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Moderador: Moderadores

Por jony
#1184060
Despues de tiempo con el glow,la eleccion de motor me esta volviendo loco.
Es para un velero de 1kg y para usarlo con 2s,he mirado estos:
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=829

http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=828

El primero pone que se use con pala 10x5.5,yo tengo una 10x6¿algun problema?
El segundo motor mueve mas peso,modelos entre 1200 y 1800grs,pero me imagino que el consumo sera mayor.
Por otro lado donde dice consumo max,me imagino que seran los amperios maximos que soporta el motor durante ese tiempo¿no?
Y por ultimo ¿el rendimiento es el mismo usando 2s que 3s,con su helice correspondiente?
Por Manuel V
#1184443
Te puede servir este apunte que escribi en junio.

Post 1820
http://www.mexicorc.com/foro/showthread ... 7&page=182


Buscando el Motor para un planeador eléctrico.

Para este ejercicio, tomaremos de ejemplo el planeador de Great planes de 2m.
Tiene un un área de alrededor de 695 pulgadas cuadradas, pesa alrededor de 48oz. (1361g)
Utilizando un motor 600 (200 gramos) de brochas, 8celdas de Nimhde 1800ma.(456 gramos) Y una hélice plegable 8x4.


Su velocidad de perdida es de 12mph.
Un motor de estos nos dará unas 10,200 rpm máximas.
Un empuje de solo 636 gramos,
33ª y solo 154 watts de salida.
Para una velocidad de unos 52kph.

Lo más increíble de esto es que las compañías sigan haciendo modelos con esta motorización.
Posiblemente por que es algo muy barato y el peso de estos componentes, hace muy fácil la instalación y el balance.

Por lo pronto, solo conciderare motores Outruners.
Y mas adelante pondre ejemplo con motores inruner, que tengran que ser mas pesados.



Para obtener un funcionamiento igual de marginal como el que tendría este modelo, nos bastaría con un motor de 70 -100 gramos, con un Kv de 1250 y a solo 20A.
Esta combinación pesaría solo 250 gramos y el modelo seria muy difícil de balancear.
Esta combinación nos da unos 73 watts por libra de peso y es bastante marginal para un planeador.
Aparte de esto, la instalación de un motor outruner puede ser complicada.
Se ocupa un motor con la configuración de la flecha como el de la foto.



Para tener un buen desempeño, que el modelo nos de unas remontadas a unos 45 grados y que alcance medianamente rápido los 100 metros de altura, con un empuje similar al peso,

Ocuparemos un motor outruner de 90 – 127 gramos,
Con un kv de 1150
Una batería de 3s2200 ,
Y una hélice plegable 11x4.
Aun el balance seguirá siendo un problema.
Ya que el motor y la batería solo pesaran alrededor de 280gramos.
Esta combinación nos da unos 100 watts por libra de peso y es bastante aceptable para un planeador.

Utilizar baterías de 3s4400ma y un motor de 127 gramos nos da alrededor de 495 gramos de peso.
Y será fácil encontrar el balance.

No es necesario utilizar baterías tan pesadas, pero habrá que buscar una forma y de acuerdo al modelo de acomodar los componentes para obtener el balance.



Se puede utilizar hélices mas pequeñas o de mayor paso como la 10x6 pero se ocupara mas potencia y obtendremos mas velocidad para el mismo empuje.
Un motor de 125 a 150 gramos.
Con un kv de 1245
Una batería de 3s2200 ,
Y una hélice plegable 10x6.
Esta combinación nos da unos 120 a 125 watts por libra de peso y puede ser lo más potente que un planeador ocupe.
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Por rilos
#1184446
Si los dos utilizan helice de 10x5 con 2S el primero es menos revolucionado, y estamos hablando de un velero de 1Kg por lo que el motor esta un poco justo yo me quedaria con el segundo que tendra algo mas de potencia.

Rendimiento a simple vista cuantas mas Kvs menos rendimiento tiene watio consumido / empuje en gr. pero si solo mides el rendimiento w/gr y el avion tardas en subirle 2 min estaras desperdiciando energia.

Yo le montaria un motor de 110 gr con lipo de 2S y que soporte una helice de 12x5, esta configuracion tiene mucho rendimiento en trepadas para un velero.

En cuanto a lo de utilizar 2s ó 3s, dependera de la potencia y de la helice, cada motorizacion sera mas adecuada para depende de el que, pongamos el ejemplo de tu velero, en cualquier caso helice 12x5, con 2S le auguro 1200 Kvs, posiblemente tendras mas trepadas pero mas lentas, aunque suficientes, con lipo 3S motor 900 Kvs helice 12x5 subira mas como un cohete y tendras menos trepadas con la misma lipo.

Peso, la motorizacion de 2S tendera a ser mas liviana que la de 3S

Salu2
Por jony
#1184449
Si utilizo una 10x6 en vez de una 10x5 como recomienda el motor,podré quemarlo,el caso es que no doy con el motor adecuado.
Lo quiero comprar en
http://www.tormodel.com/catalog/

Me podeis recomendar un motor de esta pagina,para 2s,el caso es que disponia de una pala de 10x6 y si la aprovecho bien y si hay que comprar otra mas grande pues se comprara.

