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Moderador: Moderadores

#768739
hola amigos estoy haciendo mi primer tren retráctil y resulta que después de poner unas varillas para ejercer de trandmision para que hagan fuerza a la hora de meter las ruedas en sus encajes de la ala... Ooh! Sorpresa!!! No caí en la cuenta que lis brazos del servo giran 180 grados.

Resultado? Que a medio recorrido hace su función perfecta entram como demonios las ruedas, el problema es que no se como hacer para que solo gire 90 grados el servo, es decir cuando empuja para cerrar las ruedas.

Alguno de vosotros que haya puesto un retráctil me puede dar alguna idea de como hacer esto??
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Por Luis Reverté
#768750
que emisora tienes, lo digo porque podrias limitar el recorrido del servo si tubieras una emisora programable con ATV.

Si no es así unas fotos facilitarían darte una solución más acertada ya que no puedo visualizar la disposicion del varillaje y colocacion del servo.

saludos
Por kervator
#768799
Gracias por responder, antes de nada, pues eso mismo pensé, lo que pasa es que mi emisora es una futabs típica esas de 35 mhz de 6 canales para principiantes. Por lo tanto no puedo regularlo o eso creo yo,

Sobre lo del servo si puedo está noche pongo unas fotos para que lo veas es muy simple. Es como una brújula, cuando está en este está tirando y la rueda sale, al girar al norte empuja la varilla y el tren por su mecanismo se cierra, pero el servo sigue girando y claro queda apuntando al oeste y vuelve a tirar de la varilla por lo que vuelve si salir la rueda. No se si me explicó bien con este ejemplo. De todos modos miraré de poner alguna foto.

Aprovechó para decir que se podía poner una sección explicando laconstruccion de está parte.
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Por Luis Reverté
#768832
si es una futaba de 6 canales seguro que tendra DR, mira a ver si se lo puedes aplicar al canal del retractil.

saludos
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Por sukoi
#768859
otra opcion es desmultipliar el mando del brazo del retractil para que admita esos 180º e recorrido del servo ( vamos que enganches el kwicklink lo mas lejos posible del eje de giro del retractil :roll: )

saludos
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Por ludwing kischbaum
#768926
Hola Kervator.
Parto de la base de que por lo que dices estas usando un servo que es capaz de girar 180 grados o sea que estas usando un servo especifico para trenes retractiles si es así a estos servos no se les puede recortar el recorrido mediante ATV’s o DR’s, son de recorrido fijo, giran 180 grados y se paran, esto es para evitar que tiren de la batería durante el vuelo ya que solo se usan durante la retracción y extensión del tren retractil mecánico.
Por aquello de la imagen y las mil palabras te pongo un dibujo y un par de fotos para que veas los pasos que debes seguir para ajustar el recorrido del servo al del actuador de la pata del tren retractil mecánico.
Ten presente que la medida indicada en el paso 2º es el quid de todo el ajuste y debe tomarse con precisión y debe ser igual en ambas patas del tren, trenes de distintos fabricantes suelen tener medidas distintas y ya me he encontrado un caso en que me preguntaba un compañero y me aseguraba que este método no le funcionaba hasta que vi que estaba usando patas de distintos fabricantes. Es importante que dicha distancia se traslade con precisión a la cabeza del servo y que esté perfectamente promediada con el centro de giro del servo, sino una pata se recogerá más que la otra y puede llegar a trabar el retractil.
Aunque la cabeza de los servos especiales para trenes retractiles traen múltiples agujeros con distintas medidas a mi en una sola ocasión me ha coincidido la medida del retractil con alguna de las que trae la cabeza y creo recordar que era en un tren retractil de muy baja calidad, lo normal es que tengas que hacer agujeros nuevos con la distancia correcta para el tren que estés usando.
Las varillas de actuación del tren deben tener un doblez que permita al servo girar los 180 grados sin que se traben entre si dichas varillas cuando extendamos el tren. En las fotos puedes ver el servo en posición de tren retraído y extendido en esta foto se ve el doblez de las varillas.
La conexión de dichas varillas al servo puedes hacerlas con links, yo uso los de Sullivan que tienen seguro antiapertura o si el espesor del ala te lo permite mediante conectores de tipo EZ, http://www.shopatron.com/index/101.0.5161.5180.0.0.0
que son más fáciles de colocar ya que no tendrás que recortar, como en la foto, la cabeza del servo para que no se trabe contra los Links

