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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

¿Hay que tener un avión con motor de explosión para aprender lo que es realmente el aeromodelismo?

Sí. Si no tienes nunca uno de explosión, serás siempre un mindundi y tus compañeros del club te haran el vacio
6
8%
Para nada. Con los electricos se pueden hacer virguerias
19
27%
Haz lo que te pida el cuerpo en cada momento
40
56%
Muerte a los electricos. Habria que quemarlos todos
3
4%
Muerte a los de explosion. Habría que quemarlos todos
3
4%
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Por PedroGN
#36166
Pues la verdad es que tengo una duda existencial, y me gustaria saber que pensais sobre el tema.

Me estoy iniciando en esto del aeromodelismo, y mis primeros pasos están siendo con un Accipiter Badius (igual que el Condor). Por lo que oigo estos modelos tienen sus limitaciones (no tiene alerones por ejemplo) y yo más bien me lo planteo como algo intermedio hasta ir a cosas mas serias. Por lo que oigo el siguiente paso natural es ir a un entrenador. En el club en el que estoy empezando, todo el mundo vuela motor de explosion, y yo soy practicamente el unico pringadillo :oops: que tiene el electrico, o mejor dicho, que sólo tiene electrico, porque si es verdad que hay gente que tiene electricos para hacer ladera por ejemplo, aunque se manejen como pez en el agua con la explosion.

Leyendo la revista Aerotec he visto un analisis del Magister, que se anuncia como entrenador, y se puede motorizar tanto en eléctrico como en explosión, de hecho recomiendan eléctrico. Asi que me pregunto (aquí viene la duda existencial) ¿es posible "ser alguien" :wink: (vosotros me entendeis), es decir, realmente aprender y hacer cosas interesantes sólo dentro del mundo de los eléctricos, o llega un momento en que el cuerpo te pide explosion. Quizá es una fase, pero ahora mismo los motores de explosion me dan muchísima pereza, por no decir miedo/respeto, sobre todo porque no tengo ni idea: que si chispometro, que si una caja enorme que todo el mundo tiene y no se para que es, que si limpiar el avion, rodaje, etc.

El principal motivo de la pregunta es que ahora mismo me gustaría profundizar más en los eléctricos, aunque al mismo tiempo estaba pensando en ahorrar para un entrenador sencillito. Como mi presupuesto es limitado, no sé muy bien si vale la pena orientar mis inversiones a lo eléctrico: un buen cargador, baterias LIPO, etc. o si me tendria que dejar de tonterias y comprarme un entrenador en cuanto pueda.

Si hay entrenadores, y hasta cazas y aviones "de verdad" en eléctrico, ¿es imprescindible tener uno de motor para ser un bueno aeromodelista? Ahí queda la duda. Aqui dejo una encuesta para que opines. La polémica está servida. :twisted:

Un saludo y felices vuelos :lol:

