmisión.
El sistema que tenía en mente para la sujección de los estabilizadores era por imanes. Aprovechando un pedido a China, me traje imanes "strong earth" que los llaman ellos (tienen una fuerza de coj....) y embutidos en los estabilizadores se "pegan" a la varilla en la que van montados. No obstante, no queda todo lo fuerte que yo quisiera y finalmente, siguiendo vuestros consejos, doblaré un poco las puntas de las varillas
Os dejo las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Actualmente está chapado el timón y con los agujero para las bisagras hechos. Aunque no me creais, llevo un mes simplemente para pegarlas..... :cry: :cry:
A ver si saco un ratillo y le hago las fotos
Salu2!!! :wink:
Por Edu
Muy buenas de nuevo:
Igual ya ni si quiera os acordáis de este post, pero después de un verano de bastante trabajo, he retomado el montaje y con el, el post de la construcción.

Os dejé en que el timón de drección estaba ya chapado, por lo que os dejo las fotos de como ha quedado todo el empenaje de cola:

Imagen

Imagen

Imagen

El fuselaje terminado falta de lija:

Imagen

Y nada, después de eso me animé a comenzar con las alas.
Lo primero que hice fue preparar un poco la superficie donde iba a trabajar. Asi que he comprado una tabla de aglomerado de mas o menos la envergadura de un semiala y ahi he pegado los 2 planos (de las 2 semialas)

Imagen

Asi que abrí de nuevo la caja donde quedaban las maderitas para montar las alas. Al ponerlas sobre los planos observe que vienen los chapados, los bordes de ataque y de salida (este ultimo un poco justo porque no da para el trocito que va entre las semialas) y lo que mas me sorprendió, los largueros! Para mi sorpresa me encontre tan solo 4 largueros de 3x10 de una madera dura (no es pino, se parece a la samba) que va en la parte central del ala, antes del codo y diedro de cada semiala. De ahí hasta las puntas son listones de 3x10 pero de balsa! Se que este es un avión mas que probado, y que con esos listones probablemente el ala aguante y quede bastante elástico pero....No me gusta que mis aviones aplaudan cuando van volando, asi que he decidido sustituir los listones que trae por listones de pino de 10x5. Igual me he pasado, pero por ahi espero que no se rompan nunca. El problema es que he tenido que agrandar la caja que traen las costillas de 3 a 5mm. Trabajo de chinos pero sencillo. Y el mayor problema fue que el tubo de carbono que acojerá la bayoneta va con angulo y ese angulo cuadra con listones de 3x10 y no con 5x10.Asi que he tenido que ahuecar los listones donde va el tubo. En una parte, el liston de inferior ha quedado disminuido a 3mm, pero en esa zona el ala lleva unos refuerzos de contrachapados que aun no están instalados y por lo que creo que no habra problema.
Bueno, despues de todo este chorreo, os pongo mas fotos:

Planteando las primeras costillas...

Imagen

Y preparando ya el listón con su chapado para el montaje de las primeras costillas. En esta foto ya puede observarse el listón con el rebaje para el tubo de la bayoneta:

Imagen

Las costillas que son atravesadas por el tubo podría haberlas cortado y eliminar el trozo que va entre listones, pero he preferido prepararlas una a una como veis a continuacion:

Imagen

Para el montaje de las costillas, y para que el chapado inferior quede correctamente pegado, he tenido que poner unas cuñas debajo de este para adoptar el chapado a la forma de las costillas:

Imagen

En esta foto se puede observar la inclinación del tubo

Imagen

Y en esta esta parte del ala con el listón superior en su posición. Ademas ya véis el borde de ataque y de fuga conlocados

Imagen

Con esto practicamente esta terminada esta parte del ala, asi que me puse con la parte externa, con la misma manera de construcción

Imagen

Imagen

La punta del plano

Imagen

Y con ambas partes terminadas viene la unión. He cambiado la pieza que hace el diedro. En el original, va entre listones, pero lo he puesto como véis, una manera mas clásica. Estoy planteándome si poner otra pieza en la parte trasera de los listones...

