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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por maki
#729341
Hola,

Me compre un Magnum de ocasion con el motor gripado y al tenerlo en casa y ver el motor pense en hacerlo electrico, aprovechando que tengo variadores, baterias y algun motor.

El tema es que le he montado un motor de 850kv, un variador de 60A y una lipo de 6S 3600mah con una pala 8/10, pero le falta tirada.

Estoy pensando en poner un motor de 1600kv y un variador de 80A, pero no se si sera demasiado y sobre todo que pala le vendria bien.

Lo que busco del avion es tener la maxima velocidad punta, por lo menos mas de 300km/h, que es lo que coge son su motor glow.

Pongo una foto del avion, por si no queda claro que modelo es.
Adjuntos
magnum.jpg
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Por miguelonete
#729361
lo primero: ¿con que motor se alcanzan esos 300kmh? (y por curiosidad, que autonomia da?)

lo segundo ¿que motor has puesto? (un link si puede ser) por que las kv no dicen nada por si solas...

saludos
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Por maki
#729541
Hola,

El motor con el que los pilla es con un west de 50, que es el que lleva en la foto que he puesto junto con el escape. La autonomia esta por los 5 minutos dandole caña, pero es de lo que he visto, porque al comprarlo de ocasion y con el motor gripado no lo he probado con ese motor.

El motor que le he puesto es este
http://www.ripmodel.com/index.php?main_ ... cts_id=351
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Por mirne
#729560
una curiosidad cuanto pesa el avion solo en vacio(sin electronica) :?:
y con tu electronica(motor variador servos lipo)
pone 1.700 kg para el tamaño no veas :shock:

gracias


saludos
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Por miguelonete
#729572
el motor que has puesto no es ni de cerca suficientemente potente, necesitas algo equivalente a un 4130, y con lipos de 8s mejor...

este puede ir bien:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... _4030_AXi)

con una 14x14, el consumo sería de unos 60A con 6s, unos 1200W (que no está mal, 700w/kg), si te fijas el magnum 50 son 2,8cv, unos 2000W, eso con 6s vienen a ser unos 100A, una burrada, asi que conviene ir a 8s o 10s para tener toda la potencia, el motor que te he puesto lo toleraría (con una hélice menor, por supuesto). con 10s y 60A serían 2100W, como el .50. convendría que pongas un variador de más consumo, y a ser posible de los que aguantan 10S, con vistas a aumentar el voltaje...

lo unico es que con tus lipos de 3300 y 60A la autonomia serían 4minutos aprox (pero menudos 4 minutos)
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Por maki
#729613
mirne escribió:una curiosidad cuanto pesa el avion solo en vacio(sin electronica) :?:
y con tu electronica(motor variador servos lipo)
pone 1.700 kg para el tamaño no veas :shock:

gracias


saludos
Hola,

El avion en vacio no lo he pesado, pero todo a falta de la bateria esta en 1,290kg
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Por Mochuelo
#729615
hola, si quieres que tire como con su motor glow pienso que hace falta un motor mas caliente, de mas kvs. El glow es de 21000rpm, y por lo que he podido leer en algún foro le suelen montar hélices en torno a 9X9.

Es dificil que consigas esos 2.8Cv electrificandolo, son como bien se dice 2100w y eso significa un gran, pesado y pseudocostoso (gracias al chino)equipo eléctrico.

Pero bueno por poner:

por ejemplo con este motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner

con 8S 4000mah y un variador de al menos 80A conseguirias lo que buscas. La hélice sería cuestión de intentarlo en el motocalc o empezar midiendo con alguna relativamente pequeña por ejemplo una 9X7.

Claro que con todo esto meterías 1.5kg de peso. Al menos 500gramos más que con el motor glow y depósito lleno.