Si estas usando un servo normal, yo no te lo aconsejo, entonces mediante el ATV puedes fijar los finales de recorrido del servo.
Un saludo
Lud
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tren extendido.jpg
Servo en posición de tren extendido
tren retraido.jpg
Servo en posición de tren retraido
tren retractil mecanico.jpg
Por kervator
#769000
Caray me has dado en el blanco. Mas claro no lo podias explicar, pues sí, es un servo espefico para tren retractil de hitec el 75bb. Y exacto, anda todo su recorrido con el fin que tu dices de no gastar bateria.

Otro punto donde le has dado, es en el tema de la curvatura de las varillas cosa que no se me habia pasado por la cabeza, y ahi es donde tenia el problema puesto que por lo que veo tengo que cambiar de posicion el brazo del servo.

En fin darte las gracias porque con las imagenes que has puesto me ha quedado clarisimo, menos mal que habia comprado mas varillas.

Gracias de nuevo.
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Por JUSTINO FLORES
#769755
Joer Luis..... sigues siendo un maestro. Gracias por la explicacion fotos etc .... tengo problemas con un Mustang que abre bien pero no cierra del todo el condenao tren ... voy a poner en marcha tus consejos .
Un saludo y FELIZ AÑO
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Por ludwing kischbaum
#769984
Hola Kervator y JFlores
Aunque en las fotos que adjunté no se aprecia o hay que tener muy buen ojo para verlo, tengo la costumbre de usar Kwik-Link con rosca de 4-40 http://www.sullivanproducts.com/ContSysAccMainFrame.htm y varillas roscadas tambien a 4-40 http://www.shopatron.com/index/pg=3/101 ... 5165.0.0.0
en ved de 2mm ya que al ser un poco más gruesas, 2,3mm, tienen menor tendencia a flexar cuando el servo empuja para retraer las ruedas y todo el sistema funciona mucho mejor.
Comprueba antes que nada que el problema que tienes en el Mustang no sea simplemente que las varillas flexan.
Un saludo
lud
Por kervator
#770074
esto ultimo que nos comentas exactamente he puesto unos quick links que van enronscados con unas varillas con rosca para el mismo, lo que consigo con eso, es que si hay cualquier error de medida o de calculo a la hora de cortar la varilla en el momento que tiene que tiene que cerrar o abrir los trenes siempre lo puedo corregir con el tema dela rosca que da mucho margen de error para poder corregir.

Por otro lado, como bien dices uso unas varillas que no son rigidas completamente precisamente por esto ultimo que acabas de comentar, de hecho lo que me pasaba que giraba y se volvian abrir, podia hacerlo gracias a que las varillas hacen suficiente fuerza de empuje pero tambien tienen un margen para flexionar por su diametro no muy grueso.

Lo que hice tambien para que no tuvieran que ser demasiado gruesas, fue pegar un trocito de madera de varilla dentro del ala, por donde tiene que correr la varilla a modo de guia, ahi le atornille a la madera con dos tornillos una plaquita curvada que hace "guia" o "canaleta" para la varilla, eso me permite ejercer fuerza sobre los trenes siempre independientemente de la posicion que tenga el servo rn ese momento, puesto que la varilla siempre tirara o empujar de forma perpendicular contra el mecanismo, y ademas con el diametro no muy grueso permite alguna flexión para el movimiento del servo. esto ultimo lo podeis ver en la foto. Hay mas maderitas porque el listo de la tienda que me vendio el primer tren me dio cables para el tren retractil, y claro el problema estaba a la hora de cerrar y empujar.

Supongo que no he descubierto nada nuevo pero pretendo añadir mi granito de arena a los novatos de los trenes retractiles.