Imagen

Posteriormente he pegado la costilla que va en el diedro y el estado actual de este ala es el siguiente:

Imagen

Imagen

Bueno, y esto es todo, que creo que es bastante. Seguire, y espero que mas habitualmente, con el montaje y el post
Espero vuestras opiniones!
Salu2!
Por sukoi
ya le hechaba de menos a este post 8) , un velero de palitos entre tanto plastico :mrgreen: , creo que el cambio de largueros a 5 mm no te habria hecho falta, y de hecho el rebaje que has tenido que hacer para colocar el tubo de carbono te va a debilitar justo esa zona de transicion de 3mm a 5 mm , ponle aunque sea una tira de contrachapado de 0,8 mm en vertical para repartir el esfuerzo de la transicion, en el diedro de las semialas, rellena el interior entre los largueros superior e inferior con balsa, evitara que se 'chafen' en un esfuerzo ( has cambiado el refuerzo al exterior de los listones al cambiar el refuerzo alli y la union de pegamento te hara de 'bisagra' en caso de un esfuerzo importante ), por lo demas, esta quedando chulo, a ver la decoracion posterior ( de los años 70 o actual :mrgreen: )

saludos
Por chalana
Se extrañan estos hilos en el foro, muy bien narrado y detallado. nunca es tarde Edu :)
Viendo el montaje te dan unas ganas te ponerte a montar uno. :idea: :D :D :wink:
Un saludo.
Por jmcalata
Animo Edu con la construccion, y que te dura más que ami, pues el domingo pasado a mi pajaro le llegó su "tiempo", las astillas descansan en la tierra y su espíritu subió al cielo, donde vuela libre y no necesitará aterrizar jamás.
Os cuento era un concurso de permanencia cambié de velero, de hecho llevaba dos emisoras, una para cada velero, pero la del pájaro tenia la memoria de un modelo que estuve trasteando la noche anterior, encendi, no comprobé nombre, ni que estaba invertido el canal de profundidad, ientras subia el avión con la goma a unos 10 metros tiro de palanca y baja en vez de subir, se que en ese instante pude cambiar el chip y empujar la palanca sabiendo que tenia invertido el mando, de hecho lo he hecho una vez con otro planeador y he sido capáz de aterrizarlo, pero esta vez tire más palanca y en 1 segundo lo clave literalmente en el suelo.
Ya tengo el equipameniento en el temple, y al contrario de lo que pudiera parecer, este incidente me ha hecho acometer de nuevo y con mas ganas el vuelo térmico.
Un saludo
bot (1).jpg
Por Eduardo Dominguez
que recuerdos me trae esta construccion, yo monte el mio hace ya muchos años. Es un modelo de los que ya no se ven y que vuelan increible.

Al mio me apañe para meterle servos estandar y aun asi hubo que lastrar un poco. ¿que pegamento estas empleando ? yo recomiendo la cola blanca que queda mas elastico menos en los tubos de la bayoneta que emplee epoxy. Es sorprendente ver como se doblan las alas en el lanzamiento con la goma.

como dicen que una imagen es mejor que mil palabras os dejo un video que hicimos hace poco, no dejeis de votarle y dejar buestro comentario :D

http://www.youtube.com/watch?v=xUi9YINDrSY
Por Edu
Pues si que se doblan si....
Estoy utilizando cola blanca, y nada de la de secado en 5 minutos, que no empapa bien la madera
Para la bayoneta pienso rellenar el hueco entre los listones donde va la el tubo para esta con epoxi.
Ya tengo puestos los refuerzos del ala, a ver si saco tiempo y saco alguna foto mas

Salu2!

PD. Sigo trabajando, desafortunadamente en lo mio y no en el pajaro..... :cry:
Por dalogo
Hola, estoy tratando de recopilar informacion sobre este precioso velero y hasta el momento solo tengo aparte de numerosas fotos de montaje, el plano de una version de 1.5 mtrs de envergadura (y demasiado complicado), ¿seria posible que le hicierais una foto del plano y la colgais, o bien me la pasais por mail?

Gracias.
Por Edu
Pues el plano lo he recortado asi que ni fotocopia ni foto...Como habras visto en las fotos del montaje, la parte de las alas estan en una tabla donde monto el ala.
No se si quieres el plano para hacerte uno, o simplemente quieres información de el.
Dimelo que igual puedo conseguirte un plano...
Salu2!!!
Por dalogo
Si me gustaría hacerme uno pero a partir de un plano. De momento estoy recopilando mucha informacion de montaje, gracias a post como el tuyo y otros en rcgroup (en ingles). He dibujado parte de las alas con cad y escalando pero no me fio de que las dimensiones sean las correctas, por eso querria conseguir un plano original completo, asi que si puedes, pues te dejo un mp con mi email.

gracias
Por Eduardo Dominguez
yo tengo el plano en algun sitio, lo buscare y vere de ponerte una foto en tiff para que tenga la maxima calidad.
¿podrias hacer tu lo mismo con el plano de 1,5 m que tienes? podria estar chulo hacerlo algun dia. :D
Por dalogo
Gracias eduardo dominguez, me seria de gran ayuda, para poder pasarlo a cad.

