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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Anskar
#956775
Muy buenas, soy un novato novatísimo y necesito bastante ayuda, así que cualquier consejo os lo agradeceré!!

Hace tiempo que me picaba el gusanillo del aeromodelismo y he decidido dar el paso. La primera duda es la elección de mi primer avión y como no quiero complicarme mucho entiendo que lo mejor es un RFT. He leído bastante para elegir el modelo de avión pero cuanto más leo más me cuesta decidirme, así que he tomado la decisión de comprarme un Cessna de 4-5 canales, mi duda está entre estos 2:

Un modelo de Skyartec
http://www.modeltronic.es/cessna-182-ro ... 6532c34744


Otro de Arctech
http://www.modeltronic.es/cessna182-cla ... 6532c34744


Estoy seguro que uno u otro los voy a destrozar en el primer vuelo (...o antes), mi duda es si será más facil de manejar el Cessna 182 500 (el modelo grande de artech) o el pequeño de skyartch. Con empeño, horas de simulador y mucha suerte, podría empezar con alguno de ellos?? Que os parecen los precios, 129 € el pequeño y 199€ el grande?? Qué repuestos debo comprar ya de inicio??

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda!!
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Por HARENNA
#956779
hola! anskar uff...yo me quedo con la serie 500 menuda maquina para empezar. me has puesto los dientes largos me entran ganas de comprarlo pero no se que hacer con tantas aviones me tengo que salir de casa jeje. pero siendo novatillo preparate para los mamporrazos no te fustres a la primera, esto lleva tiempo y paciencia , al principio estamos mas arreglando que volando. asi que te aconsejo que tengas a una persona experimentada para empezar con esa avion. a mi me gusta la gente que pega ese clase de saltos, yo tambien lo hice asi, aunque tuve profe casi siempre me saltaba los entrenadores y hacia caso omiso a los consejos, me iba de lleno a por las maquetas anda que no he rreventao ya aparatos y aun sigo reventando pero en este caso casi siempre me los diseño yo. suerte y adelante no esperes mas y compratelo que es una buena maquina y en la tienda que es, son muy serios en servirte, lo tendras a las 24 h sin falta. te dejo una foto de un diseño mio un bf-109 emil.que aun esta virgen espero reventarlo pronto.je je yo soy asi cuando digo voy a volar lo traduzco voy a reventar jeje. suerte y que el vuelo te acompañe.
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bf109.jpg
Por Anskar
#956936
Hola Harenna! Vaya diseño más chulo, pero ese sí tiene pinta de ser más complicado de volar...! Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que si hay que se echarle un par... se le echa! pero cada vez que leo un poco más acerca del tipo de avión para inicarse, creo que me va a resultar bastante difícil empezar con un Cessna. De todas formas, me ayudaría mucho que me dijérais si un tamaño mayor es más fácil de volar al principio o si por el contrario debo elegir el más pequeño. También he leído en bastantes sitios que es aconsejable empezar con aviones de 4 canales, ya que el paso de uno de 3 a otro de 4 supone prácticamente empezar de 0 otra vez... qué os parece?
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Por HARENNA
#956938
HOLA! tienes razon el comprarte un de tres y que luego tienes que acotumbrarte a uno de cuatro. por eso yo soy, y no se si habra mas gente que piense como yo, de los que prefieren lo dificil, de mamporrazos se apredende , aunque nunca esta demas de que vayas con una persona que sepa bien, yo lo tuve en su momento pero por circunstancias tuve que vermelas solo en la mayoria de las veces, asi que era un mamporrazo si y al otro tambien y todavia sigo con bastantes maporrazos aunque lleve en esto varios años.lo bueno es que comprando planchas de depron o epp puedes hacerte tus diseños. y asi dices ¡ese era mio y no me ha costado un diente de oro!.abajo te cuelgo el ultimo que he hecho, ya lo mamporree un poco y tuve que rediseñarlo.espero que en el proximo vuelo toda vaya bien. gracias a un compi he podido sacarle el centro de gravedad con mas perfecion. asi que ya te contare como me saldra el vuelo o el mamporrazo , que seguro que sera mas de lo ultimo. bueno suerte y haber cual te compras.
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cesna.jpg
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Por Zosco
#956948
Otro que se está pensando lo de iniciarse con un cessna de esos. Tengo un helicóptero (Belt cp v2) en boxes y me ha entrado el gusanillo por algo que vuele más 'recto' (y más de 10 segundos). En principio estoy confiado porque el simulador de aviones del ordenador lo domino. Pero bueno, supongo que en la práctica va a ser diferente el comportamiento por el número de variables que intervienen, como el viento o el correcto trimado del aparato.
De todos modos me surgen dudas como:
a) ¿Está la potencia del motor acorde con el aparato? (en particular miro más el grande, clase 500)
b) ¿Se quedará la radio pequeña enseguida y es mejor dejar de comprar kits con radio de serie y comprar una radio 'pro' y un avión sin radio?


