- Mié, 03 Dic 2008 18:44
#757553
Por fin!
Hoy, dia 3 de Diciembre, he podido escaparme un rato al embalse. La atmósfera amanecía calmada, dia frío, seminublado. A las 11 am estaba ya en la orilla. Olvidé las botas de agua y por ello tuve que buscar una zona algo escarpada, con fondo suficiente de forma que la orza no tocase fondo. Reviso todo por última vez y lo deposito suavemente en el agua. Nada, ahí estamos los dos mirándonos tóntamente a ver si el otro hace algo. Pero... y el viento? , ni una brisilla. Bueno, pues a esperar que no tardará. Enciendo un cigarrillo para observar la débil columnita de humo, chivata ella de las brisas flojas. Nada! Derechita para el cielo. El velero allí, a un metro de mi, flotando sin hacer nada, como un pato disecado. A los diez minutos me dí cuenta de que los dedos se ponen torpes y duelen cuando estás a 4ºC, y de que la nariz, expuesta al gélido ambiente, se parece a la de Fofito, y gotea como viejo grifo. En esto, que pasa por el lugar un hombre acompañado por su perro, saluda y me hace la peor pregunta del mundo: -"Qué, navega el barquito?". Le explico que no hay viento, que estoy esperando. Y me contesta con un : -"Ya..." que noto acompañado de cierta sorna. Total, que recojo, me voy al restaurante que está allí mismo y pido un café muy caliente. Saco otro cigarrillo, esta vez no es para "ver"el viento, sino para el mosqueo.
Pasado un buen rato, salgo y lo primero que noto es como se agitan las ramas altas de los árboles. Ya está aquí! Saco el barquito del auto y de nuevo al agua tras encender emisora y receptor, que no sería el primero, ni el último, que con las prisas echa el barco al agua sin activar el receptor,y luego se le pone cara de bobo mirando como se aleja, sin poder hacer nada para recuperarlo.
Esta vez la cosa es distinta, con agrado noto como la suave brisa lo empuja alejándolo de la orilla. No mas de fuerza 1, puntualmente 2. suficiente para probar. Y vaya que pruebo. Media hora trajinando. Encantador, bonito, mucho lío por la novedad de esta vela "tiesa" pero todo responde a los mandos perfectamente. Pruebo por una banda, la otra, apenas escora por lo flojo del viento. Muy bien. Ya me hago con la nueva maniobra. Lo noto poco ardiente, tiende a caer, no traslucha, no puede; claro que el viento es flojillo... Noto que en ciertas posiciones tiende a navegar para atrás, corrijo, pruebo de nuevo. Jo! esto marcha mejor de lo que esperaba. No obstante pruebo adelantando el mástil dos agujeros de tintero, unos 3 cms. Ahora parece más ardiente, tiende a encararse con el viento. Quizá sobra peso en la orza, quizá admita más vela. Habrá que verlo con más viento antes de sacar conclusiones.
Sobre todo he notado lo siguiente: las ceñidas van a vela muy abierta, si se pueden llamar ceñidas habida cuenta del poco viento. El alerón hace un efecto muy enérgico, ayudando mucho a virar, casi sin meter timón. Como había supuesto anteriormente, es más estable que rápido este casco.
En general estoy satisfecho, para el fin de semana iré más cerca del mediodía buscando mejor viento y poder calibrar el comportamiento sacando conclusiones más firmes.
El perfil de las costillas de la vela es simétrico en el sentido delante-atrás, en forma de huso, pues pertenecía a un avión eléctrico 4D, cuyo perfil es así para los desplazamientos hacia atrás. Por lo que me temo que no es adecuado para ese menester. Supongo que un perfil bicóncavo, simétrico, gordito en el borde de ataque y fino en el de salida será más efectivo. Todo se andará. Paciencia, que aún no he tocado el asunto "foque".
Pues esto es todo, que no es poco. Ah! tambien he aprendido que los dedos de los pies se congelan despues de los de las manos.
Seis líneas más abajo hay otros textos sobre el Parvus y fotos.