El que me refiero es uno que lo denomina tickey y esta en la pagina:

http://jroger.nuxit.net/berliweb/homepage/homepage.htm

Esta al final, haces click en la imagen y aunque en frances describe el proceso de construccion, al final puedes descargar los planos en distintos formatos.

La peculiaridad es que este señor se las ha apañado para hacerlo desmontable. En fin cuestion de gustos pues me gusta mas las lineas rectas del pajaro.

Cuando me consigas esas fotillos pues me avisas y te envio un privado con mi mail, ya que aqui no se puede subir fotos de gran tamaño, por eso te pongo el enlace anterior

Saludos
Por Eduardo Dominguez
bueno , pues ya hice una fotito al plano, en vez de al original que es enorme por los 3 metros de envergadura. Se la hice a una coia reducida que tenia, por comodidad a la hora de hacerla. no la tengo en tiff por que resulta que la camara actual no hace fotos en tiff :( pero esta a bastante calidad :D la hice sin tripode, si no te sirviera haria de repetirla montando el tripode y todo el tinglado.

dime a que correo te la mando, son 4,28 MB. aqui cuelgo una reducida para que lo podais ver, asi subo mi primera foto al foro, haber si me sale :lol: .
Adjuntos
Copia de IMG_9644.JPG
pajaro del tiempo
Por Eduardo Dominguez
foto mandada, dime si te llego bien
Por dalogo
Buenas noches, pues me ha llegado las partes 1, 4, 6 y 7. ¿con que programa divides el archivo? ¿me faltan las partes 2 , 3, y 5?

Los archivos que recibo se llaman todos ATT00001

Un saludo
Por Eduardo Dominguez
te lo mande desde otra cuenta de correo. Espero que esta vez llege correctamente.
Por dalogo
ya lo tengo todo, ahora a trabajarlo,

muy agradecido,

Pd: Edu disculpa estas intromisiones en el hilo, y gracias por hacer este tipo de montajes pues ayudan candidad.
Por Edu
Buenas de nuevo:
Pues nada, tras otro período de trabajo, ya tengo el ala iquierdo a la altura del derecho, es decir esta practicamente terminado, a falta de pegar el tubo de la bayoneta y pensar como sujetar las alas al fuselaje.
Haciendo caso al forero sukoi, he decidido respetar la pieza del diedro original que se ubica entre los listones. De manera que a parte del contrachapado que los une por delante ahora lleva otro entre estos:

Imagen

A continuación véis los refuerzos que lleva el ala entre los listones cerca del encastre del ala, donde luego irán los tubos de las bayonetas. Son tres piezas, 2 pequeñas entre las 3 primeras costillas y el resto es una pieza de contrachapado de 1.2mm entre las costilllas 3 y 7:

Imagen

Imagen

Con las alas unidas con la bayoneta me he dispuesto a pegar los tubos de esta. Tan sencillo como colocarla en su sitio y rellenar el hueco entre los listones con epoxi. No se si quedará demasiado duro, pero al menos me ha dado buenos resultados en otros veleros:

Imagen

Imagen

Estoy trabajando en la sujección de las alas al fuselaje, ya que el sistema que trae con un tetón delante y otro detrás del ala para sujetarlas con gomas no me convence. Probablemente lo prepare con tornillos.