Pd: debe ser una pasada eso de volar cacharros hechos de cero por ti :D
Por Anskar
#956960
Zosco, esas dos dudas también me las he planteado. Quiero empezar con algo que me sirva para una temporadita. La emisora pone que es de 6 canales¿? Entiendo que si es así debería de tirar pa un buen rato.... Lo de la potencia del motor, ya no tengo ni idea quiza alguien con un poco de experiencia nos pueda echar un cable.
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Por HARENNA
#956974
HOLA! chicos. normalmente el avion viene de serie con una motorizacion adecuada para el vuelo, para saber si va corto o no solo lo sabras cuando lo pruebes, entonces decidiras si le hace falta mas potencia o no, a veces depende de como lo quieras, sabed tambien que al cambiarle la electronica supone un motor tal vez mas pesado y la bateria igual , con lo cual tambien influye en el comportamiento del aparato cuando este en vuelo, yo suelo usar en los mios motores brhussles con 1 k de empuje y baterias de 1300 mha , que da suficiente para lo que yo quiero.porque lo enfoco en modelos de maquetas de no mas de un metro de embergadura.

Respecto a las emisoras mas de lo mismo , todo se basa en las necesidades que uno quiere, por ejemplo una de cuatro canales en los electricos es mas que suficiente para mi juicio, ahora bien si quieres tren de aterrizaje retractil, o sacar flaps, y un largo etc....entonces vamonos con emisoras que tengan mas canales, en el mercado hay gran variedad y precios. Todavia utilizo esta (abajo en la foto)la tengo para cuatro modelos,y mira que es de principiantes, pero la adoro y creo que no me desprendere de ella hasta que se joda,pues es la segunda que tengo, puesto que la primera que tuve no va, era una futaba de las antiguas de cuatro canales, todavia hay algunas puestas en segundamano, claro la diferencia de una futaba o marca buena ,esta no se puede programar , lo cual requiere que cambies todo de un avion a otro.En mi caso tengo en todas el mismo receptor y la misma frecuencia de critales para no ir cambiando y perder tiempo.Ya a la larga compraria otra como una futaba o cualquier emisora que programe que hay muchas a buen precio no precisamente tiene que ser futaba.(las espectrum me gustan mucho).

que el vuelo os acompañe jovenes padawan
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LANYU.jpg
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Por ralph
#956981
Te cuento mi experiencia porque empecé con la cessna de skyartec.
Primero: el avión está muy bien. Vuela de lujo, de motor va sobrada, la emisora es de cinco canales, tiene más alcance que yo vista, y permite usar los alerones como flaps, además de que vale para todo tipo de aviones incluso jets con elevones. Lo único que echo en falta es poder comprar más receptores. Si me hubiese comprado en su día dos o tres receptores extra estaría muy contento con ella.

La única cosa que se rompe sí o sí es la rueda delantera del tren de aterrizaje, pero es fácil poner las dos traseras delante y solucionado.

