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Moderador: Moderadores

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Por Miquel
#296823
Pues eso, que despues de ver por el foro que esta naciendo una nueva especilidad de grandes veleros electrificados, me he propuesto ponerle motor a mi Ventus de 4 metros. El modelo pesa en la actualidad sobre los 4500 y solo lo he usado en llano con remolque.

He escogido la opción más sencilla colocando el motor en el interior del modelo y sacando el eje de al helice por el morro.

El motor es un Hyperion 3025/12 de 500w y 660 Kv que espero sera suficiente.

En cuanto a las baterias mi primera idea era aprovechar unos 2 packs de 7 elementos sub C (14 elementos) pero el problema es que pesan casi un Kg.... Al final me he decidido por poner dos packs de Lipo 3S de 2100 milis con lo que tendre un 3S2P de 4200. el peso es menos de la mitad del Ni Mh.

El Regulador es un Feigao de 60 Amp y lo montaré anulando el BEC.

Os pongo unas fotos antes de empezar los trabajos y ya ire informando de los progresos.
Adjuntos
ventus 010.jpg
El material a utilizar.
ventus 001.jpg
El modelo antes de empezar la transformación
ago-set-2003 062_1.jpg
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Por Miquel
#306141
Aunque lentamente, voy avanzando en la motorización.


He tenido que resituar el receptor, más retrasado, para dejar espacio a las baterias y para conseguir un buen CG.

El motor va lo más adelantado que he podido.

Finalmente he decidido optar por las baterias de Lipo para no aumentar mucho el peso y por un problema de espacio. La cabina del Ventus, con su asieto a escala, es muy baja y deja poco espacio para las baterias.

El servo de dirección lo he dejado en su posición original, a pesar de que me hubiera gustado alejarlo del motor, pero es que no tengo más espacio.

He pesado el modelo con todo a punto para el vuelo y justo pesa 4.500 gr lo que no esta nada mal. Tenia miedo de pasarme de peso per veo que no se aumenta mucho. De hecho he sustituido los 230 gr de plomo que llevaba por motor, baterias y regulador. En total quizas le he puesto unos 300 gr más que antes, lo que creo no me afectara mucho en el vuelo.

En cuanto al prolongador del eje, he utilizado un eje de barco del mismo diametro que el del motor. La pieza de unión tambien es de barco.

Ya solo me falta colocar el rodamiento en el morro y preparar el paquete de baterias, y a volar, que tengo unas ganas!!!!

Ya os contaré.

Miquel
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ventus 026.jpg
El motor y la bancada
ventus 030.jpg
motor y bancada del servo. He conservado la bancada del servo remolque por si un dia me decido a ponerlo
ventus 020.jpg
Nueva posición del receptor, en la parte de atras de la cabina.
ventus 025.jpg
Cabina, con el asiento muy bajo.
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Por Miquel
#309133
Por fin lo he terminado. Ahora solo falta el vuelo.

Miquel
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ventus 048.jpg
No queda mal ¿verdad?
ventus 046.jpg
El eje con la helice
ventus 041.jpg
El cojinete enganchado directamente al morro. Es un rodiamiento de campana de embrague de coche RC.
ventus 035.jpg
Por cefesky1
#309166
Joer....que vicio.
Te adjunto una simulación de Motocalc con varios diametros de helice.
Espero que te sirva. :wink:
Unas preguntitas. :lol:
El eje y las uniones al motor, ¿son comerciales?
¿Por que has puesto un rodamiento de campana en el morro?
¿No te sirve un normal?
Adjuntos
302512.jpg
Por cefesky1
#309168
La simulación:
Adjuntos
302512.jpg
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Por Miquel
#309189
Muchas gracias por las simulaciones. Yo no dispongo de Motocalc. pero de todas maneras me parece que indica un consumo reducido para las helices de 14 pulgada... (no tengo experiencia con este programa).

Para 3S el fabricante recomiendan la helice 13x6 con un consumo de 26 A y 260 W. pero me parece poco. Yo le he puesto una 14 x 8 y espero que me de un consumo sobre los 30-35 amp. (300-350 w).Todavia no he podido comprobarlo.

