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Moderador: Moderadores

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Por alejandro gil
#781545
Seguimos...


el larguero por el extrados, como veis se ven aún algunas celdas del interior del nido de abeja de kevlar... tengo intencion de laminar toda esa zona con carbono unidireccional, que os parece la idea?

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despues de observar el extrados, que estaba como recordareis, asi...

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con un trozo de piel roto y en forma de tirabuzon.


me dije... esto no puede estar asi coño!!! :evil:
:idea: se encendió la bombilla y le di la vuelta al ala, como no, tras haber llevado todito a su sitio, y raspé el poco herex que quedaba tocando los .....

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un poquito de fibra de 25, otro de twill de 110...

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estaba yo tan tranquilo escuchando cadena 100 en la radio y lo oí... el hombre del saco acababa de entrar... :?

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Se agachaba como si fuese a...
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posaba aún mejor...

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pero se levantó y... no quise saber nada mas del tema! me dedique a lo mio intentando olvidar lo ocurrido...

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el ala estaba ya preparada

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laminé...
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y seguí con otras cosas, como el famoso gancho al que le estoy haciendo la base.

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y con el cierre del aleron, os acordais del problema que tenia, no?

dos capitas de fibra una finita y otra mas consistente...
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y con un poco de tiento y paciencia se pone y queda asi, bueno... una vez encintado para que no se mueva jeje

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tambien pegué el tetón de posicionamiento

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esto es todo por ahora!
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Por alejandro gil
#782349
bueno como ya dije el tema del cierre del aleron por el extrados esta requetesolucionado, laminé fibra encima y al secar recorté y quedó esto, ahora falta dar masilla lijarlo y carretera!


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el laminado de la zona del larguero tambien quedó bien, para recibir ahora la fibra de carbono que ayuda al larguero a ser mas duro que un pike recien salido de molde.

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el gancho lo hice rapido y sin mirar ná pa ello, obviamente trajo sus consecuencias...

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ahora hay un problema... los tetones de posicionamiento estan bastante sueltos... como puedo pegarlos en su sitio para que queden bien¿?

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la cola ya lista para seccionarle el culo...lijadita y bien formada.

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Por Tiger mk2
#782359
Lo vas a pintar después?
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Por cote
#782641
Animo Alex pedazo currooo jope.
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Por chetosmachine
#782823
Para los tetones: protege el fuse con celo. Si estan sueltos del todo, pon el teton en el fuse, insertado hasta que se quede en posicion. En el ala, agranda un poco el agujero y rellena con epoxy y microbalones. Coloca el ala(con la balloneta!) y deja curar. Si cuando saques el ala el teton se despega, añade un poco de ciano e inserta el teton y ya lo tienes fijo y bien calado.

Si ahora mismo estan bien calados y no tiene holgura en sus alojamientos, pegalos con una gota de ciano, comprueba su alineamiento, y añade resina con microbalones para darle consistencia(se ve que saltó en el golpe).


La pregunta del millón es: crees que los pike deberían salir de molde con un larguero más rigido?
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Por jcosta
#782888
1 - Alejandro, animo, falta poco


2 - Ulpiano, lo dejaste precioso, pero eso de volarlo mejor que yo ya discutiremos. Seguro que lo vuelas mas que yo, eso si.


3 - Hasta hoy el unico larguero de Pike que he visto roto era de un Superior Super Light. Y he visto clavarse un Brio en el suelo durante el remolque con torno. Y un WR entrar en perdida en Sta. Iria y tambien clavarse en el suelo desde mas de 100 metros de alto, los dos lastrados a tope. (El Brio era mio , el WR no).
Son de piedra.
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Por alejandro gil
#782898
donde estan los cachos de todos esos veleros joao? el larguero estará intacto pero el resto algo tendrá para reparar, los dueños no seran unos vagos que no les guste reparar por casualidad no?
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Por henry74
#782901
joer Alejandro como dicen en mi casa no das punta sin filu majo .... rellena ese ceres con unos servos y a volar !
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Por jcosta
#782912
alejandro gil escribió:donde estan los cachos de todos esos veleros joao? el larguero estará intacto pero el resto algo tendrá para reparar, los dueños no seran unos vagos que no les guste reparar por casualidad no?

No, todos fueron reparados, volados y, en su dia vendidos. El Brio esta en España, el Superior SL en Suiza, y el WR lo reparo y esta volando su dueño aqui en Lisboa.

Aqui en miliamperios esta por alguna parte la reparación del Brio.