Empecé con ella y aún la tengo, y no he roto nada. Ahora bien, la he volado unas quince veces en seis meses. Al cabo de dos meses me di cuenta de que había tenido mucha suerte de no romperla, y me compré un hawk sky (es como el easy star pero con brushless y alerones) Ese es todo terreno y vuela hasta con viento fuerte. El hawk sky lo he usado muchísimo y ya no me tiemblan tanto las piernas cuando cojo la cessna.

La cessna solo la saco cuando está el día tranquilo. Con el otro me quito el mono de volar aunque la que me gusta volar de verdad es la cessna (y los otros aviones que me he ido comprando y construyendo)


La grande de art tech tiene una pinta fenomenal. Ah, y piensa si tienes una superficie lisa para aterrizar antes de comprar nada, es importante para aterrizar sin romper nada.

No te doy ningún consejo, saca tus propias conclusiones y si te equivocas tampoco pasa nada, que esto es una afición y todo lo que rompas se puede arreglar después.
Por Anskar
#957016
Muchas gracias por vuestros comentarios, estoy llegando a la conclusión de que me voy a decantar por el Cessna grande, aunque, Ralph lo de tener otro avión "machaca" es una gran idea. No me importaría comprarme todo al mismo tiempo, lo que no tengo ni idea es cómo configurar otro avión con la emisora del Cessna, es muy complejo? Me refiero me compro el RTF del Cessna 500 que tiene muy biena pinta, qué otro avión me podría pillar para aprender un poco a aporrizar??(por ej un Hakw sky sin emisora si lo hubiera).
No quiero complicarme mucho para empezar, me refiero a montajes y temas técnicos, me resultaría sencillo tener funcionando los 2 aviones con la misma emisora o me "meto en camisa de 11 varas"??
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Por HARENNA
#957020
Intenta de tener configurado dos aviones con la misma emisora es mas facil que meterte en camisa de 11 varas. solo tienes que comprar otro recptor igual al que trae la cessna y el mismo juego de frecuencia de cristales o otros diferentes.des pues lo ajustas con los trimer ya sabes que la emisora de esa cessna no memoriza y es convencional.yo tengo con la emisorilla que ves arriba que es una lanyu , cuatro aviones. eso si tengo que trimarlas cada vez que cojo una.salud2
Por Anskar
#957038
Ok, no le voy a dar más vueltas. Voy a pedir el dichoso avioncito a ver que pasa... De todas formas para ahorrarme los portes adicionales, voy a pedir repuestos para los primeros leñazos. Con 4 Hélices (+2 que trae), una rueda delantera y otro juego de traseras, será suficiente para empezar o pediré más?? Será necesario tener de repuesto alas, fuselaje y cosas así (n osalen baratas...) Qué es el "cono central"?

Por otra parte lo que me comentas de los cristales, al ser una emisora en 2.4 ghz son necesarios?? Si no fuera así qué es lo que necesitaría, sólo el receptor? La emisora que viene en el pack es una E-FLY 6BII a 2.4Ghz, no se que receptor me serviría de los que salen en la pág. de modeltronic:

http://www.modeltronic.es/emisoras y receptores-c-235.html?osCsid=32ae90d2505b6f55750170dbbf1cd911

Si no los llamaré a ver si me orientan.

Muchas gracias por vuestra paciencia y perdonad que pregunte tanto,pero soy un mar de dudas.
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Por HARENNA
#957043
AH! si es a 2.4 ghz solo el receptor , no le hace falta los cristales.

Referente a los repuestos compra solo lo mas prescindible alguna que otra rueda, conos, bateria extra etc.. esperate al aporrizaje y haber que mas te hace falta no te precipites, que las precipitaicones trae lo malo....hay que estar tranquilo y cuando la maporrees decir bueno mañana sera..ok. suerte , deja una foto cuando la montes para apreciar semejante maquinazo. ah! recuerda no cuando despegues acuerdate de no dar mucho timon hacia riba mira que te entra en perdida y eso si que sera un mamporrazo gordo. dale con suavidad con toques secos...suerte . salu2
Por Anskar
#957250
Bueno, el cacharro ta de camino. Ya veremos lo que me dura. He pedido otro receptor con la idea de comprarme otro "machaca" antes de enterrar el Cessna a la primera de cambio. Aunque no se ni cual me voy a comprar ni como configurarlo, pero poco a poco. Tambien me he pillado repuestos de hélices y ruedas, que harán falta...