Gracias
Por Manuel V
#1184964
Jony.

Utilizar el segundo motor con 2celdas lipo te dara un funcionamiento marginal. apenas arriba de 800gramos de empuje y te consumira como 21A.
Supongo que la 10x6 es una helice plegable.


Es mejor usar 3s, pero con estos motores el mejor seria el de 1200Kv que con 3 seriales te daria de 10,000 a 10,700rpm con la helice plegable 9x5. a unos 22A.
y el empuje seria pasadito de 1000 gramos. (esta helice tambien la tiene en torcmodel. http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=847
Pero no parece ser completa con el espiner.


Con ambas combinaciones el avion te volara como un motoplaneador, en donde los ascensos seran lentones y tardara mucho en tomar altura para planeo.
se podra usar como un trainer. pero el de 3s sera mas agil.

Si lo que pretendes es usar al modelo para realizar enormes y rapidas trepadas, y luego planearlo tranquilamente para despues volverlo a trepar, entonces ocupas un motor mas grande, con un motor pas potente de menor Kv y con helices mucho mallores, de 12 en adelante.

Manuel V.
Por jony
#1185009
Pues Manuel V,me trastornas los planes cuando me dices que me dara un empuje de unos 800grs y consumo de 21,por cierto ¿como calculas eso?
Entonces por que pone en el motor que es para modelos entre 1200 y 1800grs?

Ya se que una buena solucion seria un motor muy revolucionado y con pala grande de 12x.... pero no encuentro,esto de los motores es un lio.
Por Manuel V
#1185080
Jony.

Entre mas alto el Kv, ocupa una helice mas chica.
Entre mas voltaje, ocupa una helice mas chica.

Las Cia, recomiendan de una forma muy ambigua.
La mayoria de las veces no debe uno hacerles caso.

Para poder hacer una buena seleccion, es necesario primero saber como funciona un motor.
http://www.mexicorc.com/foro/showthread.php?t=12739

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=648385


Mira para que no batalles mas,
Dime lo mas preciso que puedas, que tipo de vuelo quieres hacer.
Dime el peso estimado del modelo y la superficie de ala que tiene.
O si tienes la pagina en donde esta las especificaciones del modelo, de ahi saco los datos.
Y entonces te hago el calculo.
Por jony
#1185082
Manuel gracias por el interes,la verdad es que me estoy vlviendo loco con el tema.
El velero es el conocido easy glider(version antigua)por eso lo de usarlo con 2s,ya se que pensaras que hay mucha informacion en el foro sobre esto,pero te aseguro que me he hinchado a leer y con la configuracion que quiero yo no hay nada.
Yo el vuelo que hago es de trepar,cortar motor y disfrutar,así hasta que la bateria aguante,por eso buscaba una buena combinacion que me diera autonomia y trepadas medianamente decentes.
Te agradezco el interes,espero tu respuesta con ansia,estoy deseando ponerlo otra vez en vuelo.
un saludo.
Por Manuel V
#1185188
Jony.

despues de analizarlo en el programa, veo que la helice sugerida de 10x5 es muy chica.
Asi que el segundo motor el de 78 gramos, 1350Kv le queda bien la Helice plegable 11x6. jalara 26A. (Yo creo que no tendria problema para manejarlo)
Pero para no arriesgarle, pide mejor este motor. con la 10x6 que tienes.
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=722
Y con eso todo arreglado.
Pides la 11x6 y la 10x6 y primero pruebas con la 10x6, si el funcionamiento es aceptable asi lo dejas y si quieres mas potencia en la trepada, le pones la 11x6.


es poca la potencia, 100 watts por libra pero te dara 1 kilo de empuje a unas 7,000 rpm. y alrededor de 50KPH.
En realidad se ve poca potencia, pero es que estamos acostumbrados a sobrepotenciar nuestros modelos.

200 watts en total es bastante bueno, conciderando que es un planeador.
No te preocupes por la helice, el motor la puede manejar perfectamente.

Manuel V.
Por jony
#1185219
Teniendo en cuenta que en el motor de 1350 pone que el consumo maximo es de 25amp,si le pongo la 11x6 me arriesgo a quemarlo.

En cuanto al que me recomiendas tu,el variador del que dispongo es de 40amp,como recomiendan¿sera suficiente,
o al meterle una pala mas grande como la 11x6 me podre pasar de amperaje?

Por cierto,muchas gracias por las molestias.
Saludos.
Por Manuel V
#1185291
El de 40A es mas que suficiente.

Como ves, en mi recomendacion de ponele la 11x6 estoy con algo de duda, *(La razon es que los motores pierden muchas prestaciones a 2 celdas lipo) Po eso te recomiendo que mejor compres el motor mas grande y asi no tendras problemas con nada, ademas tendras muy buena potencia para hacer remontadas rapidas y verticales.

Manuel V.
Por jony
#1185298
Ok,todo claro,la ultima pregunta,con unas baterias de 1800 o 2000 20C,que son de las que dispongo y con la helice de 10x6 ¿tendre bastante autonomia y me subira el avion con alegria?
Por Manuel V
#1185300
Cualquiera de las dos estan bien para la helice motor. consumira como a 15C.
a menos que las baterias ya esten gastadas, mal usadas o sean viejas.

Manuel V.

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