Pedro
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Por Arturo
#36169
Todas las respuestas son correctas, por eso no he votado en tu encuesta. Para empezar lo mejor es: lo que te complique menos la vida y lo que tengan los compañeros de club que te puedan enseñar. Lo más importante es que aprendas a volar, y para eso lo mejor es o un velero, zagui, etc. Luego puedes seguir con motorizaciones, eléctricos o de explosión, cada cual representan una especialidad distinta y depende de lo que tengas donde vuelas, osea, si no hay laderas pues no hagas un velero de ladera y si no hay una pista grande tendrás que coger un eléctrico y no muy grande. Un entrenador de explosión requiere buena pista, por ejemplo. Lo demás son consideraciones subjetivas del piloto, a mi me gusta el motor explosión, porque me parece más "real", pero eso es un gusto mío. Lo que no tengo claro de lo que dices es eso de "eléctricos para ladera"; si tenéis buenas laderas no te hará falta ningún motor y ahí es donde tendrás menos complicaciones. Ahora bien, esto es un hobby y no una carrera conta el tiempo, así que pasito a pasito y siempre a disfrutar de los vuelos.
Saludos!
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Por juan
#36174
Arturo,empezar en aeromodelismo con un velero o una zagui no me parece la mejor formula de iniciarse en aeromodelismo,y si el velero es de ladera menos todavia (tienes un 99% de posibilidades de quedarte sin avion en el segundo vuelo,y lo que es peor sin el equipo de radio RX que con tanto esfuerzo te costo comprar).
Para mi la mejor formula actualmente seria un ala alta bien sea electrico o explosion,para mi concretamente y visto la evolucion de los electricos y que nuestro compañero Pedro le tiene un poco de asco al chispo,al arranca y a limpiar,la recomendacion es clara: un electrico tipo Easy Star o Magister de Multiplex,preferiblemente este ultimo modelo que he citado ademas se puede motorizar con ambos tipos (explosion y electrico),tiene tren,es un entrenador muy guapo y una opcion excelente.
Es mi opinion sin animo de llevar la contraria ¡¡saludos Arturo :wink: !!
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Por Juancar
#36234
Menuda pregunta has hecho!!! :wink:
Sobre esto hay tantas opiniones como aeromodelistas, y cuanto más preguntes más liado vas a acabar.
A mi me gusta el glow, pero le veo muchas ventajas a los eléctricos, sobre todo comodidad, aunque una vez en el aire son todos más o menos iguales.
Respecto a empezar con uno o con otro... hay buenos entrenadores tanto eléctricos como de explosión. Y también hay muchos partidarios de comenzar con un velero, por que asi aprendes a estar más atento al comportamiento del viento y a las reacciones del avión.

Mi consejo es que escojas lo que más te guste, todo vuela :wink:

Un saludo.
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Por Jose Antonio Orviz
#36248
Juan, me vas a perdonar, pero esta vez me temo que te has lanzado a la piscina sin agua :shock: . Has leído mucho, conoces mucho, pero de ladera estas mas pez que yo de turbinas, y es posible y fácil aprender también en ladera, digo mas, adquirir mejores conocimientos incluso que con el avión tradicional, sea eléctrico o de explosión. Sin embargo, y refiriéndome al tema de la encuesta propiamente, tengo que decir que, si están bien, me gustan las rubias, las morenas y las pelirojas, ¡me gusta TODO EN AEROMODELISMO!, bueno quizás lo único que no me apetece sean los molinillos (me han dicho que tu también te has mercado). Coincido con Arturo en que lo sensato es empezar con aquello que a tu alrededor haya quien domine, te será mucho mas fácil.

juan escribió:Arturo,empezar en aeromodelismo con un velero o una zagui no me parece la mejor formula de iniciarse en aeromodelismo,y si el velero es de ladera menos todavia (tienes un 99% de posibilidades de quedarte sin avion en el segundo vuelo,y lo que es peor sin el equipo de radio RX que con tanto esfuerzo te costo comprar).
Para mi la mejor formula actualmente seria un ala alta bien sea electrico o explosion,para mi concretamente y visto la evolucion de los electricos y que nuestro compañero Pedro le tiene un poco de asco al chispo,al arranca y a limpiar,la recomendacion es clara: un electrico tipo Easy Star o Magister de Multiplex,preferiblemente este ultimo modelo que he citado ademas se puede motorizar con ambos tipos (explosion y electrico),tiene tren,es un entrenador muy guapo y una opcion excelente.
Es mi opinion sin animo de llevar la contraria ¡¡saludos Arturo :wink: !!
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Por Andrés
#36260
Buenas, aporto otro granito de arena respecto a facilidad y tiempo de uso.

Eléctricos: los más cómodos y versátiles, pero si quieres hartarte a volar, cosa que nos pasa a todos, sobre todo al principio, tendrías que comprarte 3 ó 4 packs de baterías para no comerte las uñas mientras se cargan.