Ahora bien, algo más ligero para 6S y el variador que tienes, pero no pretendas que corra tanto como con el glow:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... er_/_1600W

Saludos
Última edición por Mochuelo el Mié, 01 Oct 2008 1:04, editado 2 veces en total.
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Por maki
#729616
miguelonete escribió:el motor que has puesto no es ni de cerca suficientemente potente, necesitas algo equivalente a un 4130, y con lipos de 8s mejor...

este puede ir bien:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... _4030_AXi)

con una 14x14, el consumo sería de unos 60A con 6s, unos 1200W (que no está mal, 700w/kg), si te fijas el magnum 50 son 2,8cv, unos 2000W, eso con 6s vienen a ser unos 100A, una burrada, asi que conviene ir a 8s o 10s para tener toda la potencia, el motor que te he puesto lo toleraría (con una hélice menor, por supuesto). con 10s y 60A serían 2100W, como el .50. convendría que pongas un variador de más consumo, y a ser posible de los que aguantan 10S, con vistas a aumentar el voltaje...

lo unico es que con tus lipos de 3300 y 60A la autonomia serían 4minutos aprox (pero menudos 4 minutos)
Hola,

El motor que me dices, en principio no lo veo mas potente, es de 400 rpm/v (pero no le veo la potencia) y el que llevo es de 890rpm/v y 860W, explicame un poco las diferencias :roll:

Para pillar velocidad, tengo entendido (que no es algo que sepa yo) que es mas importante tener revoluciones que mucha potencia

El poner baterias de 8S o 10S lo veo complicado, por el tema espacio, esta avion no es muy grande para poner tantos elementos, sin contar el coste de las baterias que tambien se dispararian
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Por miguelonete
#729619
como he dicho antes, las kv (rpm/v en vacio) por si solas no dicen nada, afectan otros factores, por lo general la potencia de un motor va en funcion del peso. luego segun las kv será para más voltaje y menos consumo (kv bajas) o más consumo y menos voltaje (kv altas)

el motor que he puesto tiene muchisimo más par que el que has usado, hasta el punto que con las mismas baterías mueve una 16x10 en vez de la 8x10, la diferencia de hélice es mucha, aunque las rpm bajan, realmente la potencia es mucho mayor (la potencia es V·I·e (voltios·intensidad·eficiencia)), si calculas, la diferencia de potencia es mucha.

para obtener potencias altas, no es util motores de muchos kv para usarlos con poco voltaje (como he dicho, con 6s 2000W serían unos 100A, una burrada, pocos motores lo aguantan), en cambio si pasamos a 8s la cosa baja a 70A, y si ponemos 10s la cosa baja de 60A, mucho más facil de conseguir... un variador de 80-100A para 10s existen baratos, pero para 6s un variador de 130A o más (necesario para un consumo de 100A, ya que con la batería cargada el consumo siempre es mayor) no es muy comun...

si ponemos muchos kv y mucho voltaje para tener que usar un consumo bajo, la hélice tendría que ser muy pequeña, y cuanto más grande, mas eficiente es la hélice (es por eso por lo que se usan reductoras).
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Por maki
#729747
miguelonete escribió: si ponemos muchos kv y mucho voltaje para tener que usar un consumo bajo, la hélice tendría que ser muy pequeña, y cuanto más grande, mas eficiente es la hélice (es por eso por lo que se usan reductoras).
Hola,

Y para pillar velocidad es mejor pala grande y menos revoluciones que una pala mas pequeña y mas revoluciones?
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Por mirne
#729754
maki escribió:
miguelonete escribió: si ponemos muchos kv y mucho voltaje para tener que usar un consumo bajo, la hélice tendría que ser muy pequeña, y cuanto más grande, mas eficiente es la hélice (es por eso por lo que se usan reductoras).
Hola,