El rodamiento es el que he encontrado. Los normales eran de 16 mm de diametro exterior y no me cabian en el morro. Este es de 10 mm de diametro exterior.

El empalme y el prolongador del eje son de Graupner y los compre en Bilti.com.

A ver si este finde me puedo escapar y os cuento como va.

Miquel
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Por Andrés
#309447
Qué bien acabado el tema del eje prolongado, así si quitas el motor ni se nota que lo ha llevado, aunque si no ha subido de peso supongo que se quedará de por vida :wink:


No se llega a ver en las fotos, pero parece que llevas bastante largos los cables de variador a motor. Yo los recortaría todo lo que pudiese, es algo que ya me ha costado más de un disgusto.



Un saludo y suerte con el estreno.
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Por Miquel
#310607
Bueno pues por fin ha volado. Esta visto que en cuanto tenemos el avión montado, nos puede la impaciencia para probarlo. Despues de un inteso dia de trabajo, por la tarde he encontrado el tiempo para ir al campo de vuelo y echar el Ventus a volar.

El ritual de siempre, montar, comprovar CG, (he tenido que adelantar bastante las baterias), comprobar motor i mandos y el momento de máxima tensión. Ya no hay excusas y hay que echar el modelo al aire. Mi compañero de vuelos lo aguanta, lo encara al viento y espera mi señal. Despues de pensarmelo unos instantes enciendo motor y Al Aire!!!

El Ventus ha salido muy para arriba y he tenido que picar para nivelarlo. (la verdad es que ya lo esperaba porque he puesto el motor a 0 grados). El motor estira con fuerza y enseguida coge velocidad y sigue subiendo con decisión. Al cabo de 1 minuto y medio el modelo esta a unos 200 metros y paro el motor.

El vuelo sin motor es el de un modelo de 4 metros y 4,5 Kg de peso, majestuoso y rapido.(en comparacion con los F5J que estoy volando unltimamente). Y la verdad es que hay que dejarlo correr porque sino te pega el hachazo. El rendimiento es considerable y aprovechando la ascendencia de ultima hora de la tarde consigo un vuelo de mas de 10 minutos.

Cuando tengo el Ventus en el suelo, todavia me tiemblan las piernas, y me parece que ha sido como mi primer vuelo, y es que despues de 30 años, un estreno todavia es un estreno.

Despues he hecho 3 vuelos más, he puesto una mezcla de motor y profundidad para que no suba tanto y nada más. La experiencia ha sido fabulosa y creo que por fin voy a disfrutar de mi Ventus de 4 m. sin tener que depender del remolque para subirlo.

Por lo practico y facil de la electrificación creo que se irá imponiendo en veleros grandes, de la misma manera que lo ha hecho en los más pequeños. Lo recomiendo a todo el que no tenga una ladera a mano.

Por cierto, la helice en el morro en vuelo no se aprecia.

Hoy no he podido hacer fotos, pero prometo hacerlas para otro dia.

Miquel.
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Por Miquel
#315356
Ayer volvi a volar y poco a poco voy haciendome con el modelo. Los vuelos son largos, alguno de más de 10 minutos, con solo un minuto de motor.

Comentaros de todas maneras, que hay que tener cuidado con el lanzamiento a mano.

En el primer lanzamiento y con las baterias a tope, no hay problema, el modelo sale solo de la mano con autoridad. Pero a partir de la tercera subida y con las baterias con menos voltaje de salida, y sin viento en contra, la salida ha sido muy comprometida, con el modelo casi en perdida de manera que hasta me ha llegado a tocar un marginal al suelo. Por suerte lo he podido nivelar, dejarlo coger velocidad y subirlo.

La verdad es que una vez en el aire ha subido casi igual que en el primer vuelo, pero con un velero de este peso el darle la velocidad de vuelo en la salida es de vital importancia.

Como lecciones para el futuro, no lanzar el modelo si no hay un poco de viento en contra, aumentar la tracción del motor (poniendo una helice de mas diametro), y por último, plantearse el tema de la catapulta o el carrito de despegue.