Un saludo compañeros.
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New_1_IMG_00070.JPG
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Por ludwing kischbaum
#770274
Como guía para la varilla metálica deberías usar una plaquita de nylon en ved de metálica porque por vibración al ser las dos piezas metálicas pueden llegar a producir interferencias en el receptor.
Te pongo una foto de cómo he hecho este enganche de la varilla de mando sobre el actuador del tren retractil en mi ultimo modelo.
En el servo si te fijas en las fotos que puse inicialmente se aprecia que los Kwik-Link están soldados a la varilla dejando la rosca con otro Kwik-Link en el lado del tren retractil para, como tu indicas, poder hacer ajustes finos. Después de los ajustes yo bloqueo el sistema mediante una tuerca apretada contra el Kwik-Link y sellada con un fija tornillos. Al ser un poco más gruesas las varillas aunque puede que flexen algo, nunca he tenido problemas con mis trenes retractiles mecánicos.
El que los Kwik-Link se abran cuando hace fuerza el servo es bastante normal ya que la fuerza que manda el servo es grande y al girar la cabeza de este siempre hay alguna posición en que se desalinea todo el sistema y propicia la apertura del Kwik-Link, por ello yo uso los de la casa sullivan que tienen una chapita que hace de renten e impide que se pueda abrir. No se si conoces estos Kwik-Link pero en las fotos iniciales del servo se pueden ver los retenes perfectamente y en esta ultima es el rectángulo metálico brillante que se ve encima de la unión del Kwik-Link con actuador del tren retractil.
Un saludo
Lud
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tren fuera.jpg
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Por luisjove
#770322
Hola a todos y Feliz Año,
perdonar que intervenga, pero es solo para aportar un comentario de como hago para evitar que me flexen las varillas; yo introduzco unos centímetros de varilla roscada de acero por cada lado de un tubo de carbono, y los pego con epoxi, con lo que evito la flexión y añado poco peso.

Un saludo.
Luis.
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varilla.jpg
Por kervator
#770349
efectivamente ludwing lo siguiente que iba a hacer era lo del quick link al tren, como te digo es el primero que he hecho y además me asesoraron mal dandome unos cables como de acero, asi que imagina como podia cerrar el tren, en fin.. gracias por avisarme de la pieza metalica, la sustituire por una de nylon.

Un saludo y espero que este post sirva para todos los que se quieran adentrar en su primer tren retractil.

Un saludo a todos.
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Por ludwing kischbaum
#770677
Hola Luís
Es sistema que comentas para hacer trasmisiones de mando es muy bueno, yo lo uso desde hace tiempo con excelentes resultados, incluso uso el mismo sistema para hacer los arriostramientos de alas, en aquellas que estos arriostramientos soporten esfuerzos y no se traten de solo un adorno, ya que la solidez que confiere y el poco peso añadido los hace inmejorables.
Te cuento un pequeño truco que uso para realizar las pegaduras de las varillas roscadas con el tubo de carbono, en primer lugar hay que conseguir un tubo termoretráctil de los que se usan en electrónica para aislar los empalmes de los cables, que tenga un diámetro ligeramente superior al de la varilla de carbono y se corta un trozo de unos 20mm de largo. Lo introducimos en el extremo del tubo de carbono en el lado que vamos a colocar la varilla de acero roscada. Preparo epoxy de 30minutos e introduzco en el hueco del tubo de carbono una pequeña cantidad, luego embadurno bien pero sin exceso el trozo de varilla de acero con dicho pegamento y lo introduzco y posiciono a la distancia correcta. Ahora deslizo el tubo de plástico termoretractil hasta que cubra como 10 mm de la rosca y con un mechero lo caliento para que se retraiga empezando por el lado de la varilla roscada, esto hace que la varilla quede perfectamente sujeta a la altura deseada y previene que el pegamento se extienda por la rosca más allá de unos 3mm. Una vez que el tubo al encogerse se haya adaptado perfectamente a los diámetros de la varilla roscada y del tubo de carbono, cojo el conjunto y lo cuelgo del borde de la mesa de trabajo en posición vertical con unas pinzas por supuesto con la pegadura hacia abajo. Es importante que la varilla roscada no se apoye en nada. De esta forma como he usado un epoxy de secado lento todavía el pegamento esta fluido y se desliza hacia abajo rellenando todos los huecos entre la varilla y el tubo. Una vez seco el pegamento se puede quitar el tubo termoretractil cortándolo con un X-acto y veras que la calidad de la unión es muy buena y hasta bonita, no hay chorretones ni dedadas marcadas. Tambien puedes dejar el termoretractil puesto que siempre proporciona una resistencia extra a la unión.

