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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1053830
Hola a todos,
os presento el ultimo avioncete que me he construido!

Subo las fotos por si sirve de ayuda para dar ideas y para solucionar los problemas que siempre surgen en la construcción.
Última edición por whoseeny el Lun, 06 Jun 2011 10:45, editado 2 veces en total.
#1053835
y las fotossss :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:
#1053847
001.jpg
piezas obtenidas de una plancha de aislante de construcción, foam de 3cm espesor (el amarillo me gusta más porque es algo mas facil de lijar sin destrozarse, eso si es algo mas blando que el azul)
002.jpg
vamos a darle forma al ala. El perfil lo obtengo usando dos plantillas de madera de pino, y para sacarlo.... lijando con una regla que lleva pegada una lija... mucha paciencia. Despues a reforzar bordes de ataque y salida usando balsa y a lijar de nuevo. El acabado final es un poco a ojo pero sale un resultado bastante aceptable.
003.jpg
004.jpg
una varilla de carbono de 5,0mm será la que haga de refuerzo estructural.
005.jpg
006.jpg
Refuerzos para el tramo central: contrachapado 3,0mm con la forma del angulo diedro (2-3º), balsa en el borde de salida (donde se sujetará con gomas al fuselaje) y tira de contrachapado para que esa zona sea rígida. Los extremos del ala los refuerzo con costilla ancha de balsa, y luego por fuera un poco más de foam o deprom (para que se coman ellos los aporrizajes antes que el ala).
007.jpg
Vista inferior del ala. La varilla de carbono va unida mediante bayoneta de acero de 3,0mm con la forma del angulo diedro, pegado con epoxy de 5minutos. El contrachapado con el diedro ayuda a la zona de union. Finalmente el ala terminado lo cubro con celofan para darle rigidez y quede liso y aerodinamico.
Última edición por whoseeny el Lun, 06 Jun 2011 10:47, editado 1 vez en total.
#1053861
Bueno ya va tomando forma!!
008.jpg
009.jpg
Mi gata jugando con el cable en Y de los servos de alerones, que estan hechos de balsa de 6mm lijada a la forma del perfil.
010.jpg
Servo de 9g y el detalle de la transmisión: Kwik-link roscado a un adaptador de metal M2. La union al brazo del servo mediante un trocito de varilla de 2,0mm (en mi caso fibra de vidrio porque ajustaba perfecto) y finalmente un trocito de cuerda de piano acero de 1,0mm, pegado simplemente con celofan.
El horn de mando esta recortado de una tarjeta de credito. Esa zona va reforzada para que no se desprenda o rompa la balsa usando un trocito de bambú de los de los pinchos morunos.
011.jpg
Soldando los conectores dorados de 2,0mm a los cables del motor.
Cuaderna y cajita para el motor usando contrachapado de 3,0mm. Ya le he puesto las incidencias de 2º abajo y 2º derecha en la cuaderna de madera.
012.jpg
Ahí tenemos la cajita del motor colocada en su sitio, con la incidencia adecuada, respecto a la línea que marca el estabilizador de cola. Hay una linea marcada en boli por el lateral del fuselaje, que señala la incidencia cero desde el motor al timón de profundidad. Uso esa línea para colocar las incidencias del motor, y por ultimo la incidencia del ala.
013.jpg
Bueno ahí tenemos el cono de aluminio con la hélice plegable, el motor, variador dentro del fuselaje, receptor que irá cubierto por la cabina del piloto, y servo de profundidad por encima del fuselaje..
014.jpg
015.jpg
sistema de mando para la profundidad, similar al usado en los alerones.
Última edición por whoseeny el Lun, 06 Jun 2011 10:54, editado 1 vez en total.
#1053871
016.jpg
Casi terminado!! La posición del CG lo hice a un 30%-32% de la cuerda, medido desde el borde de ataque.

La incidencia del perfil del ala está en unos 1º-1,5º positivos.