Gasolina: los "sucios" tienen una GRAN ventaja. Aterrizas, repostas, despegas..... y así hasta que te hartes o se harte el avión y se escogorcie :wink:

Ladera: Si tienes una ladera cerca y hace viento (esta es su pega :() vuelas sin motor y no hace falta ni que aterrices, te puedes chupar la batería de la radio del tirón. Yo lo veo más complicado para empezar, pero si lo haces con una zagui (o lo que sea de EPP) da igual porque te puedes estrellar 40 veces diarias y te vas con el avión entero. También esto hace que pierdas el miedo y te lo pases como un enano desde el primer día.
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Por juan
#36263
Jose,es una opinion o mas bien un consejo,en ningun momento afirme categoricamente que la ladera no fuese buena para comenzar,tienes razon en que estoy pez en ladera,y no creas que no me llama quizas algun dia si llego a tener un poco de nivel seguro que paso por ahi,como anecdota la ultima vez que estuve en torres cayo una zagi de un compañero nuestro de club hasta el musel,tu seguro que perdiste algun velero (completo),,y eso es lo que no me gusta ni para mi ni para nadie que empiece en este hobby,pero bueno cada uno es cada uno y todo es valido.
Sobre lo del molinillo no se me pasa ni por la cabeza por razones obbias.

¡¡joer jefe no seas tan duru con migo :wink: ,que era eso una opinion como bien puntualice en el post SALUDOS!!
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Por Jose Antonio Orviz
#36274
que lo mio también es una opinión, pero para tu información, NUNCA perdí ningún avión en la ladera, si dos de motor para siempre, NUNCA rompí ningún avión en la ladera que no tuviera reparación, en motor alguno fué pal contenedor ..., en fin, que quieres que te diga, con alguien que te enseñe tan válida es una cosa como otra, que yo no tengo nada en contra de nada; he visto romperse mas aviones de principiantes por fallo del motor que por lanzarlos a la ladera sin condiciones, y en cuanto al eléctrico, que ahora está tan en boga, para tener algo que realmente valga la pena, no solo como pura iniciación, hay que gastarse un buen dinero, ¿o no?, por eso vuelvo a donde decía Arturo (y estoy de acuerdo con el) que con independencia de lo que mas te atraiga, para comenzar házlo en aquello que puedas disponer de la mejor ayuda posible, será el camino para no abandonar. Cambiando el tema, estoy llenando la lista de ponerte faltas :lol: :lol: , a ver si tienes la decencia de venir mas a volar, :twisted:
juan escribió:Jose,es una opinion o mas bien un consejo,en ningun momento afirme categoricamente que la ladera no fuese buena para comenzar,tienes razon en que estoy pez en ladera,y no creas que no me llama quizas algun dia si llego a tener un poco de nivel seguro que paso por ahi,como anecdota la ultima vez que estuve en torres cayo una zagi de un compañero nuestro de club hasta el musel,tu seguro que perdiste algun velero (completo),,y eso es lo que no me gusta ni para mi ni para nadie que empiece en este hobby,pero bueno cada uno es cada uno y todo es valido.
Sobre lo del molinillo no se me pasa ni por la cabeza por razones obbias.

¡¡joer jefe no seas tan duru con migo :wink: ,que era eso una opinion como bien puntualice en el post SALUDOS!!
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Por Arturo
#36307
juan escribió:Arturo,empezar en aeromodelismo con un velero o una zagui no me parece la mejor formula de iniciarse en aeromodelismo,y si el velero es de ladera menos todavia (tienes un 99% de posibilidades de quedarte sin avion en el segundo vuelo
Quizá sea la excepción que confirma la regla, pero mi primer avión fue el "Escuela" de Modelhob con el que aprendí hace ya más de 20 años, y aún estuvo volando el verano pasado (no hay manera de subir la foto, mecachis!) y todavía sirvió para que aprendiera más gente a volar. Por si fuera poco tuve que aprender solo y no sabíamos qué era la ladera, usábamos la goma en llano (bungee), mucho más "agresivo" para aquéllos veleros con costillas de plástico sometidos a enormes tensiones y esfuerzos. Lo que puedo afirmar, es que el que aprende a volar en ladera, luego puede volar cualquier cosa. En mi caso concreto, cuando volé mi primer explosión me parecía un juguete, pues la vela hay que "trabajarla" y puede decirse que sales doctorado para todo tipo de vuelos (excepto lo molinillos esos, claro)
Saludos!
Por mfmontero
#36890
se ve que los que volais solo electricos sois mas extremistas que los que vuelan solo explosion, los de explosion de momento no queman motores :D