Un saludo!
Hasta la próxima entrega!
Por Eduardo Dominguez
Hola Edu, es cierto que la sujeccion prevista parece algo endeble, pero por mi esperiencia con el velero yo no la fijaria con tornillos. La goma tiene la bentaja que en el lanzamiento con goma permite si fuera necesario que absorbiera el tiron de esta sin mallor problema. un tornillo podria romperse en el caso de ser de naylon o arrancar el anclaje. ( la goma lo lanza a lo bestia como viste en el video).
por otro lado con el velero en las manos me a pasado que el viento me descoloque el ala venciendo la elasticidad de las gomas de sujeccio y es que el metro y medio cuando te da el viento de lado tira mucho.

el anclaje propuesto en el plano volando funciona a la perfeccion y en tierra en ocasiones resulta incomodo pero con la bentaja de no forzar nada.

de todas formas si decides ponerla con tornillos no dejes de contarnos que tal funciona asi.

yo la unica modificacion que realice es unos taladros en las cuadernas del fuselaje que me permiten poner la bayoneta en el para no olvidarla nunca. Es la mejor forma de no encontrarse con el velero en el campo y no poder volarlo :D
Por Edu
Buenas de nuevo!
Pues nada, continuamos con la unión alas/fuselaje. Al final me he decidido por los tornillos. De hecho, lo tenía decidido desde que comencé el montaje. Por eso no dejé espacio en el fuselaje detras de la ultima cuaderna.
He "atravesado" las 3 primeras costillas del ala con una pieza de contrachapado que es donde se aloja el agujero para el tornillo. Lo he sujetado a los listones en la parte delantera y reforzado con triangulo y con un trozo de balsa que "carenará" la cabeza del tornillo. Por miedo a que unos tornillos de nylon cedan en vuelo, los delanteros son de 6mm y los traseros de 4. En la parte del borde de fuga, las piezas "atraviesan" las 2 primeras costillas en lugar de las 3 primeras:

Imagen

Imagen

En el fuselaje, aprovechando la dureza de la madera que trae el kit, tan solo he atravesado 2 tablas de contrachapado donde se albergarán las tuercas. En las fotos las véis sin pegar aun. Posteriormente pondré unas piezas de contrachapado en el costado del fuselaje, de manera que la tensión que creen estas piezas se reparta y no llegue a rasgar la madera del costado (ya que esta a favor de la beta)

Imagen

Imagen

Y por último, por hoy, la prueba definitiva de que esto va tomando forma. La verdad es que ha merecido la pena tomarme mi tiempo midiendo al milimetro. Las alas han quedado perfectamente cuadradas con el estabilizador horizontal.

Imagen

Imagen

Bueno, al montar las alas he podido comprobar lo elásticas que son, y eso me gusta mucho. Tenía mis dudas al poner el listón de 10x5 en sustitucion del de 10x3 y de balsa que trae el kit. Ya solo queda terminar el chapado de las alas, terminar el refuezo de las piezas donde se atornillan las alas y lijar y lijar....

En breve mas, que ahora que se parece a algo, tengo mas ganas que nunca de acabarlo!

Un saludo!
Por Edu
Hola de nuevo:
Señores, estamos acabando....
He terminado de chapar las alas, y le he dado a la lija. Han quedado ligeritas. Lastima que el chapado sea de 1,3mm, te da poco margen para lijar y en algunos sitios ha quedado ligeramente debil, pero no demasiado, asi que por otro lado, nos lo ahorraremos en peso.
Entre fuselaje y alas, he sacado dos recogedores de serrín de balsa....

Os enseño como terminé el soporte de las alas en el fuselaje, después de poner refuerzos alrededor de las piezas donde van empotradas las tuercas. Como veréis lleva contrachapado de 1,2mm para repartir mejor el esfuerzo:

Imagen

He continuado con la cabina, cómo sujetarla y dar la forma correspondiente. No esta terminada porque me falta por instalar el gancho de remolque (que aun no tengo). Como veréis delante lleva el típico tetón y atrás lo he sujetado con imanes que estan tan de moda para sujetar cabinas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Retomando el tema de los estabilizadores, ya que la sujección de estos por imanes no quedó muy fiable, he decidido poner unos prisioneros pequeños, que queden embutidos en el propio estabilizador.
He tenido que preparar los prisioneros. Primero, porque no tenía de 2mm de interior, que es el diámetro de la bayoneta de los estabilizadores. Segundo, el tubo de la bayoneta está pegado al listón/larguero de los estabilizadores.
Para solucionar lo primero he soldado a los prisioneros un tubo de latón de 2mm de interior. Para lo segundo, lo he limado todo lo que he podido para que no ocupe mucho lugar entre el larguero y el tubo.
Bueno, creo que es mejor una foto para que me entendáis:

Imagen

Imagen

Imagen

Como podéis ver, los prisioneros han quedado embutidos en el perfil del estabilizador, asi que nada de resistencia parásita! :wink: Aún me queda pegarlos y chapar esos rotos que he tenido que hacer para acoplar los prisioneros, pero ha quedado mejor que nada. Se que doblando las puntas hubiera quedado bien, pero asi mejor, no?