Las alas van unidas al fuselaje mediante bandas de goma elastica, usando dos tetones de bambu.
Las alas van forradas con tiras de celofan transparente longitudinales, y en la zona central de las alas con tiras de arriba a abajo y cruzadas. El fuse no lleva celofan pero si algun refuerzo por abajo en balsa.


Esto está listo, vamos a probarlo!!
017.jpg
Resultado de la prueba de vuelo OK lastima que no me sobren manos para grabar un video.
Espero que os sirva de ayuda en las construcciones y os anime a hacer vuestros propios ingenios volantes, es muy gratificante despues de todo el esfuerzo!!
Última edición por whoseeny el Lun, 06 Jun 2011 10:58, editado 1 vez en total.
#1053888
He de darte la enhorabuena... me he quedado impresionado por la calidad de las curvas y las formas simplemente lijando...
Yo ya me he construido dos aviones "caseros" (el diseño al 100% propio y de lo que es el avión las alas son recicladas de aviones siniestrados, ya que no me atrevo a construirme un ala todavía, pero viendo el buen resultado que te ha dado, me estoy animando :D ) y comparados con el tuyo son feísimos... ni punto de comparación vamos...
Tambien de los mios ninguno voló decentemente, y en cambio el tuyo vuela y encima su estampa impone.
Te felicito de nuevo y ahora es cuando se ve el fruto de tanto esfuerzo y dedicación.
Bajo mi punto de vista, este pedazo de avión se merece que le des una manita de pintura, ahora que ya sabes que vuela...
Gracias por compartirlo, ya que anima a la gente como yo a que construya sus propios aviones, que en verdad, es lo más bonito de este hobby; ver volar algo que ha salido de tus manos...
Un saludo.
Julio.
#1053951
Oye muchas gracias por los ánimos.
El lijado para sacar las formas curvas es algo bastante tedioso, pero tambien es gratificante porque cuanto mas lijas más le ves el resultado..........y acabas de polvo por todos los lados jeje.

Previamente retiro con un cutter de mano todo lo que puedo de las zonas a ser lijadas acercándome a la forma final, con cuchillas nuevas muuuy afiladas para que resbale bien por el foam y no se enganche. Al cabo de un rato de cortar foam se deteriora el filo.

Después uso una lima para metal con mango, me permite avanzar rápido. Y el acabado final con lijas de grado fino.

Para las alas hay que ir con mas cuidado e ir rebajando el foam poco a poco y con el cutter bien afilado. Después, para ver hasta dónde tendré que profundizar lijando, hago unas marcas longitudinales en el ala, usando las dos plantillas de madera en los extremos del ala, apretando-cortando-serrando con ayuda de una regla de metal rígida (o algo que no se deforme y con lo que puedas hacer una marca). Eso penetra hasta la altura de las plantillas y te deja un surco que te dice la profundidad hasta la que tienes que llegar para sacar el perfil.


Por cierto lo del vuelo no tiene que desanimarte, los 3 primeros intentos con el avion son para ponerle a punto, el centro de gravedad, las incidencias de la cola, motor y ala, etc. Tras varias pruebas y reparaciones consigues que vuele!!
Animo con tus diseños!
Última edición por whoseeny el Lun, 06 Jun 2011 11:07, editado 1 vez en total.
#1054087
algunos detalles más de la construcción:
018.jpg
esta es la vista frontal, he intentado que no ocupe demasiada superficie frontal y así permita el flujo de aire de la hélice con soltura.
019.jpg
como el material es aislante termico la bateria y el variador se calentaban ligeramente. He añadido un par de agujeros de ventilación en cada lado del fuselaje, dos de entrada y dos de salida para permitir que el aire pueda entrar y salir.
020.jpg
esta es la salida de aire del compartimento que aloja variador y bateria
021.jpg
aqui se ven los refuerzos de madera bajo el fuselaje por si toca fondo en suelo duro, y en el ala por la parte inferior y atras lleva unos palitos de refuerzo de bambú pegados con cola (en el foam) y con epoxy (en la balsa); es por donde se sujeta con las bandas elasticas y así se evita que el borde de salida se deforme y se dañe, las gomas tiran del bambu en lugar de la balsa o el foam. Los alerones comienzan a unos centimetros del fuselaje para dejar hueco suficiente para manejar las gomas y evitar enganchones.
022.jpg
estos son los refuerzos de la zona de cola. El timon de dirección va pegado con cola al foam, reforzado en la union con dos palillos redondos que entran una parte en el fuse y la otra parte en el deprom 6mm que es el timon de dirección.
El timon de profundidad y la superficie movil tienen un listoncillo de 6x6mm de balsa para darle mas rigidez y que no se deformen. Tambien uso uno de esos listones (el que está en la parte fija) para rebajarlo con la lija a unos 30º de inclinación, y así tengo la libertad de movimiento para la parte móvil.
Bueno, he tardado más en subir las fotos y comentarlas que en hacer el avion jjeje :mrgreen:
#1145699
Hola whoseeny:

Estoy maravillado de la sencillez y buen hacer de tu modelo. Simplemente fantástico. :shock: :shock: :shock: :shock:

Tengo un 35 glow parado y estoy buscando algo sencillo y "fácil de volar" para el y tu modelo me ha despertado la ilusión. Hay algunas cosas que me quedan por ver pero sobre todo he estado observando y no me he dado cuenta de donde has colocado el servo de la dirección. ¿Puedes ilustrarme un poco sobre ello?

Un saludo :D
#1145713
No le he puesto servo de dirección, tiene control de alerones y de profundidad.
El motivo fue por un lado ahorrar peso, al eliminar un servo y sus varillas, y por otro lado que mi emisora tiene dañado el stick derecho y si uso las dos funciones de cola se interfieren, asi que me quedo con la imprescindible, la profundidad.

ahora me doy cuenta de que no hubiera hecho falta lijar tanto, aunque hubiera quedado mas cuadradete seguiria volando bien.
Hay que intentar mantener el trabajo en el minimo posible, porque si no uno se va liando a hacer cosas y remates por aqui y por alla y el modelo no tiene fin :lol:

oye gracias por los animos!
#1145717
Muy buen trabajo... tienes maña con la lija, esas alas parecen cortadas con hilo caliente, enhorabuena! a lo mejor este verano si saco tiempo me pongo a intentar hacer unas alas con tu sistema, que tengo unas cuantas planchas de esas y un avión sin alas (se rompieron en un porrazo). Un saludo
#1145933
MUY MUY MUY BUEN TRABAJO, si señor, yo fuera puesto los servos de las alas por la parte inferior de las alas, simplemente por estetica visual :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: pero por la demas muy bien, un saludo.
#1146133
Hola whoseeny, por supuesto que me uno a los elogios de mis compañeros, una trabajo buenisimo. Me he copiado todas las fotos que has publicado para no perder detalle. Yo tambien he construido con foam y corcho blanco, aunque no tan fino como tu.

En una ocasión hice unas alas de foam, con refuerzos de pino, como me salieron pesadas hice unos agujeros para que el ala imitantara costillas (falsas costillas). Luego entelé el ala con papel y cola, cuando está seco se puede lijar. Esto incrementa el peso bastante pero añade resistencia.

Ahora las alas las hago compuestas, corcho blanco (poliuretano expandido) y en el borde de ataque (20 al 30% del ala) de foam (poliuretano extruido), que es mas pesado, pero mucho mas rigido. Siempre con refuerzos logitudinales de pino y forrando en papel. Al final quedan alas suficientemente resistentes como para volar con motor de gasolina. Yo tambien tiro de cuter y cuchillo para sacar la forma, y luego lija gorda NUEVA para ir aproximando al resultado final. Importante como has apuntado, cuchillas afiladas y lija nueva para no arrancar bolitas de corcho o resgar el foam.

Un saludo y continua publicando fotos. Muy bien, muy bien, muy bien. Siempre aprendiendo algo nuevo.
Adjuntos
Dibujo06.JPG
Alas de foam y corcho

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