Hola Osastre.
No creo que a Kervator le importe lo más mínimo la ¿intromisión? tuya en el hilo abierto por el, a fin de cuentas estas preguntando sobre un tema relacionado con los trenes retráctiles.
Te contesto a tu pregunta, la formula para evitar que se te doble ligeramente o no tan ligeramente la varilla del tren de aterrizaje es muy sencilla; en primer lugar necesitas una pista perfectamente nivelada y asfaltada de digamos 300 x 100 metros y segundo hacer cada aterrizaje como ese que recuerdas que hiciste tan suave y bien hecho que ni hasta tú te lo creíste de lo bien que te salio,
y por supuesto que dejo con la boca abierta a todos los compañeros del campo que lo presenciaron.
Osastre, como casi seguro que no cumples ninguno de los dos puntos que te he indicado, pues como hacemos todos los que tenemos un poco de experiencia con estos trenes te tocara comprobar después de cada aterrizaje que el tren se recoge correctamente en sus alojamientos y si no es así tirar o empujar de la varilla para que quede en la posición correcta para el siguiente despegue. Hay veces que en el despegue cogemos un bache con uno de los trenes y el modelo pega un salto o tiene una enganchada un tanto fuerte pero al final sale a volar, en estos casos debes dar una pasada a baja altura y mirar que las ruedas se han alojado correctamente en sus pozos ya que si una de ellas no entró correctamente puede que el servo aunque sea especial para trenes retractiles este consumiendo batería.
El defecto que comentas es típico de los trenes con varillas de acero ya sean mecánicos, eléctricos o neumáticos, aunque conociendo dicho defecto yo lo prefiero a un tren con pata rígida como la de muchos modelos de escalas grandes que traen una pata telescópica y cuando se les hace un mal aterrizaje o rompen la pata, defecto típico de los Robart que son preciosos de aspecto pero muy frágiles, o se te arranca todo el soporte del ala con los grandes daños que esto acarrea.
Por supuesto la calidad del acero con que el fabricante realizó la pata del tren mecánico es fundamental para que este defecto se presente en mayor o menor medida. En mi ultimo modelo al que corresponden las fotos que puse anteriormente, he usado un tren de la firma Thunder Tiger comprado en Speed Hobbys, creo que me costo 55€ y es con mucho el de mejor calidad que he encontrado para modelos con un motor 46. La calidad y el temple de la varilla de acero es excelente y en más de 80 vuelos que tiene el avión creo recordar que solo en una ocasión he tenido que reposicionar la pata, por contra al ser la varilla más rígida cuando coge un bache tambien el modelo salta más al no absorber tanto las irregularidades de la pista.
Así que ya sabes añades a la lista de chequeo prevuelo, antes de llenar el deposito, comprobación de que las ruedas se alojan correctamente en sus pozos.
Un saludo
Lud