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Moderador: Moderadores

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Por Guasch5000
#916430
Wenas a todos!!!
Os hago una breve introducción del proyecto para que os hagais una idea.

Formo parte de una asociacion de estudiantes de robótica, como proyecto, pues como sospechais es un robot. El robot en cuestión esta compuesto por 6 motores de escobillas que a 12V ofrecen 12Kg*cm a 5A. Es decir, en total un 30 amperios en contínuo. El problema surge con la alimentación, tenemos en mente utilizar una Li-Po de 3S (11,1V creo) de 4000-5000 mA y de su respectivo variador o si no, BOOM!!!.

La idea es conseguir obtener de la bateria los dos bornes para ser incorporados al circuito de control, la cuestión es saber que variador existe en el mercado que tenga salida para motores de escobillas (bifásico, creo que dice así), que aguante unos 30 amperios en contínuo y 40-45 en pico, y sobretodo que no necesite programación, vamos que haga de fusible y de BEC.

Lo que se por mi experiencia en el mundo del aeromodelismo: Estos variadores estan pensados para ser conectados a la batería, al receptor y al motor directamente (brushed o brushless) y que desde la emisora poder decidir variables como freno y demás funciones. El tema es que el circuito del robot puede reproducir fácilmente la señal del receptor (supongo que sera la misma que la de los servos, pequeños impulsos cada 20ms.) pero el GRAN PROBLEMA es el tema de la programacion al inicio.

Por eso os pido que me ayudeis a elegir un variador de 30A con BEC para Li-po de 11,1V y que no necesite programación, vamos un PLUG & PLAY.
GRACIAS DE ANTEMANO, JOAN GUASCH.
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Por rilos
#916442
En los catalogos creo que hay variadores para motores de escobillas, no me digas si llegan a 30 A, de todas formas deberas de tener claro la forma de controlarlo, la señal electronica que se le debe de asignar,,,

No es que yo ande muy alla en electronica, no seria mas sencillo que te montaras un regulador de voltaje controlado por una señal sin tener que adaptarte a un componente extraño que ha sido fabricado para otra cosa, por otro lado hablas de 5 A cada motor, estas seguro, ese consumo se vera incrementado dependiedo del trabajo que realice,

No creo que aqui reinventemos la robotica, busca un sencillo circuito que se adapte a tus necesidades.

salu2
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Por sukoi
#916699
guasch500, creo que la pregunta la has planteado un poco mal, por lo que supongo del mensaje, tienes 6 motores, supongo que cada uno de ellos deberia controlarse individualmente para mover ciertas partes por separado ( actuadores ) o si me equivoco por lo menos 3 juntos para hacer un tren de traccion del robot en cada lado :? , para ello necesitaras tantos variadores como mandos/conjuntos de motor necesites mover por separado/independientemente la bateria si podria ser comun a todos ellos, pero tendrias que inhabilitar el BEC de todos menos uno para que este alimente o al receptor o el PIC o ..........
a que variador que necesitaras, yo elegiria uno del tipo para barcos, con marcha adelante/atras y paro, los antiguos de coches funcionaban a 9,6 v y con 3S se te quemaran.
otra opcion si es que estais metidos tambien en cacharrear con electronica es autoconstruiros los variadores, buscare algunos enlaces que tengo por ahi y te los paso

( la corriente de estos motorcillos de escobillas en corriente continua, no bifasica :mrgreen: )

ya pondras alguna foto del bicho :wink:

saludos
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Por Guasch5000
#916842
Gracias por responder tan rápido!! Al parecer hasta yo mismo me lie, je je espero explicarme mejor.

Lo que necesito es una fuente de alimentación para el robotillo (con las pruebas en el taller consume unos 25-30 amperios). El tema de control de los motores y demás ya está diseñado, pero el problema es la alimentación: Me explico; con baterias de plomo, NiMh o NiCd el robot supera el límite de peso. En cambio, con las LiPo no superamos ese límite. Lo que queremos es conectar la LiPo sin correr riesgos (ni de descarga ni de voltage minimo por celda) y por eso habíamos pensado en usar un variador (el cual nos simplifica mucho trabajo) pero con la desventaja de que algunos tienen que ser programados al empezar.

No se si me habre explicado correctamente, pero espero que sí, je je. La idea es conectar la LiPo como qualquier otra bateria normal, la circuiteria interna ya se dedicaría al tema de cambios de polaridad y demás.

GRACIAS DE ANTEMANO, JOAN GUASCH
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Por sukoi
#916845
si solo necesitas un aviso esto te podria servir :

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 269&page=1

o solo visual :

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 269&page=1

no son variadores pues ya el tema de control de motores y demas electronica ya lo teneis solucionado, te daran aviso en caso de bajar del voltaje recomendado de descarga.

en otro orden, poner al pobre bicho a regimen, si solo le metes esas baterias para el consumo de 30 amperios , te lo van a dar, pero vais a tener una duracion bastante cortita :mrgreen:


saludos
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Por Guasch5000
#916879
Gracias Sukoi por la información, lo único que me surgen algunas dudas...

Si tenemos una LiPo de 2.000 mAh y 20C, en teoria puede ofrecer una descarga de 40A en contínua y si haces que sobrepase este límite de descarga, puedes dañar la batería, no?
¿Al poner un variador de 30A, este no te limita el flujo máximo que puede haver?

Es que en el tema de variadores voy un poco pez (se nota xD).
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Por sukoi
#916891
no es recomendable sobrepasar el limite de descarga de las baterias, pero tampoco acercarse mucho a las maximas que te recomiende el fabricante ( es mejor dejarle un margen ) pues a no ser que el material sea muy bueno , siempre puede haber pequeñas diferencias entre los elementos ( de capacidad o de resistencia interna ) que podran causar que un elemento se descargue antes que otros o se caliente mas

no un variador no limita la corriente maxima que puede pasar por un circuito, lo unico que te puede limitar el flujo de corriente es un fusible, por el variador podra pasar tanta corriente como sea capaz de soportar si por ejemplo tienes un cortocircuito o se te bloquea un motor

saludos
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Por Guasch5000
#916896
Ok, entonces la diferencia entre en variador de 30A y uno de 45A??
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Por sukoi
#916900
simplemente la capacidad de SOPORTAR una cantidad de descarga :roll: aparte de que por los elementos que montan ( mayor numero de FET's) se calentara menos que uno menor al tener menos resistencia interna

si el peso no es un determinante ( no es un avion de foam de indoor o de competicion ) es mejor ir sobrado que justo :mrgreen:

saludos
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Por Guasch5000
#916923
Ok, gracias por la respuesta (y por la paciencia, je je).

Normalmente, como se comporta un variador cuando tienes un flujo igual o superior al que puede soportar, te limita el flujo, te desconecta o simplemente saca ese humillo tan característico??

GRACIAS DE ANTEMANO, JOAN GUASCH
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Por sukoi
#916925
mas bien saca ese humillo caracteristico, extrañamente suele dejar de funcionar despues, por lo que estoy convencido de que lo que los hace funcionar es el humo, no el silicio ( tengo que probar a ver si con humo de celtas cortos sin filtro puedo arreglar alguno de los que tengo quemados :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

los variadores no tienen ningun sistema de control de corriente consumida, a lo sumo dependiendo del fabricante, un detector de sobremperatura para desconectarlos antes de que ocura lo inevitable .


saludos
Por TURVINA
#930274
te recominedo el variador de rrobe de 60A 18v facil de consegir en cualquier tienda de modelismo el uvec bale unos 5 euros por separado

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