En principio debería de tener el pedido en casa mañana pero hasta el finde creo que no voy a tener tiempo para montarlo. En cuanto de lo tenga: foto de rigor y la subo para que lo veáis.

Gracias a todos por los consejos
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Por Zosco
#957419
Gracias a todos por los comentarios. En cuanto disponga de tiempo me lo pensaré seriamente.

Anskar, esperamos tus fotos e impresiones sobre el aparatejo :wink:
Por Anskar
#957897
Muy buenas!

Ya tengo el avioncito en casa. Ni si quiera lo he desembalado, pero ya he estado jugando con la emisora y el FMS. Hasta el finde no lo monto, ya pondré fotos.

La configuración de la emisora( E-Fly 6BII dela que no he encontrado ningún manual en Internet...): Primer problema... Sin instrucciones y en Ingles/Chino, que aunque me defiendo en el primero, hay bastantes palabras técnicas que tuve que buscar. Además traída invertido algún canal y como no tengo ni idea me costó configurar los 4 canales, pero eso creo que ya está bien. Mi duda esta en el 5 ch que según tengo entendido en este avión serían los flaps. Pero creo que en el FMS este modelo no tiene Flaps o por lo menos no lo se usar. No tengo ni idea ni se descifrar del panfleto que trae la emisora lo siguiente:

Las 2 teclas metálicas que sobresalen a ambos lados, en el izquierdo:

TRN entiendo que es trainer no? Pero le doy a esa tecla y no queda fija, retorna a la misma posición (como si tuviera un muelle), no se que función tiene. Y en este lado la ruedecilla VA

En el lado derecho no se cómo se usa la tecla que sobresale también que es para los canles 5 y 6? puede ser? Y tampoco la ruedecilla VB.

Por último abajo, no se el motivo pero para configurar la emisora con los moviemientos estándar, el canal 1 está invertido (pero funciona bien, es sólo curiosidad). No se para que sirve el botón Work-bind mode.

Perdonad por tantas preguntas y tan sencillas pero soy un mar de dudas.
Adjuntos
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Por Zosco
#958080
Hasta donde yo sé:
-Muchas de estas radios aunque tengan más de 4 canales solo tienen disponibles 4 para usar en los simuladores del ordenador.
-El interruptor TRN efectivamente es para el modo alumno/profesor, en una radio que yo tengo su funcionamiento es como el que tú describes.
-Lo de la inversión de los canales da igual su posición, siempre que funcione como debe claro.
-El resto de cosas debería venir en el manual del ¿avión?, si no prueba a conectarlo al avión (con el motor sin conectar) y ver qué mueve cada cosa.

Hasta aquí es lo que yo conozco. Por cierto, hay mejores simuladores que el FMS :wink: (Realflight, Aerofly,...)
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Por ralph
#958120
El fms que yo sepa solo te va a dejar configurar los cuatro canales básicos, sin flaps. Tampoco necesitas invertir los canales en la emisora, lo pruebas y lo inviertes cuando calibras y configuras la emisora (controles/joystick) Lo he vuelto a probar hoy porque no lo usaba desde la primera vez que volé mi cessna de verdad y la verdad es que a la realidad se parece bien poco, eso sí, aterrizo la cessna del simulador en mis pies muy fácilmente y eso no lo podía hacer la última vez que lo usé.

Para lo que te va a servir el simulador es para ver cómo reacciona el avión cuando tocas las palanquitas, y eso lo tienes que acabar haciendo por acto reflejo. Una vez no te equivoques al girar a izquierda/derecha sin importar si el avión va o viene, y te puedas aproximar a tierra de manera nivelada, y aterrizar sin chocar, entonces estarás listo para volar el avión de verdad. Eso hice yo cuando empecé hace unos meses.

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