Si señores, hoy es, aeromodelísticamente hablando, uno o quizas el día más feliz de mi vida
. Hoy 13/08 a las aproximadamente 12.30h ha surcado el aire el XF-85EDF, por fin... Siento decir que no hay video (dudabamos tanto de que llegase a volar que no grabamos), la verdad es que esto no es realmente el estreno sino mas bien un Test Flight. Llevo arrastrando este momento unos 2 años, llegados a este momento queria intentar volarlo de una vez y que fuese lo que dios quiera..
Relato del estreno: Una vez llegados Juanpe, Juanfra y yo al campo de vuelo me he encontrado con un chorro de gente en mi campo, con lo que le gusta a uno hacer estas cosas con un poco de intimidad... en fin habra que intentarlo igualmente. Pasó al menos 1h hasta que me vi en condiciones de probarlo porque los nervios sinceramente no me dejaban (han pasado mas unos 2 años desde que empezé con el proyecto e invertidos mas de 1.500 euros). Finalmente puse el modelo + dolly a cabecera de pista, yo en el otro extremo y Juanfra a mi lado, vaya a ser que me de un faratute o que el nerviosismo se convirtiese en parkinson crónico... Le tire algo de gas, lo dejo carretear recto, gas a tope y le tiro a profundidad, veo que no sube asi que profundidad a tope. EL modelo se alza suavemente lo cual me da un primer segundo de impesion tranquilizante.. enseguidas cuando me relajo en el stick veo que el modelo se cae corriendo (el CG estaba extremadamente adelantado..), en este momento tengo los elevadores a unos 45º de deflexion, alerones mezclados con profundidad a unos 30º de deflexion, todo esto para escapar a dos palmos del caballon e ir alzandolo poco a poco. Una vez en el aire veo que ni face falta trimar alerones pero el modelo se presenta bastante nerviosete (diedro negativo -2º).
Tenia claro que si llegaba al punto en el que el modelo volase no tardaria en bajarlo asi que hago una primera pasado por encima de la pista con intenciones de calcular la velocidad de aproximacion, lo cierto es que llendo como a 40-50% de motor veo que pasa por delante que se las pelaaaa (ese supuesto fuselaje cafetera engaña, visto desde abajo tiene perfil de torpedo..) El resultado de esta primera pasada, como dice mi amigo Juanpedro, es que a los asistentes se les caen los huevos al suelo por la magnifica estampa
. Total, ya doy otra vez la vuelta (con el nerviosismo habitual pero no exagerado del modelo) corto motor encaro a pista y entrando bastante follaillo lo poso en la panza, algo de morros (intentando salvaguardar la profundidad lo máximo posible). Por la velocidad que trae pega 3 botes y finalmente se detiene, profundidad y punta de alas intactas, panza bastante perjudicada, pero bueno eso lo sabia ya y me lo esperaba..
Señores, ahora es el momento en el que tranquilamente me dedicare a reparar la panza, hacerle el patín (no sé aun si a escala como el del real o no), cuatro chuminadas mas y estrenarlo luego ya en condiciones y seguramente con bastante menos nerviosismo que hoy. Yo por mi parte considero el día de hoy un éxito rotundo, según me consta este es el primer modelo XF-85 rc en volar en el mundo (hay un parkflier pero espero que nadie me lo compare con este ).
Aunque el video lo tendréis seguro en cuanto le sane de nuevo la panza y lo estrene en condiciones, SI que tengo fotos, Juanpe se apresuro en sacar la cámara y sacar unas fotos del modelo con su peazo cámara, mañana o en cuanto las tenga las colgaré para que sirva como constancia gráfica, y que no me lo he inventado
.
Esco, este primer pero gran paso-vuelo del salchichon te lo dedico, ya sabes por qué.
Aunque más adelante tendréis el video y mas respuestas mias dándoos el coñazo quiero agradecer desde ya el inmenso interés que muchos de vosotros habéis mostrado en el proyecto, daros las gracias y agradecer que creyerais en el vuelo de un modelo que tenía todas las garantías de haber muerto hoy. Un gran saludo a todos