Saludos


Marcos F. Montero
#36899
el electrico es mas caro
no pondre una lista de precios pero lo tengo comprobado
comprando material bueno claro
si lo compras malo compras dos veces alfinal
vuelo electrico y gasolina tengo barios cargadores, enseño a volar a gente
y hoy para iniciarse con aviones sigo recomendando gasolina
con helis el picolo es una maravilla
Por Antonio F. S.
#37022
Dependiendo de los gustos de cada uno, ambas técnicas pueden ser compatibles. Por ejemplo, yo siempre volaré aviones de explosión pero veo interesante usar eléctricos para hacer maquetas, polimotores y ducted-fan.
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Por gilpiedra
#37243
Creo que la clave esta en cual es el medio en que vas a volar mas a menudo y en que condiciones. Te pongo mi ejemplo: yo he aprendido a volar y sigo en este hobby gracias a los electricos, vivo lejos de mi club y tengo poco tiempo para volar, sin embargo con un velero de dos ejes y sobre todo con el twin star aprendi en la playa cerca de mi casa, posteriormente me afianze con otro velero ya con alerones en llano, en un prado enfrente de casa y en ladera (en ladera puedes aprender con un pequeño velero motorizado, nunca perderas el avion). Ahora vuelo un IOn enfrente de mi casa (seria una locura haber intentado todo esto con un explosion)y estoy volando muy de vez en cuando, cuando puedo un ala baja de explosion. Cual es el mejor? cuando llevo mucho tiempo sin volar explosion hecho de menos su potencia y el no preocuparte por el tiempo de vuelo, cuando vuelo mi Ion, siempre me encanta su silbido y el poder volar una hora (con varias baterias), y recoger en 5 minutos y ya cuando voy a la ladera, flipo. REsumen: lo importante es volar lo que puedas y donde puedas, pero seguir volando para aprender. :P
Por ina
#37261
Pregunta harto dificil pero debería estar también publicada en el foro de aeromodelos de explosiòn y luego cruzar las encuestas.
Para mi , chispas ,vatios y nanofaradios.

