miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#975794
Saludos!! me parece que he dado con la clave del conocido problema de la incidencia del motor trasero, tipo Easy Star, mi antiguo avión era un Hawk Sky, clonico del easy star pero con alerones, al cambiarle el motor por uno más potente me di cuenta que al acelerar éste empujaba hacia abajo por la fuerza que tenía, corrigiendo con profundidad para que subiese, este avión falleció y compré un Easy Glider, quise ponerle motor trasero, en un principio usé la bancada del Hawk Sky, y quedó de esta forma:

Imagen

Al sacarlo a volar me di cuenta de que al acelerar tendía a picar hacia abajo, y a torcer a la izquierda, leí montones de post, tanto en castellano como en inglés, y había mil teorías, que si había que poner el motor apuntando hacia el borde de ataque del ala, que si había que torcer el motor unos grados a la derecha... etc... hasta que se me ocurrió una idea, y si no es de la incidencia del motor sino del 'efecto palanca' en la transmisión de fuerzas? a ver me explico, imaginaros la bancada en el motor trasero como un brazo, que tiene que transmitir la fuerza al avión, si ésta es vertical el motor siempre tenderá a picar al acelerar, ya que no empuja directamente al avión, sino que lo hace girar sobre un eje que marca la bancada, pero si se pone la bancada inclinada, lo más inclinada posible, el motor transmitirá la fuerza al avión.

Imagen

Para ésto construí una bancada de aluminio en la que se pueda modificar la posición del motor, et voilá! cuanto más inclinada estaba la bancada mejor se transmitía la fuerza al avión, a ver si le hago fotos, pero ahora mismo, cuando acelero el Easy Glider sube como un rayo sin el 'efecto picada' que pasa en los motores traseros cuando se sobreelevan estos (por ejemplo, las bancadas sobreelevadas de los easy star cuando se les acopla un brushless.

Espero que os sirva de ayuda para vuestros tuneos :P

Un saludo.
Última edición por XtrMnIO el Lun, 06 Sep 2010 14:38, editado 1 vez en total.
#975866
Saludos!! lo he pintado con spray de los chinos, unos que ponen Pinty Plus, vamos, del cutre cutre de 2 euros.

Así es cómo me quedó el apaño del Easy Glider, con una palometa para modificar el ángulo del motor:

Imagen

Un saludo.
#977184
Una fuerza por una distancia es el par o momento

Caso 1: No se hace nada, el empuje del motor, multiplicado por la altura sobre el CG es el par a picar.

Caso 2: Se ha corregido, el empuje del motor sobre el eje X es un poco menor (coseno del ángulo) y la altura a la que corta el eje Y del sistema, también es menor, por tanto se reduce el par a picar, también aparece una fuerza hacia abajo (el seno del ángulo).

Caso 3: La prolongación del eje del motor, atraviesa el CG, ya no hay par a picar, el empuje hacia adelante es menor (coseno del ángulo) y aumenta la fuerza hacia abajo (seno del ángulo). Esta fuerza hacia abajo se comportaría como un pequeño aumento de peso del modelo, ya que no hay par a picar.

El caso 3 no siempre será posible, pero sí el Caso 2, con cierta habilidad se puede reducir bastante ese molesto para a picar, aunque lleve consigo una pequeña pérdida de empuje.

Con 10º de inclinación se tendrá un 98.5% del empuje hacia adelante (coseno), mientras que un 17,4% hacia abajo (seno).
Adjuntos
par.JPG
#977280
Eduardo Nuñez escribió:Una fuerza por una distancia es el par o momento

Caso 1: No se hace nada, el empuje del motor, multiplicado por la altura sobre el CG es el par a picar.

Caso 2: Se ha corregido, el empuje del motor sobre el eje X es un poco menor (coseno del ángulo) y la altura a la que corta el eje Y del sistema, también es menor, por tanto se reduce el par a picar, también aparece una fuerza hacia abajo (el seno del ángulo).

Caso 3: La prolongación del eje del motor, atraviesa el CG, ya no hay par a picar, el empuje hacia adelante es menor (coseno del ángulo) y aumenta la fuerza hacia abajo (seno del ángulo). Esta fuerza hacia abajo se comportaría como un pequeño aumento de peso del modelo, ya que no hay par a picar.

El caso 3 no siempre será posible, pero sí el Caso 2, con cierta habilidad se puede reducir bastante ese molesto para a picar, aunque lleve consigo una pequeña pérdida de empuje.

Con 10º de inclinación se tendrá un 98.5% del empuje hacia adelante (coseno), mientras que un 17,4% hacia abajo (seno).
Una información valiosísima, es decir:

- La posición 'ideal' para un motor trasero sería justo detrás del avión, en el mismo eje de éste, pero como en un tipo Easy Star no se puede, se tiene que intentar poner la bancada todo lo horizontal posible para que el empuje sea hacia adelante, no hacia abajo.

Eduardo Nuñez, has encontrado la explicación perfecta :D

Un saludo.
#977415
La posición ideal es con el eje a la misma altura que el CG y horizontal, uanque también ésto es discutible, porque también habría que compensar el aumento de sustentación con el aumento de velocidad.

Si el motor tiene que ir más elevado, va a generar un par a picar (y viceversa) que se puede compensar inclinándolo de cierta manera.
#1044008
Todo bien explicado, pero vosotros habláis del centro de gravedad, cuando en realidad todo está relacionado con el centro de presiones de todo el modelo. Corriendo el centro de gravedad del modelo hacia atrás se podría contrarrestrar el par que le produce el motor superior, pero esto sólo es válido para cierto régimen de revoluciones y/o velocidad del modelo, que es lo que cuenta a última hora. La otra solución es darle más inclinación al ala, con lo cuál se consigue una zona de equilibrio para casi todas las revoluciones del motor, ya que al aumentar la fuerza de empuje, aumenta el par que lo hace picar, pero aumenta también la fuerza de sustentación por efecto del plano inclinado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!