miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por KnightMare
#843601
Hola a todos

A ver como os lo explico ...

Tengo un minititan y quiero fuselarlo (con el nuevo fuselaje augusta de la thunder tiger :lol: ), y pensé que al estar fuselado y mas ahora en verano, pues se calentaría todo muchísimo mas, y me da miedo que el variador corte por temperatura ... así que tuve la brillante idea de ponerle dos ventiladores tipo pc, de 2.5x2.5 cm, uno encima del variador y el otro delante, justo en la entrada de aire delantera. Los ventiladores eran de 5 voltios y 0.4 watios, los puse en paralelo y conectados directamente al canal 7 del receptor (en 2.4)
Total que hago un par de translaciones y lo dejo en estacionario a unos 10 metros de altura, de pronto el helicóptero empieza a inclinarse hacia la izquierda y yo corrijo hacia la derecha, peeeeeero el helicóptero no responde a la emisora, total que el heli debe haber pensado que es su otra vida era topo, y ale ... al suelo ... :oops: :oops:

Creéis que es posible que alguno de los ventiladores, sobre todo el delantero, que estaba forzado porque con el helicoptero en translación entraba aire en la misma dirección de el ventilador soplaba, se haya averiado, recalentado, estropeado, etc ... y esto haya producido un reseteo en el receptor y ese sea el motivo de la perdida "momentanea" de control.

¿Que opináis?

Gracias
Por raumor
#843898
Hola KnightMare:

Creería que no tendría que causarte ningún problema el hecho de tener colocados los ventiladores. En mi caso, en el MT tengo colocado directamente sobre el variador uno de estos fan, de 40x40mm, dirigiendo el aire hacia éste; es de 12v y lo tengo conectado permanente al conector que va a la batería, así que cuando conecto, arranca. Me sirvió de mucho en estos meses pasados ya que acá tenemos calores bastantes considerables, y no he teneido ningún inconveniente.

Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#843921
raumor escribió:lo tengo conectado permanente al conector que va a la batería, así que cuando conecto, arranca.
Creo que ahí tengo el problema, yo lo tenia conectado al receptor, con lo cual estaba alimentado con el bec del variador (max. 2 amperios) y al forzarse por el aire que entra en el canopy, pues debió subir el consumo, dejándome sin electrónica.

Vamos, quiero pensar que ha sido eso, sino es que tengo otro problema en la electrónica del heli. Ahora le tengo "pánico" a volar ese heli ... joer ... con lo bien que iba !!!

;)
Por raumor
#844210
Hola otra vez:

No deberías tener miedo de probarlo. Desconectá los ventiladores, poné un tacatá y volalo a baja altura en un piso de mosaicos, que te dé lugar a que pueda deslizarse hacia los lados y así te vas a dar cuenta si hay algún problema en la electrónica. Si hubiera algún inconveniente, lo bajás y listo.

Saludos desde Argentina-
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844285
Eso es lo que haré, un tacataca, palas de madera y ale ... a hacer un par o tres de baterías en estacionario a 10 cm del suelo, hasta que le vuelva a coger confianza ...

Joer ... me acaba de llegar el fuselaje del augusta 109k2 :lol: :lol: ... que rabia me da no montarlo hasta que haga las pruebas de electrónica ...

Un Saludo
Avatar de Usuario
Por francis8
#844326
Uuuuuna cosita que se me ocurre... :idea:
¿Nadie a provado de pegar con silicona termica un radiador de aluminio en el variador? aunque por medio esté el termoretractil algo hará ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844329
francis8 escribió:pegar con silicona termica
uy ... creo que ese no es el componente que hay que usar. Creo que se deberia usar el mismo pegamento que se usa para pegar el disipador al procesador en un ordenador normal y corriente. Es una pasta que su componente principal es la planta, intentaré buscarlo por interné !!!

;)

De todas maneras, el variador de serie del MT, ya lleva un disipador.
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844330
ale, aqui lo tienes ... se llama "masilla termica"

y esto puede ser un ejemplo http://www.bittopia.com/b2c/index.php?p ... -ARC-SILV5
Avatar de Usuario
Por francis8
#844331
si bueno...a eso me referia, a la pasta que se utiliza entre procesador y radiador :? .....no recuerdo exactamente el nombre...creí que era ese :wink:

....y a parte de la pasta, sujetar este radiador firmemente claro!
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844332
Ea, pues eso :oops:. Los que usamos el variador de serie el minitan ya va así, lleva el disipador encima del variador, pero claro, aun y así se calienta ya que ese sistema de refrigeración se vasa en la corriente de aire, es decir, se refrigera mucho menos un helicóptero en estacionario que en translacion. En cambio los helicópteros glow llevan un ventilador acoplado al motor con eso consiguen una muy buena refrigeración del motor.
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844335
perdón, perdón :oops: :oops:

no quiero ir de resabio !!!

