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Moderador: Moderadores

#3183
¿Me pregunto hasta donde es lícito copiar un producto como puede ser una turbina ?
El el foro americano Jets Forum Universe, la compañia Wren denuncia publicamente a JoeJets la copia "exacta" de su turbina MW54, así TODOS los componentes son exactamente iguales. Por supuesto lo único que cambia es el precio final del producto.
¿Estamos al principio del TOP MANTA TURBINERO ?, es decir la imitación, plagio y copia de productos industriales que para algunas compañias han supuesto un gran esfuerzo y para otros son un lucrativo negocio de gente con mínimos escrúpulos.
Aparte de la AMT, es cierto que TODAS las demas turbinas son copia mejorada de la famosa KJ66 ?

Os remito el texto integro del foro americano:

We have seen on RCUniverse references to a low-cost turbine being advertised by JoeJets. Having made some enquiries we have discovered that JoeJets has a link with one of our customers in the Far East who purchased a MW54 Mark 2 Turbine kit from us last year. We have studied the pictures on the JoeJets website and believe that the turbine, shaft, combustion chamber, diffuser, guide vane and shaft tunnel in the pictures are the ones we supplied in the kit.
It is unethical, and in most countries illegal, to pass off someone else's product as your own for the purpose of soliciting orders. In our opinion that is what JoeJets are doing.

We are not associated with JoeJets in any way whatsoever and will certainly not be supplying them with turbine wheels. We would like to remind jet pilots that all parts in turbine engines have to be made to extremely high standards in order that the engines can work efficiently and safely. Turbine wheels need to be made to exacting aerospace standards and subjected to rigorous inspection. A turbine disc failure is a life-threatening event and a serious incident could have repercussions for everyone involved with model jets.

Roger Parish
On behalf of the Directors, Wren Turbines Ltd.

Enlace directo al foro y al tema en particular.

http://www.rcuniverse.com/forum/m_20337 ... ey_/tm.htm
Por Invitado
#3184
Estoy totalmente de acuerdo con Matias de que " son copias :D MEJORADAS"

saludos
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Por gaspar
#3190
Hola Matias,

Si es lícito o no, pues no lo sé, diría que no. Lo que sí sé es que este hecho no es nuevo, tienes el caso de todos los derivados directos de KJ, de la MW54, de la T51 de Martin Lambert, de algún ingeniero tránsfuga que se cambia de compañia llevandose la tecnologia de la antigua compañia...Algunos casos más dificiles de juzgar que otros, ya que el el caso de la MW54 y KJ66, los diseñadores venden los planos, con lo que se puede entender que cualquiera que compre los planos puede fabricar motores... :cry:

Lo que no acabo de entender es porque hora todo el mundo "opina" sobre este tema. ¿Porque sera? ¿Porque no son una compañia conocida? ¿Porque son chinos? ¿Porque son baratos? Cierto es que este es el primer caso que se fabrican clónicos de MW54 sin comprar las turbinas a Wren, pero este hecho es habitual en los fabricantes de clónicos de KJ, conozco 6 fabricantes de ruedas de turbina de 66mm, entre ellos los propios Wren. Y fabricantes de kits de KJ hay tropecientos. Y nadie opina si es lícito o no... :roll:

Desafortunadamente, actualmente estas practicas son habituales en todos los campos de la economia, los avances tecnologicos de las empresas que innovan son copiados tan rápidamente como sea posible por otras empresas, especialmente asiaticas, y nosotros compramos los productos de estas, con lo que no nos podemos quejar, somos complices de todo el montaje. Sólo conozco dos soluciones para sobrevivir, una es seguir innovando para estar un paso adelante de la competencia, y el otro es fabricar en Asia, al menos compites en igualdad de condiciones. En el caso de Wren, el motor que fabrica JetJoe es copiado de un kit MK2 que ya está casi descatalogado, y ha sido substituido por el Mk3 que dá 1Kg más de empuje, con lo que se mantienen "un paso" por delante. :lol:

Para acabar:

lo que dices de:
"Aparte de la AMT, es cierto que TODAS las demas turbinas son copia mejorada de la famosa KJ66 ? "

yo lo pondria como que:

"es cierto que todas las turbinas son cópias de la famosa PJ-700 de Sir Frank Whittle, incluso las AMT".


