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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1254767
Buenas Majos!

Pues llevo ya un tiempo a vueltas con este avión que por falta de tiempo y no ganas estoy intentando acabar ahora, ya queda poco así que seguramente lo acabaré en breves.

Que destacar del Kit... Pues está muy bien hecho como todos los modelos de esta casa, muy buena terminación y bastante bien pintados. Este en concreto ya viene con las calcomanías aplicadas y lacadas de fabrica. El fuselaje está muy bien, es en fibra con todos los panelados gravados y sus remachitos.

Aqui tenéis algo de info del fabricante:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
● ENVERGADURA: 1.803 mm.
● PESO: 6.000 gr. Aprox.
● MOTOR: : 1.50 4T - 26cc Gasolina
● RADIO: 6 canales - 8 servos
● FUNCIONES: Alerones, Profundidad, Dirección, Motor y Flaps
CONSTRUCCIÓN:
● Alas y Estabilizadores: Estructura de balsa. Enchapadas y recubiertas.
● Fuselaje: Fibra de vidrio pintado. Incluye como opción, tren retráctil de retracción y extensión neumática, amortiguadores y ruedas con buje de aluminio.
Pintado, decoración aplicada de fábrica, acabado con una capa de barniz semimate.

Aunque para muchos será un sacrilegio yo lo voy a hacer eléctrico, no me va la gasofa y el sonido de cualquier cuatro tiempo se parece a un Merlin lo que un huevo a una castaña, así que los puristas del glow no pueden defenderse con el sonido en este caso jajajajaaj. No obstante no descarto montarle un modulo de sonido en un futuro. Son unos aparatos que se conectan al canal de gases y gracias a un altavoz situado dentro del avión, hace que suene como el real. Pero eso será para mas adelante.

Del montaje tampoco os voy a poner muchas fotos, pues creo que aquí quien mas y quien menos domina suficiente el arte de ensamblar un Arf, pero si paso por alto algún detalle que os interese sentíos libres de preguntar lo que queráis.

Empezaremos por la cabina.
Tal cual viene de serie, la cabina no es mas que una base plana donde pegar un triste busto de esos pobrines, no queria complicarme mucho, pero algo si. Que hacer una semi y que no tenga cabina... tiene delito.

Lo dicho, como no queria liarme mucho Pille en USA un kit de cabina para este avión. Es para un P51D pero con unos recortillos me sirvió mas o menos bien:

http://www.vqwarbirds.com/product_info. ... 4d182ee35a

Es una mezcla entre vacuforme y piezas en resina bastante agradable de montar.

Inicié la construcción de la cabina recortando toda la base y la parte trasera de la misma e hice unos tabiques de separación en balsa de 6mm recubierta con fibra de vidrio por ambas caras, Luego los pegué con cianoacrilato, pues el Epoxi encima del poliester o Vinilester (material del que está hecho el fuselaje) no agarra especialmente bien.

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con eso ademas creo una base para el deposito de gasolina del fuselaje y las baterias y radio, como comento no busco un acabado a escala, solo una simulación, proxima a la realidad de lo que lleva el avión en la cabina.

Este es el fondo de la cabina, el lado izquierdo ya esta cortado para adaptarse al fuselaje del B y el izquierdo tal cual viene para el D

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En esta se ve un poco del piloto

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Es de la casa century Jet. Hay que pintarlo y montarlo. Es la primera figura que monto y pinto y no me ha quedado muy mal aunque se podia haber quedado mejor

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La cabina con unos detalles de pintura gana mucho.

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La cabina que trae el kit tenia los montantes mal pintados y de distintos tamaños, en los que el fallo se notaba demasiado era en los laterales, así que em dispuse a cortarlos. Después encolaré acetato fino, a parte de esta manera el plástico es bien trasparente no como esta cúpula que tiene algunas aguas y no tiene la transparencia deseada.
Los marcamos:
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Y se recortan
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A parte aprovechamos para simular con plancha de estireno de 5mm los marcos de la cabina:

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Tengo que pegar los cristales laterales enmascararlos también y dar una capa de pintura del color del interior de la cabina. Si os fijáis bien en la ultima foto, ya que estaba hice lo mismo con el cristal frontal, pero en este caso puse uno hecho con la carátula de un CD que tiene mayor grosor y así simulamos el cristal blindado.