Saludos
Lamain
Hoy, dia 3 de Diciembre, he podido escaparme un rato al embalse. La atmósfera amanecía calmada, dia frío, seminublado. A las 11 am estaba ya en la orilla. Olvidé las botas de agua y por ello tuve que buscar una zona algo escarpada, con fondo suficiente de forma que la orza no tocase fondo. Reviso todo por última vez y lo deposito suavemente en el agua. Nada, ahí estamos los dos mirándonos tóntamente a ver si el otro hace algo. Pero... y el viento? , ni una brisilla. Bueno, pues a esperar que no tardará. Enciendo un cigarrillo para observar la débil columnita de humo, chivata ella de las brisas flojas. Nada! Derechita para el cielo. El velero allí, a un metro de mi, flotando sin hacer nada, como un pato disecado. A los diez minutos me dí cuenta de que los dedos se ponen torpes y duelen cuando estás a 4ºC, y de que la nariz, expuesta al gélido ambiente, se parece a la de Fofito, y gotea como viejo grifo. En esto, que pasa por el lugar un hombre acompañado por su perro, saluda y me hace la peor pregunta del mundo: -"Qué, navega el barquito?". Le explico que no hay viento, que estoy esperando. Y me contesta con un : -"Ya..." que noto acompañado de cierta sorna. Total, que recojo, me voy al restaurante que está allí mismo y pido un café muy caliente. Saco otro cigarrillo, esta vez no es para "ver"el viento, sino para el mosqueo.
Pasado un buen rato, salgo y lo primero que noto es como se agitan las ramas altas de los árboles. Ya está aquí! Saco el barquito del auto y de nuevo al agua tras encender emisora y receptor, que no sería el primero, ni el último, que con las prisas echa el barco al agua sin activar el receptor,y luego se le pone cara de bobo mirando como se aleja, sin poder hacer nada para recuperarlo.
Esta vez la cosa es distinta, con agrado noto como la suave brisa lo empuja alejándolo de la orilla. No mas de fuerza 1, puntualmente 2. suficiente para probar. Y vaya que pruebo. Media hora trajinando. Encantador, bonito, mucho lío por la novedad de esta vela "tiesa" pero todo responde a los mandos perfectamente. Pruebo por una banda, la otra, apenas escora por lo flojo del viento. Muy bien. Ya me hago con la nueva maniobra. Lo noto poco ardiente, tiende a caer, no traslucha, no puede; claro que el viento es flojillo... Noto que en ciertas posiciones tiende a navegar para atrás, corrijo, pruebo de nuevo. Jo! esto marcha mejor de lo que esperaba. No obstante pruebo adelantando el mástil dos agujeros de tintero, unos 3 cms. Ahora parece más ardiente, tiende a encararse con el viento. Quizá sobra peso en la orza, quizá admita más vela. Habrá que verlo con más viento antes de sacar conclusiones.
Sobre todo he notado lo siguiente: las ceñidas van a vela muy abierta, si se pueden llamar ceñidas habida cuenta del poco viento. El alerón hace un efecto muy enérgico, ayudando mucho a virar, casi sin meter timón. Como había supuesto anteriormente, es más estable que rápido este casco.
En general estoy satisfecho, para el fin de semana iré más cerca del mediodía buscando mejor viento y poder calibrar el comportamiento sacando conclusiones más firmes.
El perfil de las costillas de la vela es simétrico en el sentido delante-atrás, en forma de huso, pues pertenecía a un avión eléctrico 4D, cuyo perfil es así para los desplazamientos hacia atrás. Por lo que me temo que no es adecuado para ese menester. Supongo que un perfil bicóncavo, simétrico, gordito en el borde de ataque y fino en el de salida será más efectivo. Todo se andará. Paciencia, que aún no he tocado el asunto "foque".
Pues esto es todo, que no es poco. Ah! tambien he aprendido que los dedos de los pies se congelan despues de los de las manos.
Seis líneas más abajo hay otros textos sobre el Parvus y fotos.
Saludos
Lamain
Última edición por lamain el Vie, 05 Dic 2008 6:46, editado 4 veces en total.