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Moderador: Moderadores

Por Iulius
#1344182
Buenas noches. Tengo un Thunder Tiger Cloud Dancer 40 que compré a un compañero del foro y vuela de maravilla. Está motorizado con un OS 46AX que me está empezando a dar algún problema, en principio son los rodamientos pero cada vez me aburre más el glow. Esto, unido a que ayer le arranqué el tren en una toma apurada (por culpa del motor...y de mi falta de pericia obviamente) y lo voy a meter al taller me está tentando electrificarlo.

Inicialmente había pensado en una configuración a 4s, el problema aquí es que necesitaría irme a KV altas pues no tiene mucha altura para la hélice (actualmente una APC 10x6) y no consigo una combinación que me convenza.

Después de darle vueltas, he mirado una configuración a 6S que me parece correcta:

MOTOR: NTM 4248 - 650KV ----- http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html
Hélice APCe 10x5
Variador Turnigy Plush 40A

Mirando en el Drive Calculator parece correcto y utilizando las hojas de cálculo del compañero Manuel V los valores estrían dentro de los adecuados.

De esta manera tendría que hacer la mínima inversión para probar, el variador lo tengo y baterías 3S también, tendría que poner 2 en serie.

Espero que algún experto me de algo más de luz al respecto.

Gracias.
Por Iulius
#1344284
Muchas gracias Manuel.

He hecho la simulación en el Drive Calculator y los resultados son estos.

- Hélice APCe 10x5:
- Potencia de salida: 448W.
- Empuje estático: 2289 g.
- V. Pitch: 94 km/h.
- Consumo: 27,3 A.

- Hélice APCe 10x7:
- Potencia de salida: 532W.
- Empuje estático: 2439 g.
- V. Pitch: 126 km/h.
- Consumo: 32,9 A.

- Hélice APCe 11x5.5:
- Potencia de salida: 583W.
- Empuje estático: 2798 g.
- V. Pitch: 97 km/h.
- Consumo: 36,5 A.

La Master Airscrew 3 palas eléctrica se salía del rango del motor para 6S.

Obviamente son datos teóricos que habría que contrastar después, por lo que pediré la 10x7 y la 11x5.5 para hacer pruebas (La 10x5 la tengo).

Mis conclusiones son (por favor corrígeme si me equivoco), para un peso final en torno a los 2400g, batería incluida 6S de entre 3000 y 4000 mAh:

- Con la 10x5 volaría, pese a ser ala baja semisimétrica tiene mucha superficie alar y es muy flotón (actualmente con el 46 y una 10x6, a poco más de medio gas ya se va al aire) pero iría muy justo, con necesidad de ir con el motor casi siempre a tope y pocas opciones de recuperar en caso de emergencia.
- Con la 10x7 iría rapidito, quizás lo más parecido a la configuración que tengo ahora con glow.
- Con la 11x5.5 para vuelo más tranquilo y más margen para sacarlo de situaciones complicadas.

En cualquiera de los casos, la duración del vuelo no sería mala, teniendo en cuenta que, incluso con glow, nunca vuelo más de 7 u 8 minutos.

De nuevo muchas gracias.
Por Manuel V
#1344376
Lo ideal seria la 11x5.5 para vuelos suaves, pero para vuelos de velocidad, la 10x7 es ideal.

Ya nos contaras que tal te queda.
Puedes hasta usar baterías de 3s2200ma que son muy baratas.
Por Iulius
#1344415
Perfecto, ya iré contando los resultados. La cosa va a ir un poco lenta porque tengo que modificar el morro del avión para compensar la diferente longitud de los motores y dejar espacio para las baterías que, según mis cálculos, tendrán que ir bastante adelantadas, hacer acceso para las mismas, etc. Esto, que para muchos podía ser un freno, a mí es lo que más me anima a hacer la conversión, lo mismo si no fuese tanto lío no la hacía :lol: :lol: .

Lo dicho, ya iré contando y gracias.
Por Iulius
#1346141
Ya tengo algo avanzadas las reparaciones-modificaciones y la próxima semana pediré la electrónica. Aquí me asalta una duda, el motor que tengo pensado, el NTM 4248 650KV, viene especificado para 4S y 5S, mi intención es irme a 6S. ¿Es posible este aumento de voltaje respetando la potencia e intensidad máximas admitidas por el motor?
Por Manuel V
#1346201
recuerda que ya te puse los datos de ese motor con 6slipo.
10x7 APC y 11x5.5

Haha, no es cierto, la pusiste tu.

Usa esas hélices y mides el amperaje y el calentamiento del motor, No creo que tengas problemas. es un buen motor para unos 800 watts de entrada. a 6slipo.
Por Iulius
#1347571
Bueno, he hecho las primeras pruebas estáticas. Al final he optado por una hélice APCe 10x6. Con 2 baterías 3s en serie cargadas al máximo me ha dado un consumo a tope de 42A y unas 13800 R.P.M. (registradas por el ESC). Creo que la potencia le sobra, incluso estoy planteándome dejarlo en 5s con una 11x7 y así estaría en el rango de voltaje recomendado para el motor.
Por Iulius
#1347581
Acabo de hacer una prueba en vacío con una batería 3s. Según el watímetro entraban 11,34 V y el ESC registró 8140 rpm, daría unos 718 kv. Esto siempre y cuando las mediciones del ESC sean correctas (es un Turnigy dlux 70A).
Por Manuel V
#1347590
Con el incremento de Kv, se quedaria con la APCe 10x5 con 6slipo para mas de 900 watts.
o con 5slipo y una APCe 10x7 o una 11x5.5
con la 11x5.5 unos 770w, 35A.
Por Iulius
#1350232
Bueno, después de unas semanas con bastante lío, hoy por fin he hecho la prueba de vuelo y, aunque solo he gastado una batería puesto que se aflojaba el tren de aterrizaje y no quise arriesgarme, me ha dejado muy buen sabor de boca.
La configuración definitivia es:

- Motor Turnigy NTM 4248 650KV (medidos 715KV).
- Batería Turnigy 5S 4000mAh 30C.
- Hélice APCe 11x7.
- ESC Turnigy DLux 70A. (BEC independiente).
- Peso final en orden de vuelo en torno a 2600grs.

Las pruebas en estático, con batería cargada a tope, daban un consumo al máximo de 43A y 11830 rpm.
Ya en el aire, se mantiene perfecto a medio gas, al máximo sube en vertical, tras algo más de 5 minutos de vuelo normal, con algo de acrobacia y alguna pasada a tope bajo y compruebo la batería, todavía está al 75% así que arriba otra vez casi 3 minutos más, ahora bajan al 60% que es como las suelo dejar.
Ahora viene la siguiente etapa, dejarlo bonito, pues el entelado está bastante perjudicado del glow.
Este proceso de electrificar un glow me ha enseñado bastante sobre los motores eléctricos. Muchas gracias Manuel por tus consejos.

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