Todo lo que voy pegando a la cúpula de la cabina lo hago con un pegamento especial para Goma eva, es completamente transparente y deja una encoladura bastante fuerte, al principio es como una silicona pero al secar queda muy duro y ultra transparente, yo lo compré en un todo a cien. Os puedo pasar una foto del envase si no lo conocéis.

Ya os iré poniendo mas detalles. El avión está casi acabado y no he documentado mucho la construcción. Pues no pensaba postearlo pero al final me he animado al ver los resultados.

Un saludito
Última edición por Jorge Medina el Lun, 23 Nov 2015 16:48, editado 1 vez en total.
#1254822
Te esta quedando genial Jorge

Ahora algunas dudas

Como has resuelta el tema de las baterias, tienes alguna trampilla en el carenado?
Y el muñeco como lo vas a anclar para que no se mueva en el aire?
#1254830
Enhorabuena Jorge,
impresionantes las mejoras sobre el kit.
A mi si me gustaría que pusieras la referencia del pegamento para acetato de terminación transparente.
Saludos,
#1254841
Buenas Mozos! Feliz Navidad ante todo! jejeje
Juande escribió:Enhorabuena Jorge,
impresionantes las mejoras sobre el kit.
A mi si me gustaría que pusieras la referencia del pegamento para acetato de terminación transparente.
Saludos,
Gracias Felipe, en persona gana mucho tendrás que verlo!

Las baterías se colocan a través del ala. Hice una caja en contrachapado normal en la que entran los 3 paquetes de 3s de 4200mAh para hacer un total de 9s
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Como veis se bloquean con un travesaño de contrachapado fijado con un tornillo de palometa y un encaje.

También se ve la placa de reparto, en el que se conectan todos los packs de baterías para enchufarlos en serie y así no liarla enchufandolos.
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Para sostener el piloto he colocado un travesaño de madera de pino y con un tornillo roscachapa he anclado el piloto al listón. De esta manera queda firme.

La idea es usarlo también para colocar el receptor. tengo que ver como coloco finalmente las baterías de recepción para decidir como coloco todo.

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La dirección va con pull-pull de acero trenzado y la profundidad con varilla rígida de carbono a la cola.

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Para el mando de profundidad he hecho un mando oculto, con una varilla de dural de 6 mm y unos tornillos y horns he hecho la típica barra de torsión que queda dentro del pozo de la rueda de cola.

El tren de cola es retráctil eléctrico. Concretamente el de una pata de morro normal y corriente. Suficiente para lo que se le va a pedir. Las tapas llevan un muelle que las abre solas y unos hilitos a la pata que la cierran, aunque los voy a cambiar por unas gomas elásticas de mercería que harán mejor el trabajo.
Juande escribió:Enhorabuena Jorge,
impresionantes las mejoras sobre el kit.
A mi si me gustaría que pusieras la referencia del pegamento para acetato de terminación transparente.
Saludos,
Juande el pegamento es este:ç

http://www.papelypurpurina.com/basicos/ ... 30-ml.html

Hay varias marcas, en las paginas de manualidades o tiendas del ramo lo encontrarás. Ahora es muy popular las manualidades con goma Eva, así que no debería ser difícil.
Última edición por Jorge Medina el Lun, 23 Nov 2015 16:58, editado 1 vez en total.
#1254950
Oye!!!, que guapo te está quedando eso, me ha impresionado lo bien que te ha quedado el cockpit y lo creible del cromate green que has usado, creo que con unas sombras y luces con aerógrafo y unos desconchones que dejen al descubierto el aluminio ya seria la guinda, tengo un libro de modelismo estático que describía como realizar este proceso de envejecido con aerógrafo y yo lo probé en una maqueta y es súper rápido y con bastante buen resultado, si quieres te lo escaneo, mucho mas cómodo que lavados y pincel seco, los desconchones hay muchas técnicas pero una vez pintado todo es tan simple como dar toques con aluminio base y/o manchas, si estas manchas mas grandes las lavas con oleo o acrilico muy diluido, el negro se va a los bordes de la mancha a la vez que la oscurece y queda que te cagas, en cualquioer caso te está quedando muy bien, espero verlo algún día en directo y por dios, no dejes así las marcas de derribos con la hakenkreuz modificada, queda horrible :wink: .