Saludos, y perdon por el "ladrillo". :wink:
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Por Matías Durán
#3192
Gaspar, gracias por opinar en este tema.
Algunos amigos no saben que tú eres un auténtico maestro en la materia, fuiste el primer volador de turbina en España (y fue con una "LATA DE FUEGO" de Kurt) te encantan los inventos electrónicos y muchas cosas más relacionadas con nuestro Hobbie.
Deberías escribir un libro de "memorias", seguro que le sacarías los colores a más de uno !
Tienes razón que aquí solo vale adelantarse al resto de marcas. A ver si sacamos ya el TurboFan leñe !!!!! y el Harrier !!!!!
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Por gaspar
#3212
borrado
Última edición por gaspar el Sab, 01 Dic 2007 22:49, editado 1 vez en total.
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Por Juan Manuel Alonso
#3289
Hola a todos, desde mi modesta opinión yo creo que como en una ocasión comentó el maestro Pepe Piña ¡ ES EL PRINCIPIO DEL FIN ! pues si los chinos han empezado a fabricar esto va a ser la leche por lo que le va a suponer un problema para los principales fabricantes de turbinas, yo comprendo lo que dice Gaspar pero no estoy del todo de acuerdo pues ya se llevan años con este tema como para que siga siento tan prohibitivo para el aeromodelista, pues ya hay estudio y desarrollo, en realidad, la gente en general no entiende que la Joe sea una versión copiada de la Wren 54 mk2 de 5,5 kilos de empuje y que la mk3 de un kilo más, pero lo que van a saber es que la polémica joe sale por unos 900 euros, eso si que no se puede entender a estas alturas, pues como dices anteriormente es una copia de la 54 y para colmo con la misma eletrónica (que no se quien la suministra) con lo que debe funcionar igual de bien que la wren, por eso están tan mosqueados, pero también hay que entender que va a ser un beneficio para el aeromodelista, no se quien la va a importarla pero por lo que comenta por el foro está entre Fernando Trabanco que casi todos los que lo conocemos es un buen aeromodelista con experiencia y está tratando de atar todos los cabos para su distribución, luego está Manolo Maravillas y su socio Calamarvolador que yo no conozco como son en este tema pero que estará por ver, (no estoy a favor de ninguno , sólo de mi bolsillo ) en definitiva que una fábrica produce el desarrollo, el estudio y la fabricación, hasta aqui todos de acuerdo, hay que amortizar todo el proyecto, pero yo creo que el estudio, desarrollo y fabricación ya se ha amortizado para que las turbinas sigan siendo tan caras ( sin nombrar ninguna marca), pero siguen siendo caras y esto va a mostrar también como dice Gaspar, ¡ Quien va a estar en la cresta de la ola ! la polémica está servida ¿ Será el principio del fin ?
UN SALUDO


Yo, como otro, vuelo turbinas ACME
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Por gaspar
#3300
borrado
Última edición por gaspar el Sab, 01 Dic 2007 22:39, editado 1 vez en total.
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Por Matías Durán
#3677
Hola Gaspar, hola a todos, acabo de leer en RC Universe lo comentado más arriba por Gaspar.
Efectivamente, según el representante oficial de las nuevas turbinas Joe, estas no saldrán al mercado, de momento, por problemas de seguridad, es decir, le faltan unos meses, tal vez años de pruebas y afinamientos.
No tendremos turbinas baratas, una pena, pero como señalan en el foro americano, la seguridad es lo primordial, y si exteriormente son muy bonitas, por lo visto el interior -que es lo que cuenta- deja mucho que desear!
En fin. solo nos queda rascarnos el bolsillo si queremos volar jets con turbinas fiables :( :( :(

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