;)
Avatar de Usuario
Por algunelfo
#844338
La también conocida como "pasta térmica" (hay un monton de nombres :D) la podéis comprar en cualquier tienda de informática, viene a costar entre 1,5€ y 6€ la jeringuilla (estos son los precios mínimos y máximos con los que me he encontrado yo). En pcbox la teneis a 1,5€ y viene de sobra para ponerle a un micro así que a un variador....

Sobre lo de ponerlo encima del termorretráctil no es buena idea, de ponerlo hay que ponerlo justo encima de la superficie a refrigerar con cuidado de que no toque ningun contacto electrico ya que es conductora (plata) y puede provocar un cortocircuito.

Salu2
Avatar de Usuario
Por francis8
#844339
Nada nada...
No se hasta que punto esto de la refrigeracion del variador es importante pero me gusta estrujarme la cabeza...je...je

...y toberas de ventilacion en el canopy? rollo formula1 8)
...y colocarlo (mediante soporte) encima de la bateria por fuera del canopy para recibir todo el flujo de aire del rotor.?
...y.... :roll: ya se me ocurrirá algo más
Avatar de Usuario
Por algunelfo
#844340
siempre puedes ponerlo debajo de la corona y pegar al eje una Belice chiquitita para que de aire :lol:

Lo ideal seria que le diera el aire del rotor, si el ESC tiene radiador no le vendria nada mal. Y ademas si le cortas un poco el termoretráctil alrededor del variador para que el aire pueda fluir mejor por este sería excelente :D
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844343
A ver, yo he volado siempre el minititan con el variador de serie y después de 7 minutos de vuelo, siempre ha acabado tibio. El canopy tiene tres entradas delanteras de ventilación, dos laterales hacia el motor y una delantera que va a parar justo encima del variador.
El problema me surge ahora, que lo quiero fuselar y el fuselaje solo tiene una entrada de aire inferior, me da miedo que al estar todo cerrado y encima todo junto, es decir, batería, motor y variador, se sobrecaliente y corte el variador por exceso de temperatura. De ahí vino la idea de poner un ventilador para forzar una corriente de aire, ya que el disipador solo tiene sentido, si la temperatura exterior es mas baja que la del variador.

Por ejemplo, no es el caso, pero pudiera ser ... si el motor se sobrecalentara y al variador le hubiéramos puesto un disipador, el disipador en vez de enfriar el variador lo que haría es coger la calor del motor y calentar, aun mas, el variador. ¿me explico? :shock:

De todas maneras, creo que acabaré poniendo un ventilador directamente a los conectores de la batería, como bien dice raumor, aunque creo que no es necesario :D pero así estarán mas "fresquitos"
Por raumor
#844407
Hola a todos:

Lo que yo hice con un variador del MT fue lo siguiente: los variadores nuevos ya traen un disipador hecho en aluminio, al cual se le practicó un agujero en el termoretráctil para disipar. Como el que tenía era el modelo viejo, que viene todo cerrado, corté el termoretráctil, lo descarté y con un trozo de disipador de aluminio de las compus recortado, le coloqué lo que acá llamamos grasa siliconada o térmica (viene en jeringa y es de color blanco o transparente)disipadora, lo adosé a las placas del variador y lo enfundé en un nuevo termoret., colocando luego el fan. Esta grasa se consique en casas de electrónica y es específicamente para eso, ademñas de ser aislante.

Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Por javpe
#844582
KnightMare escribió:Eso es lo que haré, un tacataca, palas de madera y ale ... a hacer un par o tres de baterías en estacionario a 10 cm del suelo, hasta que le vuelva a coger confianza ...

Joer ... me acaba de llegar el fuselaje del augusta 109k2 :lol: :lol: ... que rabia me da no montarlo hasta que haga las pruebas de electrónica ...

Un Saludo
Hola,

Estaba penssando en fuselar el mt, donde has comprado el augusta??
Avatar de Usuario
Por KnightMare
#844615
La tienda es: http://www.heliproz.com/prodinfo.asp?number=134876

Es una tienda americana, en España no lo he encontrado. De hecho, hace un par de dias fui al distribuidor de thunder tiger (FASOL) en barcelona para preguntarles por el fuselage y no sabian de que les hablaba ... impresionante !!!

;)
Avatar de Usuario
Por francis8
#844626
KnightMare escribió:... y no sabian de que les hablaba ... impresionante !!!

;)
En esto como en otras muchas cosas.....este pais va "retrasadillo" :?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!