Salu2
#1254953
Gracias Fran! Pues si me lo escaneas me harias un favor. Todo el trabajo de envejecido queda pendiente. Tampoco quiero engorrinarlo mucho pero el saber no ocupa lugar y seguro que me servira para el exterior.

Las cruces las quiero modificar porque estan fatal asi. Es facil apañarlas... un toque de blanco y listo.

Me queda mucho curro de enguarre. He hecho pruebas con negro de humo aplicado a pincel y con una gomma de borrar simulo los chorretes. Queda muy decente y es muy sencillo. El ala la panelare con lapiz.
Te invito a que aportes toodas las ideas que tengas que para eso es el foro!

Felipe.. los pilotos muy chulis. Porque tengo ya uno que sino... me tiraba de cabeza.

Mañana os cuento mas cosas
#1254969
En cuando me dejen te escaneo algunas cosas y busco fotos de cuando pinté el me 109 de Kyosho, en cualquier caso viendo el pintado de la cabina intuyo que tienes aerografo, ¿o es que lo has pintado con los sprais de Tamiya?, con aerografo hacer todo el panelado, manchas, etc muy bien y fácil, si encima degradas colores en las zonas pintadas queda muy bien, a ver si descuelgo mi Bf110 de Flying Stiro Kits y le hago unas fotos para que lo veas, si te gusta algún día quedamos y te enseño lo poco que se, salu2.

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#1255027
Bueno, de momento pongo fotos de como me quedo el 109 de Kyosho que no es ni de lejos tan maqueta como el P51, si acaso te gusta te puedo explicar como lo hice pero casi seria mejor en persona, por aquí es complicado, pero si hay que hacerlo se hace :wink: .

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#1255060
Conocia tu Me! esta precioso y me mola mucho como has hecho los desconchones.

Porfi si encuentras el artículo escaneameló que es muy de mi interés.

Tengo un Aztec y me defiendo bastante bien con el y la pintura de tamiya, a ver si le doy otro empujoncillo y os lo enseño
#1255267
Hola Felipe:

Conocía el currele de Ultimate, lo tengo como referente y tengo pensado copiarle algunas técnicas, los desconchones con esponjilla quedan fenomenal, y para buscar la escala del desconchón es cuestión de ir probando con distintas espumas, de distintas densidades hasta encontrar la que viene bien.

A ver que tal me sale el tema. Tampoco quiero nada demasiado guarrete solo que se vea creíble el envejecido.
#1255268
Hola Felipe:

Conocía el currele de Ultimate, lo tengo como referente y tengo pensado copiarle algunas técnicas, los desconchones con esponjilla quedan fenomenal, y para buscar la escala del desconchón es cuestión de ir probando con distintas espumas, de distintas densidades hasta encontrar la que viene bien.

A ver que tal me sale el tema. Tampoco quiero nada demasiado guarrete solo que se vea creíble el envejecido.

Os dejo mas detallitos:

Marchando una de motorización.

Mi idea es montarlo con 9s, pues tengo muchos paquetes de 4200 3s y unas 35c, suficiente para el cometido. Así que busqué un motor de no muchas vueltas por voltio, en mi caso fué este:
http://hobbyking.com/hobbycity/store/pr ... oduct=4571
Actualmente ya no esta disponible en hobbyking así que habria que buscar un equivalente, en caro si pillas un axi 5330 seria lo mismo. La diferencia de estos motores chinos y los buenos no es mas que la calidad final, es decir, los imanes vienen mal pegados y el aluminio es un poco mas blanducho.

Yo siempre tomo la precaucion de nada mas comprarlos, desmontarlos y darles una capa de epoxi de alta temperatura entre las rendijas de los imanes. Relleno el hueco y así no pueden desprenderse evitando sustos. Con estos cuidados son motores muy decentes con prestaciones muy buenas y un precio de risa.
Cuando empiecen a quejarse los rodamientos siempre podemos sustituirlos por 4€ por unos SKF y motor eterno.

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Hice una bancada en contrachapado finlandés de 3mm machihembrada y con tornillos. Mas que suficiente.