Y para pillar velocidad es mejor pala grande y menos revoluciones que una pala mas pequeña y mas revoluciones?
yo siempre lo habia entendido al reves :roll:
pokas vueltas pala grande=a traccion para hacer 3d por ejemplo
muchas vueltas palas pekeñas=a poka traccion pero mucha velocidad
fun jet, twin jet etc...
aunke hablo de aviones de no mas de un kilo de peso
en mis videos sale alguno
ahora en el blizzard llevo motor de unas 1000kv y pala 11x8
y corre bastante
asi que no lo tengo tan claro :oops:
saludos
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Por miguelonete
#730126
lo que importa para conseguir velocidad en un avion es la potencia (igual que en un coche), solo que a igualdad de potencia, una pala más grande es más eficiente, asi que teoricamente se cogerá más velocidad. lo que importa es encontrar la hélice correcta, con las pequeñas rara vez se pasa de una relacion 1:1 de diametro y paso, pero con las grandes muchas veces se tiene más diametro que paso. mirar los F5B, son veleros de 1,7m aprox, con 1000 y 2000W, y usan hélices del tipo 17x18.

ponle a un funjet un motor de 400W con una 8x8 y a otro funjet uno de los mismos 400W con una 5x5, el de la 8x8 corerrá más.
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Por Mochuelo
#730390
miguelonete escribió: ponle a un funjet un motor de 400W con una 8x8 y a otro funjet uno de los mismos 400W con una 5x5, el de la 8x8 corerrá más.
Es evidente que con la pala grande es algo más eficiente

Pero depende del avión en gran medida. En un funjet puede ser pero por ejemplo en un hotliner 400 lo dudo mucho. Aquí hacen falta muchas rpms y un caudadal de aire estrecho pero rápido porque en teoría es un modelo que penetra mucho y necesitamos mucha más velocidad que tracción y eso se consigue a base rpms hasta un límite claro.


Saludos
Última edición por Mochuelo el Jue, 02 Oct 2008 22:50, editado 3 veces en total.
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Por miguelonete
#730396
seria cosa de hacer pruebas, pero la potencia es traccion·velocidad, a igualdad de tracción (resistencia aerodinamica) y de potencia, la velocidad tendrá que ser la misma.

y como la 8x8 es más eficiente, para obtener la misma potencia en el aire, necesitaremos menos potencia consumida.

por supuesto, tambien hay que tener en cuenta que segun el avion va más rapido, la potencia que entrega el motor se va reduciendo, ya que el paso efectivo de la hélice baja, asi que el consumo baja, y si baja la potencia consumida, por narices baja tambien la entregada (aunque no en la misma medida, ya que al eficiencia suele subir), pero eso ya depende del motor.

otra cosa es que en un stinger o cualquier otro pilon (por no poner el funjet), se suelan usar hélices de 5" o menos, pero esto es por que si la hélice es menor, eso quiere decir que el voltaje puede ser mayor, y a igualdad de consumo, eso da más potencia.
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Por Mochuelo
#730402
Por lo que estamos de acuerdo que en un hotliner 400 como el stinger con 400W y una 5X5 a 30000rpms conseguimos mas velocidad (que es justo lo que requiere el avion) que 400W con una 8X8 a 10000rpms.

Por eso pienso que para el magnum, siendo un racer también hay que consiguir muchas vueltas, al menos las 21000 que consigue el .50 Glow.
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Por miguelonete
#730440
vale, quizá en vez de una 8x8 habría que poner una 7x10... pero a igualdad de potencia (y de potencia/velocidad) y a igualdad de avion, se puede conseguir la misma velocidad, de eso estoy seguro al 100%.

con el motor que recomiendo se superan las 12000rpm segun motocalc con 10s y una 12x14 (no se si existe, es por poner un ejemplo), consumiendo 60A, lo que da un poco menos de potencia en el eje que el motor glow... el glow cogerá 20000rpm, pero ¿con que hélice? seguro que mucho más pequeña... (¿cual es?).

segun motocalc, la 12x14 cogería 64m/s, unos 230km/h, eso no sería en el magnum, además yo no me fio de los calculos de velocidad del motocalc, tiene muy pocos datos para calcularlo...
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Por Mochuelo
#730454
El glow lleva sobre 9X9. por lo que avanza teóricamente 189000 púlgadas por minuto contra las 168000 púlgadas por minuto de tu 12X14(que me parece mucha pala para tu motor y 8S, quizas 12X12 además existe en apc-E).