Puedo hablar con un compañero que tiene el destrozo de un Wizard Compact (me lo compró de la peor forma, lo pidio prestado y lo desintegro). Creo que tiene los dos largueros rotos...
Adjuntos
P9260138.jpg
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Por alejandro gil
#782914
mecachis! bueno, no se pa k pregunto si tengo un aris en la manga...
:oops:
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Por chetosmachine
#782948
Pero el Aris está en estado de volar, o en similar estado al ceres?
Digo yo que con tanto velerin majo, asistirás al campeonato de españa en calidad de participante y no de juez, no? :wink:
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Por alejandro gil
#782964
No lo sé... ya veremos... si fuese en septiembre como el año pasado lo diria casi con certeza, pero al ser dentro de relativamente poco... si no soy medianamente competitivo contra fernando no iré eso esta claro! jijiji bueno ale majos me voy pal taller que tengo que acabar de cablear otro pepino de f3f... a ver si lo estreno estos dias.
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Por alejandro gil
#786419
Buueeeeeeeeeno otra vez estamos aqui, hoy veremos la segunda parte de como reconstruir un ala con el larguero roto.




Empezamos... tenemos todo eso, carbono/kevlar, carbono en mecha, trenzado, unidireccional... vamos, todo lo que pillé y que me servia.
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miramos como podemos poner el carbono, para que queden las fibras con distintos angulos, con un poco de unidireccional que habia pedido el año pasado o el otro...

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hacemos lo mismo con el tejido hibrido... ya que son varias capas.


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con esto en un principio creí que iba a servir...

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Todo laminadito bien bonito...

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Pero eran pocas mechas...
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Tuve que ponerme a cortar mas mechas como un loco, tenia epoxy bastante restante, y no era plan de dejarlo estropearse, porque tuve un problemilla con la bascula y tuve que tirar una cacerolada entera, jó como me dolio en el bolsillo... :cry: :evil:

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todo bien asentadito con un acetato por dentro...

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Asentamos las cajas gemelas, caja norte y caja sur, entre la torre... es para que asienten los largueros del borde de fuga, eso si, sobre un cacho de espuma para repartir y no rayar el ala... aunque a estas alturas un rayo comparado con semejante obra...

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A estas alturas ya he gastado cinco pares de guantes de latex...

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Ya me iba y al cerrar la puerta me di cuenta que hoy habia tres grados menos, asi que cerré la ventilacion "grande" para que no marchara el calorcito, con espuma extruida o no se como se llama la espuma de cortar alas con el arco.

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esto es todo...

por la tarde veremos como ha quedado todo....
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Por ulpiano Gª Alvarez
#786428
Muy bien, Arguiñano. Ya veo que tú tampoco tiras nada. Vete dándonos fechas para la prueba de vuelo.
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Por Tiger mk2
#786443
Maaadre!
Que apañada la rejilla
Una pregunta ¿la fibra y todo eso lo metes a mogollon?
Esque da la impresión jeje
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Por alejandro gil
#786447
nop, si no... mal ibamos! lo que pasa es que para hacer las fotos moví un poco la torre y se movió la fibra, pero despues d hacer la foto la recoloqué toda en su sitio , en su altura correcta i demás...
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Por chetosmachine
#786793
Porqué le has puesto toda esa cantidad de material a los lados del larguero en vez de poner las mechas arriba y abajo para reconstruir lo que de verdad te va a aguantar los esfuerzos?
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Por jcosta
#786812
chetosmachine escribió:Porqué le has puesto toda esa cantidad de material a los lados del larguero en vez de poner las mechas arriba y abajo para reconstruir lo que de verdad te va a aguantar los esfuerzos?
Y porque el hibrido de carbono y kevlar? Por lo que yo se la tecnica para reparar un larguero es rebajarlo un poco y rellenar con mechas de longitudes distintas para no crear un solo punto de stress.

El larguero casi no tiene esfuerzos laterales, casi todos son verticales...
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Por lazaro
#786813
jcosta escribió:
chetosmachine escribió:Porqué le has puesto toda esa cantidad de material a los lados del larguero en vez de poner las mechas arriba y abajo para reconstruir lo que de verdad te va a aguantar los esfuerzos?
Y porque el hibrido de carbono y kevlar? Por lo que yo se la tecnica para reparar un larguero es rebajarlo un poco y rellenar con mechas de longitudes distintas para no crear un solo punto de stress.

El larguero casi no tiene esfuerzos laterales, casi todos son verticales...
Por ejemplo:

:arrow: http://www.jitom.com/en/Technology/technology.html

Saludos.
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Por alejandro gil
#786991
Por lo que he visto en el otro ala, el otro ala, no se si os acordais, pero tenia la concha del extrados entera, y el larguero roto, vacié el larguero, y tenia una dureza con solo esa concha que casi un velero de f5j con largueros de pino, por lo que de aquella, laminé los laterales primero, por que me era mas facil dejarla asi ya perfectamente rigida a los movimientos para despues intercalar el larguero, bien, pues comprobé que tenia una rigidez muy buena, relativamente, claro, despues puse el larguero y tal, asi que esta vez, cuando os puse las fotos del ala entera ya, estaba solo con un poquillo de fibra y una sola capa de kevlar/carbono, estaba blandengue, normal! asi que esta vez hice lo mismo, el resultado es muy bueno (despues subo fotos) y asi repartir el esfuerzo de esa zona, entre mas sitios que el larguero, porque el larguero, aunque tuve la precaucion de hacer como dice jcosta las mechas desiguales, quiero curarme en salud, uniendo el larguero y el larguerillo del borde de fuga.
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Por chetosmachine
#787133
En el otro ala, el larguero lo tenías roto muy cerca de la punta, donde apenas tienes fuerzas en vuelo.