Volviendo a los trenes retractiles mecánicos el uso de varilla de mando de carbono aunque he intentado usarla no me dio buenos resultados, debido a que en estas trasmisiones si el tren se recoge hacia la parte central del ala la rueda suele ser un gran estorbo que obliga a hacer algunos dobleces, en general muy suaves pero dobleces, en distintas partes de la varilla por lo que el tubo de carbono no lo admite o seria tan laborioso que no compensaría.
Si te fijas en la ultima foto que puse veras que aunque la varilla parece recta tiene un doblez un poco antes de la rosca y tiene otro más en la parte que no se ve entre el final de la rueda y el servo de acionamiento. Reconozco que tiendo a ser meticuloso, quizás en exceso, con la construcción y por ello tengo la costumbre de comprar las varillas roscadas de 4-40 de docena en docena, porque al final siempre uso una hasta que consigo la forma correcta y para ello que tengo que doblar y desdoblar varias veces hasta conseguir un resultado para mi satisfactorio, esto debilita el material así que luego la quito y tomándola como referencia doblo una varilla nueva y así y todo hay veces que cuando la pruebo tampoco quedo satisfecho y vuelvo a empezar.
Como decía anteriormente la manía de usar varillas más gruesas es porque como nunca me han salido rectas cuanto son mas finas tambien son más propensas a flexar y que den problemas.
Un saludo
Lud
Adjuntos
riostras.jpg
Luis, el sistema que comentas pero usado como riostras.
Por osastre
#770892
Hola,

ya que estais tratando el asunto de los trenes retráctiles me gustaría preguntar una cosa. A mi el problema principal que me dan es que o hago una toma absolutamente perfecta o despues ya no encaja perfectamente la rueda en el alojamiento porque la varila de acero ha cedido algo (generalmente en la espira que lleva para hacer de resorte).

¿como evitais esto?

(perdón al creador del post por la intromisión)

gracias
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Por ludwing kischbaum
#770961
Hola Osastre.
No creo que a Kervator le importe lo más mínimo la ¿intromisión? tuya en el hilo abierto por el, a fin de cuentas estas preguntando sobre un tema relacionado con los trenes retráctiles.
Te contesto a tu pregunta, la formula para evitar que se te doble ligeramente o no tan ligeramente la varilla del tren de aterrizaje es muy sencilla; en primer lugar necesitas una pista perfectamente nivelada y asfaltada de digamos 300 x 100 metros y segundo hacer cada aterrizaje como ese que recuerdas que hiciste tan suave y bien hecho que ni hasta tú te lo creíste de lo bien que te salio, :shock: y por supuesto que dejo con la boca abierta a todos los compañeros del campo que lo presenciaron. :o :o :o :o :o :o
Osastre, como casi seguro que no cumples ninguno de los dos puntos que te he indicado, pues como hacemos todos los que tenemos un poco de experiencia con estos trenes te tocara comprobar después de cada aterrizaje que el tren se recoge correctamente en sus alojamientos y si no es así tirar o empujar de la varilla para que quede en la posición correcta para el siguiente despegue. Hay veces que en el despegue cogemos un bache con uno de los trenes y el modelo pega un salto o tiene una enganchada un tanto fuerte pero al final sale a volar, en estos casos debes dar una pasada a baja altura y mirar que las ruedas se han alojado correctamente en sus pozos ya que si una de ellas no entró correctamente puede que el servo aunque sea especial para trenes retractiles este consumiendo batería.
El defecto que comentas es típico de los trenes con varillas de acero ya sean mecánicos, eléctricos o neumáticos, aunque conociendo dicho defecto yo lo prefiero a un tren con pata rígida como la de muchos modelos de escalas grandes que traen una pata telescópica y cuando se les hace un mal aterrizaje o rompen la pata, defecto típico de los Robart que son preciosos de aspecto pero muy frágiles, o se te arranca todo el soporte del ala con los grandes daños que esto acarrea.
Por supuesto la calidad del acero con que el fabricante realizó la pata del tren mecánico es fundamental para que este defecto se presente en mayor o menor medida. En mi ultimo modelo al que corresponden las fotos que puse anteriormente, he usado un tren de la firma Thunder Tiger comprado en Speed Hobbys, creo que me costo 55€ y es con mucho el de mejor calidad que he encontrado para modelos con un motor 46. La calidad y el temple de la varilla de acero es excelente y en más de 80 vuelos que tiene el avión creo recordar que solo en una ocasión he tenido que reposicionar la pata, por contra al ser la varilla más rígida cuando coge un bache tambien el modelo salta más al no absorber tanto las irregularidades de la pista.
Así que ya sabes añades a la lista de chequeo prevuelo, antes de llenar el deposito, comprobación de que las ruedas se alojan correctamente en sus pozos.
Un saludo
Lud
Por osastre
#770980
Gracias por tu respuesta.
Una cosa no me deja muy tranquilo y es que usando un servo para tren retráctil si una rueda queda forzada en su tramo final haya algún consumo. Pensaba que no era así. ¿realmente puede ocurrir que haya consumo en esa situación, o es algo muy raro?