En esta bancada le di las cotas de antipar necesarias. Según manual no se contempla nada y después de medir el morro comprobé que venia a cero patatero. Le di un par de grados, lo típico.

Por la parte de abajo de la caja va situado el variador.

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En este caso es un jeti spin 99 opto, me ha ido siempre bien y en el variador es en lo unico que no me gusta escatimar del conjunto motriz. Ya que el exito o fracaso del proyecto pasa por el. Es mi recomendación.

He aprovechado he he hecho un tubo de fbra de vidrio que va desde la toma del compresor hasta el variador para refrigerarlo bien.

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Así aprovecho y le mejoro el morrete, pues me horroriza ver como queda ahí el agujero sin mas, y creo que el morro gana mucho con este añadido. A parte aproveché para masillarlo bien pues la forma no era simétrica, ni en forma exterior ni en la de la abertura.
Para fabricarlo simplemente lo tallé en foam, lo cubrí con cinta de precinto y lo forre con 3 o 4 capas de fibra de 110gr/m2 a ser posible que sea del tipo twill que se adapta mejor. Luego rompí el foam y quite el precinto que no se pega en la resina, dejando de este modo un buen acabado.

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El adaptador de la hélice me lo hizo Felipe Garcia al torno y fresa en dural. El que trae es muy corto para mis propósitos.

Y que propositos son esos.... Pues poner una hélice Ramoser Varioprop de paso variable y con palas a escala de la Hamilton Standad
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Es de 18" de diametro y como veis el núcleo es bastante ancho, por lo cual el eje normal no me servia pues la tuerca pillaba apenas un par de hilos de rosca.
Mi motor con 10s en bipala recomiendan una 22x10. Según mis cálculos y ajustando el paso a 12" debería tener un consumo adecuado y una tracción suficiente para volar el Mustang a Escala e incluso un poco mas.

http://www.ramoser.de/home_e/varioprop_ ... rop_e.html

Mi hélice es un cubo cuatripala de tamaño 16D y las palas de 18"
http://www.ramoser.de/home_e/varioprop_ ... rop_e.html

Ajusté la incidencia de la carena al cono con masilla para dejar un encaje perfecto y además ya que tenia que pintar el cono de aluminio..... mejor que ambos fueran del mismo y cantara menos.

Las palas cuentan con una gradilla que se inserta en la pala
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y con un destornillador y un dial puede ajustarse el paso desde 6" a 24" aunque debe ser en otros bujes pues el mío de 19" no pasa, que ya es una burrada de paso Una casa es para palas a izquierdas y la otra a derechas pues tienen ambos tipos de palas para poder hacer polimotores. Por cierto... tienen palas y núcleos para motores de combustion. de hecho acaban de sacar unas para el famoso Moki.

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Una vez ajustado, se aprietan los tornillos del perímetro y la tuerca central quedando bloqueado al paso deseado

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luego colocamos el cono y listo:
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Última edición por Jorge Medina el Lun, 23 Nov 2015 17:11, editado 1 vez en total.
#1333260
Bueno... El Avión lo he tenido parado un tiempo por perversiones varias, vamos que le he puesto los cuernos con otros pajarillos y en parte también por exceso de curro.

Pero volvemos a la carga a ver si le damos un vuelito pronto!

Le hice también la luz de aterrizaje.
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Para ello corté un hueco en el ala que forré con una plancha de balsa, y aprovechando una linterna malucha le simulé el foco de aterrizaje.

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Luego conformé un trozo de acetato sobre el borde de ataque del ala, para ello le di calor con una pistola de decapar y lo sobrepuse en el ala, haciendo la vuelta de borde de ataque.

Después se pega en su sitio con cola de cabinas y con un trozo de cinta de aluminio se simula la chapa que sujeta la lente, sobre la cinta se puede grabar con ayuda de tubos de latón y destornilladores los remaches y tornillos que sujetan la pieza en su lugar.
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Creo que da bastante el pego.

También hice unos escapes como dios manda!
El kit trae unos infames vacuformes que no me parecen adecuados para un modelo de estas características y apariencia.

Entonces preparé la carena que cubre los colectores de escape con un taco de balsa, el cual forré de precinto. Sobre esta preforma laminé unas carenas. Luego con unos trozos de tubo de aluminio hice cada uno de los colectores de escape

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Luego manita de pintura plateada y listo!