En cuanto tenga el gancho lo instalo y me pongo con la plancha!

Salu2!
Por JOSSPUMKY
Muy buena la evolución del pajarraco y bien resuelto el tema de los estabilizadores quedara como en el que viene montado salvo que supongo que el tornillo entra directamente al tubo de laton osea que con lo que has puesto ten por seguro que te puedes olvidar de tener problemas ahí, pon el gancho y a entelar a ver si los volamos en breve... por cierto el ala del azuro necesita un "planchao" de urgencia.
Por Edu
Buenas!

Como se notan las vacaciones (que ya se acaban :cry: ) . Hoy he estado trabajando en poner los palillos de las bisagras del timón de dirección y de fijar la transmisión.
La salida de ésta ha quedado muy bien, carenada con un triángulo de balsa. He utilizado un horn con rótula para que absorva el juego "elicoidal" que hace el horn por el ángulo del timón de dirección.
Funciona muy bien, no tira por ningún lado y va muy suave. Es simple y muy funcional
Os dejo las correspondientes fotos, que lo aclaran mucho mejor:

La transmisión en si:
Imagen

Aquí se ve la salida de la transmisión, donde digo que ha quedado carenada:
Imagen

Timón centrado:
Imagen

Timón a fondo a la izquierda:
Imagen

Timón a fondo a la derecha:
Imagen

Desde otro ángulo
Timón centrado:
Imagen

Timón a fondo a la izquierda:
Imagen

Timón a fondo a la derecha:
Imagen

Podéis ver en las distintas fotos, la articulación de la rótula en las distintas posiciones del timón. El ángulo de mando es mas que suficiente, casi toca en los estabilizadores horizontales. Ya os enseñare fotos de todo el empenaje, para que veáis también como han quedado embutidos los prisioneros que os enseñé en el post anterior.
Me acaban de decir que tengo de camino 2 ganchos para remolque. Utilizaré el de multiplex, que es el sistema más sencillo y eficaz que he visto. A ver si este fin de semana lo instalo y me pongo definitivamente con la plancha!

Un saludo!
Por airmad47
Precioso trabajo Edu.
El resultado que se merece el "Pajarito".Soy un enomarado de este avión desde hace...bah!...ni me acuerdo.Hace algún tiempo retomé la ilusión por este avión y quise por fin tener uno.Construirlo de plano es lo que siempre he preferido, de hecho siempre he procurado hacer aeromodelismo desde lo más abajo,desde las maderitas en bruto,pero ahora y,por cuestión de sitio no me es posible.Lo siguiente que pensé fué el kit que,aprovecho esta oportunidad para preguntaros si se consigue aquí en España, he estado buscando por ahí pero no lo he encontrado.Quien me dijo que tenía el ARF era Speed Hobby pero me pareció algo "saladito".Incluso pedí este último a fabrica por un precio muy bueno pero,de eso ya hace más de cinco meses y aún no tengo noticias.Como ves tengo muchas ganas de tener un Bird Of Times pero, como que se resiste y,viendo el cacho de curro que te estas mandando con el tuyo y como te esta quedando pues...vamos...un poco de envidia si me da.
No me enrollo más.Felicidades por ese trabajo tan bonito que espero te siga dando más satisfaciones con su construcción y cuando, por fin,este en el aire.Yo tube el placer de volar un en una ocasión y...bueno...que puedo decirte.¡¡Chapó!!

un saludo
Por airmad47
Gracias Ballesteros.Yo consulte no hace mucho a Speed Hobby y me mandaron un correo diciendome que solo disponian del ARF.Claro, fuá hace como...¿?...dos meses mas o menos.Quizas los hayan recibido ya.Les llamaré.Gracias de todas formas por tu info.
Por Jaime Musté Perret
Hola a todos

Ocacionalmente sigo este foro, porque tambien soy amante de los palitos, hace tiempo tambien lo estube buscando, y lo encontre en kit para montar http://www.hobbyoutlets.com/store/hobby ... t-118.html, no esta nada mal de precio pero por el momento la falta de espacio escasea.

Saludos a todos los que aun les gustan los palitos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!