- Lun, 12 Abr 2010 12:23
#939485
Saludos..
Estos días me encuentro inmerso en un nuevo proyecto: un trasto poco conocido por mi, El Hidróptero, o hydróptero, o hydroptère. Este ignoto trasto, algo parecido a los hidrofoiler en cuanto a las alas sumergidas, aunque con notables diferencias.
El bichejo este es un trimarán de cascos laterales muy pequeños, de cuyas axilas entre estos y el ala que los une al casco central salen unas alas sumergidas inclinadas hacia el centro, que se accionan con bombines hidráulicos o mecánicos para variar el ángulo, supongo que en función de la velocidad o para variar la estabilidad, supongo, pero lo ignoro.
En el extremo del timón hay otra ala perpendicular a este, pequeña, bien recta, bien en ángulo, para elevar la parte de popa.
Estos artilugios se levantan del agua elevándose hasta quedar los cascos en el aire, sustentándose sobre la alas o aletas sumergidas, por efecto hidrodinámico, más o menos estabilizados proporcionalmente a la velocidad. Algo así como el efecto sustentador de las alas de avión de perfil simétrico o semisimétrico, pero de dimensiones muy pequeñas por ser el agua un fluido mucho más denso que el aire, incluso he visto por la red algún hidrofoil con flaps; quizá para aumentar la sustentación o empuje hacia arriba a bajas velocidades. No sé...
Pues bién, he visto vídeos, fotos y demás, pero no soy capaz de hallar una explicación, plano o croquis que me oriente.
En una revista MRB francesa he encontado un artículo y plano de uno de estos, pero el autor declara al final que no llegó nunca a elevarse sobre la superficie, como se aprecia en las fotos.
Estoy en que para levante de proa las alas no solo deben estar dispuestas formando más o menos angulo hacia el centro y abajo, sino que deben estar dispuestas con cierto grado de convergencia. He hecho pruebas a mano, en la piscina, y de mi observación deduzco esta cuestión. Así que lo que he montado, y luego lo he deshecho para dar esa convergencia. El invento levantaba fácilmente de popa, mientras la proa nada de nada. En ese momento estoy ahora.
En las fotos muestro algunos elementos del invento,cascos de foam reforzados con epoxi y fibra de vidrio, flotadores, alas centrales (palas de rotor de heli, de 32 mm.,perfil simétrico), caja de motor, pila y demás electrónica.Así como tensores para variar la inclinación e inmovilizar las alas. La caja que fijaré al final para determinar el centro de gravedad a efectos de cabeceo con el empuje de la hélice. Pues mi intención es en principio hélice aérea para las pruebas hasta controlar "la levantá", luego vela, que es lo mío.
Olvidaba reseñar que el timón, que lleva un trozo de ala pegado con unos 5º de incidencia, perpendicular en el extremo sumergido,permite variar su posición basculándolo adelante y atràs, mediante un simplísimo mecanismo atornillado a popa, por si fuese necesario variar ese ángulo. El mecanismo es eso que hacemos para calzar las bancadas de los motores para compensar el torque del motor en los aeromodelos.
Si alguien está versado en estos barcos, y quiere echarme una manita, pues bienvenido y mis agradecimientos.
Saludos
Lamain
Estos días me encuentro inmerso en un nuevo proyecto: un trasto poco conocido por mi, El Hidróptero, o hydróptero, o hydroptère. Este ignoto trasto, algo parecido a los hidrofoiler en cuanto a las alas sumergidas, aunque con notables diferencias.
El bichejo este es un trimarán de cascos laterales muy pequeños, de cuyas axilas entre estos y el ala que los une al casco central salen unas alas sumergidas inclinadas hacia el centro, que se accionan con bombines hidráulicos o mecánicos para variar el ángulo, supongo que en función de la velocidad o para variar la estabilidad, supongo, pero lo ignoro.
En el extremo del timón hay otra ala perpendicular a este, pequeña, bien recta, bien en ángulo, para elevar la parte de popa.
Estos artilugios se levantan del agua elevándose hasta quedar los cascos en el aire, sustentándose sobre la alas o aletas sumergidas, por efecto hidrodinámico, más o menos estabilizados proporcionalmente a la velocidad. Algo así como el efecto sustentador de las alas de avión de perfil simétrico o semisimétrico, pero de dimensiones muy pequeñas por ser el agua un fluido mucho más denso que el aire, incluso he visto por la red algún hidrofoil con flaps; quizá para aumentar la sustentación o empuje hacia arriba a bajas velocidades. No sé...
Pues bién, he visto vídeos, fotos y demás, pero no soy capaz de hallar una explicación, plano o croquis que me oriente.
En una revista MRB francesa he encontado un artículo y plano de uno de estos, pero el autor declara al final que no llegó nunca a elevarse sobre la superficie, como se aprecia en las fotos.
Estoy en que para levante de proa las alas no solo deben estar dispuestas formando más o menos angulo hacia el centro y abajo, sino que deben estar dispuestas con cierto grado de convergencia. He hecho pruebas a mano, en la piscina, y de mi observación deduzco esta cuestión. Así que lo que he montado, y luego lo he deshecho para dar esa convergencia. El invento levantaba fácilmente de popa, mientras la proa nada de nada. En ese momento estoy ahora.
En las fotos muestro algunos elementos del invento,cascos de foam reforzados con epoxi y fibra de vidrio, flotadores, alas centrales (palas de rotor de heli, de 32 mm.,perfil simétrico), caja de motor, pila y demás electrónica.Así como tensores para variar la inclinación e inmovilizar las alas. La caja que fijaré al final para determinar el centro de gravedad a efectos de cabeceo con el empuje de la hélice. Pues mi intención es en principio hélice aérea para las pruebas hasta controlar "la levantá", luego vela, que es lo mío.
Olvidaba reseñar que el timón, que lleva un trozo de ala pegado con unos 5º de incidencia, perpendicular en el extremo sumergido,permite variar su posición basculándolo adelante y atràs, mediante un simplísimo mecanismo atornillado a popa, por si fuese necesario variar ese ángulo. El mecanismo es eso que hacemos para calzar las bancadas de los motores para compensar el torque del motor en los aeromodelos.
Si alguien está versado en estos barcos, y quiere echarme una manita, pues bienvenido y mis agradecimientos.
Saludos
Lamain