Si hay mas novedades ya os contaré.

Miquel
Por cefesky1
#315573
¡Pero que bien te lo estás pasando con el Ventus!
...y 10 minutos por uno de motor está muuuuuy bien.

Eso si, lanzar 4 kilos y medio...jode.
Sobre todo si sopla un poco de viento y te lo ladea.

Por mi campo empleamos un carrito para el despegue.
Que ya estamos mayores y según que cosas ya no conviene hacerlas.....

Yo tengo un DG 1000 en camino:
http://www.aero-fever.com/product_info. ... cts_id=180

Eso si, mas pequeñin: 2.6 metros.
Adjuntos
dg1000.jpg
Por otein
#315663
cefesky1 escribió:Yo tengo un DG 1000 en camino...Eso si, mas pequeñin: 2.6 metros.
Hey cefesky, por favor mantenme informado sobre el modelo, que me interesa una cosa de esas caracteristicas (envergadura y PRECIO!!!).

Ya hablaremos.

Saludos.
Por cefesky1
#315722
Hola Lazaro.
Je..je..tiene vicio el velerin, ¿eh?

Precio con portes y toa la pesca (+4% de PayPal): 190 dollars.

Caracteristicas:

- Wingspan : 2,630mm
- Length : 1,130mm
- Flying Weight : 1,100g to 1,400g
- Wing Profile : HQ3012

El perfil es parecido al MPX Fiesta...y soporta bien el vuelo lento pero cuando le dices de picar ...corre! :o

Cuando me llege ya os dire. 8)

Pa abrir boca:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=570077
Adjuntos
dg1000.jpg
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Por paul
#316458
hola Miquel, aqui en mi club tenemos varios veleros de 3.60 y 4mtr de envergadura motorizados, y pocas veces aterizamos antes de que se agoten las baterias. con el mio alcanzo unas 4 subidas de 200 a 250 mtr (segun viento) y el vuelo alcanza en total hasta 45min. lastima que en nuestro campo no contamos con termicas, la brisa del mar las borra! con termica los vuelos se hacen casi interminables. asi mi pregunta, porque aterizas despues de solo una subida? ahorras bastante bateria si haces una pasada rapida (por eso de lo bonito que es) y aprovechas la inercia para conectar motor y otra vez para arriba? Felizes aterizajes
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Por Miquel
#316712
Paul,

Tienes toda la razón, y de hecho ya estaba volando de esta manera. El modelo lo bajé despues de 3 subidas sin tocar el suelo, con su correspondiente pasada rapida por encima de la pista, y fue más que nada para trimar y descansar, y también por la costumbre de los f5j que estoy volando ultimamente (subir-diana-subir-diana-subir... hasta 6 veces).
Dada la relativa dificultad de poner en vuelo el modelo de 4,5 kg si no es con las baterias en sus mejores condiciones, voy a optar por agotar las baterias en cada vuelo.

Muchas gracias por la observación.

Miquel
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Por Luis Manuel Gonzalez
#317576
Miguel, en Sevilla celebramos el 22/Octubre una prueba de F5G (Grandes Veleros con motor eléctrico), y por lo que pones, estas en la prueba. 10 minutos de vuelo y toma en un centro, el motor se usa para subir, pero mientras funciona no se cuentan como tiempo de vuelo.

Saludos

Miquel escribió:Ayer volvi a volar y poco a poco voy haciendome con el modelo. Los vuelos son largos, alguno de más de 10 minutos, con solo un minuto de motor.
.......

Miquel
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Por Miquel
#317751
Lluis,

Si me fuera posible vendria, pero el mismo dia tenemos la última prueba de la liga catalana de F5J, y estoy entre los tres primeros....Asi que esta vez no va a poder ser.

De todas maneras en cuando pueda asistire a una prueba de F5G.

A ver si se aclara el lio del nacional de f5j y nos vemos en diciembre.

Miquel
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Por Miquel
#330596
Os adjunto un video del despegue a mano.

El dia era sin nada de viento, y el lanzamiento me fue muy justo. Hay que correr un poco más y lanzar con fuerza. También hay que ser muy rapido al coger los mandos para rectificar la trayectoria inicial del velero.