Si el avión fuese capaz de seguir la velocidad que marca la hélice correría algo más con el glow.

Pienso que hay que buscar una armonía entre revoluciones, hélices que soporten esas rpms y concepto de avión.

Saludos
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Por miguelonete
#730461
pongo la 9x9 a 21000rpm, salen 62m/s con el mismo avion.

segun motocalc la 12x14 consume 62A con 10s, y aun asi, dudo que se aguante más de 10segundos a tope de motor...

efectivamente, la velocidad del aire tras la hélice en parado es mayor con la 9x9, pero la 12x14 tiene mucho mas diametro, y tira más (medio kg más), y como la relacion paso/diametro, es mayor, el empuje se reducirá menos segun el avion acelera, asi que se acercará mas a esa velocidad...
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Por maki
#730492
Hola,

Esto se esta poniendo interesante :lol: , pero la verdad es que no me estoy enterando mucho de vuestros calculos

Con que programa lo estais calculado todo?

La helice que se recomienda en el magnum con el motor glow es una 8x10, que es con la que pilla los 300km/h
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Por Mochuelo
#730504
maki escribió:Hola,

Esto se esta poniendo interesante :lol: , pero la verdad es que no me estoy enterando mucho de vuestros calculos

Con que programa lo estais calculado todo?

La helice que se recomienda en el magnum con el motor glow es una 8x10, que es con la que pilla los 300km/h
Algunos cálculos se han hecho con el motocalc y otros multiplicando/dividiendo factores como pasos,rpm, voltajes, etc.
Todos son hipotéticos, no exactos, la prueba de fuego en el aire siempre varía.

saludos.
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Por miguelonete
#730524
tienes toda la razon, la unica forma de estar seguros al 100% es probar dos motorizaciones de potencia similar, con hélices de diferentes tamaños, a ver cual corre más, pero ya es una pasta electrificar un chisme de estos una vez, como para hacerlo dos veces... (y menos mal que existen los chinos, que sale mucho más barato).

lo que no se es si en este caso la cosa merece la pena, las baterías necesarias para conseguir la potencia del glow pesan 0,9-1,2kg, más el peso del motor y variador (550g), ya nos vamos a 1,4-1,7kg solo la motorización... no se cuanto pesará el motor glow y el deposito de combustible, pero seguro que menos
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Por maki
#734529
Hola,

Retomo nuevamente el tema que al final me falta tiempo para todo :roll:

Pensando en un eje roscado que tengo que hacer en el torno, he llegado a la conclusion que la helice de un avion es igual a una tuerca que se rosca en el eje, lo unico que la helice se rosca sobre el aire.

Entonces hay dos factores que intervienen en la velocidad:

1 es le paso de la pala que seria igual que paso de rosca (que es la distancia que hay entre diente y diente) cuanto mallor sea, mas se avanza por cada vuelta, con lo que en el mismo numero de revoluciones conseguiremos mas velocidad.

2 Las revoluciones de la pala, esta es logica cuanto mas rapido gire la pala mas correra

Por eso el echo de meter un motor con menos vueltas, pero con mas potencia y poner una pala mas grande, nos valdria para tener mayor sustentacion como por ejemplo al hacer un torque roll, pero no para pillar mas velocidad, con lo que hay que hacer es buscar palas de mucho paso, diametro a razon de la potencia del motor y un motor con muchas revoluciones, dentro de una logica claro :twisted:
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Por juan ruiz
#734584
Para lo que quieres conseguir,es una pasta en baterias,variador y motor,y no estoy seguro que lo consigas,no sera mejor que te gastes menos de la mitad en € y repares el motor que lleva.
Puedes empezar por pesar motor baterias y variador,mas lo que pesa el avión,se te va a un ladrillo volador.