gracias otra vez
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Por ludwing kischbaum
#771210
Hola Osastre.
La verdad es que en el tramo final como tú dices es raro que el servo se quede enganchado ya que entre la fuerza del mismo y las holguras y flexiones que se producen en el varillaje el servo este es capaz de llegar al final del recorrido y pararse.
Como el servo tiene un movimiento rotatorio que debemos convertir en lineal mediante las varillas de mando ya que los actuadores del tren retractil son lineales, la conversión del movimiento rotatorio en lineal no es proporcional a los grados que gira el servo, Supongamos que necesitamos un desplazamiento de 22mm para cerrar o abrir el tren esta es la distancia a la que colocamos los enganches de las varillas en la cabeza del servo, como indique en un dibujo anterior. Pero el servo al girar no hace un desplazamiento proporcional de las varillas, en los primeros 40 grados, en el dibujo el sector rojo, apenas se mueve 2,5mm mientras que en los 100 grados siguientes, sector azul, la varillas de mando se desplazan 17mm, este es realmente el movimiento que hace que se recoja el tren, para finalmente en los últimos 40 grados moverse otros 2,5mm. La razón de que en los 40 grados iniciales o finales solo se mueva 2,5 mm es porque en estos sectores de giro es mayor el desplazamiento vertical que horizontal, hablando de verticalidad u horizontabilidad con respeto al desplazamiento de las varillas de mando. Esta falta de linealidad se presenta en todos los servos que tengan cabeza rotatoria lo que ocurre es que en los servos que usamos en los mandos de control del avión, alerones, profundidad, dirección, flaps, los servos no llegan salvo casos muy extremos a más de 100 grados de giro donde dicha falta de linealidad es difícil de apreciar y si somos tan buenos pilotando que la llegamos a apreciar siempre podemos recurrir a un ajuste exponencial del recorrido que lo compense.
Volviendo al tema del retractil, a pesar de que el servo sea capaz de finalizar su recorrido aunque sea a base de usar la fuerza bruta y se desconecte el consumo el motor, si es cierto que estará forzando todo el varillaje. Además estos 2,5mm de recorrido final o inicial son muy importantes ya que en los trenes retractiles se usan para que el sistema de retracción de cada pata haga un sobre centro y la bloque de forma que cuando hagamos una maniobra de muchas “G” y las patas, por fuerza centrifuga, quieran extenderse no sea el servo el que tenga que aguantar el esfuerzo sino el mecanismo del tren retractil. Cuando extendemos el tren tambien debe hacer correctamente el sobre centro o de lo contrario no solo cargara el esfuerzo del aterrizaje en el servo sino que es muy probable que el tren se recoja y tengamos un mal aterrizaje.
Te coloco un dibujito de cómo se distribuye el movimiento del servo al convertirlo de rotatorio a lineal.
Un saludo
Lud
Adjuntos
recorrido servo.jpg

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