En fin que lanzar a mano un 4 m electrico no es tarea facil. (la verdad es que pensé que se quedaba en tierra).

Miquel

http://www.youtube.com/watch?v=8w-1IO0rKqQ
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Por Andrés
#330610
bufffff, que poquito....



Correr más no, hay que correr :wink: y lanzarlo hacia arriba tampoco ayuda :lol: :lol:



Un saludo y que lo disfrutes
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Por Luis Manuel Gonzalez
#337515
Miquel escribió:Lluis,

Si me fuera posible vendria, pero el mismo dia tenemos la última prueba de la liga catalana de F5J, y estoy entre los tres primeros....Asi que esta vez no va a poder ser.

De todas maneras en cuando pueda asistire a una prueba de F5G.

A ver si se aclara el lio del nacional de f5j y nos vemos en diciembre.

Miquel
Hola Miguel, dos buenas noticias, se arregló por fin lo del Nacional de F5J, lo celebraremos el 9 de diciembre (el sabado del puente). La otra es que por la meteo, el de F5G se aplazó al 19 de este mes de Noviembre, espero que te animes y nos veamos también.
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Por Miquel
#513157
Buenas noches,

Hoy estoy de duelo. El Ventus se ha esfumado. El domingo por la tarde lo saqué a volar con la mala fortuna que cuando estaba cogiendo altura comenzé a tener unas interferencias que me lo tiraron al suelo. Al ir a buscarlo todos los que estabamos volando en el Club oimos en un cerro cercano que alguien estaba volando un helicoptero. Fuimos hasta alli i comprobamos que tenia la misma frecuencia que yo y que estaba volando a menos de 1 km del club sin ser consciente de las interferecias que podia provocar.

El tema no acabó aqui, pues los alrededores de nuestro campo son muy boscosos y con numerosos torrentes y no pudimos encontrar el velero antes de que se hiciera de noche. Pensamos que hoy continuariamos la busqueda hasta encontrarlo.

Hoy después de trabajar, y despues de situar la zona de caida con más exactitud con el Google Earth, he ido a buscarlo y la sorpresa ha sido encontrar bajo un arbol solo un trozo de 15 cm de ala y 10 cm de la bayoneta de carbono seccionada por la raiz del ala. El resto del avión habia desaparecido!!!! Hemos visto señales de que habian subido al arbol para recuperar el avión.

Total que despues de hacerme compañia durante 5 años mi querido Ventus ha desaparecido.......

En más de 30 años de practica del aeromodelismo nunca me habia pasado algo parecido. Y lo que más me inquieta es la sensación de indefensión con que me he quedado. Que hacer contra los espontaneos voladores cerca de los campos de vuelo? Y contra los desaprensivos que se apropian de lo ajeno?. No se si nunca más voy a volar tranquilo y desde luego seguiré muy de cerca la evolucion de los sistemas de banda ancha. En fin que mejor me voy de vacaciones y me olvido del tema.

Perdonar la pataleta, pero es que lo tengo muy reciente.

Miquel
Por otein
#513192
Miquel lo siento y mas bajo esas circunstancias! Es una pena. Animo y a disfrutar de las vacaciones!!!
Miquel escribió:...En más de 30 años de practica del aeromodelismo nunca me habia pasado algo parecido. Y lo que más me inquieta es la sensación de indefensión con que me he quedado. Que hacer contra los espontaneos voladores cerca de los campos de vuelo? Y contra los desaprensivos que se apropian de lo ajeno?
Sobre esto, hasta ahora creo que no hay solucion (es mi opinion!).

Saludos.
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Por caproblema
#513567
Miquel, lo siento mucho, da mucha rabia estas situaciones, a mi aun no me ha pasado, pero a mi suegro que lo conocistes el otro dia si que le pasó con un easy star. Desde entonces le pone en la cabina de los aviones su numero de telefono, claro que si lo recoge una mala persona no creo que llame.

Pues nada, intenta olvidarlo y a seguir volando.

Saludos

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