Salud.
Por Sigaba90
#37648
Que tal. Mi experiencia con los electricos realmente no ha sido buena (para mi aprendizaje). No obstante no tengo nada en contra de ellos. Comencé como digo con un Twin Star, que realmente es un entrenador por lo noble y apacible de su vuelo, el problema que tenía radicaba en que cada día que volaba lo hacía no más de 15 minutos con un par de packs de baterías ( estaba aprendiendo y no sabía lo de economizar los packs). Si quería volar más... a comprar más packs que por aquellas fechas estaban cerca de las 7.000Pts.-
Fin de semana tras fin de semana, mi aprendizaje no avanzaba (porque apenas volaba) mientras otros compañeros neófitos como yo... empezaban a aterrizar sólos. Al final compré explosión.
MI RECOMENDACIÓN: Electricos SÍ...pero una vez hayas aprendido a volar con soltura con explosión, será un buen complemento. El tiempo de aprendizaje será mucho más corto (porque volarás más con menor inversión).
Y respecto a lo silencioso de los electricos... MIL DISCULPAS A TODOS, pero el sonido de un 4 tiempos en un warbird de casi 2 m. o el de los cuatrimotores Lancaster que vuelan en mi campo, o el de los Polikarpov I-16... no lo cambio por todo el silencio del mundo.
La suciedad de los de explosión... Es simplemente "suciedad de mecanicos"... a quién le apasiona la aviación , todo eso le gusta... El ruido de motores, sus ajustes, el olor a combustible... ¡¡¡ EL VUELO A ESCALA !!!. ... pero claro, también comprendo que para volar un rato haya quién todo esto le parezaca un engorro.
Los electricos también son complicados, como cualquier aficción a medida que vas progresando en ella, por lo que si te decides por la sencillez de los electricos, tienes que tener en cuenta que esos modelos sencillos también tendrán prestaciones muy "sencillas". Nada de volar a 200km/h., ni figuras acrobáticas de "tabla". En fin, al final... tú... explosión.
Lo que te diga la Yaya.
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Por rmialdea
#37935
La misma pregunta me anda merodeando mi cabeza un tiempo. Yo he volado siempre aviones glow, pero he adquirido un helicóptero eléctrico de los que tan de moda se están poniendo. Gracias a la gente que hay en el club, NUNCA he tenido que aterrizar yo un avión al que el motor se le ha parado (y se ha parado muuuuchas veces), y quizá por eso, me da pánico una parada de motor, ¿Consecuencia? No mantengo los invertidos porque me da por pensar que se va a parar el motor, en los loopings no bajo del todo el accelerador, entro en pista a muerte al aterrizar, etc. Sé que es pura cabeza, pero a veces la cabeza es lo que más influye. Pues con el helicóptero todo eso ha pasado a mejor vida. Por eso estoy comenzando a barajar la posibilidad de un avión eléctrico. Parar el motor y arrancarlo sin la espera a veces eterna de la respuesta de la baja, invertidos, vibraciones fuera... COMPLICADO ¿EH?
Por Eduardo Dominguez
#37995
hola, descubrirqas que los electricos tambien se puede parar el motor por un pico de consumo y si no reaccionas tendras el mismo problema qeu con el glow
Por Yasin
#38019
cierto pero creo yo que eso pasa si no seleccionas bien el regulador, por ejemplo, tienes un motor con un consumo de 8 amperios segun el fabricante, con una helice determinada, y tu, bien por ahorrar o porque desconoces, los problemas que podra acarrear tu eleccion, coges y te compras un regulador de 10 amperios, no de 15 , no de 10, muy justito, ke pasa, que puede dar un pico , pararse, dejar de funcionar los servos, pero si hacs una mala elccion, siempre algo saldra mal....
Por Eduardo Dominguez
#38173
hola los picos se pueden dar siendo todo correcto, esto te lo puede decir gente con mas experiencia que yo la forma de actuar es cortar motor y dar de nuevo de forma progresiba.
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Por Aerodan
#38287
Todo tiene ventajas e inconvenientes,
hasta hace poco los electricos estaban en un nivel de prestaciones inferior a los de explosion. Con la introduccion en este mundo de motores brushless i lipos ha igualado ese problema
Creo personalmente que es bueno pasar por las dos cosas, son estilos de vuelo distintos.
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Por Alejandro
#38576
En mi humilde opinion creo que los electricos ya no tienen nada que envidiar a los de explosion, aunque todavia levanten revuelos en los clubs. Cuando yo empece, cierto Presidente de un club de Madrid me dijo al llegar al campo con una Pico-cub que eso era un juguete y que deberia comprarme mas tarde un entrenador de explosion. Y se quedo tan ancho el tio. Si me viera volar ahora con mi Spitfire... 8)
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Por marcelg
#38586
Yo soy novato en este mundillo pero tengo entendido que los combustibles son muy caros, yo tengo 4+2(pedidas) li-po de 2200mah, me han costado cada una unos 35€, no he hecho calculos pero segun alguno me ha dicho un litro se gasta en 8 o 10 vuelos, seguro que las baterias me duran por lo menos 50 cargas(soy poco optimista), cada carga son 10 minutos con el t-rex y cada carga me ha costado mucho menos de un Euro, esto es barato; que vale un motor normalillo 40€ y con suerte te puede durar mucho tiempo, por lo tanto mejor el electrico, no contamina el ambiente, hace poco ruido y no hay que carburarlo.
Electrico SI, combustion NO.
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Por Mario
#38684
Yo aprendí con un eléctrico pero enseguida que pude me compré uno de explosión y tengo tres pero... conocí los brushless y las lipo y el deprón y... vale que hasta que te haces del equipo te cuesta unas perras, pero que al final en muy poco tiempo amortizas en disfrute, porque se me acabaron los problemas de carburación, el engorro de montar, desmontar, limpiar, etc. Ahora llego pongo las baterias y a flipar, ojo! siempre que voy al campo de vuelo sigo llevando alguno de explosión pero hay dias que al final ni los vuelo, es mas, en el club donde estoy nadie tenia eléctricos, lo mas que habian visto por allí es el típico juguete que viene con emisora de dos o tres canales, cargador, etc, pero que tiene menos fuerza que... y cuando vieron lo que se puede hacer, y el tiempo que se puede volar con los eléctricos equipados con motores brushless y lipos, todos estan pensando en hacerse de uno. Punto para los eléctricos.
Aunque no lo parezca no me decanto en absoluto por uno u otro, porque lo que siento al volar uno de explosión no lo siento al volar un eléctrico, ese sonido y ese olor, y ese tembleque pensando si lo habrás carburado bien o se te parará en el momento mas inoportuno, no lo tienes con un eléctrico, no se como explicarlo, creo que los eléctricos son demasiado perfectos, no suelen tener fallos y al final esa monotonia de llegar, volar y a casa tambien acaba aburriendo, los dias que voy al campo de vuelo y no saco el de explosión vuelvo a casa como si me faltara algo (y no es porque se me haya olvidado el susodicho), al final tambien acabas hechando de menos el olor a ricino y toda la parafernalia que conlleva.Punto para los de explosión.
Resumiendo y en mi humilde opinión, eléctricos y explosión. :wink:

Saludos.
#39524
Este es un tema que pienso se debe ajustar a las características de vuelo de la zona.

Existen zonas que tienen unas laderas sensacionales con muy buenos terrenos pra aterrizar. En otros, lanzas el velero y para aterrizar las pasas canutas para dejarlo entero (estoy hablando de veleros de unos cuatro metros tipo Solution, Alpina, etc.), para veleros de menor tamaño es menos complicado.

Tambien si se sabe volar y se tiene compañeros para pasar el rato entre vuelo y vuelo.

En motores de explosión, ya se sabe, más ruido y suciedad, pero te puede dar otro tipo de satisfacción, igual de agradable.

En electricos, si coges un cacharro de esos que sacan ahora, y que no sirven para nada, es tirar el dinero (es una opinión).

Si coges un velero electrico ten en cuenta su estructura, te puedes dar más de un susto al no poder bajarlo por estar en térmica.

¿Sabes volar?, ¿tienes algún amiguete que te enseñe?, pues a lo que más te guste. Un buen velero eléctrico con alerones que lo puedes volar tanto en llano como en ladera te puede solucionar muchos días (prueba a volar a la tarde en llano, te asombrarás de lo que se mantiene el velero en vuelo LA TÉRMICA DE LA TARDE).

Bueno creo que te he metido bastante tema. Saludos cordiales.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por PedroGN
#42810
Muchas gracias a todos los que habeis respondido. Todas las respuestas son muy interesantes, y entiendo que este es un tema muy personal para el que no hay soluciones blanco o negro. Le daré unas cuantas vueltas al asunto. Y mientras tanto seguire con mi Accipiter... con el que me lo paso bastante bien por el momento.

Saludos y felices vuelos

Pedro
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Por Alberto Castro
#42845
Hola Amigo: este hobby es para quellos que les gusta, como todo en la vida tiene un sin fin de opciones. unos prefieren comprar y volar, otro prefieren contruir sus modelos, incluso otros prefieren diseñarlos construirlos y volarlos. Logicamente cada cual se decanta por la que más le interesa; no tienes nada que pensar, actúa y ya está; a la larga te darás cuenta que ni eléctrico ni explosión es mejor uno que otro, cada modo de vuelo tiene sus ventajas e inconvenientes, haz lo que quieras las posibilidades son casi infinitas. Tambien se puede aprender mucho con un simulador. pero nunca podrás vivir lo que se siente al volar de verdad. Lo verdaderamente importante es que hagas lo que hagas lo hagas porque te nace y disfrutas haciendolo.

Saludo a todos

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