Saludos
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Por maki
#735260
Hola,

El pasarlo a electrico es para no tener que estar limpiandolo de aceite y por el sonido que me gusta mas.

Lo he pesado todo y el resultado es este:

Configuracion glow:
motor 400gr
escape 196gr
deposito 57gr
combustible 190gr
interruptor 11gr
servo 35gr
bateria 125gr
TOTAL: 1014gr

Configuracion electrica:
motor 260gr
variador 80A 57gr
bec 38gr
lipo 6S 3600mah 534gr
TOTAL:889gr

Con esta configuracion el avion pesaria 125gr menos en el despegue y conforme se termine el combustible la diferencia entre ellos es minima, asi que seguire a ver que velocidad consigo.
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Por miguelonete
#736973
respecto a lo de la rosca, es una aproximación muy comun y bastante visual, pero no es del todo exacta, para conseguir velocidad se necesita solo empuje, pero no el mismo empuje que en un 3D (por ejemplo), que es un empuje a baja velocidad (o parado), sino empuje a alta velocidad para oponerse a la resistencia del aire, y para esto, tener algo más de diametro tambien ayuda, ya que se reduce el "resbalamiento" de la hélice. al contrario que la tuerca, que si tiene paso 1 y das una vuelta, la tuerca avanzará 1, en cambio la hélice patina en el aire, y avanza 0,8 (por poner un ejemplo), y cuanto mayor sea el diametro, hay mas superficie que hace fuerza y el avance se acercará más 1. tambien hay que tener en cuenta que la hélice a fin de cuentas es un ala que gira, segun la velocidad a la que valla el avion, el paso real de la pala se reduce, por que el angulo con el que incide el aire baja, cuanto mayor sea el paso, mayor es ese angulo, asi que corremos más, aun asi, si el empuje se reduce a la mitad (otra vez es un ejemplo) segun aceleramos, mejor que se reduzca a la mitad el empuje de una pala más grande (que tendrá mayor empuje)

ale, y para rematar, estoy de acuerdo con juan, no creo que merezca la pena, el ahorro de peso no es tal para mantener la potencia del glow, si queremos la misma potencia necesitaremos mucho más peso en baterías (como ya he dicho, la motorizacion pesaría más de 1,5kg, más el peso del avion) y mucho menos peso en los bolsillos...

la motorizacion que pones no es ni de cerca suficiente para acercar al glow, pongamos que le sacas toda la caña posible a las baterías, 30C, vienen a ser 100A, serían unos 1800W, que no esta mal, pero las baterías te durarían dos vuelos, despues a la basura, en cambio si queremos que duren, hay que poner un consumo maximo de 50A, 1000W, la mitad que el glow (que no quiere decir que valla a ser un misil)...

saludos
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Por maki
#737423
Hola,

Como ya he dicho el ponerlo electrico es por el sonido y la limpieza del electrico, la pasada a gran velocidad de un avion electrico me gusta mas que el escandalo del glow :lol:

Pero que todo esto es una prueba, que puede salir bien o no, de momento lo estuve volando este domingo y haciendo unas pruebas, que una cosa curiosa fue ver como tiraba mas el motor con 5 elementos que con 6 :shock:, parece ser que el motor o el variador se saturaban y tiraba menos con los 6S.

A pesar de todo con los 5S y segun los que estan mirando (por que yo ya tenia bastante con estar pilotando) el avion paso los 200km/h, llendo mas rapido que una turbina que volo anteriormente (la turbina no estaba montada en un avion rapido, todo hay que decirlo, pero corria bastante) asi que mirare de que funcione bien con los 6S y haber si consigo un motor con mas vueltas.

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