Has puesto un monton de mechas, si, pero tal como las has puesto, lo unico que te aguantan son a golpes. La estructura de un larguero son un par de "zapatas" en carbono y un nucleo que une ambas zapatas.
Si pones un nucleo muy blando, al flexar el ala, la fuerza de cizalla hace que se desplacen las zapatas una respecto de la otra--> el larguero se deslamina y el ala "explota". Si aguanta la fuerza de cizalla, pero no tiene suficiente resistencia a compresión, el nucleo se comprime y el ala "aplaude".
Las zapatas son todas esas mechas que hay arriba/abajo del larguero.

Ahora mismo, en tu velero tienes unas zapatas rotas y discontinuas. Por mucho que refuerces el nucleo del larguero, apenas vas a aportar nada para soportar las fuerzas que va a soportar el larguero en vuelo.

Un larguero de un f3b normal lleva balsa de veta vertical como alma de larguero. No necesitas ni una mecha en donde las has puesto, y si muchas donde no las has puesto.

Respecto a la rigidez de la piel, es secundario. Solo ayuda a respetar fielmente el perfil a alta velocidad, pero dudo mucho que tu ala tenga el perfil fiel al original tras las multiples operaciones de estetica que necesita.

Dices de repartir esfuerzo con el larguero de atras.... qué esfuerzo? Este larguero trasero tiene como mision cerrar el ala, para obtener una buena rigidez torsional, que se consigue uniendo las pieles de arriba y abajo por delante (borde de ataque, larguero principal) y por detras (este larguero en cuestion). Del mismo modo los alerones/flaps tienen un larguero que cierra su superficie por el lado de la bisagra. Sin ellos, no tendrían rigidez torsional alguna!

Mencionas la rigidez del larguero de un f5j......estoy convencido de que si alguna vez fabrican un f3j de 3m y 2kilos y medio, tendra una rigidez similar a la de un ceres. Pero no puedes comparar 2 aviones tan distintos y con necesidades estructurales tan diferentes :roll:
Última edición por chetosmachine el Lun, 02 Feb 2009 22:19, editado 1 vez en total.
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Por alejandro gil
#787200
no problem chets, mañana o pasado, habrá dremelizacion y lo re-reconstruiré algo mas bajo para poder laminar mas por arriba y por abajo.
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Por alejandro gil
#792970
Querido chetos, querido foro, tengo una mala noticia... no os hice caso y tiré pa alante... :shock: :? y adivinad que pasó!? se destruyó¿ no... hice como dijo alguno colgarla de la pared... y ahí se va a quedar por años... pero... como coño va a volar ahora¿? con un ala "nueva" que he conseguido! baratiiiiiiita baratita en bastante buen estado, ya os contaré que tal... jijiji ahora si, prepararos efetresberos, porque el ceres entrará al torno con dos cojones , se nota que estoy contento?! por fin se acabó el reconstruir largueros! toooooooooooooooooooomaaaaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaa! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :D
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Por henry74
#792995
tenías a una banda de incredulos detrás tuya para ver como se desintegraba ese Ceres y nos vas a dejar colgados ??¿?? !!!! después de casi medio año. No tienes perdón de dios !!! :wink: :lol: :shock: :wink: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por alejandro gil
#793003
los incredulos que se j0043 si quieren carnaza que vean salsa rosa o como se llame eso ahora.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#793062
Una señal de que alguien es amigo mio es que puede decirme lo que le venga en gana y sigue siendo mi amigo.

¿Qué te pasa, Alejandro?. ¿Desde que te aconsejé colgarlo en la pared ya no somos amigos?. Jolines, ... , pues dilo, que te sustituyo rápidamente.

Mi nombre no es "alguno". El cura dijo que me llamaría Ulpiano para siempre, y a mucha honra.

Pues eso, te lo repito, donde mejor está es colgado en la pared. Siempre será motivo de conversación.

- ¿Que es eso?.
- Pues mira, una vez estaba yo en la Campa Torres marcando los tiempos a unos que habían venido a un campeonato de F3F. ¿Sabes lo que es F3F?. Pues verás .... .

De esa forma, siempre servirá para algo. Es lo mismo que un reloj parado: siempre da la hora exacta dos veces al día.
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Por alejandro gil
#793100
jaja no ulpiano simplemente no me acordaba de quien lo habia dicho, y por vagancia no miré haber quien habia sido, me qudé con la copla de lo dicho.
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Por Tiger mk2
#793106
Alita nueva eh
Como nos cuidamos
El vuelo, que sea expuesto :wink:
El cerrato necesita que se llenen sus laderas...

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