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Otra cosa que no me gustaba es que entre el fuselaje y el intrados del ala quedaba un hueco enorme y poco realista, faltaba el acuerdo entre el fuselaje y el ala. Como soy un poco pijo... no podia dejarlo así, así que ni corto ni perezoso me dispuse a subsanar el asunto.

Con un trozo de balsa que lijé a medida simulé dicha parte, luego lo cubrí con un velo de fibra de 50gr y lo pinté.

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Ahora encaja mucho mejor.

También hice las tapas de los trenes nuevas.

Coloqué una lamina de acetato sobre el ala, en la zona de los pozos del tren de aterrizaje y la enceré, sobre ella laminé unas cuantas capas de fibra. posteriormente se recortaron con la forma adecuada.

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Como en la toma del morro, la del radiador no podia dejarla de cualquier manera, asi que también tallé en foam el conducto y laminé unas capas de fibra sobre el.

Se limpia, emplastece y pinta, y con una malla de un cedazo queda así de bien:
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Y como no podia haber un caza sin metralletas... pues hubo que hacer unas con unos tubos de aluminio.
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#1333379
2 años esperando... te voy a dar... bueno, que te va quedando muy chulo, pero ya el motor estará obsoleto y las baterías flush flush, jejeje

nada, que seguiremos visitándote. saludos
#1333425
Nunca es tarde si la dicha es buena!

El motor sigue tan güeno como siempre y las lipos están a tope, cuando no las uso las meto en el sueño criogénico ( las dejo con el cargador en modo storage al 40% de la carga mas o menos y a un tuper a la nevera) y se mantienen de perlas, las baterías las uso para mas aviones y están perfectas.

Mas detallitos!

La carena del motor, en vez de colocarla con los tornillos que trae para ello, decidí poner algo mas elegante. Pense que con unos tornillos de M2 que roscan sobre tuercas de aluminio quedaria mas elegante:

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Los he colocado en los mismos remaches que tenia la carena grabados, y como el tornillo es avellanado las cabezas quedan a ras con la superficie.

También le hice el retrovisor, por si le ataca alguien por retaguardia :D :D
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Lo he fabricado con un capuchón de un boli y un trocito de plancha de plancha de fibra de vidrio.

Con un poco de pintura este es el resultado:

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El espejo , lo simulé con un poco de cinta de aluminio.
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Ayer estuve comprobando el equilibrado y haciendo la base para receptor y el regulador de tensión. pero eso os lo enseño cuando esté finikitado.

Decir que el manual de instrucciones trae una información errónea y es que si pones el CG donde dice el manual, lo mas probable es que le pegues un buen toñazo al avión, pues es demasiado retrasado, como al 40% de la cuerda, lo que nos deja un avión muy inestable, lo suyo es centrarlo al 25% donde si será muy noble. Eso corresponde a 130 mm desde el borde de ataque del perfil del encastre, o sino un pelin mas retrasado, sobre el larguero del ala que se encuentra 10mm por detrás. El fallo del manual es conocido, y esta la info en todos los foros, pero así está en uno mas Cg correcto entre 130-140. Ya me pasó con el Czech Mate y se pasa mal hasta que lo dejas en el suelo.

Pronto mas cosillas.
#1333766
Muy buenas esas modificaciones. la verdad es que los escapes simulados que vienen en el kit son nefastos.
Me podrias decir de que diametro son los tubos de los escapes?. algo parecido le tendre que adaptar yo al mio.

Saludos
#1334055
Hola Buenas!

Pues los escapes los hice con tubo de aluminio de 10mm, tendrá 9 de diámetro interior.

Para que te quede guay si lo quieres hacer igual yo me hice dos plantillas, una para cortarlos todos iguales, y otra compuesta por dos redondos de madera de balsa y un distanciador entre medias para pegarlos todos equidistantes. De esta manera, pegas el primero, insertas uno de los redondos de balsa en otro tubo a pegar, y el que te queda libre lo insertas en el primer tubo que has pegado, así el segundo quedará a una distancia concreta, luego das un poco de ciano en el tubo a pegar y listo.... No se si me explico... me da que no... tendré que hacer unas fotos porque es difícil de explicar pero fácil de ver.

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